Páginas

Idolatrando a Tony




Cuando Al Pacino interpretó de manera magistral el papel de un hustla cubano llegado a Miami para crear su imperio de cocaína, no creo que se imaginara lo que iba a influir en la chavalería y la música rap.

Soy un apasionado del gangsterismo. Muchos de mis personajes de ficción predilectos pertenecen a él, como Vito Corleone o Tony Soprano. Cintas como Goodfellas son obras monumentales. Y la Scarface de De Palma es una película repleta de diversión bárbara y sobre todo un protagonista tremendamente magnético: Tony Montana. Yo la vi con quince años, y el personaje me embriagó desde la primera toma: los gestos, la arrogancia, la confianza ciega en sí mismo, el respeto nulo hacia cualquier autoridad y los gigantescos cojones me marcaron. Pasé una temporadilla queriendo ser como él. Nada comparado con los tantos y tantos individuos que, siendo incluso treintañeros, le imitan exageradamente. No es raro encontrárselos en el pary bien puestos de perico y gesticulando como Antonio. 

En el rap, lo G tiene mucho peso, y la huella de Montana esta por todos lados. Aquí tenemos al viejo 2Pac parodiándole extraordinariamente, y su némesis Biggie dice que ellos fuman weed como Tony Montana esnifa yeyo. La película bautizó a un clásico del género como Scarface y también nombres de canciones como la de Cormega y Ghostface KillahTony/Montana  The World Is Yours de Nas, con representación en el videoclip de la escena de la bañera y todo. 




Otro clip de un clásico que se sitúa en el film es el de I'm not a player de Big Pun. Qué decir de la clara marca que deja en el Only Built 4 Cuban Linx... de Raekwon o el Roots Of Evil de Kool G Rap.




"Fuck Tony Montana, we kill kids", proclaman La Coka Nostra en una de las mejores referencias hechas a la película. El hombre que le robó la identidad a un mafioso para montarse su historieta en la música, Rick Ross, rapea sobre un reconocible sample de la peli. Lo mismo hacen Mobb Deep. La cantidad de raperros que han añadido Montana a su aka es insondable. Future es creador del colmo dentro del mundillo idólatra del protagonista cinematográfico: Tony Montana. Me quedo con la descojonante versión de Swaggerao.

La frase "El mundo es tuyo" es  cojonuda si le damos el significado adecuado, y aquí está el quid de la cuestión: quedarte con lo positivo y no con las mierdas de ser narcotraficante. En el caso de la frase que Pacino leía en el dirigible desde la cristalera, creo que está bien porque desprende optimismo. El mundo es tuyo, ahí esta, échale huevos y haz lo que desees. Pero no creas que realmente es tuyo, máquina, no fardes ni pienses que eres el centro de atención. La sentencia se oye bastante en canciones, como en esta de All Day con Equisman o esta otra de Sick Jacken con DJ Muggs. Me flipa como la escupe Dano en su mítica follada a JPelirrojo (a tu casa compadre). C.Tangana se pone sensato y pacifista cuando dice que no quiere el mundo entero, que no es Tony, que aquí ninguno va de Gandhi. A la frase se le añade el complemento de gesto cocainómano en esta canción. No comments, dog. 

"Sólo tengo mi palabra y mis cojones", otra perla de la película que se ha pronunciado hasta la saciedad en tracks de rappers de toda condición. Supernafamacho la suelta con clase en Vamos a volar. También ha dado nombre a canciones, cómo no. En el ejercicio de extraer lo positivo, aquí debemos quedarnos con lo importante que es ser valiente y tener palabra, cualidades que escasean en nuestro mundo artificial e hipócrita hecho de dinero. Una escena crucial más, cuando Tony mata a Manolo, ha sido plasmada por multitud de MCs, como por ejemplo Jay-Z o Joka de Guante Blanco. Uno de los akas del Seco es Manny Riviera

Tampoco es nuevo compararse con figuras superiores a Tony en el universo Scarface: el loco youngin Chief Keef se llama Sosa a sí mismo, refiriéndose a Alejandro Sosa, el capo por encima de Montana. Parecido hace Malice de Clipse al vomitar: "be Sosa, not Tony". El Coleta va más allá: "¿vais de Tony? ¡Yo soy Brian De Palma!"

He recortado un trozo de una entrevista a los malagueños Hablando en Plata por Rappmetropolis realizada en 2009 y la he subido a Youtube para este artículo, porque tratan el tema de manera muy acertada:




Estoy totalmente de acuerdo con Sicario, El Padrino es mejor película que Scarface y enseña unos valores muy útiles. Aunque creo que es mejor comparar a Montana con Vito Corleone en vez de con Michael, porque Vito es el don auténtico, el que posee la inteligencia y la visión para mover todos los hilos, y valor para actuar sin contemplaciones cuando es necesario. Sabe cuando callar, cuando retirarse y además tiene honor para proteger a su familia y ayudar a los demás. Pocos gangsta rappas querrán ser como Michael. 

Capaz anda listo metiendo a la magnífica Carlitos' way en la ecuación. La aportación del presentador mencionando Una historia del Bronx también es clave. La escena en la que De Niro pone al obrero por encima del  mafioso en la conversación con su hijo me emociona a más no poder. 


Hasta en la ropa ha influído en cabrón de Tony. Fijaos en esta fantasmada de chaqueta o en la camisa que Supra lució en Harlems. La cruel Snoop de The Wire rockea varias prendas con el careto cabreado de Al. Roc Marciano, creador de Scarface nigga, compartió por las redes esta zapatilla, tildándola de "crimen":





En canciones de rap español Tony Montana está muy presente. Mucho Muchacho, PriteoGordo Master y Tote son sólo cuatro de los incontables spanish MC's relevantes que alguna vez le han nombrado en sus letras. Incluso Kase.O tiene relación con Scarface debido a su canción con Hazhe, pero en este caso no es ningún tributo al psicópata cubano, sino a la canción de Geto BoysN-Y deja caer una pregunta: "Pero, ¿Realmente os creéis Scarface?" MC Lee dice que él es Scarface. Aight. Sr. Rojo conoce a los ejemplares de los que he hablado en el segundo párrafo: "quinquis emulando a Scarface". La expresión scarfo se la he oído a algún rapero madrileño, como Chinorro o Yako Muñoz

Por otro lado, tenemos temas que indirectamente están hablando de la extendida actitud montanesca, como Paco Rapdivertido cuento narrado por Meko y con Zaturnino al estribillo; o Así de Juaninacka que dice con rabia cosas como: "Así que quieres ser duro y estar loco, parecer peligroso y que se te caigan los mocos de la coca"


Scarface mana en realidad de un film de 1932 situado en Chicago, con ley seca y trajes sobrios, lejos de la coca y los colorines de Miami. El protagonista a su vez se inspira en Al Capone, cuyo apodo era Caracortada por la raja de su rechoncha cara. Esto es algo que deberían saber los fans de Tony, pero como a él, todo les suda la polla. Una nueva versión de El precio del poder era algo que me temía y ya lo había comentado con mis homies cinéfilos Muy a mi pesar los magnates de Hoolywood me dieron la razón. Seguramente destrocen un clásico y aparecerán más pequeños Tonys por todos lados, pero ya sabemos que aquí manda el ca$h. La cuarta, como dice Future. 

Los jefes gangsters de película suelen debatirse entre la extremada calma ante situaciones insoportables y los ataques de ira. Algunos se inclinan demasiado hacia la furia: Joe Pesci con sus papeles en Casino y GoodfellasSonny Corleone en El PadrinoZé Pequeño en Ciudad de DiosTony Soprano en Los Soprano o el propio Montana. Pablo Escobar representa a los de esta clase en la vida real. Otros son impasibles, como Vito Corleone. La dualidad formada en The Wire por Avon Barksdale y Stringer Bell es lo que más me gusta de esa sagrada serie. La diferencia entre dos mandamases del hampa no podía ser más clara en Breaking BadTuco y Gustavo. Boardwalk Empire nos muestra lo distintos entre sí que son los míticos Lucky Luciano y Meyer Lansky. Y no quiero dejarme en el tintero a Nino Brown de New Jack City, aunque sólo sea debido a su fascinación por el omnipresente Antonio Montana.


Mi conclusión es que hay que dejar ya de mencionar al personaje de Pacino, sea de la manera que sea. Está agotado, buscad otros G's, mofokas. Curraros el name dropping, cabrones. Y un saludo a los que van de Montana en la real life, shout out para las collejas que os van a caer tarde o temprano.

"No creo en estilos"

Admiro a unas cuantas personas, pero si me preguntaran quién es mi ídolo respondería que Bruce Lee. Aún sin ser un gran aficionado a las artes marciales, me impresiona la superación física y mental que consiguió este hombre y he leído bastante sobre la filosofía que desarrolló. En este vídeo Lee expone una opinión que me parece aplicable al Hip Hop:




No veo el hecho de no creer en estilos un desprecio hacia ellos, o un deseo de un estilo único, sino todo lo contrario. Lo veo como un respeto hacia todas las ramas de una misma cultura. El artista marcial dice en el vídeo una frase clave: Los estilos tienden a separar a los hombres, pues al tener sus propias doctrinas éstas se convierten en la verdad y el evangelio, y no se pueden cambiar. Hip Hop en estado puro. En la música Rap, si simplificamos y ridiculizamos sanamente las cosas, nos quedan dos bandos, dos estilos: noventeros y flashies. Siempre peleando por defender su verdad. Los primeros quieren mantener la esencia clásica y los segundos adaptarse a las tendencias continuamente. Yo no me posiciono a favor de ninguno de los dos. Para mi que en la escena haya un N-Y y un Xcese debe ser motivo de orgullo, sólo es una muestra de diversidad. A mi no me molesta que clásicos como Jay-Z o Busta Rhymes decidan tirarse descaradamente a lo comercial. Tampoco que Bun B se haga un tema con Premier. Porque no me gusta aferrarme ciegamente a unas ideas fijas. Creo que lo importante no es el estilo, sino hacerlo bien. Y por encima de todo eso me gusta que haya gente inclasificable como pueda ser un Elphomega o un Tyler the creator.

Una escena con más inclasificables sería increíble. Pero para esto hay que analizar otra vertiente del vídeo de Bruce Lee: En mi opinión, la meta definitiva de las artes marciales (póngase aquí Hip Hop) es aprender a expresarse con honestidad. Si en la cultura, y concretamente en el Rap, hubiera más personas que se esforzaran en ser totalmente sinceras consigo mismas sin pensar en los demás, sólo expresándose de manera completa, disfrutaríamos de una mayor calidad de música y posiblemente conseguiríamos esa palabra utópica de las dos H's: Respeto.