Páginas

Rap español V.S Rap en español


"Esto no es Rap español, es Rap en español". Proclama Celedonio en Screep Shadow después de un tirito a Halberto, MC del grupo El Límite, por copiarle el aka The Chef a Raewkon. De un tiempo para acá he notado que la gente pone énfasis en ese en español y evita decir Rap español a secas.

Yo también tuve mi época subrayando el en o esforzándome instintivamente en buscar fórmulas como Rap en castellanoRap hecho en España, etcétera, para evitar decir Rap español. Ahora mismo creo que todas esas maneras de decirlo son válidas, Rap español incluida. El cuidado en decir en español es para desvincularse del sonido Rap mayoritario que se ha venido haciendo en España todos estos años, para olvidar la osada ignorancia que a algunos les llevaba a decir cosas como: "Bah, es que eso suena americano". Hay tres fragmentos del documental Spanish Players 2 que vienen muy bien para ilustrar todo esto:


                                                                           Buscando una identidad

                                               
                                                 
                                                             *Rap en español           *Rap en España


Estos vídeos muestran diversas opiniones de gente de la escena sobre si hay un sonido español o no. El Rap es de USA y eso nunca cambiará. Cuando se habla de sonidos en esta música se utilizan referencias de ciudades estadounidenses, con eso está todo dicho. Lo que pasa es que si centramos la mira en Spain, pues claro que hay diferencias entre, por ejemplo, Zaragoza y Sevilla; pero no son corrientes tan originales como para destacar a nivel mundial, por lo tanto sólo sirven como orientación sonora en la misma España. Es muy común recurrir a la imagen de "Un japonés haciendo Flamenco" para reforzar estos argumentos. 

Por otro lado, pueden identificarse como Rap español auténtico cosillas aisladas como el Retorno al principio de Sólo los solo, por el uso de sonidos ibéricos en las instrumentales, o algunos temas de Payo Malo, debido a su tono aflamencado. Manu Beats se caracteriza por samplear mucha música española. 

Mi intención con este artículo es transmitir que yo, en el día a día, voy a utilizar la expresión Rap español sin complejos, por una simple cuestión geográfica. Si un MC es de Madrid, lo más lógico es que se lo catalogue dentro del Rap español, ya que está situado en España y seguramente su público será español. Sin más complicaciones. Así que Celedonio, haces un rollo Wu- Tang muy guapo, pero eres sevillano y me estás rapeando en castellano, por lo tanto, te voy a meter dentro del saco de Rap español. 

Me pregunto si en el mundillo rapper de Francia por ejemplo andarán con estas tonterías de fijarse en llamar a su Rap francés o en francés.


Problemas en el aire

Espero equivocarme, pero tiene pinta de que Mucho Muchacho no va a volver a ser lo que era. El material que saca con cuentagotas es realmente flojo. Cuando escuché la colaboración para el nuevo disco de Flavio Rodríguez lo primero que pensé fue que esos versos son posiblemente lo peor de toda su carrera. Muy sarcástico cuando dice: "Escribir para mí es el pan de cada día, como sacar la basura (...)". A saber donde habrá guardado el fruto de ese trabajo diario. Cookin' Bananas va matando mi ilusión poco a poco, el último golpe fue el repetitivo Cerveza y cigarrillos. Ya no espero nada de ese trabajo conjunto, sabiendo además que finalmente va a ser un EP. Vaya timo.

Sigo soñando con el combo Mucho-Prince' EP que anunciaron para la vuelta de 7 notas. El valenciano encaja a la perfección con el adjetivo fresco. Recomiendo seguirle la pista como productor bajo el aka No' Money, así como la escucha de su disco La Mulato Man Escuela. En mi opinión este hombre es el acompañante ideal para Oliver.

En la actualidad, Mucho carece de la destreza lírica que me enganchó en un principio. Dicha habilidad consiste en proclamarse el amo del cotarro de una manera única. Escupe superioridad. "Mi album es Chulería, mi especialidad la confianza". Me contagia esa seguridad cuando le escucho. En muchas ocasiones se dibuja a sí mismo como un individuo con una lista interminable de problemas, capaz de resolverlos todos sin miramientos. Con todo bajo control, todo planeado. Esta imagen de hombre frío y soluciona- problemas (al más puro estilo Señor Lobo) también es muy característica en sus compañeros ocasionales de antaño, Kamikaze y Supernafamacho. De la unión de esta vieja guardia nacieron Mala gente con más, Los tres amigosLo peor junto. Las tres canciones son espectaculares, llenas de frases al estilo del trozo de Kami en Lo peor junto: "(...) golfos reunidos, problemas legales, superdeportivos, negocios internacionales. Grandes planes, salir de líos, hijos de puta profesionales, poco fiables, el mundo es mío, misiones imposibles, hombres insuperables, métodos infalibles (...)". Qué guapo, joder. Me flipa ese tipo de letras. Tienen un toque de mafia, es como el discurso de un capo de película. Atmósfera muy presente en Mucho.

El himno de este rollo es Si puedes ver los problemas en el aire, no respires:




Extraído de  Los planes y archivos secretos del Doctor Yo. Aquí el bajo vacilón que preside el beat minimalista de DJ Vadim hace de colchón para una de las mejores letras de Mucho Mu. Este tema debería ser mucho más conocido. Recopilo las frases de la canción que más me gustan para cerrar el artículo, ya que son buenas representantes de la auténtica esencia del Muchacho.


-"Lo de imposible aún no me lo he aprendido, pero he estado practicando, y no puedo dejar de hacer cosas increíbles".

-"Tengo la cabeza en mis puzzles y en mis dólares, elevando mis 7 notas 7 colores a los más altos niveles, acabando con todos los jugadores. En este tipo de competiciones oirás nuestros nombres. Mandas a por mí a tus mejores hombres, qué es lo que quieres".

-"Controlando las situaciones cuando todo el mundo ha empezado ya a rezar sus oraciones. Maricones..."

-"Odio las prisas y las sorpresas. Hoy la gente te pisotea la cabeza, luego te dicen: 'lo siento tío no es nada personal, es por la empresa'. Toda esa mierda me estresa".

-"El Diablo nos empuja a los crímenes, esto es todo lo que tenemos, pero nos hace sentir invencibles. Cabrones, tengo algo que decirles: no hay sitio para fallos en nuestros planes".

-"Si brilla el sol, si llueve, siempre tengo un plan B, una llave".

Sonar eterno




"Mientras Joaquín Sabina le canta al Dioni y Alejandro Magno se topa con Diógenes, en mi calle tres gitanos empujan un coche que no arranca y un niñato rasca su nariz blanca". Esta frase que Elsso Rodríguez escupe en el último Harlems se me quedó grabada en la cabeza. Surgió en mí una sensación familiar y extraña a la vez. Es una especie de vacío, de sentirme minúsculo en la inmensidad. La impresión que supone darse cuenta de nuestra insignificancia dentro del Universo es habitual en el ser humano, pero me resulta raro que me la provoquen frases de canciones.


El MC bizkaino referencia primero la canción que Sabina dedicó al Dioni: Con un par. Después, hace alusión a la visita, entre mítica e histórica, que Alejandro Magno le hizo a Diógenes. A continuación baja a la cruda realidad mencionando dos sucesos cotidianos en la vida de un simple barrio. Ese contraste entre la grandeza y lo ordinario, saltándose las leyes del espacio tiempo, es lo que crea mi vértigo. En la misma visita de Alejandro al filósofo también se halla dicho contraste: el choque del aura endiosado que desprende el conquistador contra la soez pero sabia renuncia a la sociedad de Diógenes. En la frase de Rodríguez veo incluso un posible rastro de la Teoría del caos.

Esta capacidad de causarme el vértigo existencial la califiqué para mis adentros de grandeza en las letras. También pensé que las letras de esos MC's sonaban eternas. Pocos son los que han causado esa sensación en mí. Ihon y N-Y rapean letras de este estilo en MDE Warriorz, con frases que ya cité en el artículo dedicado a los de Miranda. El tema No paséis por alto a los genios de Violadores, sobre todo el trozo de Kase, es para mí una de las máximas expresiones del sonido eterno. El maño habla de sí mismo como una leyenda, como un ser sobrenatural. Al igual que en Seguimos en línea: "El Universo, que es mi abuelo, me contó que tras aquel duelo yo vine a la Tierra y el sol se quedó en el cielo". Los primeros versos de Sicario en Cuando me quedo sin boli son otros generadores de vértigo: "(...) se corta la Vía láctea y los dioses no pueden hacerle el biberón a sus bebés con la Vía láctea". Energía libre de Erik Urano y Zar1 es una espectacular mezcla de lo cotidiano y lo galáctico: "Hacerme un porro viendo ruinas en la luna", "Mezclando microclimas concentrados en un banco". El mismo Erik dice que su vida es de mortal pero lo hace eterno.

Hasta aquí, todo lo mencionado me produce un vértigo agradable, divertido. Como una borrachera suave. Pero hay una canción que le da a esa sensación un toque incomodo: La línea plana de Tremendo. Esta especie de narración de los sentimientos precedentes a la muerte con reflexiones sobre la misma, vestida con un beat del hábil y suave, suena eterna a la vez que lúgubre.

Lechowski se pregunta en La nada eterna si merece la pena buscar la eternidad a través del arte, teniendo en cuenta además lo dudoso que se vuelve el concepto eterno cuando está relacionado con un simple humano.


Es muy difícil que me encuentre con esta cualidad de hacer que las letras me suenen eternas. Es una sensación bastante extraña y personal, pero me gustaría tenerla más veces cuando escucho música. Hay MC's que escriben increíblemente bien, pero por otro lado abundan las líricas sin ninguna sustancia. Ojalá que en el panorama nacional haya una subida de calidad en las letras como ha ocurrido con los beats.

Las más atractivas del Rap


Virginia Vega, con su Top 10: Los más atractivos del Hip Hop, me ha servido de inspiración para crear mi propio ranking: Las más atractivas del Rap. Al principio mi idea era hacer la lista sólo con mujeres de la escena española, pero acabé pispándome de que era misión imposible, así que he incluido chicas del raperío yanqui también.



10- Trina



Alias: La zorra más mala. Credenciales: mito erótico del erreapé poesía. En esta entrevista con Pboy N enamora:






9- MC Melodee


Transmite simpatía y naturalidad, además de tener un culo notable. En cuanto al rappin', destaca muy por encima de la media de este ranking. 





8- Cherisse

Muy guapa. Paz para sus pintas de pija estándar. Cuando hizo Lencería pareció estar más interesada en posar para el artwork que en rapiar decente, así le salió. 


 


7- Nicki Minaj
 

Que el orto y prácticamente toda la anatomía de esta moza sea más fake que su compi Drake es bastante irrelevante, si es que realmente eres hetero. Porque, ¿a qué hombre hetero no le gustaría sentir el rebote de esas nalgas plastificadas? ¿A ti? Plantéate tu sexualidad, manín.


 
 

6- Iggy Azalea


Otro booty merecedor de un marco. El personaje Swaggy P bien lo sabe




5- Bad Gyal


¿Que tiene un AKA más genérico que Young Thug? Sí. ¿Que pesa menos que Wiz Khalifa? Sí. Que más que rappa es dancehallera? También. Pero me pone... cómo me pone Bad Gyal.





4- Mala Rodríguez


La mejor rapera de la historia de Expaña es el morbo personificado. En entrevistas va de mística y profunda, su manera de hablar hace que mi dick eche fuego, playboy. A eso súmale que le gusta explotar su físico mediante trajes que enseñan bien de carne. Para un youngin como yo, ya es toda una mature. Bien hot, madafok. 





3- La Zowi


Zancadas seguras y llenas de gracia. Chándal. Pástico color oro brillando al sol. Mamas post-parto cortando el aire espeso de Granada. Laa Soooowiiiiii es todo lo que tu aparato reproductor puede soñar.



2- Nitty Scott


Dayum! Esas ubres dicen más que toda la bullshit que pueda escribir aquí para argumentar su alta posición en la lista. Encima posee grandes cualidades para el hep hap. Checa su carita y tremendos senos escupiéndote unas barras poderosas junto a mi negro DZA y demás fellas: 






1- Cassie



Esta preciosidad ya puede hacerse el peinado de Pepe Oneto, que va a estar igual de buena. Una face esculpida por los d10ses pegada a un cuerpín irresistible. Tengo envidia insana del hijueputa de Puff Daddy, que se hizo a JLo en la flor de la vida y ahora anda con este milagro genético. 









Shout out para todos mis raperos pajeros, convirtiendo esta entrada en lo más visto del blog.