Páginas

Hecho, es simple



Todos los discos de 7 notas 7 colores me parecen tremendos. Hasta los que nacieron de la separación del grupo son espectaculares: Infinito y Chulería. A pesar de este aprecio por toda la discografía de los catalanes, a Hecho, es simple le tengo un cariño especial. Tras percatarme de que en VersosPerfectos no tenían ninguna reseña de este clásico publicada me dispuse a escribir una.


Introducción:

¿Conoces algo sobre sus trucos? ¿Sobre sus métodos? Bien, no importa de todos modos. Es Mucho Muchacho, acompañado de su socio Dive Dibosso, en un disco que reluce como ninguno en la estantería del rap español. Pasan los años y no coge polvo. Les ganó a todos, partió la madre.


Letras:

El mismo MC te lo explica: "Rimas sobre ritmos, así como si estuviera hablando, pero diciendo algo duro, nada blando, como jodiendo, molestando". Frases para enmarcar todo el rato. Vacile continuo. Mucho Mu es la viva imagen del chico listo de barrio, tirando de astucia y cojones para salir de situaciones complicadas. Narra sus andanzas en la urbe con un argot propio e inimitable. Está jodido, y furioso por ello. Pero tiene planes en mente, movimientos calculados, ansia de billetes, seguridad en sí mismo. Es un individuo luchando a puñetazos contra su circunstancia. En el fondo le gusta estar acorralado y tener que revolverse para vencer: "Lo mejor de todas las cosas que giran a mi alrededor no es tenerlas, es conseguirlas". Un héroe griego de andar por casa: "Seguiré tomando curvas, más difíciles que las tuyas"

Sus cabrones con más son los que dominan el asunto, intocables. La figura del padre se presenta como la única autoridad para Mucho: "Eres como un jodido tren en una vía muerta, tira pal cuarto"; y su fallecimiento saca a relucir más sentimientos para atormentar al Muchacho: "Eh Dios, no sé porqué mi papá se fue, jamás en la vida encontraré a alguien como él". El amor y la relación con las mujeres también entran en escena a veces, de manera sucia y rencorosa: "Me gustaba pasearte la lengua por los pezones, me has roto el corazón".

La cantidad de temas míticos que se extraen de este disco es impresionante: Buah, Puercos, Misión: partir la madre, Con esos ojitos... 


Producción:

Menos es más. Así podría definirse el trabajo instrumental de Dive en este disco. Con los pocos medios de la época consigue un sonido duro y compacto. Minimalista. La percusión golpea fuerte, el bajo tiene protagonismo. Crudeza elegante. Nos Introduce en la oscuridad a través del primer corte y luego nos saca a la luz pegadiza de Buah para después invitarnos a la fiesta relajada de En el fuego. Compone un sonido galáctico en Sube en mi nave espacial que a buen seguro hizo las delicias de Zar1 y Erik Urano, quienes más de una década después crearon el magistral Energía libre con el correspondiente homenaje a la canción en Dibujo atmósferas. Todas las instrumentales de Hecho, es simple están bien fusionadas con el flow de Oliver, siendo Con esos ojitos la más destacable en este aspecto.


Colaboraciones:

Pocas pero precisas. Kamikaze arrasa con todo mediante un párrafo que compite hasta con el ego de Mucho Mu. Parece ser alguien superior, invencible: "(...) el hombre, los cálculos (...), el maestro con su clase, sin discípulos. Una vida, un talento, sí. De pequeño tuve una visión, otros lo llaman sueños". Supernafamacho es otra pieza de este viejo combo que unía Barcelona y Madrid, rapeando un trozo que no está mal, pero sabiendo de lo que es capaz resulta incluso flojo. Jota Mayúscula se encarga de rascar los platos en el album. Por otro lado tenemos a Zemo Ese y Yizecoconute, los cuales un año más tarde sacarían su primera referencia como grupo. Zemo sale sólo al ruedo con El pequeño rebelde, donde muestra un flow entretenido de arranques aflamencados. En Juego sucio acompaña a Coco, que rima acertadamente tanto en castellano como en francés.


Conclusión:

Un trabajo redondo, único y atemporal que profetizaba la gran magnitud que iban a alcanzar los integrantes de 7 notas. En una época en la que CPV era la autoridad suprema y buena parte de la escena trataba de imitarles apareció esta gente para traer frescura y personalidad. Encandilaron al público y a la crítica alejada del género. Básico para entender la evolución de la música rap en nuestro país. 





Me precipité al mandar la reseña a VersosPerfectos, le faltan algunos detalles y creo que tiene hasta erratas. La versión buena es la de este post. De todas formas, pondré el enlace por aquí cuando la publiquen para que podáis leerla y votar desde dicha web.



Proyecto Rapvívoros



Miraba la estantería, reflexivo. Su gesto denotaba cansancio. Vídalogia, Quimera, El testimonio libra... Sus discos favoritos. Había pasado años descifrándolos, empapándose de las elaboradas letras y sonidos originales que le ofrecían. Y para qué, pensaba. Sólo era un actor frustrado con gustos raperiles. Candidato errante, deambulaba de casting en casting sin obtener llamada alguna. No querían chicos cultos, buscaban músculo y pocas luces. El Rap era su vía de escape. Invertía el escaso tiempo libre del que disponía en lo que sería una obra única. Lo nunca visto en Spain. Una oda contra el sistema encriptada en frases llenas de referencias culturales con forma de flows variados, flotando sobre ritmos abstractos que bebían de incontables estilos musicales. Todo realizado por él mismo. Pero las ganas de seguir se pudrían lentamente.

Apartó la mirada del puro de Tremendo y se dirigió al ordenador. Era un tipo joven. Una barba negra cubría su tez morena. Se sentó y tecleó. Minutos después pronunció en alto: "No me jodas". Mientras lo hacía, en la pantalla varias siluetas gesticulaban de manera ridícula y exagerada. Esos tíos vivían del Rap. Su cabeza se llenó de pensamientos resignados, violentos, tristes. Pero en cuestión de segundos alguna conexión cerebral hizo que una idea se iluminara. Ésta borró gradualmente todos los pensamientos negativos y vertió otros ligeramente esperanzadores. Se rasco la barba, ensimismado."¿Por qué no?"


***** 

Chillaba y lanzaba por los aires todo lo que encontraba. El escuálido chico pasaba por uno de sus habituales ataques. Sufría un extraño retraso mental de agresivas consecuencias que los médicos no sabían como calmar. Su hermano estaba atrincherado detrás del sofá. Por experiencia sabía que era lo único que podía hacer, esconderse y esperar. De pronto los alaridos cesaron para dar paso a un llanto de similar nivel sonoro. Paco salió de su refugió."Cálmate, Borja". Le volvió a colocar su gorro de lana y tras llevarle a la cama se dispuso a ordenar el salón. Sonó el teléfono. Era Jorge aka Morenasho, su compañero de trabajo. "Mierda, todavía no tengo escritos los versos para la colabo de su puto disco", pensó. Levantó el auricular y un gesto de extrañeza se dibujó en su cara tras unos instantes escuchando la voz del otro lado. "No te entiendo tío, mañana lo hablamos en el curro. Sí, Borja la ha vuelto a montar. OK. Peace".

A la mañana siguiente seguía sin entender nada. Su homie le contaba cosas de un estudio sociológico enfocado al público de Rap español. "De verdad, Paco, esto puede funcionar", decía Morenasho continuamente. "Es lo que ellos quieren. Lo he estado pensando y creo que voy a dejar de lado mi LP para centrarme en esto al cien por cien". Paco no daba crédito. Su amigo le estaba pidiendo que se embarcara junto a él en un proyecto cuya meta era conquistar a los oyentes quinceañeros que formaban la masa rapper del país. Morenasho, aquel chaval inteligente que se tragaba películas de Kubrick para dar a las canciones un toque surrealista. Intentó disuadirlo de aquella locura: "Mira More, la fatiga del proceso creativo está haciendo mella en ti. Vamos a tomarnos unas cañas y nos olvidamos del puto Rap por un rato". Pero Jorge insistía:"Tengo la fórmula".

Días más tarde los dos trabajaban codo a codo en la identidad del nuevo grupo. Morenasho había convencido a Paco después de horas de conversación. "La 'vida Jay-Z' a la española se consigue con mi plan. Lo tomas o lo dejas". Aquello fue el toque de gracia en la persuasión.

Recopilatorio Kamikaze



Kamikaze enumera situaciones, dispara imágenes a tu mente, escupe frases inolvidables. Te hace reflexionar sobre el ciclo de la vida con unas cuantas palabras inconexas. Habla de la calle con familiaridad, sin vanagloriarla. 

Un disco en solitario del miembro de CPV siempre ha sido uno de los grandes deseos del público. Como no le veo muy por la labor, sumergiéndome en su discografía me he currado un recopilatorio. He recortado sus párrafos en colaboraciones y canciones con los poetas violentos y he metido algunos de los escasos temas en los que rapea en solitario. Mi intención ha sido que los párrafos recortados parezcan canciones auténticas, con algunos lo he conseguido y con otros no. 

25 tracks que no están ordenados al azar, la portada y el tracklist con indicaciones que revelan el disco original del que se extrae cada uno de los tracks.