Páginas

Recopilatorio Yako Muñoz




Este tío es lo que más estoy escuchando de rap español. Ando muy enganchado a sus canturreos y narraciones. Tras el post dedicado a su persona que publiqué el mes pasado, por twitter me pidieron que creara un recopilatorio del P Boy como hice con Kamikaze. No me motivaba mucho la idea, pero un día me puse a seleccionar temas de Yako para mi reproductor y al final decidí montar un buen recopilatorio y ponerlo en el blog.  

40 tracks regados con la característica versatilidad del MC de Coslada. Tracklist incluido en la descarga. Disfruta de sus sentidas líricas, de su buen olfato para las melodías supliendo las limitaciones de una voz floja para entonar. Descubre una filosofía de vida a través de sus rimas, apunta las referencias musicales que lanza al aire.

Especial agradecimiento para la gente de Reservoir samples, que me ha rulado discos clave para esta recopilación.



Ad-libs




Los ad-libs o muletillas son efectos vocales que los MC's utilizan como firma en las canciones. Me imagino que todo vendrá de cuando probaban el micro ejerciendo de presentadores de los DJ's. Esto en lo que al rap se refiere, porque James Brown o Michael Jackson ya hacían uso de una gran cantidad de ellos, y en el ámbito musical general la expresión del latín ad líbitum tiene varios significados





Rick Ross es posiblemente el rapper con el ad-lib más reconocido: su "Ugh!" ya es un mito. 2 Chainz tiene muletillas muy guapas: "Yeaah""2chaainz!!""True"Me encanta el "uh-uh-uh" de Jay- Z al principio de los temas. ScHoolboy Q es top en el game del adlibeo gracias a armas como "Q!" o "Yawk yawk!!". Los disparos de su pana Kendrick Lamar suenan "doot-doot-doot-doot-doot!".

French Montana explota su predilecto "Haaaaan" hasta límites inimaginables. Ha dado bastante que hablar su evidente parecido con el Haaaaaah?! de Kanye West. French incluso ha bromeado con el asunto en un verso: "haaaaaaan! No es Kanye, es Montana". Aunque hay un tercero en discordia: D- Roc de los Ying Yang Twins, que asegura ser el originator.



Los miembros de la Riot Squad profieren un "sq-sq-sq- jjjjjjjjjjjj (aquí a mí se me escaparía un japazo for sure) squad up!"Los gruñidos de DMX tienen fuerza, al igual que el "rah!" de Tyga o los golpes de voz motivadores de A$AP Ferg. El all right! que vomita también es la polla. Su compañero de crew A$AP Rocky ha convertido en ad-lib la frase: "I be that pretty motherfucker" de tanto repetirla. Al igual que Mucho Muchacho con lo de: "Estoy en I-B-I-Z-A". Una de las clásicas canciones de 7 notas nos escupe: "Buah, buah, buah...". Y en La mami internacional el flaco del Prat comenzó a decir aquello de "Traelo aquí". Aunque su muletilla de mayor peculiaridad es ese "oh, oh, oh, oooh" tan pegadizo de Rap en mi cuaderno. A través de un vídeo de Cookin' Bananas pudimos ver que el sonido lo hace golpeándose la garganta.

Y es que cualquier cosa funciona como ad-lib, se trata de que se te reconozca al soltarlo. Es muy característica la risa de Wiz KhalifaYako Muñoz saca a relucir a veces una carcajada de delfín bastante original, pero sus muletillas más notables son: "straight up!""ahaa" y por supuesto "reaaaaal"Aquí se harta a escupirlas todas. El Costa de Chocolate tenía unas de las mejores que se han visto por estos lares:"yieh ma","es Cos nig". Y la del miembro más visible de los Kefta Boys resulta la más carismática de los últimos tiempos: "Seco Boy, baaaaby, eykeyeyyy Yung Beeeef" .


Más ad-libs destacables en el spanish rap son: "Te lo pone ahí" de Lírico, "Cóooometelo" de Carmona, "aaaaah" de Kunta K, "chico" de Supernafamacho, "no doubt" de Elphomega, el estornudo de Nene Fresco"sí o sí" de Primer Dan "Soy yo, soy yo" del Chojín o el metralleo de Spanish Fly

D.Gómez repite "swing" todo el rato. Celedonio posee un extenso catálogo de onomatopeyas que exhibe con decisiónN-Y homenajea a RZA cuando suelta un "Dududududu" clavado al de éste último. No me gusta cuando Wase dice "Big boy Wah" porque al escucharlo siempre me viene a la cabeza Big Boi de Outkast, y por lo tanto se pierde la esencia personal del ad-lib. Jota Mayúscula ha dejado muchas muletillas para el recuerdo, destacando en este apartado más que la mayoría de MC's españoles desde su posición de DJ. Hablo de gritos míticos como"loocoooo". Trasladó ese argot personal al vídeo-juego Gettin' Up, en el cual dobló al protagonista


Volviendo de lleno al panorama yankee, Biggie pronunciaba muchos uh!'s con su voz nasal. Big Sean es tan flipao que no tiene reparo en llamarse a sí mismo B.I.G. sin pensar que ese es el nombre del mártir del rap. En ese mismo enlace podéis escuchar unos segundos después el mejor ad-lib del de Detroit: "Oh God!". Otro ad-lib del legendario obeso newyorkino es ¡baby, baby! Y ya que nos ponemos clásicos habrá que mencionar el  "yeeeeeeeeeaaah booy" de Flavor Flav y el ahaha-ha-ha que brilla en The Message. Personalmente, también considero clásico el jadeo de Guru


En los 2000's todo el mundo imitaba los gritos de Lil Jon.




Young Jeezy también es un ad-libber notable, igual que Jim Jones, a su manera. El famoso tema de Master P tiene como argumento central una ad-lib, y lo mismo ocurre con la loca Whoo Hah! de Busta Rhymes y ODB.

A continuación vemos a Waka Flocka inmerso en la grabación de ad-libs como apoyo de las líricas ya rapeadas. Arte. 




Otro emsi de Atlanta, Gucci Mane, lanza un poderoso e hilarante "yeeeeeeeeeeeeah"; y su buurrrrrr es muy famoso

Lo de decir "swag" en canciones ya cansa, pero a España la moda ha llegado hace poco. En el disco Prozak de Chacho Brodas suena bastante, por ejemplo. El personaje Lil B lo dice mucho, y también pronuncia unos cuantos "whoop-whoop!", sonido al que también son asiduos otros tantos rappas. Queda bien al principio de las canciones. Birdman hace la llamada del pájaro, está gracioso. Inaguantable el Lil Wayne 2.0 con su "Young Mula, baaaaby".

Otros buenos ad-libs son "yuugck" de Pusha-T, "niiiiice" de Fabolous"aha!" de Jadakiss"yaowa" de Joell Ortiz, "bang- bang!" de Chief Keef, "liiife" de Curren$y y su ganga, y uno de mis claros favoritos: "Riiiiiiight" de Smoke DZA. En esta entrevista explica cómo se le ocurrió utilizar esa palabra como firma. Su socio Harry Fraud tiene el mejor tag de beatmaker jamás creado (con permiso de la signatura de Lex Luger). Cuando oigas aquello de "La música de Harry Fraud", prepárate para el hit.

Hay más firmas de productor guapas, claro. Por ejemplo la de Just Blaze o "Kane is in the building, nigga" de Kane Beatz. Este tag está bien hot madafok: "Jahlil Beats, holla at me". El de Araab Muzik no está mal. Prefiero los gritos que pone a veces, también son sello personal. El "Mustard on the beat, hoe!" ha dejado huella en el mainstream. En Ejpaña el más famoso es el de Cookin' Soul. Durante esta charla revelaron cómo fue creado. Baghira suele meter un rugido en sus instrumentales, y Slash Major resalta su participación en las canciones a través de un "Slash!"

Esta especie de ad-libs para beatmakers no me gustan tanto como las muletillas de MC's, porque muchas veces da la sensación de que "manchan" la canción. El de Black Bee se hace pesado, recuerdo que escuchando el Lo que dan los años de Meko acabé hasta los cojones de él. Pero nada más odioso que las interrupciones y efectos de sonido anti-pirateo de Funkmaster Flex.


Tenemos también los tags de sellos musicales. Los mejores para mí son el de MMG y Rap Solo.


Todo esto de los ad-libs y tags me parece interesante porque ayuda a ensalzar el Yo, y eso es importante en el rap. Si yo fuera MC, me buscaría una muletilla reconocible. Me gustaría sentir mi individualidad dentro del juego, y un buen ad-lib sería una forma simple de conseguirlo. Es como la zurda de Ginobili amagando antes de ejecutar el tiro libre, como el soplido de Cristiano antes de disparar la falta. Una parte de ti.



UFO, UFO

Antes de ir al lío quiero comentar que he creado una nueva categoría para el blog: Firmas invitadas. En la barra de la derecha la podéis ver junto a todas las demás. Se me ocurrió la idea cuando publiqué el primer post no escrito por mí: Las viejas Jams ciego de LSD.

Mandadme textos a whitenegrata@hotmail.com y si me gustan mucho los publicaré. Voy a ser bastante selectivo, no estoy dispuesto a publicar cualquier cosa. Podéis escribir sobre el tema que queráis y en el formato que sea, desde una review hasta un relato. La única condición es que tenga relación con el Rap. Algo sobre otras ramas del Hip Hop o la música en general, preferiblemente negra, también estaría bien. Junto al texto poned vuestro nombre o un aka, y a ser posible un título para el post. Animaos y a vacilar.



El protagonista de hoy es el salto de Felix Baumgartner del otro día. Las imágenes espaciales siempre me han atraído mucho, y ese plano del tío mirando hacia abajo antes de saltar me parece una puta locura, casi onírico. Me causa el vértigo existencial del que hablé en Sonar eterno. Lo cojonudo es que de entre todos los vídeos que enseñaban el salto en Youtube, me topé con uno subido por un español que había puesto de hilo musical una canción de Tres Monos. Fuera de que a mí ese grupo no me guste, las imagenes de Felix quedan de puta pena con el tema elegido de fondo. Pensé: "Joder, que hubiera puesto Urano Players". Acto seguido le quité el audio al vídeo mientras reproducía canciones de los de Valladolid, a ver qué tal quedaban. Tras unas pocas, llegué a UFO. Era la atmósfera que necesitaba el vídeo. A veces hasta el sentido de las frases parecía cuadrar con los planos.

Para mí el disco Energía libre es una obra maestra que ya está entre las grandes piezas del rap en castellano. Mucho mejor que Voyager Rock's . Zar1 consiguió un sonido espectacular y Erik flotó con maestría sobre él. La temática espacial-cotidiana de la que hace uso es una delicatessen lírica. Además desprende el tipo de crítica al sistema que más me gusta: fuera de politiqueos e ideologías, más encriptada, desde la visión de una víctima más del capitalismo, de un humano que se da cuenta de la mierda en la que estamos metidos.

Total, que como la canción quedaba tan bien con el vídeo, al final lo subí con UFO como BSO. Aquí está el resultado:



Haters: La Gran Excusa



¿Haces música  que sólo les gusta a tus colegas? ¿Tus canciones te parecen la polla pero la gente dice que son una puta mierda? ¿Eres un jodido egocéntrico que no mira más allá de su maltrecho criterio? ¿No tienes autoestima para asumir las críticas e intentar mejorar? ¡¡No te preocupes, amigo rapero!! Te traemos la infalible fórmula que solucionará todos estos problemas y te permitirá seguir haciendo basura musical sin remordimiento alguno: ¡los HATERS! ¡God damn, negro! Una vez que pruebes este remedio no podrás dejar de recurrir a él. Tacha de hater a todo aquel que se muestre reacio a apreciar tu supuesta calidad y ¡a correr, campeón! No te molestes en escuchar a tus detractores más correctos y sensatos, ¡también son haters!

La reputada corporación H.F.A. (Haters For All) te garantiza el éxito en lo que a tranquilidad de conciencia se refiere. Con una sola pronunciación de la H- word, tu impotencia desaparecerá para dar paso a un orgullo infantil que dejará en evidencia a ese público con tan mal gusto de no apreciar tu talento. Raperos de toda condición ya se benefician de las ventajas de esta práctica. Es el caso de Zaturnino Rey eykeyey Toa la cara una jaula, un nuevo usuario del remedio hater que declara estar completamente satisfecho con los resultados obtenidos:

"La verdá e que hago un rá que da musha pena, ¿abe? Pero nezezito zeguí zacándole el dinero a lo shabale. Entonce pue acudí a un amigo mío que e flazi, el Ekceze, y  me propuzo utilizá la ecuza jeite. Ya pueo cagá tranquilo eshandome un porrillo y mantené mi shalé con picina y Bima zin que me moleten ezo hijoputa. ¡Gracia, remedio jeite!"


Los haters son una solución traída directamente de los Estados Unidos. Con la proliferación de los foros en España, nació una nueva clase de público crítico y agresivo que no dejaba trabajar tranquilos a nuestros simpáticos rappas ibéricos. Hoy, la web de vídeos más famosa del mundo, Youtube, es un hervidero de comentarios insultantes que se acumulan en cualquier canción que no sea la del intocable y sagrado Kase. O, cuyo caso estudiamos de cerca para que el día en que las felaciones se conviertan en odio el maño pueda incorporarse al consumo corriente del remedio hater. 

También tenemos en stock  un modelo españolizado que ha causado furor entre los paisanos del mencionado Zaturnino: ODIADOR. Ésta versión pueblerina y malsonante de la palabra original es recurso habitual de rapeiros de gran intelecto como Hijo Pródigo o Shotta

No es relevante que tus enemigos virtuales sean chavales de 13 años o expertos oyentes que reniegan del rap español. Tampoco importa el tipo de rap que hagas. La solución hater es la mejor herramienta en el mercado para librarte de todos ellos. Para demostrar que en H.F.A. no hacemos discriminaciones de ningún tipo, hemos contado con las palabras de dos MC's totalmente opuestos: Trad Montana, integrante de Madrid Pimps, y Morenasho, de Rapvívoros.

Trad: "No vocalizo cuando rapeo y mis letras son de risa. Mi grupo es el pionero del sucio sur en Spain, pero claro, a nada que se me compare con el Pimp C de turno salgo muy mal parado. Además la mayoría de mis detractores son niños que no conocen lo que represento. Por eso empecé a usar la excusa hater. Acudo a ella en redes sociales, canciones... no importa. Le debo mucho a esta mierda, tío. Por eso voy a dejar un segundo de frotarme las manos para hacer un gesto de aprobación y decir: gracias remedio hater".

More: "Mis bros (no Mario) y yo siempre decimos que somos hardcore aunque lo único que hagamos sea gritar como subnormales, al igual que nuestros honorables maestros Duo Kie. Cualquiera que no sea un adolescente escuchando las cuatro referencias españolas de siempre sabe que nuestra 'música' es una auténtica aberración sin sentido. Fue entonces cuando la solución hater entró en nuestras vidas. Llamamos jeiter a toda persona que se de cuenta de nuestras nulas habilidades para el rap. Gracias H.F.A. por el remedio hater".


Ya lo ves estimado rapero, la solución hater es el remedio perfecto para esos molestos oponentes escondidos tras el teclado. Llama ya al 944 696 977 o contacta con nosotros a través de hatersforall@hotmail.com. Por cada servicio contratado recibirás de regalo una larga y pesada justificación de lo que haces, al estilo de Dakaneh explicando que no es reggaetonero o de Nega aclarando por qué viste marcas imperialistas y sigue siendo un real communist.

 H.F.A., mejorando la calidad de vida del spanish rapper.




*Se paga en efectivo, sólo aceptamos fresh cash. Encuéntranos en la charcutería o ferretería más cercana de tu ghetto. No nos hacemos cargo de molestias ocasionadas en conciertos como el de Carmona o Hiroshima Pro, únicamente cubrimos los daños causados vía Internet*