Páginas

El macho alfa


Tony rockeando Fila


Si cumplo algún tópico rapero, ése es mi gusto por el gangsterismo. Algo que ha quedado patente por aquí en varias ocasiones. Y como buen aficionado a las historias sobre crimen organizado, ya sean reales o ficticias, tengo al hijoputa de Tony Soprano en un altar.


El pasado 19 de junio murió el hombre que le dio vida: James Gandolfini. Un actor con varios papeles de calidad en su historial, pero que será recordado por su increíble trabajo en Los Soprano

Soprano es la personificación del macho alfa. Esto se aprecia mediante la presentación de su carácter dominante en escenas de todos los colores, incluyendo los comentarios sobre él de la gente de su alrededor. Secundarios hablando de su extraño atractivo para las mujeres o la inteligencia que contribuye a una previsión de los acontecimientos muy ventajosa. La lista de virtudes de Tony es prácticamente la misma que le gustaría poseer al rapper medio, el cual se las atribuye sin pudor en canciones. Para ello es corriente compararse de manera directa con un mafioso ilustre. Antonio Montana suele ser el elegido para dicha comparación. Pero últimamente escucho muchas alusiones a Benny Blanco. Bah. El colmo del mal gusto en la elección de referentes. Montana por lo menos tiene carisma, Blanco es sólo la sosa y minúscula némesis del gran Carlito Brigante, por muy mal que acabe el personaje de Pacino en sus manos.


A la personalidad de macho alfa de Tony Soprano se le suma un torrente de penurias, dudas existenciales y decisiones dolorosas que lo humanizan hábilmente. Siempre he pensado que lo que hace a un personaje atractivo para el público es que sufra mucho o que sea el puto amo. O las dos a la vez, claro está. Identificarse y admirar.

Es un tipo gracioso y simpático, autoritario y astuto. Un padre de familia. Y un asesino sin piedad. Pero esto último queda en segundo plano, se acepta, no elimina la admiración del espectador, porque se trata de ficción. Si algo positivo saco del cabrón de Soprano, son sus ramalazos anti-queja, como los discursos que da al mierdas de su hijo o la añoranza del modelo antiguo de tipo duro.


En el capítulo La parte carnosa del muslo, se hace una divertida crítica al tantas veces ridículo mundo del Rap. Tony coincide en el hospital con un pez gordo de la industria rapper, que ha recibido siete disparos. Aquí le tenemos mostrando respect al auténtico OG:



$winger Pirri




Puede que D. Gómez sea en la actualidad el tipo más carismático y parodiado del spanish Rap. Todo lo que hace se mira con lupa. Arrastra legiones de seguidores que le defienden hasta límites irrisorios y multitud de detractores que colocan todo tipo de adjetivos negativos junto a su nombre. El miembro más conocido del destacado colectivo madrileño Corredores de Bloque. Un auténtico personaje.


Su primera referencia musical es 3 sentimientos mixtape.



Una expresión melancólica sobre la vida de barrio, ensalzando valores como la lealtad y shout outeando clásicos  constantemente. Tenía quince años cuando sacó esto, resulta sorprendente la capacidad de transmitir a tan temprana edad. El chaval pilló los códigos desde el principio, no tiene un pasado oscuro como su compi Markes, que antes de hacerse hombre bajo el bloque andaba escupiendo puro jarkor ibérico

Esta mixtape es lo que menos me gusta de la trayectoria de Daniel, con diferencia. La menos genuina, hoy en día hay miles de clones andergraun haciendo el mismo rollo, aunque con menos habilidad.


A esto le siguió Life is... 




Aquí el de Carabanchel gira la cabeza hacia la parte izquierda y baja del mapa de USA. El frío del Este da paso a un ambiente cálido. Ochentas se imponen a noventas por momentos. El deseo de escapar de la mierda sigue siendo uno de los pilares maestros líricamente, quedando posos de la pena del trabajo anterior. Pero asoma un hedonismo macarra antes inexistente. Se comienza a construir el personaje mediante características típicas del Rap: tipo duro, chico real que adora a su madre, esconde sus emociones y folla sin enamorarse.