Páginas

Películas rappers




Retratos del artista intentando escapar de la mala vida (Slam8 mile, Hustle & FlowGet rich or die trying), simpáticos clasicazos bailongos (Breakin'Beat Street, House Party), divertidas parodias (CB4, Whiteboyz), entretenidos biopics (Notorious) o engendros cinematográficos (Verbo). Todos ellos utilizan el Hip Hop como elemento en la construcción del filme, de una u otra forma. Pueden considerarse películas rappers

Existen cuatro films rappas que sitúo por encima de los mencionados. Un cuarteto que ha conseguido que negros habitantes del ghetto se acomoden entre vaqueros y mafiosos en mi top de películas. Hablo de Do The Right ThingClockers, Boyz N The Hood y Ghost Dog.


Aviso de que a partir de aquí el artículo contiene spoilers de las cuatro películas.


Do The Right Thing es la obra clave de Spike Lee. Muestra la vida en un barrio de Brooklyn poblado por personajes inolvidables. La película arranca mediante los títulos de crédito característicos de Lee:


                                            

Rosie Pérez bailando apasionadamente Fight The Power, canción de constante presencia en el film gracias a Radio Raheem. Su boombox es como una parte más de su cuerpo. El robusto joven es un espíritu vagando por el barrio continuamente, ambientando cualquier situación con el himno de Public Enemy. Protagoniza varias escenas míticas, aunque hay una que quizás no pertenece a ese selecto grupo y me gusta bastante: la batalla musical contra los latinos. Rap contra salsa. Raheem vence y se va orgulloso. Su obsesión con la canción acaba siendo determinante en el argumento.

El conflicto entre las diferentes razas del vecindario es el tema principal de la película. Racismo entre negros, italianos, puertorriqueños y coreanos. Y el más trascendental es el que enfrenta a negros e italianos. Pino, interpretado a la perfección por John Turturro, personifica el odio puro contra otra raza de su propia especie. Buggin' Out es el que empapa de gasolina la mecha ya prendida de la falta de respeto entre etnias. Este negro iracundo resulta ser igual o más perjudicial para la convivencia que el italiano Pino, pero se excusa en una supuesta búsqueda de justicia. Curiosamente, Spike Lee se comporta de manera similar en la vida real, tocando los huevos con disparatadas acusaciones a personalidades como Clint Eastwood o Quentin Tarantino.


Samuel L. Jackson es Mr. Señor Love Daddy, locutor de We Love Radio, que comenta los sucesos del barrio y los adereza con musicón. Gran momento aquel en el que agradece la existencia a una larga lista de músicos legendarios: