Páginas

Entrevista a Tremendo


Foto por El Conde de lo Trágico


El mítico Tremendo, tantas veces mencionado por aquí, nos deja unas interesantes palabras sobre diversos asuntos.



¿Qué tal va la vuelta al ruedo con Lapsus?

Bien, buena acogida por el público y por los medios, contento. Han cambiado muchas cosas en 10 años en lo que a soltar un álbum se refiere a cuando soltamos el Vidalogía. Pero son etapas que vamos pasando y nos vamos haciendo a sus maneras de trabajar y demás. He ido haciendo colabos, discos con Chacho, el EP Tú y yo, etc. Pero no es lo mismo que traer un LP. Tenía ganas de compartir un trabajo ya.


¿El público de tus conciertos actuales se nutre más de perros viejos que ya te seguían hace una década, o de chavales?

Hay una mezcla de generaciones, mola ver como se lo gozan ambas, los de siempre y los que me han descubierto recientemente. Hacemos un repaso de todos los temas que he hecho, desde el VibracionesVidalogía, colabos, hasta lo más último. Me acompaña Sr. Chen con la Maschine soltando ritmos, movidas y al mic y DJ2D2 a los platos y controlando las visuales. Cada tema esta arropado por un vídeo con referencia al contenido del tema. Un show en el que disfrutamos nosotros y el público también.





Las líricas de Lapsus me transmiten felicidad. Suele decirse que estando jodido se escribe mejor, ¿qué opinas?

Para saber lo que tienes cerca a veces es mejor irse lejos… es un poco eso. Yo si estoy realmente jodido o de bajona no puedo currar, no me sale nada. Pero sí que cuando dejo de estarlo y vuelvo a la normalidad, trabajo mejor y me pongo a currar con la experiencia de ese bache o esa vivencia. Las lyrics de Lapsus reflejan más bien lo que dices, felicidad. En este tiempo han habido muy buenos momentos, muchos más buenos que malos, y esa etapa de mi vida está reflejada de esa forma, en forma de disco. Familia, música, celebración... etc.


Eres un hombre adulto, padre de familia. El rap está muy asociado a la juventud. Muchos MC's ilustres que ya tienen una edad siguen tirando de clichés del género bastante mascados y más propios de gente joven, me imagino que por exigencias de la industria. También hay casos como los de Jay-Z con Kingdom Come y Nas con Life Is Good, discos que han sido catalogados como "rap adulto"o "rap maduro". ¿Crees que en los próximos años aumentarán las temáticas adultas?

Totalmente, cada día se hacen más temas con nuevas temáticas, "adultas" o "diferentes" a lo de siempre. Pienso que hay que hablar de lo que te salga, mientras estés cómodo en el beat y transmitas, eso es lo más importante.

Lo de "rap adulto" o el "rap más joven" es relativo, hay gente joven que hacen sus movidas y se lo curran y gente más pureta que no y al revés... es muy sencillo, o molas o no molas, da igual la temática o la onda que lleves.


Algunos critican el tono de consejero en las letras. Tus versos siempre han tenido bastantes sentencias en segunda persona ("olvida la música para cuando estás triste, que te deja peor").

Tengo muchas maneras de escribir, esta es una de ellas, es una manera más de expresarme. ¿Consejos? ¿Afirmaciones? Cada uno lo que lo interprete como quiera.


¿Empezaste a escribir después de haber elegido a Chen como beatmaker principal, o ya tenías las letras listas y después las amoldaste a sus beats?

Tenía todos los temas escritos, menos las colabos. Todos los productores me iban enviando material, yo iba descartando, cogiendo los que más me encajaban y adaptando. El número de beats que cada uno aporta no lo tenía pensado al principio, así es como quedó. Chen ha hecho un gran trabajo, ha estado todo a tope en los beats y en el estudio.


¿Cómo conociste a D.Unison?

Aqeel es colega de Unison, alguna vez me habló de él. Cuando empecé a planificar como serían los beats para LapsusChirie y él soltaron el tema Permanent Vacation. Buahhh ese sonido me llegó y era lo que estaba buscando para algunas de las letras que tenía. Me puse en contacto con él, estuvimos charlando y encantado aceptó. A los pocos días ya me estaba enviando cosas. Es un tío muy pro y muy buena gente. Me molaría sacar más cosas con él.