Páginas

Clubeo



Ayo fuck Esne Beltza, dog. Fermin se lio apadrinando a esa bacalá people, y encima ese nombre ya estaba cogido por mi negro. Una temporada de fiestas más he tenido que tragarme sus canciones reproducidas en las txosnas de cualquier lugar. El txosneo es mi elemento, son. Suelo pegajoso por el kalimotxo derramado, gyals bien hot madafok, homenajes a presos. Pero cambiaría la música. Damn, lo que daría por manipular con mi mente high lo que está saliendo por los altavoces, saciando mis caprichos auditivos a cada momento. También es verdad que a parte de basura como la leche negra o Ken Zazpi, se ponen reales clásicos como La Polla Records, Eskorbuto o los grupos del propio Muguruza. Y en los últimos tiempos la variedad musical se ha ampliado. A favor del poperío, eso sí. Hay veces en las que cierras los ojos y parece que estés en un garito de Gandía.

El caso es que mi sueño consiste en sipear patxaran mientras suena buen rap (España huele a culo ya resulta traumática). Enfocado al club si puede ser, ritmos creados para gozar en el pary. Y con esta característica, poco producto español tendría a mi disposición. Es un asunto interesante a tratar: la falta de bangers para el guateque existentes en el spanish rap. He juntado un par de extractos de audio que hablan del tema, uno es de Xcese con Frank-T y otro de El Mini y Cecilio.G con la gente de ShowBiz:




Los del primer fragmento consideran que hay rap español suficientemente gordo como para sonar en discotecas, y que los DJ's tienen que espabilar y empezar a pincharlo. No estoy de acuerdo. Discrepo a más no poder. Aquí puede hacer aparición en mi contra el argumento aquel del complejo español, de que todo lo que nace en estas fronteras no lo respaldamos como es debido y tal y tal. Me parece que yo no acuso ese supuesto complejo. Además qué cojones, yo no soy español, sino vasco de sangre pura, como le gustaría a Sabino.

Bumpeo spanish rap habitualmente, no reniego de él como otros hacen, sé que lo hay bueno y malo. Y aun así, poquísimos temas del mismo añadiría yo a mi sesión ideal. Para bellaquear like Tony Manero no busco que suene Dakaneh. Un ejemplo ilustrativo: si cojo una canción yanqui que me guste pero que tampoco me vuelva crazy (free Crazy Boys), como pueda ser Pop it, y la sitúo junto a una española que considere por encima de la media estatal en cuanto a grosor necesario para sonar en el club, como Muelle, me quedo con la primera. Prefiero escuchar de fiesta un tema club estadounidense del montón, que un tema club español top.

Entiendo que DJ Jooz y su nueva cara de España (risas) hayan trabajado estos años en un sonido club. Respect. Otra cosa es que hayan conseguido temas de calidad. Qué tienen que pinchar los DJ's según Franklin y César, ¿Amo este game? ¿Echa la baba? ¿Cualquiera de las wannabeadas extremas de Killu? No jodas, G. Makina está bien, pero la meto en el mismo saco que Muelle.