Páginas

Palabra N




Un estudio que analiza la blasfemia en la música rap desde 1985 hasta 2013, señala que la palabra de esta índole más utilizada es nigga, por delante de fuck. Su uso comenzó a dispararse en el género en el 88, con la aparición de N.W.A. (Niggaz Whit Attitude). Antes de ellos prácticamente no se pronunciaba. Rakim no la utiliza ni una vez en el disco Paid in full




Aunque sin necesidad de chequear estadísticas, cualquier oyente habitual puede percatarse de su presencia masiva en canciones, aumentando de forma nítida durante los últimos tiempos.




El término sale de la boca de muchos afroamericanos un gran número de veces por minuto en conversaciones cotidianas, pero su omnipresencia en el rap actual va más allá de eso.




Coger una canción al azar y ponerse a contar los "niggas" es como ir a la playa a contar granos de arena o entretenerse enumerando los "eeeeeeh" de un ponente nervioso. 

Nigga es una variación coloquial de nigger, considerada no por poca gente como la palabra más turbia de la lengua inglesa. Esto se debe a su uso peyorativo dirigido a las personas de raza negra durante los pasados siglos, repletos de vejaciones hacia éstas. Es un término originalmente negativo, un insulto racista, que con los años ha acabado por instaurarse en el habla de los anteriormente agredidos por él como apelativo amistoso. Pero su connotación dañina no se ha borrado ni mucho menos, siendo su utilización censurada en los medios de comunicación (My hitta es el anthem). Si se quiere ser políticamente correcto, la palabra no se debe pronunciar jamás como tal, sino en su forma eufemística: N word


El documental The N Word indaga profundamente en el asunto, contando con la participación de muchas personalidades, incluyendo representantes hiphoperos como Talib Kweli. Tenemos los primeros minutos del documental subtitulados al castellano por cortesía de ShowMeWrongHH:





Hay multitud de opiniones contrapuestas. La ligereza con la que la suelta Samuel L. Jackson choca con el tono de gravedad empleado por Quincy Jones. El mítico Richard Pryor es referenciado como uno de los negros que ablandó y popularizó la expresión, y eso no le quitó de dejar para la posteridad inteligentes reflexiones sobre la misma.




Otro ya clásico comediante, Chris Rock, hace una interesante separación entre black people y niggas. Dice amar a la gente negra, pero odiar a los niggas. Para Rock, los niggas conforman una parte ignorante de la comunidad negra, limitados por clichés y prejuicios simplistas. En la película School Daze hay una escena en la que se discute acerca de la identidad negra: ser nigga o no ser nigga, esa es la cuestión. La diferenciación entre nigger y nigga, salvando la segunda del sentido ofensivo, es algo que algunos han intentado meter con calzador. No cuela para casi nadie. 2Pac aseguró que nigger es aquel negro con cadena de esclavo al cuello, y nigga aquel con cadena de oro. 




Más allá de la legitimidad de su pronunciación en la comunicación del día a día, si nos centramos en el rap, es innegable que se abusa de ella hasta el hastío. En el documental aparece una chica opinando sobre el tema desde la universidad de Stanford, con la cual estoy totalmente de acuerdo: vale que sea una palabra muy familiar para el rapero de turno que la escupe en la canción, pero joder, muchísimas veces está insertada gratuitamente. Y un verdadero artista posee la creatividad suficiente como para buscar otras maneras de expresarse que no tengan que pasar todo el rato por la misma y trillada expresión. Un auténtico creador no sigue la corriente general que arrastra a soltar repetidamente la misma mierda clónica. 

La popularidad de la palabra N se ha exportado a la sociedad mundial, y actualmente es una mina de gracietas. También en nuestra burra España. 

Tolerancia cero


Este community manager es un paleto en potencia


La policía sí es tonta