Páginas

Realidad negativa




Encontrábase tu chico WN escuchando un audio extraído del mítico programa Qué grande es el cine, cuando uno de los contertulios soltó una acertada reflexión:




Inmediatamente, la mente de tu blogga Blanco Nig aplicó las palabras de ese playa a la música rap: infinidad de veces se ha debatido sobre la apología a multitud de actitudes negativas que presuntamente hace el rap. ¿Tienen que cortarse los MC's y hablar solamente de cosas "positivas"? ¿Hay que rapear sobre lo que es o sobre lo que debería ser?

Los moralistas que se escandalizan con las líricas rappas son ejemplares comunes."¿¡No sois conscientes de que os escuchan los niños!? ¡Hay que darles buen ejemplo!" Clásico. En este vídeo, que ya es una leyenda en Internet, podemos ver una descojonante batalla dialéctica sobre el asunto, con Damon Dash y Cam'ron como miembros del bando rapper:




Eterno "you maaaad". Los argumentos de los que se quejan de la mala influencia del rap no tienen valor en un sistema como el que vivimos. Recibimos estímulos insanos desde que salimos del pussy. Interiorizamos impulsos vanos, alimentamos el ego de manera enferma continuamente. Y todo el imaginario de materialismo hortera, violencia de macho alfa y apreciación nula de la mujer más allá del sexo que expresa el erreapé, no brota de la nada milagrosamente. Lo absorbió del propio capitalismo.

Me gusta esta descripción del ghetto que se encuentra en un buen texto sobre uno de mis personajes de ficción preferidos, Stringer Bell: "Esa jungla de asfalto (...) producto de la mezquindad de un sistema que condena a las capas inferiores de la sociedad a dar vueltas dentro de una rueda que nunca para, es un campo de batalla que juega con las mismas reglas que el sistema económico global, pero sin las restricciones de la ley. El Capitalismo de los bajos fondos es el más agresivo de todos, es el sistema en bruto. (...) es la cara oculta de una sociedad profundamente corrompida en todos los estamentos que la forman".



Es como cargar contra el graffiti en ciudades petadas de publicidad. Es quedarse mirando en el dedo que señala la luna. Pero la masa rancia acomodada en su ratonera de luces de neón y pantallas, se asusta de los raperos que hablan al oído de sus pobres hijos. "He de cuidar lo que digo, muchos chavales me oyen. Que les follen. Un buen psiquiatra es piedra de polen y latas de birra en la mesa. Peor es la tele", se mofa Kase. O

Las armas son uno de los aspectos negativos más destacados que se han instalado en el rap. Un aspecto que está muy presente en los desolados lugares a los que se desplaza desde el nacimiento a gran parte de la población. Es una realidad. Aunque parece que para los anti- líricas raperas lo molesto no es que el problema exista, sino que llegue a sus ojos. Tampoco son artefactos extraños para las fuerzas del orden, que no nos mantienen agazapados mediante buenas palabras.




Spanish Players 2 contiene un fragmento sobre las armas en el rap, centrado sobre todo en el español. Los aleccionadores conscientes como el Meswy finalmente no consiguieron taponar el acceso a la nueva especie exportadora de clichés nunca vistos por estos lares, que entraban a principios de los 2000's a través de gente como Costa y sus gamberros.



Documentales




Al hilo del documental que inserté en el anterior post, se me ha ocurrido hacer un recopilatorio de documentales relacionados con el Hep Hap. Tenía unos cuantos descargados, por lo que he seleccionado los mejores y los he subido. Shout out para los que los pusieron en la Red y subtitularon en su día. 



Black Music: de las cadenas de hierro a las cadenas de oro



Música negra. Desde el llanto esclavo hasta el brillo capitalista, un recorrido audiovisual que se disfruta a más no poder. 



Dub Echoes



**Parte 2**

"¡La música dub influenció a todos los raperos de USA!" Las raíces más profundas del rap sacadas a la superficie. La importancia musical de Jamaica plasmada a la perfección. 



Rap, el pulso de la calle


El rap abordado no solo como simple género musical, sino como medio de expresión de la sociedad negra. Además, se traza una línea de tiempo del Hip Hop que revela de forma efectiva varias claves del mismo. El primer documental del asunto que vi. 

Rhyme & Reason



**Parte 2**

Una horda de leyendas rappas inunda la pantalla en este muy entretenido documental. Temas como el negocio discográfico, la situación de la mujer en el rap, la marca que deja la vida callejera o la policía se mezclan hábilmente.


The Art of Rap



**Parte 2**     **Parte 3**

Ice- T está a la cabeza de este proyecto centrado en charlar con diferentes MC's sobre sus maneras de escribir, de rimar. Un lúcido análisis del concepto de maestro de ceremonias. Todo ello envuelto en una impecable realización. Echo de menos a Jay-Z para que comentase eso de componer mentalmente, sin ningún apunte en papel. Y a algún garrulo tipo Gucci Mane que personificara la dejadez lírica (que tanto se lleva ahora), en contraste con la meticulosidad de los rappers que aparecen.