Páginas

Realidad negativa




Encontrábase tu chico WN escuchando un audio extraído del mítico programa Qué grande es el cine, cuando uno de los contertulios soltó una acertada reflexión:




Inmediatamente, la mente de tu blogga Blanco Nig aplicó las palabras de ese playa a la música rap: infinidad de veces se ha debatido sobre la apología a multitud de actitudes negativas que presuntamente hace el rap. ¿Tienen que cortarse los MC's y hablar solamente de cosas "positivas"? ¿Hay que rapear sobre lo que es o sobre lo que debería ser?

Los moralistas que se escandalizan con las líricas rappas son ejemplares comunes."¿¡No sois conscientes de que os escuchan los niños!? ¡Hay que darles buen ejemplo!" Clásico. En este vídeo, que ya es una leyenda en Internet, podemos ver una descojonante batalla dialéctica sobre el asunto, con Damon Dash y Cam'ron como miembros del bando rapper:




Eterno "you maaaad". Los argumentos de los que se quejan de la mala influencia del rap no tienen valor en un sistema como el que vivimos. Recibimos estímulos insanos desde que salimos del pussy. Interiorizamos impulsos vanos, alimentamos el ego de manera enferma continuamente. Y todo el imaginario de materialismo hortera, violencia de macho alfa y apreciación nula de la mujer más allá del sexo que expresa el erreapé, no brota de la nada milagrosamente. Lo absorbió del propio capitalismo.

Me gusta esta descripción del ghetto que se encuentra en un buen texto sobre uno de mis personajes de ficción preferidos, Stringer Bell: "Esa jungla de asfalto (...) producto de la mezquindad de un sistema que condena a las capas inferiores de la sociedad a dar vueltas dentro de una rueda que nunca para, es un campo de batalla que juega con las mismas reglas que el sistema económico global, pero sin las restricciones de la ley. El Capitalismo de los bajos fondos es el más agresivo de todos, es el sistema en bruto. (...) es la cara oculta de una sociedad profundamente corrompida en todos los estamentos que la forman".



Es como cargar contra el graffiti en ciudades petadas de publicidad. Es quedarse mirando en el dedo que señala la luna. Pero la masa rancia acomodada en su ratonera de luces de neón y pantallas, se asusta de los raperos que hablan al oído de sus pobres hijos. "He de cuidar lo que digo, muchos chavales me oyen. Que les follen. Un buen psiquiatra es piedra de polen y latas de birra en la mesa. Peor es la tele", se mofa Kase. O

Las armas son uno de los aspectos negativos más destacados que se han instalado en el rap. Un aspecto que está muy presente en los desolados lugares a los que se desplaza desde el nacimiento a gran parte de la población. Es una realidad. Aunque parece que para los anti- líricas raperas lo molesto no es que el problema exista, sino que llegue a sus ojos. Tampoco son artefactos extraños para las fuerzas del orden, que no nos mantienen agazapados mediante buenas palabras.




Spanish Players 2 contiene un fragmento sobre las armas en el rap, centrado sobre todo en el español. Los aleccionadores conscientes como el Meswy finalmente no consiguieron taponar el acceso a la nueva especie exportadora de clichés nunca vistos por estos lares, que entraban a principios de los 2000's a través de gente como Costa y sus gamberros.




El peliculeo G posee un gran trozo de la tarta del rap mainstream. Mensajes de violencia, droga y necesidad de hacer mucho dinero son los principales. El loco rollo del drill chiraquí es quizás el que últimamente más ha llamado la atención en este sentido.




Y mientras los Flanders se llevan las manos a la cabeza y las figuras espirituales de la comunidad advierten de que Chief Keef y sus semejantes son un producto de una sociedad violenta, los que manejan los hilos se frotan las manos cual Birdman o Trad Montana. Nada mejor que tener a la juventud imitando comportamientos de consumista exacerbado sin demasiada curiosidad intelectual, en vez de maneras de nacionalista negro instando a luchar contra el poder.




Gucci Mane, ese gran modelo de conducta




2Pac le cayeron palos a mansalva por poner en primera plana aquello de Thug Life, y se justificó diciendo que él no inventó la vida de matón, que la diagnosticó. Todo el rap relacionado con la droga es increpado por la opinión pública, alegando que extender la imagen de narcotraficante entre los jóvenes oyentes es un error. Aunque según Young Jeezy, el trap consiste en "mejorar y crecer".

Las letras del género han versado sobre amenazas, golpizas, matanzas y similares de casi toda la vida. En Spain, me sorprende la forma de vanagloriar el mal de los Hin-Chu Boys, presentándose ante el micro como unos delincuentes sin atisbo de escrúpulos, que se lo pasan de puta madre jodiendo al personal para su propio beneficio: "vivir en el gueto a mí me da igual, lo único que importa es hacer el mal (...) conozco a la chusma de cualquier lugar, me gustan las movidas, soy un ilegal (...) voy pegando palos de la noche a la mañana""La puta grita y le tapo la boca, saquemos las pollas, a ver lo que le toca. Esto ya empieza a molar. Lo bueno de estos palos, es poder follar. Después de media hora, la guarra medio muerta, estas pollas le han dejado abierta. Dos patadas en la boca es lo que sirvió para matar a esta loca"

Su paisano MC Lee, los Young Vatos o Hablando en Plata Squad también tiran mucho por esos derroteros de falta de piedad, pero la diversión y pasotismo que transmite el Fat es única. 


Si solo se rapeara de lo que debería ser, las posibilidades creativas se reducirían hasta el ridículo. Y volvemos a lo de antes: lo negativo existe, no es una invención rapera. El tema es que en la actualidad, a nivel mainstream, no hay nada reivindicativo. La discusión de Clockers hoy casi no podría tenerse mediante el nombramiento de raperos comerciales. Concuerdo con lo que dice Afrika Bambaataa sobre los medios de comunicación: ya que pones tanta estoy muy high-tengo bitches-soy duro de cojones shit, aunque sea altérnala con un mínimo de love, revolusión y sabiduría. Pero nah, no interesa. Salió Kendrick yendo de responsable y no de G y... poco más. En escalones de menos fama es posible encontrar cosas que podríamos llegar a llamar positivas, como el troll Lil B y su expansión de amor. Me resulta muy interesante la historieta Water Boyz que se ha montado Chris Travis, con el agua como elemento purificador (no solo pose Fiji Tumblr), sustituyendo a la codeína que tanto sipeabaArmand Hammer no se andan con florituras y recuerdan a la seriedad para con el Hip Hop de antaño.

Como la que siempre han exhibido Dead Prez. Me flipa la vuelta conscious que le dieron junto a Divine RBG al hit automovilístico Beamer, Benz or Bentley con la ingeniosa Malcolm, Garvey, Huey; incluida en Revolutionary but Gangsta Grillz:




El erudito Jeff Chang dice que en las H's hay más o por lo menos el mismo número de artistas revolucionarios que en el pasado, lo que ocurre es que la prensa tiene mucho más poder para exponer la negritud como le apetezca, y hace que la imagen difundida parezca representar al todo.

Si tengo que quedarme con un par de clásicos de mensaje positivo, elijo el aliento del Git up, git out de OutKast ft. Cee- Lo n Big Gipp y el rechazo a enaltecer el gueto que supone Ghettos of the mind de Pete Rock & CL Smooth. Eso sí, D10s me libre de hacer criba en mi reproductor dejando solo músicos comprometidos con concienciar o revolucionar. Hay algún oyente por ahí que lo hace, e incluso sufre si descubre que un artista que bumpea está down con el capitalismo. Mi atracción animal por el ritmo me impide no joder con determinadas canciones. Un tema cuyo estribillo consiste en repetir la palabra Money me llena más musicalmente que cualquier cosa actual que saquen Vinnie Paz o Immortal Technique. Puede que me esté jodiendo el cerebro con mierda illuminati, pero no lo puedo evitar. 


Al igual que párrafos arriba mostraba mi falta de aprecio por la muchedumbre que llora por las letras raperras pero suda de las barbaridades del sistema, ahora debo decir que nada sino respect por militantes Jip Jop veteranos (no todos) que no aprueban la falta del viejo espíritu en el rap del presente. No es lo mismo que un individuo relamido sin puta idea de lo que es el Hep Hap clame contra el rap retrasado y drogado que invade el género, a que lo haga un pureta que vivió la movida cuando todavía no estaba masificada ni tan manoseada por gente tratando de exprimirla económicamente. 




Chris Rock comenta que antes era fácil defender la música rap a un nivel intelectual: Grandmaster FlashRun DMCWhodini, etc. Posicionarse seriamente a favor de frases escupidas por  Ludacris o Lil Jon ya es más jodido.

Kool Herc, en la introducción del muy recomendable Generación Hip-Hop (escrito por el mencionado Jeff Chang) manifiesta: "Lamentablemente, a menudo quienes logran mayor reconocimiento son aquellos que resaltan lo negativo. Y me parece que hay muchos que tienen miedo de hablar ciertas cosas. 'Keeping it real' terminó convertiéndose meramente en otra frase de moda. Suena bien.  Pero ha sido rebajada, pervertida. Lo importante no es mantener la autenticidad, sino hacer lo correcto. Por ejemplo, los raperos hacen culto del bling- bling. ¿Realmente viven con tantos lujos? ¿No tienen otros problemas, otros intereses? ¿Qué es lo que los conmueve? De eso nos gustaría que hablen. Entablen un diálogo con la gente. Opinen sobre las cosas que pasan en el barrio".

DJ UVE critica hábilmente: 





Una considerable fracción del rap expresa una realidad negativa, dejando a parte que los habitualmente mentirosos MC's la vivan o no en primera persona. Muerte en suburbios y derroche en mansiones son consecuencias contrapuestas de la manera en la que está organizado el mundo. No del Hip Hop.

24 comentarios:

  1. Enhorabuena muy interesante,pero me ha dejado una falta de sabor al no haberte explanado un poco mas sobre el tema,dando a entender mejor tu propia opinion personal.Buen articulo WN,saludos

    PD:para el de arriba,googlea Chiraq nigguh

    ResponderEliminar
  2. esta guay pero como dice mi pana anónimo, parece que se queda a medias, IMO.

    Props para UVE, entrevista blackwhigga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dayum! Me dejáis preocupao jaja, no tenía más que decir.

      Eliminar
  3. Muy interesante, me gustaría añadir este video que viene bastante a cuento:
    https://www.youtube.com/watch?v=uPqnrQfm8oU

    ResponderEliminar
  4. Claramente discrepo en lo referente a Vinnie Paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdah se mantiene haciendo cosas bastante guapas. Este año le he oído algo con Army of the Pharaons y estaba grueso, pero no se me cuela en el reproductor.

      Luego un retarded como Montana lo tengo 24/7 en el oído. A eso iba en ese párrafo. Me parece ridículo ponerse cuidadoso con qué escuchas en ese sentido. Si te suena bien, palante, como si es Amaral Gang. Creo que alguna vez lo comenté por tuira.

      Paz para Paz.

      Eliminar
  5. Hola,

    Me ha encantado este artículo, la verdad es que muchas veces nos venden una realidad negativa de donde no se puede construir nada. Es por eso que siempre me han gustado los MC's que escupen realidad amarga pero de la que se puede construir algo, yo creo que esa es la esencia del Hip-Hop.

    No conocía el blog, mirare algún artículo mas. pero este me ha parecido interesante, se lo enseñaré a unos colegas con los que estaba debatiendo sobre eso el otro día. A ver que dicen.

    ¡Un saludo WhiteNegrata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ignacio! Te recomiendo leer un post que publicaré en enero: Bacalás del Rap español 2014. Saldrás seguro. One, tete.

      Eliminar
    2. Espero el post de TOP WN y, sobretodo, el de TOP BACALAS (hecho de menos los tiempos en que encima de información dabas alguna que otra carcajada) de este año cuando antes.

      Eliminar
    3. allthismoneyquenopuedocontar28 de diciembre de 2014, 19:04

      Estoy rezando para que aparezca algún rapero del top bacala resentido. Para coger mis palomitas y disfrutar.

      Eliminar
    4. Resentidos ilustres en la historia del blog: Juaninacka, Duo Kie, Rapvívoros, algún colega y familiar de Rayka, Desplante (casi me matan el perfil de Twitter en esta, me pasé con el hating)... que recuerde esos. 1L sinsero para todos.

      Eliminar
    5. allthismoneyquenopuedocontar29 de diciembre de 2014, 22:36

      Yo, yo, adjunta algún link que yo solo vi el pique con Rapvivoros y descojone fue poco...

      1L

      Eliminar
    6. Buah, está jodido supri. Fue todo por twitter, como te pilles mi perfil y empieces a bajar pabajo buscando tuits como un tarao, no hay tu TIA (sí my nigga F.Ibañez)

      Eliminar
  6. Hola WN. Te paso este tema de Mucho Muchacho que no es nada conocido y viene al pelo: https://www.youtube.com/watch?v=x7kT5XOnHqM Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayo whatup! Está bien el temilla, no lo había escuchado. Este sí es más famoso, en el que más ataca a los poderosos igual: https://www.youtube.com/watch?v=jxHRdZ4qzAM

      ODIA A LOS LÍDERES, son.

      Eliminar
  7. Bua chaval, el white negrito poniendo una caricatura nazi desas de Wyatt Mann, chaval.

    ResponderEliminar
  8. Asi es bruh, no hay nada que hacer. La propaganda y el consumismo mueven el rap hoy. Esto lo digo porque el rap es mas mainstream que cualquier genero. Aunque no me apuraría a meter a todos en la misma bolsa ejeje hay muchos rappers que son diferente.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el tema del articulo, alomejor no hubiese estao de más añadir más información o tu punto de vista. Esta claro que la apologia del trapicheo, el machismo y pisarnos los unos a los otros debe sentar muy bien al sistema americano para que sus parias sigan revolcandose en la miseria. Si nos limitamos al lado individualista del rap escupir ruina es una manera de limpiar heridas en tu conciencia, aparte de que la pose venda bien. El primer paso para dejar atrás lo negativo es admitirlo, luego hay que ver quien tira de cliché y quien se desnuda el alma en sus canciones.
    Se agradece que sigas adelante con el blog aunque se te ven menos ganas jajaja. Podrias dedicar un articulo a descodificar el ultimo disco de urano players, para los que no tienen la paciencia de escuchar una cancion 5 veces seguidas por muy fresco que suene.
    Un abrazo
    El Pistache desde Bruselas

    ResponderEliminar
  10. Me importa una mierda el artículo.
    Solo vine a plantear una cuestión: ¿Porque Arkano se parece tanto a Yung Lean? Sera...¿Conspiración?

    ResponderEliminar
  11. Un hit atemporal que no podia faltar aqui en lo que a rap positivo se refiere... Basico:
    https://www.youtube.com/watch?v=iw4n-XKWUvI

    ResponderEliminar
  12. El otro día me contaron que Duo Kie te tiró en una canción diciendo que no eras mas que un hater, ¿Es verdad eso?

    ResponderEliminar