Páginas

"No creo en estilos"

Admiro a unas cuantas personas, pero si me preguntaran quién es mi ídolo respondería que Bruce Lee. Aún sin ser un gran aficionado a las artes marciales, me impresiona la superación física y mental que consiguió este hombre y he leído bastante sobre la filosofía que desarrolló. En este vídeo Lee expone una opinión que me parece aplicable al Hip Hop:




No veo el hecho de no creer en estilos un desprecio hacia ellos, o un deseo de un estilo único, sino todo lo contrario. Lo veo como un respeto hacia todas las ramas de una misma cultura. El artista marcial dice en el vídeo una frase clave: Los estilos tienden a separar a los hombres, pues al tener sus propias doctrinas éstas se convierten en la verdad y el evangelio, y no se pueden cambiar. Hip Hop en estado puro. En la música Rap, si simplificamos y ridiculizamos sanamente las cosas, nos quedan dos bandos, dos estilos: noventeros y flashies. Siempre peleando por defender su verdad. Los primeros quieren mantener la esencia clásica y los segundos adaptarse a las tendencias continuamente. Yo no me posiciono a favor de ninguno de los dos. Para mi que en la escena haya un N-Y y un Xcese debe ser motivo de orgullo, sólo es una muestra de diversidad. A mi no me molesta que clásicos como Jay-Z o Busta Rhymes decidan tirarse descaradamente a lo comercial. Tampoco que Bun B se haga un tema con Premier. Porque no me gusta aferrarme ciegamente a unas ideas fijas. Creo que lo importante no es el estilo, sino hacerlo bien. Y por encima de todo eso me gusta que haya gente inclasificable como pueda ser un Elphomega o un Tyler the creator.

Una escena con más inclasificables sería increíble. Pero para esto hay que analizar otra vertiente del vídeo de Bruce Lee: En mi opinión, la meta definitiva de las artes marciales (póngase aquí Hip Hop) es aprender a expresarse con honestidad. Si en la cultura, y concretamente en el Rap, hubiera más personas que se esforzaran en ser totalmente sinceras consigo mismas sin pensar en los demás, sólo expresándose de manera completa, disfrutaríamos de una mayor calidad de música y posiblemente conseguiríamos esa palabra utópica de las dos H's: Respeto.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, especialmente con el último párrafo. Hay que ser honesto con uno mismo para serlo con los demás.
    Por cierto, muy buen blog, ánimo y sigue así!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegro de que estés de acuerdo, gracias por el apoyo!

    ResponderEliminar