Páginas

Idolatrando a Tony




Cuando Al Pacino interpretó de manera magistral el papel de un hustla cubano llegado a Miami para crear su imperio de cocaína, no creo que se imaginara lo que iba a influir en la chavalería y la música rap.

Soy un apasionado del gangsterismo. Muchos de mis personajes de ficción predilectos pertenecen a él, como Vito Corleone o Tony Soprano. Cintas como Goodfellas son obras monumentales. Y la Scarface de De Palma es una película repleta de diversión bárbara y sobre todo un protagonista tremendamente magnético: Tony Montana. Yo la vi con quince años, y el personaje me embriagó desde la primera toma: los gestos, la arrogancia, la confianza ciega en sí mismo, el respeto nulo hacia cualquier autoridad y los gigantescos cojones me marcaron. Pasé una temporadilla queriendo ser como él. Nada comparado con los tantos y tantos individuos que, siendo incluso treintañeros, le imitan exageradamente. No es raro encontrárselos en el pary bien puestos de perico y gesticulando como Antonio. 

En el rap, lo G tiene mucho peso, y la huella de Montana esta por todos lados. Aquí tenemos al viejo 2Pac parodiándole extraordinariamente, y su némesis Biggie dice que ellos fuman weed como Tony Montana esnifa yeyo. La película bautizó a un clásico del género como Scarface y también nombres de canciones como la de Cormega y Ghostface KillahTony/Montana  The World Is Yours de Nas, con representación en el videoclip de la escena de la bañera y todo. 




Otro clip de un clásico que se sitúa en el film es el de I'm not a player de Big Pun. Qué decir de la clara marca que deja en el Only Built 4 Cuban Linx... de Raekwon o el Roots Of Evil de Kool G Rap.




"Fuck Tony Montana, we kill kids", proclaman La Coka Nostra en una de las mejores referencias hechas a la película. El hombre que le robó la identidad a un mafioso para montarse su historieta en la música, Rick Ross, rapea sobre un reconocible sample de la peli. Lo mismo hacen Mobb Deep. La cantidad de raperros que han añadido Montana a su aka es insondable. Future es creador del colmo dentro del mundillo idólatra del protagonista cinematográfico: Tony Montana. Me quedo con la descojonante versión de Swaggerao.

La frase "El mundo es tuyo" es  cojonuda si le damos el significado adecuado, y aquí está el quid de la cuestión: quedarte con lo positivo y no con las mierdas de ser narcotraficante. En el caso de la frase que Pacino leía en el dirigible desde la cristalera, creo que está bien porque desprende optimismo. El mundo es tuyo, ahí esta, échale huevos y haz lo que desees. Pero no creas que realmente es tuyo, máquina, no fardes ni pienses que eres el centro de atención. La sentencia se oye bastante en canciones, como en esta de All Day con Equisman o esta otra de Sick Jacken con DJ Muggs. Me flipa como la escupe Dano en su mítica follada a JPelirrojo (a tu casa compadre). C.Tangana se pone sensato y pacifista cuando dice que no quiere el mundo entero, que no es Tony, que aquí ninguno va de Gandhi. A la frase se le añade el complemento de gesto cocainómano en esta canción. No comments, dog. 

"Sólo tengo mi palabra y mis cojones", otra perla de la película que se ha pronunciado hasta la saciedad en tracks de rappers de toda condición. Supernafamacho la suelta con clase en Vamos a volar. También ha dado nombre a canciones, cómo no. En el ejercicio de extraer lo positivo, aquí debemos quedarnos con lo importante que es ser valiente y tener palabra, cualidades que escasean en nuestro mundo artificial e hipócrita hecho de dinero. Una escena crucial más, cuando Tony mata a Manolo, ha sido plasmada por multitud de MCs, como por ejemplo Jay-Z o Joka de Guante Blanco. Uno de los akas del Seco es Manny Riviera

Tampoco es nuevo compararse con figuras superiores a Tony en el universo Scarface: el loco youngin Chief Keef se llama Sosa a sí mismo, refiriéndose a Alejandro Sosa, el capo por encima de Montana. Parecido hace Malice de Clipse al vomitar: "be Sosa, not Tony". El Coleta va más allá: "¿vais de Tony? ¡Yo soy Brian De Palma!"

He recortado un trozo de una entrevista a los malagueños Hablando en Plata por Rappmetropolis realizada en 2009 y la he subido a Youtube para este artículo, porque tratan el tema de manera muy acertada:




Estoy totalmente de acuerdo con Sicario, El Padrino es mejor película que Scarface y enseña unos valores muy útiles. Aunque creo que es mejor comparar a Montana con Vito Corleone en vez de con Michael, porque Vito es el don auténtico, el que posee la inteligencia y la visión para mover todos los hilos, y valor para actuar sin contemplaciones cuando es necesario. Sabe cuando callar, cuando retirarse y además tiene honor para proteger a su familia y ayudar a los demás. Pocos gangsta rappas querrán ser como Michael. 

Capaz anda listo metiendo a la magnífica Carlitos' way en la ecuación. La aportación del presentador mencionando Una historia del Bronx también es clave. La escena en la que De Niro pone al obrero por encima del  mafioso en la conversación con su hijo me emociona a más no poder. 


Hasta en la ropa ha influído en cabrón de Tony. Fijaos en esta fantasmada de chaqueta o en la camisa que Supra lució en Harlems. La cruel Snoop de The Wire rockea varias prendas con el careto cabreado de Al. Roc Marciano, creador de Scarface nigga, compartió por las redes esta zapatilla, tildándola de "crimen":





En canciones de rap español Tony Montana está muy presente. Mucho Muchacho, PriteoGordo Master y Tote son sólo cuatro de los incontables spanish MC's relevantes que alguna vez le han nombrado en sus letras. Incluso Kase.O tiene relación con Scarface debido a su canción con Hazhe, pero en este caso no es ningún tributo al psicópata cubano, sino a la canción de Geto BoysN-Y deja caer una pregunta: "Pero, ¿Realmente os creéis Scarface?" MC Lee dice que él es Scarface. Aight. Sr. Rojo conoce a los ejemplares de los que he hablado en el segundo párrafo: "quinquis emulando a Scarface". La expresión scarfo se la he oído a algún rapero madrileño, como Chinorro o Yako Muñoz

Por otro lado, tenemos temas que indirectamente están hablando de la extendida actitud montanesca, como Paco Rapdivertido cuento narrado por Meko y con Zaturnino al estribillo; o Así de Juaninacka que dice con rabia cosas como: "Así que quieres ser duro y estar loco, parecer peligroso y que se te caigan los mocos de la coca"


Scarface mana en realidad de un film de 1932 situado en Chicago, con ley seca y trajes sobrios, lejos de la coca y los colorines de Miami. El protagonista a su vez se inspira en Al Capone, cuyo apodo era Caracortada por la raja de su rechoncha cara. Esto es algo que deberían saber los fans de Tony, pero como a él, todo les suda la polla. Una nueva versión de El precio del poder era algo que me temía y ya lo había comentado con mis homies cinéfilos Muy a mi pesar los magnates de Hoolywood me dieron la razón. Seguramente destrocen un clásico y aparecerán más pequeños Tonys por todos lados, pero ya sabemos que aquí manda el ca$h. La cuarta, como dice Future. 

Los jefes gangsters de película suelen debatirse entre la extremada calma ante situaciones insoportables y los ataques de ira. Algunos se inclinan demasiado hacia la furia: Joe Pesci con sus papeles en Casino y GoodfellasSonny Corleone en El PadrinoZé Pequeño en Ciudad de DiosTony Soprano en Los Soprano o el propio Montana. Pablo Escobar representa a los de esta clase en la vida real. Otros son impasibles, como Vito Corleone. La dualidad formada en The Wire por Avon Barksdale y Stringer Bell es lo que más me gusta de esa sagrada serie. La diferencia entre dos mandamases del hampa no podía ser más clara en Breaking BadTuco y Gustavo. Boardwalk Empire nos muestra lo distintos entre sí que son los míticos Lucky Luciano y Meyer Lansky. Y no quiero dejarme en el tintero a Nino Brown de New Jack City, aunque sólo sea debido a su fascinación por el omnipresente Antonio Montana.


Mi conclusión es que hay que dejar ya de mencionar al personaje de Pacino, sea de la manera que sea. Está agotado, buscad otros G's, mofokas. Curraros el name dropping, cabrones. Y un saludo a los que van de Montana en la real life, shout out para las collejas que os van a caer tarde o temprano.

17 comentarios:

  1. Si conocéis más influencias concretas de Tony Montana en canciones o donde sea, ¡A comentar! Yo he puesto las que me parecían más interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Enorme articulo tio!Increible de principio a fin!
    Estoy mas que de acuerdo con lo que has puesto y sobre todo con el primer video, el de Sicario! Ojala mas de uno escuchasen lo que dicen y lo que escribes y se pusieran a reflexionar.
    Creo que el mayor capo seria los de la saga del Padrino, Marlon Brandon y Al Pacino ,pero queria destacar a Denzel Washington en American Gangster, serio,fugaz y con verdadero honor.

    ResponderEliminar
  3. Este articulo no ha sido tanto un enfoque al panorama del hip hop si no algo mas social lo que me ha gustado bastante. Creo que todos nos hemos sentido atraidos por ese personaje al que todos temen, que es intocable en la calle y se le escucha. Todos los personajillos que son conocidos son unos don nadie, los que verdaderamente mueven los hilos no se les conoce asi por asi.

    Muy buen articulo, me estoy aficionando a tu blog!! Aver para cuando un articulo de raperas!

    ResponderEliminar
  4. Este tema tambien habla de Tony Montana http://www.youtube.com/watch?v=DXpxgQDzqe4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¡Ese es el malo!" jaja mitica escena. Gracias x la aportacion!

      Eliminar
  5. Añado una frase que me gustaba mucho de una canción de mitsuruggy con kiba, que decía -ya no hay rapers todos quieren ser tony, pero ninguno se acuerda del final de la peli- y es verdad, tony montana es un fracasado en el fondo, es la moraleja que yo saco de la peli, de anda le sirve tener todo lo que tiene, su mujer no le quiere, ni su hermana, se queda sin amigos (porque los mata el mismo) y todo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena esa de Mitsu! y como dice Capaz, la pelicula es como un cuento de lo que no hay que hacer.

      Eliminar
  6. ah, sumo artistas como French Montana y este pepino de Future
    http://www.youtube.com/watch?v=CNdySYdVe0E&ob=av2e

    ResponderEliminar
  7. Gran artículo, esperamos mas!!!

    Y permitenos un consejo, deberias cambiarte a un dominio .com .es eso del blogspot.com es para aficionados y tu no lo eres

    ;)

    ResponderEliminar
  8. buenisimo el articulo, creo que no puedo estar mas de acuerdo con lo referente a tony montana y a lo que representa. esta muy bien explicado, de veras. creo que en lo que mas aciertas es en lo de la frase de "el mundo es tuyo". tienes razon al decir que son muchas las personas que no han entendido bien esta frase. no significa que eres el puto amo, que eres superior a los demas y bla bla bla. en mi modesta opinion, es mas un mensaje que reivindica la libertad de cada uno para poder hacer, ser, tener o saber lo que quiera, siempre y cuando no nos interpongamos en el camino de los demas. no significa que seas o puedas ser mas que los demas, sino que tu no tienes porque ser menos, no tienes porque quedarte observando a los demas mientras tu vida pasa. sinceramente, esa frase me recuerda mucho a esta otra que, en En busca de la felicidad, Will Smith le dice a su hijo: "no dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo , ni siquiera yo, ¿vale? si tienes un sueño tienes que protegerlo, las personas que no son capaces de hacer algo te diran que tu tampoco puedes. Si quieres algo ve por ello, y punto". Es una frase que, bien entendida te conciencia de cosas como esta, pero mal entendida... acabas como tony. whitenegrata, enorme blog, haber para cuando ese articulo de Blue Scholars ;)

    ResponderEliminar
  9. Buen artículo negratilla vasco (como te vea Otegui pensará que eres un "hereje" trayendo la música yankee al enclave vasco! jeje, eres un reaccionario!).
    En cuanto a personajes clásicos te digo una cosa, el mejor personaje por su carisma y carácter impredecible (pero siempre coherente consigo mismo) de cine o serie de mafia se llama Tony Soprano (también a destacar el gran elenco de personajes que le acompañan.. Pauly, Silvio, Ralph, Crhistopher Moltisanti..) . El mejor sin duda, el más carismático. Aún así te reconozco que soy fanático de Pacino (Carlito, Tony montana, Michael Corleone-el mejor), y de Scorsese (con su magnífico tándem De Niro-Joe Pesci en Uno de los nuestros o Casino).
    También cabe destacar a gangsters urbanos como Ze Pequeño (magnífica Ciudad de Dios), Avon Backsdale, Stringer Bell y el sanguinario Marlo en The Wire...y muy importante!, en Boardwalk Empire a Nucky Thompson, Rosthein, Darmody, Luciano... y los incipientes y todavía por explotar Al Capone y Gyp Rosetti (muy buenos). Ahh y como no, el mítico Vinny Jones haciendo siempre un papel similar pero efectivo y creíble en cualquiera de las pelis de Guy Ritchie en las que sale.
    En fin, hay muy buenos personajes y muy buenas pelis de "mafia" con personajes buenos pero no tan carismáticos (Camino a la Perdición, Muerte entre las flores, Snatch...)
    En mi opinión para que un personaje sea recordado como grande se necesitan una serie de reactivos que puedan dar lugar ese producto: "Carisma", tanto del personaje como del actor, credibilidad y adecuación al papel (x ejemplo, aunque es un gran actor y lo hace bien, Tom Hanks no te aporta lo mismo en este papel de lo que lo haría un Pacino), junto con un gran guión, dirección y un acabado final óptimo de la película. Todo ello traducido a éxito (sin éxito no hay fama y es mucho más difícil mitificar algo). Es decir, en carisma y credibilidad ganan actores como Pacino, Pesci, Brando, De Niro o Gandolfini pero que no serían nada sin los Scorsese, De Palma, Coppola, David Simon, Davis Chase o Van Patten... Conclusión: sin rollos de honor opino que ni Tony Montana, ni Michael ni Vito Corleone---- Tony Soprano!!
    Respecto a lo de Scarface vs El Padrino, estoy de acuerdo con el Sicario en que es mucho mejor El Padrino (las dos primeras son de 10) que Scarface (un 8) pero no sólo por el honor de los personajes en sí (que tb), sino porque es una peli mejor en todo (más historia, mejores personajes, más actores, guión, puesta en escena, elegancia, desenlaces...), es que es perfecta. Las dos primeras son para mí lo mejor que se ha hecho nunca para una pantalla, junto a The Wire, Los Soprano o La Naranja mecánica.
    Y para terminar, decir que los Mcs que van de gangster-chungos, que aspiran a ser Tony Montana y demás pk venden algo de hierba o coca...lo primero que tendrían que hacer es no contarlo en sus letras o vídeos si realmente quieren serlo y no quieren tener a la pasma cerca (allá ellos) y lo segundo, les aconsejaría curiosear y estudiar un poco, seguir mejorando sus raps si quieren ser rappers, que los "reales"(vaya término mas relativo) presumen de "reales" y parecen todos iguales, con los mismos flows y mismas temáticas en las letras. Yo xejmp. tengo mi grupo y puedo contar movidas chungas pero hay ciertas historias personales que las cuento de otra manera u omito porque creo que me perjudicarían y porque son parte de mi intimidad (cada cual..). Vamos, que hay mucho que se cree peligroso por medio-traficar con algunas drogas, llevar actitud de rapper chungo o pegar dos palos de mierda. Hay que crecer, madurar y no ver tantas películas del Vaquilla o John SIngleton (que luego queremos ser lo que nos somos...) que "Aunque no es paz y amor (qué va!), ésto tampoco es Baltimore"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena parrafada Gañaaaaaan (paz para Ernesto Sevilla).

      Estoy de acuerdo en lo que dices, Soprano es top. Añado Furio a los personajes que mencionas, aunque salió poco dejó escenas tremendas.

      Buscemi en Boardwalk para mí también ha entrado en ese olimpo, que para mí es más o menos así: Vito Corleone , Tony Soprano, Denzel haciendo de Frank Lucas, De Niro en Goodfellas y Tony Montana.

      Sicario también deja claro que El Padrino es mejor película, no solo por los valores y tal.

      Eliminar
  10. Stringer Bell es el real gangsta. Referencia obligada si fuera más conocido (no digo que no lo sea, pero sabemos que los Antonio Montana groupies a los que te refieres en tu artículo seguramente no habrán oído hablar de él en la vida). Stringer me parece un personaje brillante dentro del universo gangsteril. Frío, calculador, con ese punto de auténtico genio del crimen que es capaz de pasar por encima de sus impulsos de ira inmediatos porque tiene claro su objetivo final. Un gangster que viene del barrio pero con mentalidad de empresario. Sin debilidades emocionales que le aten. Tiene muy definido lo que quiere y va a por ello. Como tú bien has dicho, tiene algún ataque de ira ocasional. Eso hace que cada vez que amenace o pegue un grito la gente se acojone de verdad y le tomen en serio. No es lo mismo ver cabreado a tu profe serio del cole que al típico que se pasaba el día chillando porque no había silencio en el aula.

    En fin, buenísimo artículo, enhorabuena. Buen análisis y crítica del fenómeno Montana en el rap y acertada conclusión. Gracias por todas las referencias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaaaaaaaight. OJO SPOILERS. Stringer está en mi top 3 gangsters, fijo. Pero al final necesitaba un Avon al lado, por muy paleto y limitado que este pareciera a veces (quiero mis esquinas!) ya se ve lo que le pasa al final con Clay Davis a Bell, y la actitud pussy de entregar a su homie del alma a las autoridades.

      A String como personaje le tengo un cariño de la hostia, no homo. Me encanta su historia, y estoy de acuerdo con tu descripción, hermano Wallace. Mi person favorito de The Wire (y mira que los hay buenos). Peeeero, al final no pudo salir, y Avon queda por encima de él.

      Eliminar
  11. La canción "Todo por la napia" de Siniestro Total dice:

    Todo por la napia
    snif snif todo por la nariz

    Era Medellín su tierra prometida
    era el polvo blanco su maná y su alegría
    no era un camello sino una caravana
    la que le pasaba la materia colombiana
    era que estudiaba geografía americana
    era que amaba a "Toni Montana"

    ResponderEliminar
  12. Añado: http://www.youtube.com/watch?v=dPbnXWjeQK4

    Luego la frase de Mucho Mu: "Cerdos que no vuelan recto". Es crucial en la pelicula.

    ResponderEliminar
  13. YOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

    Actualizado el 5 del 11 del 2014

    ResponderEliminar