Páginas

Hecho, es simple



Todos los discos de 7 notas 7 colores me parecen tremendos. Hasta los que nacieron de la separación del grupo son espectaculares: Infinito y Chulería. A pesar de este aprecio por toda la discografía de los catalanes, a Hecho, es simple le tengo un cariño especial. Tras percatarme de que en VersosPerfectos no tenían ninguna reseña de este clásico publicada me dispuse a escribir una.


Introducción:

¿Conoces algo sobre sus trucos? ¿Sobre sus métodos? Bien, no importa de todos modos. Es Mucho Muchacho, acompañado de su socio Dive Dibosso, en un disco que reluce como ninguno en la estantería del rap español. Pasan los años y no coge polvo. Les ganó a todos, partió la madre.


Letras:

El mismo MC te lo explica: "Rimas sobre ritmos, así como si estuviera hablando, pero diciendo algo duro, nada blando, como jodiendo, molestando". Frases para enmarcar todo el rato. Vacile continuo. Mucho Mu es la viva imagen del chico listo de barrio, tirando de astucia y cojones para salir de situaciones complicadas. Narra sus andanzas en la urbe con un argot propio e inimitable. Está jodido, y furioso por ello. Pero tiene planes en mente, movimientos calculados, ansia de billetes, seguridad en sí mismo. Es un individuo luchando a puñetazos contra su circunstancia. En el fondo le gusta estar acorralado y tener que revolverse para vencer: "Lo mejor de todas las cosas que giran a mi alrededor no es tenerlas, es conseguirlas". Un héroe griego de andar por casa: "Seguiré tomando curvas, más difíciles que las tuyas"

Sus cabrones con más son los que dominan el asunto, intocables. La figura del padre se presenta como la única autoridad para Mucho: "Eres como un jodido tren en una vía muerta, tira pal cuarto"; y su fallecimiento saca a relucir más sentimientos para atormentar al Muchacho: "Eh Dios, no sé porqué mi papá se fue, jamás en la vida encontraré a alguien como él". El amor y la relación con las mujeres también entran en escena a veces, de manera sucia y rencorosa: "Me gustaba pasearte la lengua por los pezones, me has roto el corazón".

La cantidad de temas míticos que se extraen de este disco es impresionante: Buah, Puercos, Misión: partir la madre, Con esos ojitos... 


Producción:

Menos es más. Así podría definirse el trabajo instrumental de Dive en este disco. Con los pocos medios de la época consigue un sonido duro y compacto. Minimalista. La percusión golpea fuerte, el bajo tiene protagonismo. Crudeza elegante. Nos Introduce en la oscuridad a través del primer corte y luego nos saca a la luz pegadiza de Buah para después invitarnos a la fiesta relajada de En el fuego. Compone un sonido galáctico en Sube en mi nave espacial que a buen seguro hizo las delicias de Zar1 y Erik Urano, quienes más de una década después crearon el magistral Energía libre con el correspondiente homenaje a la canción en Dibujo atmósferas. Todas las instrumentales de Hecho, es simple están bien fusionadas con el flow de Oliver, siendo Con esos ojitos la más destacable en este aspecto.


Colaboraciones:

Pocas pero precisas. Kamikaze arrasa con todo mediante un párrafo que compite hasta con el ego de Mucho Mu. Parece ser alguien superior, invencible: "(...) el hombre, los cálculos (...), el maestro con su clase, sin discípulos. Una vida, un talento, sí. De pequeño tuve una visión, otros lo llaman sueños". Supernafamacho es otra pieza de este viejo combo que unía Barcelona y Madrid, rapeando un trozo que no está mal, pero sabiendo de lo que es capaz resulta incluso flojo. Jota Mayúscula se encarga de rascar los platos en el album. Por otro lado tenemos a Zemo Ese y Yizecoconute, los cuales un año más tarde sacarían su primera referencia como grupo. Zemo sale sólo al ruedo con El pequeño rebelde, donde muestra un flow entretenido de arranques aflamencados. En Juego sucio acompaña a Coco, que rima acertadamente tanto en castellano como en francés.


Conclusión:

Un trabajo redondo, único y atemporal que profetizaba la gran magnitud que iban a alcanzar los integrantes de 7 notas. En una época en la que CPV era la autoridad suprema y buena parte de la escena trataba de imitarles apareció esta gente para traer frescura y personalidad. Encandilaron al público y a la crítica alejada del género. Básico para entender la evolución de la música rap en nuestro país. 





Me precipité al mandar la reseña a VersosPerfectos, le faltan algunos detalles y creo que tiene hasta erratas. La versión buena es la de este post. De todas formas, pondré el enlace por aquí cuando la publiquen para que podáis leerla y votar desde dicha web.



8 comentarios:

  1. Yo tambien soy muchomuchachero de siempre, pero te has pasado con lo de atemporal... Aunque nos siga gustando a los que lo escuchamos en su dia, el disco suena a viejo ;)

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, Hecho es Simple sigue siendo uno de los mejores discos del rap español

    ResponderEliminar
  3. Gran disco, una lástima que perdiera la cabeza con tanta droga. Viva la blanca paloma!!!!

    ResponderEliminar
  4. Enorme. Mi primer CD comprado con mis ahorros... 9 añitos tenía yo

    ResponderEliminar
  5. te ha faltado acabar la frase con " y lo mejor de conseguirlas es tenerlas", la verdad es que este disco tiene miles de frases que en mi vida cotidiana cuando escucho a alguien decir una palabra acabo relacionandolo con alguna cancion de este peazo Mc, jodida añoranza...
    buena reseña negrata

    ResponderEliminar
  6. La mejor descripción del disco que he leído, un puto 10 para whitenegrata. Lo has clavao cabrón.

    ResponderEliminar
  7. La mejor descripción del disco que he leído, un puto 10 para whitenegrata. Lo has clavao cabrón.

    ResponderEliminar