Páginas

Ideas libres



Me sorprende que en un género musical que se alimenta tan vorazmente de otros géneros haya multitud de puristas. Círculos cerrados que hablan de blasfemia señalando las creaciones de todo lo que se aleje de su concepción del Rap. Complejo, miedo, hermetismo, el qué dirán enquistado en la mente. "Eso no suena a Rap". ¿Y a qué cojones suena el Rap? Estamos hablando de una música con raíces en el Dub, el Electro o el Soul. No existe un sonido Rap estándar. Y aunque existiera, no tendría sentido defenderlo a capa y espada y escupir sobre todo lo se salga de los términos establecidos.


Pocos tienen el talento y los huevos para hacerlo único. Y en el fondo es normal. Lo que quiere la gran mayoría es triunfar, no crear algo excepcional. Dar el pelotazo y vivir de puta madre, no intentar expresarse con originalidad a través de la música.

Cuando Kid Cudi intentaba abrirse hueco en la industria, le rechazaron alegando que lo que hacía no era Hip Hop, que eso no era vendible. Que por qué sonaba tan distinto, que rapeara "normal". Miradle ahora. 

Estoy muy de acuerdo con lo que opina Cudi: La separación entre géneros musicales es otro tipo de racismo. No se trata de rimar sobre una base de Rock de cualquier manera, eso ya se ha hecho. Se trata de hacer las cosas bien y con criterio, fusionándolo todo y consiguiendo un nuevo sonido, único y experimental”.


Por mucho que digan, el Hip Hop está plagado de modas. Sonidos que aparecen, se exprimen al máximo, y se van. Ahí está el Dubstep. Y si nos fijamos un poco, lo que España tradicionalmente se ha considerado como la verdad absoluta es el sonido New York clásico del 94-98, por poner una brecha de tiempo aproximada. Es el estilo que ha predominado y se ha intentado hacer. Hoy, cuando los chavales hablan emocionados de los 90, se refieren a ese sonido concreto y no a las otras vertientes que se hicieron en dicha década. 

En la cateta España es corriente ver al Meswy comentando que el autotune es una puta mierda. Otros dicen que samplear Flamenco es una prostitución del Rap. ¿Estamos locos, o qué? Es que me descojono al escuchar cosas como esa, en serio. 

Si el purismo no tiene sentido en ningún ámbito, en este tipo de música alcanza unas cuotas exageradamente absurdas. Griffi dice: "(...) purista es una palabra que tampoco es fiel a sí misma (...). Ser purista en el Rap, no sé... puedes ser fan de una época, de unos grupos (...)". Eso es. Siendo oyente de esta música,  para ser radical y reacio a lo experimental tienes que agarrarte a unos años concretos, a un estilo. Porque como decía, no existe un sonido Rap. ¿Hasta dónde nos tenemos que remontar para encontrar el germen original de la música Rap? ¿Hasta la Jamaica de los 60, donde un rastas experimentaba con grabaciones? Entonces, ¿eso es el Rap puro, limpio y casto? O espera, sigue montado en el Delorean y conduce hasta los ritmos africanos de hace mil años. Buah tío, eso sí que es Rap. Real, homie, real. 

Que la música es música, joder. No hay más. La parafernalia raperil es penosa. 

A mí es que los dogmas me la sudan bastante. No me gusta nada sentirme atado a un grupo con unas pautas concretas e irrefutables. Me mantengo lejos del patriotismo y de las normas religiosas. No aprecio lo estático. Mentalidad Bruce Lee es lo mío. Las personas que admiro se saltan los cánones, son individualistas. En el cine, me flipan personajes como Clint en Por un puñado de dólares o Denzel haciendo de Frank Lucas. En el deporte, me trago vídeos y documentales de jugadores atípicos como Jason Williams, Roberto Baggio o Garrincha. En el poker, me fijo en cómo el cabrón de Phil Ivey se amolda a cada mesa, a cada rival. Por eso es normal que en el Rap tire hacia los versátiles y originales. 


Fuck clichés. Que les den por culo a los puristas, a todas las reglas impuestas. Como oyente quiero que me estimulen, que me cuenten cosas, que me enseñen. Necesitamos librepensadores en este género lleno de pose y copias.

18 comentarios:

  1. Se le llama falta de talento, todos estos dinosaurios como Meswy o Frank T que es de esos que opina que el flamenco es una prostitución del rap. Son unos sin talento, que triunfaron en su época por la poca competencia que había, ahora das una patada a una piedra y te salen 500 chavales que se los follan.

    De qué te crees que viene el "jarkor" español? De la falta de talento y de musicalidad, asocian sonar mal y pegar 4 gritos con ser jarkor, vamos, que si te salen dos payasos como los Duo Kie gritando, eso es jarkor y salen diciendo fuck yeah! jajaja me cago en su puta vida y la de sus groupies. Ser hardcore es una actitud y la gente no se entera, el Mucho de 'Hecho, es simple' era más hardcore que el 99% de los payasos de esta escena, cosa que tampoco es tan difícil.

    Además del cuento del hardcore que tienen montado aquí, también te vienen con la demagogia "autotune es una basura", "eso suena a americano", "en España eso no existe" y demás estupideces que se montan para defender su monopolio.

    ResponderEliminar
  2. Se puede ser original con un sonido "clásico" o que ese sonido "clásico" lleve intrínsecos nuevos sonidos.
    Cuando pienso en los 90s, al margen de los grupos que todos conocemos, todo el rollo y tal pienso en la esencia, en una cierta inocencia también, tal vez, inexistente para quien lo viviera en sus carnes pero palpable con los años, no sé si me explico.

    ResponderEliminar
  3. La sexta y la séptima línea son muy importantes, rappers no quieres ser originales por miedo a que no se reconozca su estilo. Pienso que es mejor ser original y tener un público reducido y comprometido a ser uno más y escuchado por miles de clones, lo que pasa es que esto último alegra más el bolsillo.

    Aparte, creo que lo del purismo es cosa de la edad (generalmente), yo tengo 19 y antes era más cerrado. Es necesario quitarle a la gente viejos cacaos mentales y lo más importante: escuchar música variada, mamar de mil tetas diferentes.

    En España a día de hoy es muy difícil, o imposible, escuchar cosas así http://www.youtube.com/watch?v=d6w7UsPSbgk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos críos puristas porque hay muchos críos oyentes en España, claro. Pero mira los ejemplos que he puesto aquí: Meswy y un entrevistador treintañero.

      Eliminar
  4. Los clichés comienzan con la falta de respeto a un sonido diferente, a los egos y a pensar en el estilo único. Has puesto el mejor ejemplo en Kid Cudi, un tio que hace RAP y se sale del molde. Y por eso lo que hace es genuino y auténtico. Es trabajo, buscar la originalidad. Y eso en España cuatro gatos. Y asi va.
    Genial post, estoy de acuerdo en todo.

    ResponderEliminar
  5. Pásame el documental de J-Will, por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Williams han sido más vídeos que otra cosa, documental vi alguno hace años pero creo que ya no están por Youtube. Uno de su vida, me acuerdo... pero ni puta idea ahora mismo.

      Eliminar
  6. El miedo del rapero es que su estilo propio y "nuevo" no sea reconocido, pero ami me da miedo que el rap se deforme de tal forma que terminemos quedandonos con los tipicos ritmos y frases pegadizas. Para nada soy un purista y acepto todo tipo de rap aunque no me guste pero tampoco me gustaria que el rap perdiese completamente su "estilo" unico.

    No se si me he explicado bien, saludos buen articulo!

    ResponderEliminar
  7. Me viene al pelo la filosofía de tu amigo Bruce Lee, quien toma como "aprendizaje" el estado espiritual en el que nos abrimos a todo y recibimos de todo y de todos, no siempre de lo mismo ni con el mismo maestro. (Algo así es, que ahora mismo no tengo el libro a mano xD)

    Y se nota la diferencia de la peña que experimenta, crea cosas nuevas, que se divierte. Como dijo N-Y en tu entrevista, "si rapeo siempre con el mismo flow me aburro". Ahí está la clave. En hacer lo que uno sienta, sin temor a que sus discos no vendan, o nadie les escuche.

    ResponderEliminar
  8. Cada uno que haga su rollo mientras lo haga con respeto hacia la esencia de la cultura hip hop y hacia si mismo.
    A día de hoy, pocas cosas en este mundo son puras. ¿El rap es una de ellas? Surgió a partir de otras músicas y evolucionará hacia otras músicas.
    La música es libre, dejarla a ella fluir. Estoy hasta la polla de reglas estúpidas

    ResponderEliminar
  9. Que razon!
    Me matan el 70% de raperos españoles que ahora mismo "suenan a los 90" jajaja madre mía que gente, encasillan el rap que se hacía en una zona de NY como el rap de toda una década.

    ResponderEliminar
  10. Acabas de iluminarme, recordaré este post toda mi vida. Joder, y encima pones por ejemplo al que probablemente sea mi artista favorito del rap fuera de españa.

    ResponderEliminar
  11. Que triste, borras algunos comentarios, luego defiendes que tenemos derecho a opinar. Se llama Hipocresia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que he borrado dos o tres comentarios en la historia del blog, y era porque insultaban. La mayoría de veces ni por insulto borro. No sé a cuales te refieres.

      Eliminar
  12. Meswy y Frank T sin talento? hace falta mucho talento para traer la movida a aqui a españa, asi que un respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que han usado toda su carrera para intentar mantenerse en pie y convenceros. Todo el mundo les reconoce ser de los primeros. Pero no tiene que ver una cosa con la otra.

      Meswy es un purista, y quizás porque gente como él fueron los primeros el Hip Hop español está tan en pañales.

      Eliminar
    2. va ahora me diras que nunca has escuchao un disco de ambos y que nunca te ha molado su rollo, y que tren flows y letras malas bla, bla, bla

      Eliminar
    3. De Frank-T si he escuchado, nunca me ha flipado pero bueno, ahí estaba, no me desagradaba tampoco.

      A Meswy nunca he sido capaz de escucharle en solitario. Le he tenido que soportar en CPV, pero es que de los MC's de ese grupo sólo me gustan Nafa y Kami, así que estoy acostumbrado.

      Eliminar