El concepto raperil real no me interesa demasiado, sin dejar de admitir la importancia que tiene en el género. A estas alturas hay mil interpretaciones de lo que es ser real. Una de las más extendidas es la que proclama que sólo se puede rapear sobre lo que se vive en primera persona. A mí esto no me convence nada, es una limitación inmensa. Si todos los MC's siguieran esta "regla" a saber dónde habrían quedado multitud historias, reflexiones o ensoñaciones transmitidas en canciones. Por poner un ejemplo, esta línea de Mucho me parece un cuadro guapísimo aun sabiendo que no está extraída de una vivencia real: "Me voy pal cuarto y aparto a todas esas mujeres de mi cama". Lo mismo me ocurre cuando Capaz y Sicario hablan de sí mismos como si asesinaran en masa y tuvieran super-poderes. Cambia un poco la cosa cuando observo que se intenta ir de mafias millonario (o de pobre) sin serlo ni por asomo, pero incluso en estos casos puedo olvidarme de que lo que me cuentan es mentira si musicalmente la movida me atrae.
Lo que también veo son personas que se enorgullecen de que en el ámbito español sólo escuchan raperos reales, con letras creíbles, como puedan ser El Coleta o Perros Callejeros, y luego se tragan a yankees con coches alquilados en sus vídeos y hablando de follarse a un gran número de zorras por día cuando en realidad están casados y con hijos.
Me gusta mucho como responde Joka de Guante Blanco cuando le preguntan que si lo que cuenta es "Realidad 100%": "(...) yo no baso mi Rap en lo que tengo, ni en lo que hago. Lo baso en lo que pienso (...). Entonces, sí es real 100%".
Se suele relacionar el no ser fake con hablar de trapicheos, de delincuencia, de buscarse la vida en la calle. Parece que si hablas de eso ya eres real y un MC de la hostia, aunque lo hagas sin ingenio ni musicalidad. Y no es así. No por ser ése un tema básico en las líricas rappers va a suponer una premisa inquebrantable ni hacer uso de él un comodín infalible que te otorga calidad como maestro de ceremonias. Las raíces del problema están, como tantas otras veces, en el complejo que tienen los rappas y el papel de tipo duro que tanto furor hace entre ellos. Además, si no te mueves por ambientes llenos de balaseras y escapadas de la policía, y tu intención es ser real, deberías hablar de lo que realmente vives en el día a día. Pero claro, es muy difícil entretener al oyente contándole que vas 8 horas a la oficina. Hacer de un simple detalle rutinario una rima interesante únicamente está al alcance de los más talentosos. Y ya no hablemos de crear una canción entera sobre ello:
Dedicar un tema a contar tus sensaciones cuando viajas en el asiento trasero del coche. Elphomega consigue construir un hit así. Este hombre coge una temática de andar por casa como materia prima y la moldea hasta crear pequeños mundos que transmiten multitud de emociones. La arriba insertada Rock right now es una de las mejores canciones que ha hecho el malagueño mediante esa fórmula. Otros tracks memorables de ésta índole son Dream Warriors, que podría ser un homenaje al grupo de Rap o a la canción de Dokken, pero que en realidad es una magistral oda sobre el tiempo que pasamos dormidos, llena de referencias oníricas y deseos de aislamiento frente al mundo cruel; o la pegadiza Nada mejor junto a su homie el pálido Rafa, en la se lucen hablando del desayuno: "La margarina es de toys, yo rockeo con mantequilla".
Los chicos de Agorazein dicen que les gusta lo cotidiano. La verdad es que saben sacarle jugo a algo aparentemente insustancial, como contarte que besan la virgen al entrar, que sueñan con Lambos mientras friegan o que no queda más ternera en la nevera.
Los grandes artistas se caracterizan por eso, por ser expertos en ver algo relevante donde los ojos de los demás sólo captan insignificancia. Elsso Rodríguez se desmarca del lifestyle que garantiza el Rap mainstream nacional mientras saborea los pequeños placeres de su día a día: "A mí la industria de la música me suda la polla, estoy besando a la vieja, llego de currar. A mí tu ejército de críos me suda la polla, estoy fumando con mi piba después de follar". Los Hermanos Herméticos, sobre todo Supra, disparan detalles cotidianos como pocos: "He estado bebiendo cerveza en mi cama, pago mis impuestos, quiero una mañana nublada". Yako siempre suele tirar de sus vivencias para escribir, así que es normal que de vez en cuando meta guiños de cosas como seleccionar fruta mientras hace la compra. Un día cualquiera pt.1 se basa en la narración de sucesos cotidianos: "Esta noche me acosté a las tres. Escribiendo, viendo porno y fumando hash". Monólogo de Juaninacka también va por ese camino. Tremendo llama a una canción Mi ciudad y te esperas el típico homenaje a la city de turno, pero en vez de eso te encuentras con una relajante descripción de cómo se ve la urbe de noche desde las alturas, llena de auténticos códigos cotidianos. Increíble:
Juan Solo se mueve con elegancia entre lo ordinario. Podría poner unos cuantos ejemplos para ilustrar esta afirmación, pero me voy a centrar en una frase de lo único que se ha dignado a rapear desde el lejano 2005, es decir, su párrafo en el remix de Aquí te pillo aquí temazo: "Le como el coño dos horas y ya no resulto tan vago". Comentando esta frase con un amigo, divagamos sobre lo que desencadenaría su invención. Nos imaginamos al Juan actual, un tío maduro, padre de familia, en su casa. Mostrándose algo reacio a colaborar en las tareas cotidianas, lo que provoca el enfado de la parienta, el cual se desvanece más tarde mediante el esfuerzo de su marido concentrado en otro ámbito: el sexo oral.
La expresión de lo cotidiano puede crear líricas de alta gama y complacer a los "buscadores de lo real", tan presentes en el mundillo. Me gustaría escuchar más letras de este estilo y olvidar por un momento tanto hustleo, tanto alarde y tanta supuesta poesía.
Para mí ser real es no tratar de engañar a nadie, ser honesto. Para mí cuando NY habla de negratas pues me parece real aunque tenga menos calle que cualquiera, porque se ve que entra dentro de un universo personal suyo. Y, por ejemplo, Nach me parece más fake que cualquiera por la intención que tiene su música.
ResponderEliminarEn lo cotidiano, hay un nombre que sobresale, Elsso, una mezcla entre Yako y Supra en este aspecto.
CT normalmente también habla(ba)n de cosas normales y con su propio lenguaje, a mí me flipa UVE cuando pilla el micro, su cacho en Sin Miedo es simplemente espectacular. Y otro rapeo suyo que le viene como anillo al dedo a esta entrada es éste:
http://www.youtube.com/watch?v=JP5cmYmy2VY
Y a estas alturas a mí también me flipa cualquier cosa cotidiana, Juan Solo por ejemplo con una frase de la manteca colorá que le daba de chico su abuela consigue describir una sensación que el pobre Lechowski lleva 56 años intentando describir entre tanta y tanta 'poesía'. Otro buen cacho es el de Eddy, toda una rutina:
http://theisolitics.bandcamp.com/track/5-sigo-aqui-con-edy-y-miura
Buenas aportaciones, sobre todo la de Eddy La sombra, cojonuda.
EliminarVa,ibas bien pero lo de Lechowski sobraba, a parte de que seguro que no has escuchado sus dos primeros discos con Flowklorikos, lo descalificas diciendo que es incapaz de dar sensaciones, y mi pregunta es ¿El que no tiene alma eres tu o Lechowski?
EliminarY eso de lo cotidiano también me empieza a pasar en los videoclips, antes un videoclip realizado por alguien que entendiera un poco de fotografía pues era un salto cualitativo importante, ahora que cualquiera se hace un clip con alguien que entienda un poco pues ha perdido el significado y no aporta nada. A no ser que se salga muchísimo como el vídeo de "Bésame mucho", pero todos los vídeos del palo Epokhe para mí sobran. Me flipa 50 veces más lo de Romo y Kunta, GND grabando en la montaña o Yako y su Mushroom.
ResponderEliminarMe parece mucho más real lo que hace gente como Elpho, Capaz, Charly Efe (del cual me gustaría saber tu opinión) el propio N-Y que cualquiera que vaya presumiendo de calle, de gueto y de drogas o bueno aquellos rappers que hacen metarap. Aprovecho para decirte que desde que descubrí tu blog hace cosa de una semana he descubierto mucha gente de la que ni siquiera había oído hablar y me flipan, muy buen trabajo el que estás haciendo y te doy las gracias por ello.
ResponderEliminarEl Charly Efe no me llama demasiado, he escuchado cosas guapas de él pero no me engancha. Me alegro de que descubras gente gracias a esto, y gracias por el apoyo.
EliminarLo de NY lo digo porque para mí no es fake aunque no haya vivido realmente ni una décima parte de lo que cuenta, no es fake porque no trata de engañar (ya te digo que esto es más una definición mía de ser real o no) y casi todo forma parte de su universo personal.
ResponderEliminarLos distintos grados de realidad ya es complicarse mucho pero por ejemplo Yako sería de lo más real del país y habla de lo que dices, así que lo de generalizar tanto como que no, el rap es calle te guste o no.
A NY hay bastante gente que no le traga por eso, por rapear cosas de negratas como si estuviera viviendo en una peli de Spike Lee. Le llaman fake y tal. Pero no sé, es que cuando cuenta eso está claro que no intenta hacerte creer que vive eso, igual que si Capaz te habla desde la perspectiva de un supervillano. Es lo que dices tú, universo personal. Hay que saber diferenciar entre eso y la intención de engañar.
EliminarYo en parte entiendo a NY, yo también me he criado viendo esas pelis, escuchando a esos negros, quizás no lo he vivido como ellos, pero si he jugado a lo mismo aquí, como dice Nada Por Nadie en el track con Wase
EliminarYo tengo muchas ganas por ver el próximo largo de NY, se tendrá que reinventar, está claro que el NY es un "estudioso" de la movida pero sólo eso, un tío que ha estudiado el rap pero en su casa, ese vacío lo ha suplido con un discazo, el 5% donde ha suplido sus carencias con atmósferas místicas brillantes con las que ha podido 'tapar' su vida, porque yo aún no he escuchado a NY ni nombrar a un/a colega, o sitios de Miranda, su rap es ¿impersonal?, cuando se le acaben ciertas temáticas de las que siempre habla quiero ver cómo se las apaña.
EliminarEn ese sentido sí que es impersonal, pero por otro lado expresa mucho dolor, comenta cosas como que su propia familia le ha tratado muy mal, etc. A mí ese tío me transmite mucho. Sí que nombra algún sitio de Miranda alguna vez contada, creo recordar que el puente, por ejemplo. Ahora no te sé decir en qué tema. Y veces contadas también mete alguna palabra suelta en euskera: "Por ti mi neska, sigo llorando".
EliminarAdemás su técnica al rapear, su versatilidad, me parece una pasada, de los mejores de España en ese ámbito sin duda.
Porque el tío se marca unos temazos como el de Murir que te deja helado, es uno de esos con depresión de burgués pero es un fiera y queda camuflado. Sobretodo por las atmósferas que es capaz de crear, pero por ejemplo a mí sus inéditos me empezaban a cansar muchísimo. Con un LP no podrá venir con un 5% y las mismas atmósferas, aquí es donde creo que tiene el reto. Y no estaría mal que se rapeara un tema 'positivo', cualquiera te transmite con sus penas, pero capaces de alegrarte el día hay muy muy pocos.
EliminarLo de los nombres y sitios, es algo personal, a mí me flipa que digan nombres que no conozco, lo de Pedrote o Marta de Mucho, la Mari del Juan o Yako que ha nombrado a medio Madrid, para mí le da un plus.
A mí la mejor mención de un conocido en un tema me parece la de: "Hay perros que responden a Bobby, y perras que responden a Mónica" de Mucho. Ya la comenté en algún artículo, me parece la puta hostia tirarle a una tía desde una canción, y con ese ingenio.
EliminarEso es que es otro nivel, no hay más...
Eliminar"No sé si subir o bajar, no encuentro a nadie en mi nivel"
Y el videoclip que sale con la piba esa en el hospital? Brutal... Madre mía si Mucho hubiera nacido en USA...
Si hubiera nacido allí... creo que todos pensamos que estaría en el top, si ya habiendo nacido aquí ha llegado a sonar tanto por allá y atrapar un buen número de oyentes latinos pero también unos pocos gringos (yo diría que ha sido el MC español más internacional), pues imagínate.
EliminarEl videoclip ese es la polla jaja, el de 'Nikes nuevas'. La pava esa creo que es la que se oye en la Intro de 'La mami internacional', la que pone las tetas operadas de la portada y de la que habla Mucho en 'Tú me importabas'.
NY estubo viviendo en NY un año o así, al igual tiene más alle de la que os creeis...
EliminarY qué pasa si vivió en NY? No indica causalidad. Lo único que veo es que en 40 temas que le he escuchado no ha nombrado ni a 3 colegas ni sitios que demuestren que tiene calle. Tanta calle y conoce a Ihon por el Myspace siendo de un pueblo jajajaja derrocha calle jajajajajajaja
EliminarHombre, yo no soy muy fan de N-Y pero no sé muy bien por qué tendría que ponerse a soltar nombres de sitios o colegas en sus temas para demostrar nada, o en qué afecta el hecho de que los nombre o no a la calle que tenga. Yo puedo hacer un tema entero nombrando sitios de Copenhage sin haber estado nunca, me basta con mirar en una web para guiris dónde se hable de sitio para salir o ver y tira millas.
EliminarImpersonal? Depresion de burgues? Pues no sera el mismo NY que escuche yo... Me parece que algunos deberiais estar mas atentos a lo que escuchais.
EliminarEnhorabuena por el blog Negrata, es cojonudo. Da gusto leer gente con criterio, que dice las cosas tal como las piensa y que no se dedica a comer culos.
Zalo, el rap se hace para ti y para tu gente, no para un público desconocido. Y a ti te ha moldeado tu entorno, así que tienes que hacer una movida muy introspectiva y rara para no nombrar a tus colegas. Es el caso del 5% que esa falta de calle la ha suplido con un disco conceptual y hablando de la movida de los fivepercenters, pero no va a a estar toda la vida hablando de lo mismo y allí es donde se tendrá que esforzar ya que se verán sus carencias.
EliminarDesde siempre se han nombrado a tus colegas en el rap y a los sitios por donde pasas, sólo hay que escucharse una canción de rap de USA y el 50% de los nombres propios no los conoce nadie (y no por el inglés), sino porque es la jerga de SU barrio y SUS colegas. Eso en el rap te da un plus, es lo que hablábamos con Negrata, que Mucho hable de Mónica, de Pedrote, de las crews de Malo Muchacho nos flipa, aunque no tengamos ni puta idea de quiénes sean, o que hable del Prat y de cómo ve pasar las nubes y los aviones donde se crió, tú podrías hablar así del Prat sin haber estado?
Mucho fue grande por eso, por tener las mejores rimas de este país y sobretodo por representar al Prat, a ver si te crees que hablaba de aviones o en su primer clip salen aviones porque iba para ingeniero aeronáutico.
Esto NY no lo tiene y por eso es impersonal, su música la podría haber hecho cualquier chaval de cualquier sitio, él ya da pistas: "rapeaba solo en su cuarto durante años", o no tiene calle o nos miente como bellacos con sus letras. Porque si están desde los 90 con la movida y en un pueblo, digo yo que Ihon y NY se habrían conocido antes, si en los 90 la peña del rollo en Barcelona se conocían todos, en Miranda aún más, pero no, conoció a Ihon por el Myspace, nada más que decir.
A ver estoy de acuerdo contigo en parte, de hecho lo de la depresión del burgués me parece que lo clavas, hasta parece que estoy defendiendo a un pavo que ni siquiera me mola especialmente. Pero Mucho era grande por cómo lo contaba, no el qué contaba, porque en realidad te hablaba del barrio y tus jodiendas y eso era extrapolable a tu barrio y a tus jodiendas, y todo eso haciendo que te partieras las polla con las movidas que decía. Pero para hablar de algo o nombrar algo no hace falta verlo en primera persona, creo que en ese aspecto Joka lo resume de puta madre con el "no hablo de lo que vivo si no de lo que pienso", así que lo si Mu hablaba del Prat o Juan Solo de Rubí tal y como lo hacían tiene más que ver con el talento que con las vicencias. Por ejemplo escúchate el "Nothing but sunshine" de Atmosphere, del que Slug dijo que no tenía nada que ver con su vida que simplemente quería contar una historia y dime si no se puede contar de puta madre algo que no has vivido.
EliminarBajo mi punto de vista algunas cosas de las letras la peña se las toma demasiado literalmente, por ejemplo yo en el caso de las perras llamadas Mónica siempre me lo tomé por un nombre aleatorio por soltar la vacilada (y una vacilada bastante guapa por cierto)
En cualquier caso me voy por las ramas, a lo que me refería con el comentario anterior es a que el juzgar a la peña por sus letras es un poco arriesgado, porque la gente tiene más facetas que las que saca en ellas.
Hay gente que tiene talento pero que no es capaz de "representarte", si te representa es donde hay un salto de calidad, es lo que dices, extrapolar la movida a tu barrio, como la de Juan Solo en Bugasistema: "Esta noche predomina el poco capital, ¿dónde lo montamos, tío? En el Núcleo", yo no tengo ni puta idea de qué es el Núcleo, pero yo me voy a otro sitio con el coche y los colegas y montamos la nuestra.
EliminarLas letras, estamos hablando de la carrera en general, no de un ejemplo, NY tiene el Number One Lesson, 5%, MDE Warriorz y los inéditos, ya se ve que su rap es "impersonal" (espero que haya quedado claro a lo que me refiero cuando digo impersonal, no quiere decir que no la siente), no baso mi opinión en una canción, por eso me sorprende que alguien se sorprenda cuando digo que NY no tiene calle, cuando en sus letras no lo demuestra y encima conoce a Ihon (que es de su pueblo y llevan desde los 90) por el Myspace.
en lo de mucho mu,"Me voy pal cuarto y aparto a todas esas mujeres de mi cama, ya sabes, extralaarga" yo siempre lo he entendido como refiriéndose a las revistas porno que tiene encima de la cama.
ResponderEliminarbuen articulo y blog! te sigo desde hace ya un tiempo!
"Traigo un ciego del copón y dolores de cabeza, poco más, es lo que hay ya tuve por hoy".
EliminarYo creo que Mucho ese día ya está muerto y aunque tiene un ejército de mujeres esperándole en una cama más grande de normal pues suda de ellas, chulería. Ese Mucho es el mejor rapper de la historia de este país pero a años luz de cualquiera.
Es increíble lo que da una sola frase suya para comentarla. Lo de las revistas no lo había pensado jaja, no es mala.
EliminarYo siempre me he preguntado cuanto hay de real en lo que rapea La Sdj Crew. Por una parte cuenta historias un poco increibles, como lo de las putas en un camion en el desierto, pero luego llega el Sr Gris y dice por twitter que eso le paso de verdad, no se no se...
ResponderEliminarLo mismo digo. Es un grupo interesante en ese sentido, pero de ellos sí que me gustaría saber si es verdad o no. No lo dejan claro.
EliminarNo sé, en la misma maqueta de Commandos pone: "Los temas 7, 8 y 9 estan estructurados como un film,desarrollando la misma historia."
EliminarY precisamente el 7 (el sarraceno) es el que contiene esa frase. Además, el propio señor Gris ha declarado que la de "Nire ama pobre" fue un sueño que tuvo, y el comentario en Spanish Players sobre la peña que sale con armas en España yo creo que deja bastante claro que la mayoria de esas movidas no son verdaderas.
Es verdad. Pero por ejemplo en 'Rol tirano' se lanzan frases como "Vengo de una guerra, no pude más con ella" o "el hijo de mi primo desnutrido", que son muy impactantes, en un primer momento creí que Lobo Gris había sido militar y las di como vividas en primera persona, luego pensé que era simplemente ficción. Me gustaría saber si es una opción o la otra.
EliminarMucho misterio alrededor, con lo de que lo confirmaba en su twitter, me refería a esto: https://twitter.com/LobogrisSDJ/status/266554514952310785
EliminarBuen reportaje, Whitey.
ResponderEliminarYako es TOP, por cierto.
Yako es una puta maquina. En los ultimos videos parece que esta enfermo.
ResponderEliminarY Tote y Hate que no falten en esa lista, aunque os tiren pa'trás por ser mainstream
ResponderEliminarA mí me tiran pa' trás los que no me gustan, no los mainstream. Mucho Muchacho es mainstream y Juaninacka también, y AGZ va en el camino.
EliminarCuando estaba escribiendo el artículo pensé en meter alguna del Tote pero no me motivaban mucho, y de Hate puedo poner que se hace pajas y bebe muchísimo, ahora no se me ocurre otra cosa que cuadre aquí, y esos ya son temas bastante trillados en el rap español.
"WhiteNegrata2 de diciembre de 2012 20:31
ResponderEliminarSi hubiera nacido allí... creo que todos pensamos que estaría en el top, si ya habiendo nacido aquí ha llegado a sonar tanto por allá y atrapar un buen número de oyentes latinos pero también unos pocos gringos (yo diría que ha sido el MC español más internacional), pues imagínate.
El videoclip ese es la polla jaja, el de 'Nikes nuevas'. La pava esa creo que es la que se oye en la Intro de 'La mami internacional', la que pone las tetas operadas de la portada y de la que habla Mucho en 'Tú me importabas'."
Esa piva es Sara da Pin Up, que antes rodaba con Mucho e hizo sus pinitos electrónicos antes de meterse en la serie esa de televisión. Sin duda una de las voces más atractivas!
Y por cierto, no, no es la de las tetas de la portada
EliminarNo, no. A ver, creo que nos estamos confundiendo. Sara da Pin Up es la que colabora con mucho en 'Ese tema'. Es rubia. La que decía yo es la morena que sale en el videoclip de 'Nikes nuevas': http://www.youtube.com/watch?v=M9oNggHH-0s minuto 2:40, que Mucho la levanta la camiseta mientras está tumbado con ella en el hospital. Esa estoy casi seguro que es la de la portada, por las tetas que se ven en el vídeo más que nada. Yo creo que esas es la ex de Mucho, la que está con el en la intro del disco que decía, y de la que habla en 'Tu me importabas' ("mi agenda es apretada, como tus tetas operadas").
EliminarEsto lo digo según la deducción que he hecho juntado esos datos, en realidad no lo sé.
Si, la de la intro, tu me importabas y amor y plata es Sara, la morena no lo se, ni la de la portada, no me meto XDDDDD
EliminarVamos a ver, como va a ser Sara la de 'Tú me importabas'??! Si ese es un tema de Mucho lleno de rencor hacia su ex, y Sara colabora en otra canción de ese disco, la que te decía antes: 'Ese tema'.
Eliminarhttp://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=-cTrWNzafGc#t=74s
EliminarAhí canta Sara, en la voz doblada, yo no digo que el tema sea por ella :) está claro que la letra no va por ella coñe :)
Ah, y perdón, no me refería a amor y plata, me refería a Barro y fuego (Triple XXX feat Mucho muchacho), ahí está Sara. Y "ese tema", también, y alguno más que se nos habrá escapado.
EliminarBuenos dias
ResponderEliminarA mi este post me parece mas que interesante.
Es sabido que hay factores objetivos que a todos nos afectan, como puede ser la situacion de crisis y que todo oyente va a aceptar a la hora de escuchar porque el tambien la sufre.
Cada mc como persona vive una realidad distinta al resto; afortunadamente nadie es igual a nadie y la concepcion del mundo que tenemos cambia en cada uno. De ahi que el dilema surja a la hora de narrar la realidad subjetiva de cada uno. Veo un videoclip de alguien que me flipa y... sorpresa! lo veo fardando de dealer, vida dura, putas etc... Si veo eso, tengo todo el derecho del mundo a creermelo o no, ya que no conozco al pavo de nada y no se si lo que me vende es SU realidad o si es un papel como el de un escritor que narra una novela de ficcion.
Supongo que los raperos somos muy exigentes con esto y pedimos una especie de certificado de "realidad" en lo que narramos. No veo mal que como ya he dicho antes, podamos narrar una ficcion que tenemos en nuestra cabeza, no creo que tenga nada de malo. Eso si, a mi me gusta que si hay una ficcion, se mantenga cierta coherencia en ese guion que nos montamos. No voy a creerme jamas a un pavo que se monta el tipico tema de "mensaje" y compromiso social y poco despues farda de tirar billetes en la zona VIP de un reservado. Asi no.
Gente como el Sicario, que sin ser santo de mi devocion, lleva toda su vida en un papel de ser maligno o a Elio Toffana que habla de la calle con simpleza y con una linea narrativa bastante creible, tienen conceptos de la realidad totalmente opuestos, pero que en mi caso consideros "reales". Todo eso porque hay coherencia en lo que dicen, no me imagino a ninguno de estos haciendo un tema con el logo de SWAG de fondo.
Como en casi todo lo que vemos hoy en dia, falta originalidad y sinceridad a la hora de la creacion. Es evidente que en la narracion tambien hay estos vacios.
En mi opinión, en este artículo falta el colectivo sevillano "ladrogalab", para mi gusto, todo lo que sacan es la realidad pura y dura de cualquier chaval veinteañero... Yo al menos, me identifico a morir en todo lo que cuentan...
ResponderEliminarPon algún enlace pa escuchar algún tema
EliminarQue opinas de Erik Urano?
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=nJXm1OJw4Ow
http://www.youtube.com/watch?v=grB2NEscOO8
A mi me parece un genio
A mí también, 'Energía libre' es obra maestra. Hablé de él en estas entradas:
Eliminarhttp://www.whitenegrata.com/2012/04/sonar-eterno.html
http://www.whitenegrata.com/2012/10/ufo-ufo.html
Por cierto, no puedo estar mas de acuerdo sobre lo que opinas de duo kie. Tienen una actitud lamentable e infantil en muchos casos.No se por que esa imagen de duros y lo peor la forma en que le responde al que le menciono en twitter.
ResponderEliminarHas leido en el facebook de elpho que ha desvelado que colaborara con mde click y arufe? cuanto menos es interesante ;)
NY tiene mas calle de la que os pensais...
ResponderEliminarConocio a Ihon x MySpace xq son de diferentes edades, al = que el dj.
Ser real es sacar a tu familia adelante y pagar las facturas.Algun dia os tocara pamplinas.
Iker es un storyteller cojonudo, pero habla del dolor que no se cura como nadie. Y si nos representa, no solo a su barrio o ciudad sino a todo el que conecta con su musica.Por algo a cada ciudad que va no tiene amigos tiene hermanos y eso no se hace por la red.
Real reconoce Real no lo olvideis. No es una frase hecha.
Joder, vaya lo que ha sacado insulino dependiente:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=83uRynxTEIw
En mi opinión, en cuanto a real, como esto no hay nada:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=sj_rvvilqqI
http://www.youtube.com/watch?v=z9FvmJdcObc
ResponderEliminarSaludo a los colegas en el parque, flipando con mis bambas y la mente en Marte