Páginas

Cookin' Bananas



"Lo que hice con Dive, eh, nunca lo olvides". No. Eso está grabado a cincel en imaginario del Rap hispano. Por ello, un nuevo disco de Mucho Muchacho supone un acontecimiento de gran importancia.


Desde el anuncio de la simbiosis entre Cookin' Soul y Mucho aka Skinny Banana Cap hasta la salida del disco han transcurrido tres añitos. Tres años de gordo hype, información cambiante y sensación de poca profesionalidad y consideración hacia el oyente: que si ya no es tan necesario el formato disco con el rollo audiovisual y tal, que si al final va a ser un EP llamado Perdidos en los 90's... rumores y confusión continua. Es una manera de llevar un proyecto que no me parece correcta. Expresé esa opinión en el artículo que es el Big bang de este blog: El vago con más.

Tras la sorpresa del repentino lanzamiento, eché un primer vistazo al tracklist y me percaté de que de dieciséis tracks únicamente cuatro (Contra las cuerdas, PON, Mucho tiene que volver NPDDPET) eran desconocidos para mí, sin contar la Intro (MBaka y Big Size hablando con voces distorsionadas y reggae de fondo, bullshit). Prácticamente todos los demás los tenía escuchados, o más bien quemados. Ya eran habituales en mis cascos, ya eran de esos con los que te anticipas a las rimas mentalmente. Las minúsculas alteraciones que han sufrido los más antiguos en sus correspondientes versiones elegidas para poblar el disco no son estimulante suficiente, ni por asomo.


La tarea de reciclaje de letras que realiza Mucho es un punto de obligado análisis. Cuanto habláis es un temaco considerable. Lo que pasa es que un gran porcentaje de esas barras ya las escupió antes incluso de anunciar el proyecto bananero, cuando todavía teníamos los dientes largos con el anunciado regreso de 7 notas 7 colores, en una canción llamada Stuff 77. Freshquísima es Llueve en el infierno, de la cual la primera parte lírica se extrae de una antigua colabo con Toscano: Hip Hop institute. Y me pongo más rebuscado al hablar de  esa exhibición de estilo que es PON, que comienza con una divertida versión Jip Jap de la canción de La abeja Maya, la cual ya había cantado en conciertos, y sigue con un trozo que rapeó en un vlog de DJ Kanzer, hoy eliminado de La Red. Insisto en que PON es un derroche de clase en el que Oliver nos deleita flotando en ese sampleo de Honey Bee, un ingenioso guiño al canturreo inicial. Mucho tiene que volver contiene fragmentos de líneas que escuchamos anteriormente mediante La noche es joven y Skinny Banana Mix. Otra ración de letras repetidas nos tragamos en el remix de Maquina de escribir, cuya versión original aparece en el disco Ego de Flavio Rodríguez. La remezcla suena mucho mejor que su antecesora, esa caja pega bien duro. Y qué decir de meter con dos cojones el ya clásico Tenemos droga, de 2007. No de bonus, no. En el track 6. Bawse. Es el mejor tema del disco y al mismo tiempo la oveja negra, ya que se nota su condición de más alejado de la uniformidad sonora. 


Cuando escucho una nueva canción que se edifica sobre un sample del cual ya se ha hecho uso en un tema  al que acudo más o menos habitualmente, dicha nueva canción pierde bastante brillo para mí. La relajada y algo sosa Pasan los días tira demasiado del concepto "menos es más" que Dive Dibosso elevo a cuotas inalcanzables, y además contiene un sample usado para Oh yeah! de Aqeel y Dano. La sobrevalorada Aquí te pillo aquí temazo me recuerda irremediablemente al Old school de Danger Mouse, Doom y TalibNPDDPET expresa el desagradable sabor del desamor, cuando la rabia inicial se diluye y comienza el exasperante  y taladrador recuerdo, con pinceladas que dibujan la necesidad de Mucho Mu de sentarse a reflexionar para planear su futuro. Los de AGZ pillaron ese sample dos años atrás para Black Caesar y N-Y



Aunque una cosa es que se cuelen samples utilizados con anterioridad y otra es plagiar. No sé de que otra manera llamar a esto:


Fred The Godson- So crazy



Cookin' Bananas- Muévelo cerda



Es el mismo puto beat, ni si quiera se han molestado en modificarlo correctamente para que se note algo menos. Bochorno. Se oye hasta a Hovito por ahí, igual que en el original. Los valencianos no han tenido reparo en meter una base rapeada por un conocido MC estadounidense, así sin más. Y estos son los que se quejan de las actitudes de gente de la industria de USA, que les cogen instrumentales sin permiso. Eh, que igual han hablado con Fred y les ha dejado pillar el beat, yo qué sé. Pero eso que he oído de borrar los comentarios de los que descubren el pastel y deciden increpar, está feo, y hace que la sospecha de plagio aumente. 

Por lo demás, Muévelo cerda es un tema normalito, adornado por un par de buenas frases como: "Mi vida se parece a la de tu padre: pagar facturas y educarte". Bastante cansina la repetición de las dos palabras como estribillo.


Sigo con las canciones que faltan de comentar. Todo sobre mi desmadre es la polla: un homenaje a Almodóvar repleto de referencias a sus películas, perfectamente enlazadas con el genio y carisma del que sólo Mucho puede presumir. Contra las cuerdas es buena. Los chatines le dan una atmósfera muy guapa al discurso del Muchacho, que parece una revisión de aquel chico rabioso de antaño: "Paso los días peleando (...) fumo hierba, soy adicto a esa mierda, son muchas movidas las que hacen que me pierda". La frase estrella que el del Prat siempre saca de la manga, la que se te graba en el disco duro y vaga por él indefinidamente aun siendo simple y aparentemente insustancial es la siguiente: "Tú ya no te acuerdas, pero puse alguna piedra, y me fui de la fiesta cuando se acabó la ginebra". No creo que sea casualidad que a esta canción le suceda el bonito y nostálgico cierre de ciclo Cambios. La reaparición de Pedrote es estelar. Los cocineros de Soul ponen el ingrediente que se sale de la matemática musical, y es que este ritmo tiene sentimiento, transmite. Y cuadra perfectamente con lo que cuenta Mucho. El breve 3 AM tiene una luz propia bastante particular, es una pequeña canción que cae simpática, como un interludio de los que no te saltas. Cerveza y cigarrillos no me va demasiado, el estribillo resulta cargante. En ella se plasman los disfrutes faltos de artificios, los del día a día. Se ve, una vez más, a un Mucho cambiado. Aquel "todos tenemos que subir nuestras cimas" se ha transformado en "no tengo objetivos, ni goles, ni metas", pero no se deja llevar por los vientos de las circunstancias como un pelele, pues dice que no hace mucho caso de lo que dice el destino. Es una relajación lógica, madurez.



Y esto es Cookin' Bananas. Vuelvo a repetir que es un proyecto pilotado de una forma que no me agrada. A mí me gusta saborear un disco no conocido, habiendo catado dos adelantos unos meses antes. Escuchar cuatro canciones nuevas junto a once que ya tenía bien exprimidas, no tiene mucha gracia. Si hubiera estado metido en una burbuja estos años de hype y continuos adelantos, y hubiese salido de ella para escuchar desde cero este disco, además de no saber nada del reciclaje lírico realizado, ahora mismo igual estaría diciendo que esta mierda es un melocotonazo de miedo. Pero tanta promo mediante canciones mostradas ha debilitado el album. Han transmitido pasotismo, dejadez. Estos magos han revelado sus trucos antes de tiempo.

Tampoco quiero quejarme en demasía de este aspecto. Total, nos lo han dado gratis y quizás yo tendría que haber asimilado el rollo pausado y sin compromiso del que iba teñida esta movida.


Lo bueno es que el disco va a fosilizar positivamente. Dentro de un tiempo todo el retraso y expectativas anteriores al lanzamiento serán menos que una anécdota. La música permanecerá. Cookin' Bananas simbolizará aquel retorno puntual de Mucho Muchacho con un disco que no le llega ni a la suela a sus predecesores, pero que suena muy bien. Ya veremos a ver qué nos ofrece el catalán estos próximos años como MC. Porque la calidad no se pierde. Aun llegando a anciano podría hacerlo guapo si quisiera. Haría un juego de palabras con la cifra de su edad y el 77, compararía las pastillas que tragaba en su juventud con las que le dan en el asilo y narraría sus pimpeos por B-E-N-I-D-O-R-M ¡perdooona! 

Respect para esta vaina, a pesar de todo. Eres un cabrón, pero te queremos.


106 comentarios:

  1. De momento yo te hago la pole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pole clásica, pero elegante.

      La idea intrinseca expuesta es brillante, las posibles opciones en el desarrollo del texto son infinitas, la claridad del concepto es mayúscula, pocas veces he tenido ocasión de leer una pole tan amena, con la longitud justa, con la métrica adecuada, sin florituras.

      Ya lo dijo Quevedo: Lo bueno si breve dos veces bueno.

      Eliminar
  2. Gran artículo, como siempre. Mucho vago. Estoy completamente de acuerdo con lo que comentas respecto a la manera de llevar el lanzamiento del disco. A mi me da la sensación de que este proyecto ha dado muchos cambios desde su anuncio y la idea inicial. No sé si es una estrategia en plan "lo hago así porque me sale de los huevos", o si simplemente Mucho no se lo ha tomado en serio y al final "se ha visto obligado" a publicar algo, a pesar de tener que incluir 12 tracks ya conocidos.

    La calidad lírica de Mucho es indiscutible, como siempre. Pero para los que habíamos escuchado 12 de los 16 tracks del disco, esto sabe a poco, muy poco.

    Por cierto, se comenta que hay alguien, en algún lugar de la tierra, que tras escuchar el disco no se ha percatado de que Mucho está en I-B-I-Z-A... (ni de que un tema se da un paseo por B-C-N).

    ResponderEliminar
  3. Yo no veo review por ningún lado, se parece más a un telediario, la cosa es que las noticias que cuentas ya nos sonaban. Que Cookin' Soul se aprovecha del minimalismo de Dive (como de Vadim o Griffi) para meter ahí sus bases de fast food no es nuevo, o que sólo hay dos temas nuevos.

    Al final estás pecando de todo lo que te estás quejando. Sólo hay dos párrafos en la que te centres en analizar la música (que es lo que esperaba) y no cómo se ha llevado a cabo, todo lo otro no es nuevo.

    Y me sorprende que caigas en este error cuando eres capaz de extraer esta conclusión:

    "Lo bueno es que el disco va a fosilizar positivamente. Dentro de un tiempo todo el retraso y expectativas anteriores al lanzamiento serán menos que una anécdota. La música permanecerá."

    Si eres consciente de esto, creo que deberías haber esperado un poco, porque ahora mismo veo una "review" en caliente.

    Mucho lleva más de 7 años mareando, y más juntándose con Cookin' Soul (nadie puede nombrarme dos discos que sean 'sólidos' en los que haya el 80% de producciones de CS), si estáis sorprendidos del 'formato' del LP es vuestro problema, porque viendo esos dos factores estaba más claro que el agua cómo iba a ser el disco.

    Dicho esto, al contrario de todo el mundo, creo que todos sus trabajos le hacen más bien que mal, de hecho, son imprescindibles para apreciar el Cookin' Bananas.

    Para estar tan poco en forma, Mucho se ha marcado el mejor tema del 2012 (Cambios). Además de haber sido capaz de hacer MÚSICA para club o para el sofá de tranquis (sólo veo a Arufe haciendo esto de forma decente) y mostrando madurez. Juntar estos dos factores sólo se veía desde el "Todo el mundo lo sabe", así que, o Mucho debe ser muy bueno o es que los otros son jodidamente malos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy consciente que al final ha quedado poco análisis musical, ayer mismo me planteé reescribirla, pero al final la dejé así. Por otro lado, veo bien que se quede apuntado por ejemplo la lista de las letras que se han reutilizado.

      Cambios no me parece la mejor canción del año ni viéndola con mis mejores ojos, aunque mejora con cada escucha no va a superar a alguna de Dano y Emelvi en la que estoy pensando, por ejemplo.

      Eliminar
    2. Yo ya te digo que me esperaba otra cosa y más viendo tus antiguas reviews.

      "Cambios" es un temazo y para mí lo mejor del año, lo de Dano también es lo mejor del año, pero de lo que te habla Dano es desde la perspectiva de alguien que está 'de ida' y la diferencia con Mu, es que éste está 'de vuelta'.

      Hay una total ausencia de esta perspectiva en el rap español. Pero esta perspectiva te la hace el que mejor ha sabido fotografiar su vida y de qué manera... No hay nadie que haya sido capaz de retratar su evolución como persona y "Cambios" es el culmen.

      Eliminar
    3. Totalmente. Pero aun siendo un admirador loco de Mucho, me transmite más Dano, seguramente porque me veo identificado al estar yo "de ida" en todo lo que hago.

      Eliminar
    4. Para mí Dano es un buen productor con buen oído y muy metido en su movida pero como MC para mí se moja poco, demasiado limpio tanto en el estilo como en el lo que dice, bien por él y Ziontifik por traer algo de profesionalidad a la escena que buena falta hacía pero para mí son mucho mejores en el apartado audovisual y a nivel de producciones que a nivel de mceeing. En cualquier caso yo no creo que Cambios sea lo mejor que haya salido en 2012 aunque es un buen tema.

      Eliminar
    5. Quería decir que me transmite más Dano en Equilibrio que Mucho en Cookin Bananas. Comparando la discografía de los dos hasta ahora no hay color, las letras de Mucho me llegan como las de ningún otro.

      Eliminar
    6. Sí, sí, eso se entendía. Simplemente es que a mí Equilibrio no me ha dicho gran cosa. Como he dicho antes demasiado limpio... Me cuesta creerme al Dano como MC. Raro que es uno.

      Eliminar
    7. Estais comparanda albumes totalmente distintos realmente y con conceptos diferentes.

      Eliminar
    8. La comparación ha sido de cuasualidad al hablar de lo mejor de 2012. Son dos buenos discos, compararlos por muy diferentes que sean es normal, sólo estamos dejando patentes los gustos de cada uno.

      Como escribí en su momento, Dano como MC no me ha llamado demasiado la atención hasta Equilibrio. Lo que dices de "demasiado limpio" me parece una forma de describirlo muy acertada. Está pulido por todos lados y eso puede hacer que no te guste el rollo, casi todos los de Ziontifik son así.

      Eliminar
    9. El disco de Dano & Emelvi es del 2012 y este del 2013

      Eliminar
    10. En principio hablabamos de la canción Cambios, soltada en 2012.

      Eliminar
    11. Bueno, Dano es un letrsita nato es sobretodo por lo que destaca por la originalidad de sus rimas y porque tiene una manera de llegar al publico muy eficaz, el tipo tiene mucha conciencia en sus letras porque todas ruedan en un concepto pero no solo eso sino que sabe que recursos puede utilizar para plasmarlo, además es un MC MUY ANALITICO QUE ESTUDIA BIEN SU ENTORNO, es el caso de "Equilibrio", lo increible es la capacidad qu tieen de convertir en original "en el bar de abajo abuelos poco cuerdos, hablan de futbol con sus hiernos".
      Es por eso que creo que no me equivoco cuando hablo de uno de los mejores letristas actuales a la altura de Isayah Thomas y Elsso Rodriguez, pero a su rollo y estilo.

      Eliminar
    12. A ver ,Isayah Thomas tiene un flow que te cagas, muy musical, original y tal, pero sus letras no son tan curradas ni especiales, es mas al igual que rapsus tira mucho de palabras sin mucho sentido para que le rimen y no se vea interrumpida esa musicalidad, que en definitiva, me da la sensación que es lo que quiere transmitir. El Elsso Rodríguez tampoco lo he escuchao a saco, pero por lo que he oído (creo que suficiente) no está mal...pero basta, no es ningún genio ni tiene un flow guapo. Dano, está bien, sin fliparlo tampoco, y el disco de Cooking Bananas opino como White Negrata. Muchos años para un disco de refritos, pero aún así suena guapo pk es él, es MUCHO. Respecto a letras, estilos y calidad hay un disco que se espera como agua de mayo es "Mitología Criminal" de El Sicario. Hace poco lo estuve viendo en concierto junto a Psycho Realm (vaya pepinazo por cierto)y me quedé con una gran frasaza suya... "SEñores! Próximamente "Mitología Criminal" mi disco más violento, el disco que va a hacer justicia en el rap español". Hay queda eso.

      Eliminar
    13. Por cierto, la intro fea y el canturreo con la melodía de la abeja maya en el tema Pon, en mi humilde opinión, sobran.

      Eliminar
  4. Jajajaj Me resulta extraño que no te hayas percatado de los codigos White, quizás haga falta que refresque la memoria, o quizás es que simplemente tus recuerdos de la infancia han tenido mas peso a la hora de valorar la canción PON y la influencia Funk. Pero el verdadero sample es mucho mas facil de encontrar para los Real G's, va te daré una pista, este estribillo inmortal:

    "Clan in da front, let your feet stomp
    Niggaz on the left, brag shit to death
    Now hoods on the right, wild for the night
    Punks in the back, c'mon and attract to..."

    ¿Ahora?¿No se te borra de la mente la imagen de la abeja malla para que aparezcan las KILLA BEEZ? Exactamente remontate en el tiempo de las 36 camaras,y ahora bumpea esta canción: http://www.youtube.com/watch?v=Uk66pOThh2o. Exacto el sample es el principio antes de que GZA estableciese un imperio dentro del Hip-hop.

    Wu-Tang Killa Beez, we on a swarm
    Wu-Tang Killa Beez, we on a swarm
    Wu-Tang Killa Beez, we on a swarm
    Wu-Tang Killa Beez, we on a swarm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1000. Cuando dice "Es Skinny cup no es Wu-Tang" pensé en abejas asesinas automáticamente, pero esa canción ni se me pasó por la cabeza.

      Eliminar
  5. Que hables de plagios en los beats y no hables de "Contra las Cuerdas", que quizá es una de las más cantosas de todas...

    https://www.youtube.com/watch?v=edyk-5xd58s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conocía. De todas formas, esa la matería en el apartado de samples repetidos y no de plagio. La de Muévelo cerda es una exageración.

      La explicación o excusa de todo esto puede ser que han querido hacer el LP rollo mixtape, por eso han pillado beats que les han gustado modificándolos un poco, como es el caso del de Fred The Godson, o el que dice Anónimo de Wu-Tang, este más en plan homenaje.

      Eliminar
    2. no sé tío, cual es la explicación o motivo, pero es un cantazo

      Eliminar
  6. Ey niggas se me olvidaba no os escandaliceis con los samples repetidos, eso suele pasar siempre, lo de que una canción sea sampleada varias veces es muy normal en la escena si no que e lo pregunten a George clinton con su Atomic Dogg, asi que no cunda el pánico.

    Si no creeis lo que digo hechad un vistazo a esta pagina y veresi que muchas canciones tienen mas de 10 sampleos:
    http://www.whosampled.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, de hecho nadie se ha escandalizado por eso. Lo grave es la de Fred The Godson, sobre todo porque cuando la gente preguntó o increpó borraron comentarios, bloquearon y no dieron explicaciones.

      Eliminar
    2. Yo diría que si eres un productor reputado no mola que te pillen sampleando muestras trilladísimas. No es para escandalizarse pero coño, el diggin va de encontrar movidas que nadie conozca y darles tu rollo. La única excusa que le veo es que esto esté planteado como una mixtape como dice WN por allá arriba.

      Eliminar
    3. El disco es de descarga gratuita asi que es justificable. De todas fromas hay muchos temas que conciideramos clásicos y tienen beats muy similares, vease en este tema por ejemplo:

      http://www.youtube.com/watch?v=bvRc7pwnt0U
      http://www.youtube.com/watch?v=ep8W-TI8YVU

      Y nadie dice nada, son clasicos igualmente a pesar de la similitud entre los beats. De todas formas estoy de acuerdo en que tenemos que "diggear in the crates", aunque realmente coger un mismo sample yque otro autor y darle tu toque es una practica que requiere otro tipo de originalidad.

      Eliminar
  7. DFe todas formas Cookin soul ya lleva tiempo producciendo y quizás por aquello de trabajar con 1000 MC's al dia tienen que producicr de una manera mas productiva, pues creas o no eso es dificil, mantener una calidad a ese nivel solo esta a la altura de grandes, es por eso que lo considero el mejor grupo de productores de siempre. De todas fromas en su propia ciudad ya hay gente que innova un poco mas y va mas allá:

    http://www.youtube.com/watch?v=EGKu3R_1iaM

    Cookin soul va ser siempre Cookin Soul, pero estan llegando nuevos talentos que hacen otro tipo de aportaciones.

    ResponderEliminar
  8. Ey! Por cierto ha salido lo nuevo de Shariff, el otro dia salió presentandolo en La cuarta parte:
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-cuarta-parte/cuarta-parte-sharif-26-04-13/1788529/

    El disco esta muy bien, es notable, le da un pOco de dignidad a BOA, si le queda algo.

    ResponderEliminar
  9. Puedo decir que tengo la suerte de haber escuchado el disco sin el hype de 3 años y sin haber escuchado más que dos canciones de las que adelantaron, y claro, me parece un discazo y más comparándolo con la que nos está cayendo de discos malos y aburridos. Aunque entiendo que aquellos que lleven desde 2010 esperando puedan estar algo decepcionados con el resultado final. Para mí de momento es top 2013 en España junto Escandaloso Xpósito y Nasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Escandaloso y Harto es lo mejor de momento para mí también. Y luego lo de Kuma, aunque se creará en 2009.

      Eliminar
    2. No hay que olvidarse de Jazzenmi del Zemo ese & Dave Bee, album top, en cuanto a producción Dave Bee vuelve a demostrar quien es:

      Eliminar
    3. Dejaos de tonterias lo mejor de este año es Nessuno de la SDJ Crew.

      Eliminar
    4. nasta??... lo de NESSUNO sí es potente, muy buen disco. No los conocía (a sdj), y aunque yo vengo de mamar un rap mas rápido respecto a flow, hay que reconocer que esta gente transmite mucho, tanto en bases como letras, y los temas están muy bien estructuraos, mucha PERSONALIDAD. Algo de lo que escasea el panorama.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Nadie se ha fijado en el "muévelo muévelo" de http://www.youtube.com/watch?v=DCys8XViiKw que es el mismo de "Muévelo Cerda" ? como curiosidad

    ResponderEliminar
  12. El cookin bananas ni lo he escuchado de lo cansado que estoy de estos busca-hype. En cuanto al tema discos 2013 coincido en Kuma y Escandaloso & Harto, y añadiria a Kaixo, que lo estoy quemando bastante

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente no termino de entender que se critique un disco por no ser material totalmente nuevo e inédito. Sólo por tener Cambios y Tenemos Droga en audio y masterizadas mereció la pena la espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dilatar tanto las canciones en el tiempo, el constante vacile con la salida del disco y finalmente este "proyecto" (recopilación) de reciclajes, son una mera excusa para dar conciertos con la falsa sensación de "novedad", que es el triste hustle de Mucho. Un pibe al que se le acabó la chispa ya hace un rato y vive de pasear el cadaver que le queda de carrera. Qué hace, escribir media canción al año? Incluye hasta su colabo con Toscano del 2006??? Pero tronco que me estás contando, esto es una tomadura de pelo. Ya me parece increíble que seas tan transigente en el post.

      R.I.P. Mucho

      Eliminar
    2. La cuestión es quejarse. Mucho es un vago, pero Tremendo o Juan Solo no, que me lo explique alguien, por favor. Recuerdo que el LP es gratis, porque Mucho también curra haciendo sesiones y tal, igual que podría ganarse la vida dando conciertos repitiendo sus anteriores trabajos, déjate de Cookin' Bananas y pon en un cartel a Mucho y CS y se va a petar igual.

      Que os quejéis por la forma de buscar hype y de promoción, lo entendería en el 2008, si en pleno 2013 os esperabais otra cosa y estáis decepcionados es CULPA VUESTRA. Cualquier persona con dos dedos de frente y conociendo un poco a Mucho ya sabía cómo iba a ser el LP.

      Mucho lleva cuestionado casi 15 años, luego preguntaros por qué se le quitan a uno las ganas de volver a hacer un trabajo "serio", la respuesta sois vosotros.

      ¿Quiniela para cuando la gente va a empezar a pillarle el rollo al Cookin' Bananas?

      Viendo los antecedentes, para el 2025 o así, aunque yo, de ser Mucho, iría más allá y en mi epitafio pondría:


      "Sé que estás ahí reconociendo la obra, ya es hora".

      Eliminar
  14. Un pequeño apunte: es skinny banana cAp, que es el nombre de una boquilla de spray.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me entero, siempre lo he escrito mal. Ya está corregido, gracias!

      Eliminar
  15. El problema es que la gente no acaba de pillar que esto es un blog personal.

    Coincido contigo en que el proceso del lanzamiento y la promo ha sido muy irregular y nos han soltado demasiados temas. Aunque como bien dice Miksss, al final uno se queda con la música y ya está.

    En general el disco me ha gustado, tiene un buen rollo, un Mucho más tranquilo pero con la misma versatilidad. A pesar de ello no me parece una bomba, me parece un disco notable.

    Eso sí, habrá que seguir escuchándolo y madurándolo.

    ResponderEliminar
  16. Tenemos droga no pinta nada ahi, mala eleccion en mi opinion

    ResponderEliminar
  17. Ouh shit! tu blog esta aburrido no se porque, con este review de cookin bananas deberia haber mas comentarios...y mas debate que era el disc mas esperado...

    ResponderEliminar
  18. Bueno yo por mi parte dejaré un codigo mas del disco porque visto lo visto cada vez nos sorprende Mucho con influencias de la Golden era o incluso del Funk, pero bueno la mia es un detalle que realmenteno es muy importante, solo como curiosidad. Pues eso que la portada/logo del grupo es la banana que hico Andy Warhol en su tiempo que es un importantisimo pintor del Pop-art:
    http://ohmundocruel.com.mx/wp-content/uploads/2012/11/andy-warhol-banana-7794591.jpeg

    Pero esto no acaba aqui sino que esa banana la utilizaron en el album de "the velvet underground & Nico" que sería un grupo de rock alternativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Warhol estaba claro, pero no sabía lo del grupo de rock ese. Thanks por el aporte, son.

      Eliminar
  19. k raro el otro dia vi en el Youtube una entrevista d duo kie x su nuevo disco i nombraron a un tal Whitenegrata, no se si seran tu pero decian k habian tenido algo k sonaba como "bif", no serás tu o algo? aclarame k es eso xfa

    ResponderEliminar
  20. Ya ha salido lo nuevo de jefe de la M, el disco tiene algunos temas buenos, las colabos los mismos enchufaos de siempre, pero mas allá de eso quería hablar de la colabo con Cookin':
    http://www.youtube.com/watch?v=cSnuF17Kt9A

    Es un buen tema, pero si vamos atras veremos que nos recuerda a algo:
    http://www.youtube.com/watch?v=vS_QgQxlNJ0

    Lo dicho Cookin o tiene que cambiar de metodos de producción o tiene que buscar nuevos samples si no quiere que se le coma la competencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un clásico, es tan evidente que lo han hecho conscientemente. Para los peces gordos de USA no lo van a hacer, eso sí.

      Eliminar
  21. Buen review me ha futado de principio a fin a pesar de las criticas, pero se me hace raro que no hayas hablado de la otra gran vuelta del Hip-hop español, supongo que será porque esta infravalorado, pero Dave Bee a vuelto, supongo que habras escuchado su "arquitexto", lo cierto es que me ha parecido un disco que se come a la mayoria de los que han salido en lo que va de año, Dave Bee esta muy bien en cuanto a flows siempre con ese estilo único, las letras quizás necesita enforlas un poco, pero al fin y al cabo las letras supongo que son el punto mas debil, realmente no digo que sean malas pero me gustaba mas con Jazz two soltando esas rimas hablando casi de su filosofia y su experiencia de vida, ahora tienen buenas rimas pero no parece manejar ninguna temática mas allá de su melancolía y de su malestar con la escena. En cuanto a producciones se sale como siempre, eso es lo mejor del disco quizás y es que dudo que en este año vayan a haber discos mejores en cuanto a Beats.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el chileno se sale!!!

      Eliminar
    2. Ya lo comenté por twitter un poco. Esperaba con ganas el disco, Dave Bee es de los que más respeto. Pero me ha decepcionado, básicamente pienso lo que tú has dicho: las letras son flojas. Y eso hace que no me den ganas de escucharlo más. Rapea bien y crea beats muy buenos, pero es muy vacío en cuanto a líricas.

      En Jazz Two y creo que en el primer Comunicalogía también, se las escribía Doblehache, no sé si todas, pero lo ponían hasta en el libreto y él lo admite.

      Eliminar
    3. Bueno en ningún momento he dicho que las letras sean flojas en comparación con la escena, en realidad las rimas son buenas, lo único que hecho de menos es que las enfocase un poco mas hacia otras temáticas no tan trilladas. Simplemente le ha faltado transmitir en ocasiones. Pero bueno con los flows y los beats hace que sea un disco sobresaliente.

      Eliminar
    4. Pues perdón por cambiar tus palabras. Para mí sí son flojas. Y las colabos tampoco me han parecido nada especial.

      Eliminar
    5. Ya veo,realmente no has entendido mal mis palabras solo me ha faltado explicarlo un poco mas. Yo también espero que si hay u proximo mejore en ese aspecto. Bueno de las colabos no he hablado, pero mis preferidoas son justamente extrangeras, por un lado Kool Sphere estuvo muy bien, pero la mejor es la de Bubaseta, probablemente no lo conozcas pero es de los que creo un poco la movida.

      Eliminar
    6. Por nombre sí, pero no había escuchado nada antes de esa colabo creo. Tampoco me agrada demasiado.

      Eliminar
    7. Me extraña, has escuchado algo de america latina?

      Eliminar
    8. Prácticamente nada, he investigado poco, pero cuando encuentro algo no me suele enganchar. Y cuando pido a alguien que me recomiende buenos grupos de por allí me dan unos cuantos y sigo en las mismas.

      He oído más de una vez que en Puerto Rico hay una escena urbana muy buena, ya no solo rap, la mejor en lengua hispana incluso dicen. Pero no sé por dónde empezar a buscar.

      Si sabes del tema di algunos nombres de gente que sea realmente lo mejor y me lo apunto para ir escuchando.

      Eliminar
    9. Yo tampoco he esuchado mucho realmente, pero te digo dos nombres de mayusculos letristas que serían mis dos preferidos:

      Hampa http://www.youtube.com/watch?v=vs7aWuHFMKM
      Pedro Mo http://www.youtube.com/watch?v=y44Lvr0b4HU

      Son los dos con los que me enganchado. Te los recomiendo mucho.

      Eliminar
    10. JAJAJAJA el segundo es un NT STAR de lejos.

      Eliminar
    11. ya has escuchado algo white?

      Eliminar
    12. Si te refieres a los enlaces, los escuché cuando los pusiste. Me parecieron mediocres, pensé que me estabas colando a tus colegas y todo. Yo te pedía cosas notables por allá, sinceramente eso me pareció pura bacalá.

      Eliminar
    13. Sin comentarios...

      Eliminar
    14. Nadie dijo que te tenían que gustar. "mediocres", es bastante fácil escribir esa palabra al lado de otro nombre, lo difícil es explicar porque. Espero que alguien sepa valorarlos por aqui.

      Eliminar
    15. A mí me parecen mediocres, no creo que pase nada por decirlo. Razones? Así a bote-pronto, pues no pienso darles más de la escucha que les di: monótonos, aburridos, líricas que no me dicen nada.

      Eliminar
    16. Todo un real, has hecho una critica a los dos con mismos adjetivos, no sera que siempre los usas para los que no te gustan? "asi a bote-pronto" si, me voy a dedicar a criticar discográficas a bote-pronto.

      Eliminar
    17. Reaaaaal (no Sociedad, no Madrid, no Juancar).

      Es que los dos me parecieron igual de malos y bastante parecidos, qué quieres que te diga. Hay obras que no pueden ser valoradas a bote-pronto y precisan de muchas escuchas para su correcta apreciación. No creo que sea el caso de esos homeboys que me has rulado, siento no concordar con tus gustos.

      Eliminar
    18. Vale White te hago una propuesta, por si algun dia estas aburrido. ¿Serias capaz de investigar Rap en español de america latina y traer un documento con aquello que consideres destacado? aunque sea de pocos paises y sea superficial, ¿Te parece?

      Eliminar
    19. Lo tengo pendiente desde hace tiempo. Mira, te voy a decir dos tíos de allí que hacen rap guapo y sacan cosas actualmente: Original Juan (dominicano) y Fuete Billete (puertorriqueño).

      Eliminar
    20. Bueno, estan bastante bien, ya he escuchado algo el Original Juan me ha molado bastante su manera de fluir sobretodo y los ritmos que sigue me parecen la bomba, aunque en cuanto a ritmos Fuete Billete me ha encantado pero como MC no me convencen sus letras aunque no por eso transmite poco. Considero mejores letristas a mis "colegas".

      Pues eso espero ver en un futuro algun post por aqui ¿Aceptas o no?

      Eliminar
    21. No te puedo confirmar ahora mismo que vaya a hacer un post sobre eso, porque no me apetece escribir de ese tema. Lo único que quiero ahora mismo es saber gente haciendo rap guapo allí. Clásicos o actuales. Sólo conozco los que te he nombrado y aparte Tego Calderón y algún chicano, que no cuentan.

      No me apetece investigar profundamente sobre el tema para hacer un post ahora mismo, pero todo se verá.

      Eliminar
    22. Bueno por mi parte te apoyo si lo haces, lo cierto es que le darias algo diferente al blog, pero en fin supongo que si vas con ganas de escuchar algo bueno al final te dará el venazo.

      Por cierto no sabia que te gustaba Tego el tipo se va un poco mas al Reggaeton realmente como Vico C ¿Por cierto que escuchas de chicano?

      Eliminar
    23. Tego Calderón me gusta mucho. El Reggaeton en sí me gusta, pero hay mucha bullshit. He oído que hay cosas más ghetto en el género muy guapas, pero no conozco.

      De chicano prácticamente nada, Kid Frost, SPM... Tengo cosas pendientes para investigar, pero por sonido no es lo que más me tira.

      Bueno, gracias por la propuesta y seguramente caerá post algún día sobre eso.

      Eliminar
    24. Me has tocado la fibra sensible, bro. A mi me gusta también el sonido Dembow, pero hay mucha tonteria en el genero, de todas formas me molan mucho canciones como estas:
      http://www.youtube.com/watch?v=Xk1YbKjzKzk
      http://www.youtube.com/watch?v=K2zpzoYqQlU

      Luego también gente como Vico C, que sería algo asi como Mucho en el Spanish Rap pero con Reggaeton y Rap latino. En fin a mi también me gustaria escuchar Reggaeton urbano de ese, de hecho dicen que en paises como Venezuela hay un monton.

      Luego de Chicano si que se alguna cosilla, pero todo de USA surpusuesto: Tony Touch, Psycho Realm,Delinquent Habits,Kurious, Proper Dos, Darkroom Familia,The Beatnus,Mensajarz of Funk, Outerspace ...en fin todo lo de origen latino.

      Eliminar
    25. Joder suena muy bien lo de los dos enlaces que has puesto, me lo apunto.

      Eliminar
    26. Reaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal
      http://www.youtube.com/watch?v=2Pnknj2z5Ec

      Eliminar
    27. jaja pues esperate cuando escuches a los latinos de abajo,lo vas a flipar basttante aunque seguro que algunos ya los conoces ¿Por cierto que escuchas de Reggaeton?

      Eliminar
    28. gente, desde el respeto, aunque tego Calderón no me disgusta, el reggaeton en sí es una PUTA MIERDA

      Eliminar
    29. Desde el respeto, es una parida resumir un género entero a 'puta mierda'. El reggaeton deriva del rap. Tiene un ritmazo de la hostia, pero como he dicho antes, hay mucha bullshit.

      Eliminar
  22. Pues a mi me parece que la han cagado bien con la voz distorsionada que aparece como un moscardón por algunos temas del disco.

    ResponderEliminar
  23. http://www.hhgroups.com/noticias/toteking-presenta-un-ep-llamado-el-tratamiento-regio-5354/

    ResponderEliminar
  24. cuando nos hablaras de tu experiencia con Ftank T y la radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frank-T me mandó un mail porque leyó el post en el que criticaba sus entrevistas. Discutimos amigablemente y acabó proponiéndome que acudiera al debate sobre el estado del spanish rap. Le dije que me era imposible ir a Madrid, que si podía hacer mi participación vía telefónica. Me dijo que no, que debía ser presencial. Cordial despedida. FIN.

      Eliminar
    2. que discutisteis? y que te dijo?

      Eliminar
  25. review del EP del Tote por favor

    ResponderEliminar
  26. http://provocandomorbomaximo.blogspot.com.es/2013/01/white-negrata.html

    Ya casi estás en el top. Jajajaja.

    ResponderEliminar
  27. Que pasa White que aqui no se habla de las polémicas palabras del Zatu y de Capaz?
    http://www.youtube.com/watch?v=ifpV34r-R2g&feature=youtu.be&t=7m42s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se ha hablado bastante, está claro que son gilipolleces, y THH que sabe más de de tema le ha dedicado su espacio.

      Eliminar
  28. el 19 nuevo post??? pero que estas escribiendo la biblia???? no ves que soy hater y no tengo vida social?? al menos un skit para este domingo o algo no????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría dedicar más tiempo a esto pero no puedo, no es La Biblia pero me he releído y revisado unos cuantos artículos y documentales para escribir el post, la documentación ha sido larga. Y todavía no sé si estará para el 19, me voy a dejar los huevos en el intento eliminando horas de sueño. Peace, homeboy.

      Eliminar
    2. Bueno va, entonces te perdono la vida. Pero no me lo vuelvas a hacer ehh

      Eliminar
  29. Has escuchado lo nuevo de Morf y de Zode?

    ResponderEliminar
  30. ¿Qué pensáis de Elio el amiguito de los Nazis?

    http://www.hhdirecto.net/noticia/todas/8348/underground-madriz044-encuentro-01-ft-elio-toffana-video-entrevista.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer tio luego os quejais de que hay nazis, normal con lo extremsita que es la gente. Es que no entendeis una mierda.
      Haber escuchar lo que quiere decir principalmente que es lo importante, el habla de que tiene un colega nazi, que en principio sería imposible ser su amigo por su ideologia porque ESTA EN CONTRA DEL NAZISMO TOTALMENTE. Pero según el se puede salvar la ideologia política inmoral mediante el arte y la amistad.

      Eliminar
  31. Joder que análisis más bueno del disco, no conocía tu blog pero me tendré que pasar a menudo, enhorabuena porque está de putísima madre! Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. WN: "Los culos son Hip-Hop".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe:
      http://www.youtube.com/watch?v=01yUzXQctcM

      Eliminar
  33. Que opinas de que Lory Money va a telonear a 50 Cent y a Nach?(Not Broma)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lory para mi representa ya una institución, esa manera tan sutil de aprovechrse del sarcasmo y de las redes para burlarse del rap español, me parece la mayor troleda de la historia del Hip-hop sin ddua a puesto en jaque la inteligencia raperil, como troll espero que al ver a Lory no se me salten las lagrimas...

      PD: El cholo le dedica el triunfo a jesus gil. REAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAL (no Madrid)

      Eliminar
    2. Prefiero a Lory antes que la chunga que teloneo a Methodman...

      Eliminar
    3. 50 cent no se merece que le telonee un gran humorista como Lory Money y Nacho tampoco.

      Eliminar
    4. Lory Money > 50 Cent

      Eliminar
  34. ¿porque duo kie te llama quinceañero en una cancion ?

    ResponderEliminar