Páginas

$winger Pirri




Puede que D. Gómez sea en la actualidad el tipo más carismático y parodiado del spanish Rap. Todo lo que hace se mira con lupa. Arrastra legiones de seguidores que le defienden hasta límites irrisorios y multitud de detractores que colocan todo tipo de adjetivos negativos junto a su nombre. El miembro más conocido del destacado colectivo madrileño Corredores de Bloque. Un auténtico personaje.


Su primera referencia musical es 3 sentimientos mixtape.



Una expresión melancólica sobre la vida de barrio, ensalzando valores como la lealtad y shout outeando clásicos  constantemente. Tenía quince años cuando sacó esto, resulta sorprendente la capacidad de transmitir a tan temprana edad. El chaval pilló los códigos desde el principio, no tiene un pasado oscuro como su compi Markes, que antes de hacerse hombre bajo el bloque andaba escupiendo puro jarkor ibérico

Esta mixtape es lo que menos me gusta de la trayectoria de Daniel, con diferencia. La menos genuina, hoy en día hay miles de clones andergraun haciendo el mismo rollo, aunque con menos habilidad.


A esto le siguió Life is... 




Aquí el de Carabanchel gira la cabeza hacia la parte izquierda y baja del mapa de USA. El frío del Este da paso a un ambiente cálido. Ochentas se imponen a noventas por momentos. El deseo de escapar de la mierda sigue siendo uno de los pilares maestros líricamente, quedando posos de la pena del trabajo anterior. Pero asoma un hedonismo macarra antes inexistente. Se comienza a construir el personaje mediante características típicas del Rap: tipo duro, chico real que adora a su madre, esconde sus emociones y folla sin enamorarse.



Después vino Rock & fly.



El punto de inflexión. En una época dominada por pantallas, en la que lo visual tiene una importancia vital,  Swing es a Gómez lo que Purple swag a A$AP Rocky: la catapulta a la fama.





Un mar de pose formado por palos de golf, apuestas en carreras de caballos y galgos, el símbolo de Ralph Lauren bordado en ropas y tatuado en la mano, rasgos faciales caricaturescos y frases para la historia como: "Fuck raperos, pirris con swing". Nace el argot de Danielito Gómez, imitado hasta la saciedad por rappas de toda condición. 

En Rock & Fly, El Pirri hace bandera del rechazo al Rap español tradicional. El hustleo y la temática weed adquieren peso. Comienzan a aparecer beatmakers de su clicka para dejar muestras de calidad bajo los rapeos lentos de Gómez.



A continuación, junto a Pocas Libras lanzó Swing Remixes.




Dioses del universo pirri-swingesco como Hector LavoeJulio Iglesias o Too $hort se manifiestan con más fuerza que nunca. Otra inmensa ofrenda de amor a los classics. Se sigue insistiendo en que esta mielda no tiene nada que ver con el estereotipo rapper español. 



Y finalmente tenemos Música pa' vacilar.


El disco de Gómez que más aprecio, sin duda. El personaje ya es nítido. Continúan las referencias a leyendas, la jerga, la chulería burlona y las ganas de hacerse rico; todo más exagerado que nunca. De nuevo se intercalan skits concienzudamente. Dani se junta con los míticos componentes de Perros Callejeros y el Sr. Rojo. Corredores como Big J y Pocas Libras aka Hio Swing aportan beats bien gordos, un aspecto clave en la música de Gómez, que siempre ha demostrado buen gusto seleccionando instrumentales. Sin una base jugosa detrás, El Pirri perdería una considerable parte de su fuerza. En Música pa' vacilar domina un sonido mucho más actual que en los anteriores trabajos.



Este tío es el mejor MC de CB junto a Callejo aka Selok aka me parió Chinaka. Markes no me entra. Qué decir de los mediocres aunque graciosos Ramírez y Big J. 

Daniel no es uno de los mejores de Spain, ni creo que lo sea en la puta vida. Pero tiene la capacidad de destacar en un vertedero de copias a través de la creación de un estilo propio. Esto está al alcance de pocos. Además de poseer descaro para aburrir, actitud, seguridad en lo que está haciendo. Su figura y el habitual enfrentamiento entre fans y jeiras me recuerda a la división de opiniones que provocan frikazos yankees de la talla de Lil B o RiFF RaFF

Es una mina de mofas en Internet: 




Pa' bravo él. Tira a los de M.M.O. más de una vez. Su beef con Team Volar nos ha proporcionado unas risas considerables. Es uno de los que ha popularizado entre la chavalería española el movimiento Lo Life, o mejor dicho, el vestir politos sustituyendo a Ecko y similares, ignorando el fondo que hay en esa estética. Crea controversia continuamente. Reverencia la revolusión cubana mientras lleva marcas de lujo y glorifica la vida del millonario. Cuando murió Chávez lanzó esto:




Sus hambre de dinero no impide que admire a los iconos de la izquierda. Fruto de su obsesión con las  leyendas, una vez más. No le gusta el fútbol pero admira a Maradona.



El Pirri con swing tiene mi respeto por ir a su bola y haberse inventado unas maneras personales inconfundibles. Me río con él y de él, es inevitable. Disfrutemos de su presencia en el mundillo.


         



79 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor del artículo es la etiqueta de Tiger Gus. De todos modos WN podías haber profundizado un poco más en cada trabajo, sabes perfectamente que este artículo lo puede hacer cualquiera (No te ofendas). We miss the rial WN.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que los discos ni la figura de Gómez en general necesiten de más profundidad analítica que este artículo. No da para mucho más.

      Yo no soy Crypta Mag, no he profundizado demasiado en discos aparte de alguna review como Retorno al principio. La idea del artículo que dediqué al Yako, por ejemplo, era similar a la de este, y tampoco le dedico muchas líneas.

      Eliminar
  3. Por cierto WN, no entiendo porque Márkes no te entra, a mi me parece muy bueno. La pena es que Nano y MackDeRojas no rapeen, porque Mack siempre ha sido TOP también, y respecto al tandem Big Jay & M.Rami lo suyo con Cientifico estuvo chulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Markes tiene sus letras, pero ya lo he dicho otras veces: a mí sólo me transmite pose. Y una pose que no me entretiene, al contrario que la de Gómez. Pose gris y muy vista hoy en día por aquí.

      El trabajo ese que sacaron Jay y Rami no está mal, pero ellos como MC's me parecen flojos de cojones. Una puta fábrica de clichés que no van mucho más allá de "estoy en el barrio fumando weed, fuck esas putas, negro". Lo peor de CB. Y ya se coronaron con sus trozos en los Afterswing.

      Eliminar
    2. Jaja lo que yo no entiendo es esa zancadilla que le pone a Markes del freestyle, venga ya, esa crítica es infantil, si nos ponemos así Kase O no valdría nada porque el freestyle no se le acaba de dar demasiado bien. Esa crítica es peor que la de un fan de las batallas de gallos jaja tiene buenas letas, estilo propio y ya esta...me gustaría que me nombrases algun rapero parecido a el.

      El trabajo de Jay y Rami, con cientifico, personalmente me gusta mucho, eso si no dudo que sean capaces de lo peor pero muchas veces tienen cosas muy buenas. De todas formas me falta que se hable de Hio Swing, para mi produce mejor incluso que Big jay...

      Eliminar
    3. Pero qué tendrá que ver si se le da bien o no el freestyle con lo que está criticando WN? Ese freestyle es la risión porque se ve que Markes hace dos días estaba educado en la secta del "erreapé" y ahora viene que si con drama, ruina, presión, una pose que no se cree ni él, además de dar vergüenza ajena.

      Eliminar
    4. no has leido el articulo verdad? a que ahora sabes de la vida de de markes? dejate de comentarios estupidos, yo valoro lo que es ahora y ya esta,

      bueno va, tan listos que soys, ahora que criticais a Markes por el freestyle, porque no criticais a C tangana?

      me hace mucha gracia este blog, alguien saca algo malo y ya se le margina y se olvidan de lo positivo que saca, no se quien es la secta aqui.

      Eliminar
    5. No he valorado negativamente el trabajo actual de Markes apoyándome en su pasado. Simplemente es un ejemplo para ilustrar que Gómez escuchaba clásicos del rap desde el principio, y sudaba del rap español desde el principio. Markes, su compañero de CB, no.

      Ese pasado no tiene nada que ver con que Markes no me guste.

      También he puesto el vídeo por lo que dice Miksss, porque creo que Markes es pura pose vacía. No hay más que leer su tuiter.

      Eliminar
    6. Eso me la pela, no entiendo desde que punto ilustra nada ¿Que tiene que fue el mayor paquete de la historia haciendo freetyle con que escuche clásicos? Explicamelo por favor...

      pero que dices negrata? te estas quedando conmigo? ahora resulta que hay que ver el tuiter de los raperos para valorar su música, entonces la mayoria son una mierda prque no paran de hacer el ridiculo en twitter, es en serio lo que estoy leyendo?

      Eliminar
    7. No es sólo que fuera un paquete haciendo free, es que se nota que ahí está influenciado por el rap español más casposo. Al Crema se le veía más espabilado.

      Gómez no ha pasado por ese proceso de rap español, empezó con los clásicos yankees. Es algo que para su edad no es muy habitual, y utilizo al Markes para hacer una comparación. Markes en sus inicios escuchaba jarkor ibérico, y Gómez a Biggie. Simplemente eso.

      Lo que Markes me transmite es pose en sus canciones, en sus vídeos y en su twitter. En todos lados. Olvídate del twitter si quieres, céntrate en su música. Me transmite algo forzado, aparentando.

      Eliminar
    8. Me encantaria saber que es el rap español mas casposo según tu y que tiene que ver con eso, era un freestyle malísimo y ya esta, no tenia influencia de nada...

      Markes escuchaba jarkor iberico? me parece perfecto pero hya mucho jarkor en la peninsula asi que no se a que te refieres, de todas formas no se que haces hablando si tu empezaste escuchando al Porta y hace dos dias decias que Los chikos del Maiz aportaban al publico inculto WTF? yo por mi parte empece bumpeando a Eminem y Nach ¿y que? xd

      Lo de su música tendrás que ser mas especifico, es que si no, vamos a acabar hablando de nada, ponme varios ejemplos y tal...no se tampoco es santo d emi devocion pero para mi ahora es bueno.

      Eliminar
    9. Y dale con el puto free, que el free es lo de menos, lo que tienes que ver es la película del Markes en 2007 y la que se monta en lo de Fast Food Rap. No hay que ser muy espabilado para ver que es todo pose. Tanta pose empieza a rozar lo ridículo y le pasa lo mismo a Cheb Ruben o al Sr. Gris.

      Lo de la influencia, ¿que el free no tiene influencia de nada? Pero si el free es el "erreapé" en su máxima expresión: que si jarkor no sé qué, que si competici de retrasados a lo Batalla de Gallos, el tonto de detrás haciendo beat box, sólo les faltan unas litronas y estar haciendo break. Pero eh, no tiene influencia de nada.

      El "erreapé" es una secta, lo bueno de Gómez es que al no pasar por esa secta, ha ayudado a derrumbar esos clichés, en el "erreapé" sólo podías escuchar rap y decir que escuchabas música negra, eso de escuchar flamenco, Julio Iglesias, salsa, estaba prohibido. Aunque todo tiene su cosa mala, ahora hay cada parguela que está con Julio Iglesias que no caga y es muy ridículo, o que todo el mundo escuche a Camarón (3 canciones y para de contar) o estar todo el día con lo de el reggaeton es más rap que el rap. En fin, son loros que sólo saben repetir sin ningún criterio.

      Eliminar
    10. No sé qué más decirte que no te haya dicho ya, Anónimo. Yo empecé con Nach, otro con Eminem, si da igual. No estoy utilizando eso para valorar el trabajo actual de alguien, repito.

      Rap español casposo son los nombres de siempre, Chojin y cía.

      Markés no me resulta alguien natural, le veo forzando cara de mala hostia en todos los vídeos: http://www.youtube.com/watch?v=qalmc35yJ8c y líricamente es lo que ahora hacen muchísimos: http://www.youtube.com/watch?v=5CPRxJCO5sc aunque ese algo lo hace mejor que la media.

      Callejo me parece bueno, de Gómez ya lo he dicho todo, pero Markes? No tiene nada que me empuje a escucharle.

      Eliminar
    11. jajaja lo que acabas de soltar del free si que son cliches, que pasa que no existia freestyle antes de la Redbull?

      va por favor, si muchos de tus MC's favoritos hacen frees, que manera de generalizar, vale que ahora haya muchisimos chavalillos haciendo rondos y sea una moda, per de alli a todo lo que propones no cres que hay mucho ?

      Eliminar
    12. Me ha hecho toda al gracia el primere video de White, pero me da la sensación de que no pone cara de malote, sino de que hace un frio de cojones jaja

      Eliminar
    13. O eres un troll o te pispas menos que un G con jeans falsos. No me he metido con los frees en general.

      Eliminar
    14. Por cierto miksss, el tonto de detrás haciendo Beat Box es Adriano Danziani

      Eliminar
    15. jajaj es lo que tiene tu blog que hay mucho trolling al final jajaj hablaba con miksss sobre lo de los frees, lo tuyo ya esta claro no te preocupes ;)

      Eliminar
    16. Y qué pasa si es Adriano Danzziani? En ese vídeo sólo es un retrasao haciendo el mongolo.

      Eliminar
    17. Despues de 10 años , markes aka israel B parece que ha evolucionado bastante no?

      Eliminar
  4. Plas plas negrata. Es lo que es, te gusta o no, pero ese descaro y frescura es único.
    Mi homenaje: http://www.youtube.com/watch?v=iRkkqNEhZwY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho ese remix, siempre me ha flipado la música de videogames sampleada. Lo descubrí un día vagando por youtube y me pareció gracioso el vídeo también. Props para Blastto.

      Eliminar
  5. vaya basura de articulo,D.GOMEZ no tenia 15 cuando grabo 3 sentimientos,D GOMEZ tiene ya 25 o asi y 3 sentimientos no es su primera referencia,si haces algo hazlo bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo si tendrá 25. Él mismo dice que tenía 15 y que esa fue su primera referencia en esa entrevista: http://sonidocriminalshow.blogspot.pt/2012/11/swing-nigga-swing-este-finde-hemos.html

      Eliminar
  6. básicamente ha hecho que el Rap se considere música en españa, parecerá una tontería lo que digo pero creo que algunos me comprenderán, esto se podía haber enlazado con lo anterior, y es que el se ha cargado todos los cliches estúpidos del Rap español.Esa es la esencia de D. Gomez por eso deja en evidencia a los que critican por incultura.

    No se si será el mejor pero es de los que mas aporta al Hip-hop hoy en dia.

    Yo por mi parte tengo que dar especial mención cuando dice aquello de "Como Tego yo soy el tigueraso", esa rima de admiración a un figura del Reggaeton para mi es romper esa mierda que tienen los raperos en contra de ese genero.

    ahi vá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha roto barreras, pero no tantas como tu comentas.

      "Ha hecho que el Rap se considere música en españa" eso es demasiado.

      Eliminar
    2. "Ha hecho que el Rap se considere música en españa". Para un sector si.

      De todas formas creo que la enfermedad en españa es tan grave que no solo una persona puede solucionarla. por cierto me molaria mucho que hicieses un artículo sobre eso, seria algo como GOD DAMNNNNNNNNNNNNN

      Eliminar
    3. Lo de que ha hecho que el rap se considere música en España es jodidamente ridículo.

      Le enseño esto a cualquier colega medianamente inteligente al que no le flipe el rap y se reirá, pero poco más. Y no verá ninguna diferencia entre él y otros spanish rappers más mainstream que le puedan molar. Esas barreras de las que habláis las ha podido romper dentro del mundillo de "rap español", pero fuera de él no es nadie. Y evidentemente todos los que estamos en esto, consideramos al rap, música.

      Y vamos, no sé en qué ambientes te moverás tú, pero a mi parecer el reggaeton está mejor considerado dentro del círculo rapero que fuera de él. Lo pondrán en todos lados, la gente lo bailará, pero los "civiles" se lo toman más a coña que otra cosa, es pachangueo. Entre los rappers he visto mucho más respeto a ese género, desde luego.

      Eliminar
    4. Lo que dice Jon del reggaeton es interesante. Por un lado, están los raperos oyentes de Dogma, Duo Kie y tal. Estos se cagan en el reggaeton por purismo, por incultura.

      Por otro lado, hay raperos que escuchan a Gómez y gente del nuevo rollo y respetan el reggaeton porque los líderes de ese nuevo rollo se lo dicen.

      Luego están los neutros que saben que el reggaeton deriva de músicas como el reggae y está influenciado por el propio rap, por lo tanto respetan el género sin dejar de admitir que está lleno de bullshit, y esa es la que llega al gran público.

      Y luego, lo dicho: 'los "civiles" se lo toman más a coña que otra cosa, es pachangueo'.

      No respetar a un género en toda su extensión suele ser una locura.

      Eliminar
    5. Te falto una especie mas, el rapero pasivo, es el que desconoce el genero totalmente y dice que simplemente no le gusta y no lo escucha, pero luego lo da todo en las discotecas aunque lo que pongan sea Bullshit

      Eliminar
  7. Tras leer el post no me ha quedado claro si te gusta su música o simplemente te parece un personaje interesante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que está claro que las dos cosas. Me gusta su música aunque no lo considere un máquina, y es un personaje muy interesante.

      Eliminar
  8. Creo que D.Gómez se debe hacer twitter. Sería lo más guapo del panorama.

    ResponderEliminar
  9. Criticas a Márkes por su pasado, y no comentas nada de un tío que dice que escucha lo antiguo y el 2012 jaja eres un poco fanático. Además de que Markes a 2013 esta mas puesto al día en cuanto a rap que D. Gómez. Que haya hecho toyacadas hace años el mismo te lo reconoce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo eso de lo antiguo y el 2012. Qué tío?

      Da igual que Markes esté más puesto al día o que reconozca su pasado. Eso no va a ponerle por encima de Gómez en el rap. Markes es el elemento de una comparación.

      Eliminar
  10. No pillo que tiene que ver con D.Gómez el tema de Política del Yako y Chinaka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estoy hablando de Callejo, que me recuerda muchísimo a Chinaka. En ese tema rapea Chinaka.

      Eliminar
  11. No sabía que no podías contar ciertas cosas en tus temas si has escuchado con 16 años jarcor ibérico. Por cierto, el beat box del free de Crema y Márkes es Danzziani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No sabía que no podías contar ciertas cosas en tus temas si has escuchado con 16 años jarcor ibérico"

      Como si hacía pop-rock. Nadie ha dicho que no pueda hacer lo que ahora hace por su pasado. Repito por décima vez que lo he mencionado sobre todo por la comparación. Dime dónde he entrado yo a usar ese pasado como argumento para decir que no me guste lo que hace ahora.

      Eliminar
  12. Por cierto WN, no deberías mencionar el pasado jarkor ibérico de Márkes con tus viejas influencias, y no me vengas con que es una comparación. Hay que ser consecuente con lo que dices, y tú no estas en condiciones de decir cosas de ese estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vengo con que es una comparación porque es una comparación. Y tienes que saber que ese freestyle ha sido borrado de Youtube mil veces, alguna por el mismo Markes. Hasta que lo cogieron los de Rapzelona y ahí se ha quedado subido. Él intentó ocultar ese pasado hasta que ya no le ha quedado otra que admitirlo. Yo dediqué al mío una entrada, cuando podía haberme callado que empecé con Nacho y cía.

      Eliminar
  13. Yo soy muy de Gómez, pero Callejo y Nano... DAMN!!!

    ResponderEliminar
  14. Lo de que solo escucha rap antiguo clásico o como quieras llamarlo y 2012 lo dijo en la entrevista de Sonido Criminal.
    Si D. Gómez esta por encima será solo por referencias por que yo me escucho los temas de Márkes y me parece uno de los mejores letristas y D. Gomez te saca Musica pa Vacilar y quitas los beats y un par de temas y te quedas dormido escuchándolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, creo que ya me acuerdo, y lo de 2012 fue una coña, como la mitad de la entrevista. Luego empezó a decir: "lo mío suena a 2020! aajejeje".

      Gómez está por encima por originalidad e influencia en el juego. Markes tiene letras mucho más ingeniosas que Gómez, pero no sólo en eso se basa la calidad de un MC.

      Eliminar
  15. Muy buen articulo tío!! Queda muy bien resumida la trayectoria de Gomez, y aportas movidas interesantes. Lo único, quizás echo de menos alguna referencia a Nano de CB, y quizás no esté muy deacuerdo con la opinión respecto a Markes. Pero bueno, los gustos son como el culo, ya sabemos. Más articulos boss!!

    ResponderEliminar
  16. pasame el twitter de Markes que tengo curiosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el que lleva el twitter de CB, que yo sepa. Luego me suena que tenía uno personal, pero puede que lo haya confundido con el de Serious P.

      Aun así, cada vez que me paso por el twitter de CB no encuentro más que lo típico de: "nos la suda el rap. Estamos fuera del rap. Gente de barrio real, de la que no sabe de rap. Los que no saben qué es el rap sí que son rap, prim".

      Eliminar
    2. https://twitter.com/341SP

      Eliminar
  17. lo he ido a mirar despues de leer los comments y creo que es este https://twitter.com/341SP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es, sí jaja.

      "No quiero ser tu rapper favorito. Ni tu novio. Es más no quiero ser rapper ni tampoco novio de nadie. Quiero ser una piedra". BOSS. Desapego tol rato, oriental swagga.

      Eliminar
  18. Te e quivocas y d gomez si que sera una leyenda en unos años por que no habra otro como el.

    ResponderEliminar
  19. oye y por cierto whitenegrata que opinas de los haters de d.gomez? no crees que se pasan un poco con las criticas? deberian dejarle en paz y si no les gusta su musica que no entren a sus videos a criticar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pasan bastante, Youtube es lo que tiene. Igual de ridículos son los que le critican a lo loco que los que le comen la polla a bocaos.

      Eliminar
  20. Mira que el Musica pa vacilar me parece bastante flojo excepto en producciones y algunas colaboraciones como la del Sr. Rojo y Rush.

    En cambio 3 Sentimientos me parece temazo tras temazo con grandes letras de Dani, aunque ayuda que las bases sean clásicos de USA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la mayoría de la gente piensa igual. A mí 3 sentimientos me gustó a la primera escucha, no me apasionó, pero me gustó. Pero ahora me aburre mucho, es como he dicho en el artículo, hay mil haciendo eso ahora, y me echa pa' tras.

      Y el Música pa' vacilar me pareció un pepino en cuanto a beats, y ahora me divierten las letras de Gómez también. Eso sí, colabos sobran todas menos Rush, Rojo, RAMÍREZ y BIG J. Me gusta como se lo hacen los dos en ese disco.

      Igual me he pasado con ellos en el texto :(

      Eliminar
  21. La POSE, el "erreapé" y lo que habláis de Camaron o Tego es tan patético como lo de ser "REAL". Parte de las letras de Biggie son patrañas inventadas, a Ice Cube le escribían las letras y me sigue flipando lo que cantan.
    Se critica por criticar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se está hablando de ser real o no. De hecho, yo defiendo la no-necesidad de que lo que se escupa sea verdad: http://www.whitenegrata.com/2012/12/asuntos-cotidianos.html

      Ya se sabe que aparentar es parte del rap y que incluso las líricas de las leyendas están llenas de mentiras.

      Pero en el caso de Markes, no me gusta su rap. Sin contar su pose, no me gusta su rap. Y a eso se le suma la mencionada pose drama-bloque-ruina, algo que hacen todos los chavales ahora. No me meto con la pose en general, ya he dicho que lo de Gómez es pose, pero esa justamente, me divierte. Y me gustan muchos vídeos yankees en los que se bañan en cash y presumen de coches alquilados.

      Eliminar
    2. Ice Cube era el letrista del grupo N.W.A., C.I.A. (anteriormente a N.W.A.) y STEREO CREW también antes que N.W.A. Él hacía las letras como Elphomega escribía para Nazión Sur.

      Eliminar
    3. Lo de Ice Cube ya sabía, incluso párrafos de Eazy que la gente glorifica dicen que los escribió él.

      Lo de Elphomega me suena haber oído algo también, pero no estaba seguro de que fuera verdad.

      Eliminar
  22. Biggie contaría patrañas, pero al menos eran creíbles. Si te inventas algo, hazlo creíble y Markes de creíble no tiene nada. Es ver el Fast Food Rap y partirme la polla con la película que tiene montada que no se cree ni él.

    ResponderEliminar
  23. Pues Fast Food Rap es un puto temazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es temaso, sí. Grandísima culpa de ello la tiene Big J.

      Eliminar
  24. Abriré una votación, que es mas vacio:

    1- Las criticas de Whitenegrata hacia Marques centradas en lo que llama "Pose"
    2- Las críticas de Miksss al fristail mediante estereotipos de lo que llama secta "erreape".
    3- O decir que escuchabais a Tego o Camarón antes de que ellos nacieran, y que los que los conocieron por que lo dice un rapero son unos wacks.

    Los anónimos tomamos la bastilla, puta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fokin anónimos, lucharé contra todos como Leonidas o Montana, pero yo no caeré.

      Te estoy dando algún argumento más que lo de la pose, lee con atención.

      Eliminar
    2. Si, twitts y videos que pone cara de frio.

      Eliminar
  25. Ya hay que estar aburrido para hacer un articulo asi, me imagino a Gomez leyendo esto y partiendose la polla, pero bueno a el le encanta que se hable de el asique supongo que os lo agradecera, no suelo comentar en estas cosas pero creo que este articulo no aporta nada aparte de mas polemica y mas comentarios estupidos, repecto a Markes solo puedo decir que puede ser toda la pose que querais pero nadie lo hace como el desde presion, escucharos el CB cuts 1 porque a mi lo que me parece de verdad es que aqui hay gente opinando habiendose escuchado dos temas de mierda, si n te gusta una cosa n creo que se le pueda prestar la atencion suficiente como para opinar del tema en profundidad, puedes decir que no te gusta y poco mas y me parece ridiculo que hableis de lo que escuchaba o dejaba de.escuchar, nada mas, me siento ridiculo dejando un comentario en un blog de rap pero supongo que alguien tenia que decirlo 1 saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Gómez le viene de puta madre que se hable de él, bien o mal. Eso lo sabemos todos.

      Shiiit, no te sientas sucio por comentar en un blog de estos, máquina. Estás por encima de todas esas mierdas. Te imagino en la ducha sentado en posición fetal y temblando por lo que acabas de hacer.

      Eliminar
  26. He añadido lo de ser "REAL" para añadir más polémica a los comentarios, me encantan estos debates jajajaja aprendo bastante en base de vuestras opiniones, me parece lo más interesante de estos artículos aunque admiro el trabajo de WN.
    Por ejemplo este tema de Márkes me parece la polla, corto pero es muy bueno: http://www.youtube.com/watch?v=hBGNTIBV79A
    Paso de rebuscar en su pasado... pero si sigue a este nivel puede hacer cosa buena para mis oídos.
    WN te hace gracia la POSE del Pirri pero "El Coleta" es el BOSS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Coleta tiene otro tipo de pose, sus vídeos pueden llegar a hacer gracia comparados con las películas que homenajea. Pero ahora me parecen cojonudos. Y no hablemos de MO es MO, su peor tema y vídeo, probablemente. "Si les pillo: po-po-po".

      Admiro a ese pavo por su originalidad, y parece ser que es un Juan Palomo de la hostia. Luego en redes sociales y entrevistas parece un tío cojonudo. Espero que le vaya bien con su movida.

      Eliminar
  27. Tío WN Callejo le da mil vueltas a Chinaka, sin acritud eh.
    Life is a Bitch part II. es una de las mejores letras que se ha hecho en S-Pain, y sino estás de acuerdo me la suda, pero te invito a que la escuches.

    Salu2.
    PD: Manejas la jerga, tienes un gran knoweldge, pero joder, mcuhas veces hablas como si tuvieras la verdad absoluta panita. Fíjate que he aprendido contigo, y te admiro por lo primero que ya he dicho antes ma' men, además soy de tu hood pero oh shit negro córtate un poco que desde que empezaste a tener 50 comentarios por artículo se te ha subido un poco. Lo que no entiendo es porqué, si es un blog que no trasciende en absoluto en más de 150 personas. Todo sin acritud, real respect a tu movida.
    KEEP IT WHITE NEGRATA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayooo, peace! El Sélok no me va (en AfterSwing se marca barrotes, forreal) pero lo de Chinaka lo decía únicamente porque se parecen mucho rapiando, en voz o whateva whateva. Líricamente me imagino que le partirá hijo a padre.

      Estoy bumpeando el temilla, no es pa mí esa mielda, b. Si has leído un poco el blog ya verás que ese perfil de emsis no me gusta, se me hacen monótonos y dramáticos en demasía.

      Yo hablo siempre como si tuviera la verdad absoluta, my g, pero soy real humilde, no como Pep. Al principio del todo era más kid y mucho más paleto que ahora y estaba más subido, sin 50 ni 20 coments. Word is bond. Es que si me pongo a decir cada dos por tres los míticos "yo creoooo", "sin acrituuud eeeeh" esto se vuelve to' pussy. Acá nos entendemos todos, y a no ser que seas una persona muy bacaládica, siempre se mantiene una discusión buena, cada uno soltando su verdad absoluta.

      Lo de la gran cantidad de coments es una cosa que me deja toloko y tampoco entiendo jaja pienso igual que tu.

      Respecto, homeboy!

      Eliminar
    2. Joder WN, podrás ser muchas cosas pero siempre eres cortés con tus seguidores. Me molaría escucharte en algún programa de puretas rollo la cuarta parte, la vaina sería que oír tu voz jodería toda tu personaje. Hay cada personajillo de invitado al cual podrías sacudirle con tu dick!

      Eliminar
    3. No te sabes la de que Frank-T me invitó al debate sobre el estado del Hip Hop (algo así era el nombre) y le dije que sí, pero que no podía ir a Madrid así como así, que estoy a tomar por culo? Le dije para llamada telefónica y ahí pasó del tema ya jaja, creo que fue porque yo andaba en Portugal y no tenían cash para la conexxxion. No joke.

      Luego al final salió HHActual por teléfono. Fue un poco basura el debate, por los invitados como tu dices, la que puso coherencia fue Alicia, la tuitera. Jefa.

      Sí que me gustaría ir a un debate de esos en persona y discutir con Rayden y gente así que va de invitada y estamos a años luz en perspectiva de las cosas, sería unas risas para el oyente. Pero no sé si daría la talla, expresarse hablando es otra cosa. Más que por la voz (el de HHActual la tenía bien aniñada jaja, la mía es "corriente") porque escribiendo todo queda bonito, ahí te trabas y te calientas n shit.

      Eliminar
    4. ¿Un link para lo de lo de HHActual parse?

      Eliminar
    5. http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-cuarta-parte/cuarta-parte-coloquio-charla-debate-12-04-13/1760627/

      Eliminar