Páginas

El macho alfa


Tony rockeando Fila


Si cumplo algún tópico rapero, ése es mi gusto por el gangsterismo. Algo que ha quedado patente por aquí en varias ocasiones. Y como buen aficionado a las historias sobre crimen organizado, ya sean reales o ficticias, tengo al hijoputa de Tony Soprano en un altar.


El pasado 19 de junio murió el hombre que le dio vida: James Gandolfini. Un actor con varios papeles de calidad en su historial, pero que será recordado por su increíble trabajo en Los Soprano

Soprano es la personificación del macho alfa. Esto se aprecia mediante la presentación de su carácter dominante en escenas de todos los colores, incluyendo los comentarios sobre él de la gente de su alrededor. Secundarios hablando de su extraño atractivo para las mujeres o la inteligencia que contribuye a una previsión de los acontecimientos muy ventajosa. La lista de virtudes de Tony es prácticamente la misma que le gustaría poseer al rapper medio, el cual se las atribuye sin pudor en canciones. Para ello es corriente compararse de manera directa con un mafioso ilustre. Antonio Montana suele ser el elegido para dicha comparación. Pero últimamente escucho muchas alusiones a Benny Blanco. Bah. El colmo del mal gusto en la elección de referentes. Montana por lo menos tiene carisma, Blanco es sólo la sosa y minúscula némesis del gran Carlito Brigante, por muy mal que acabe el personaje de Pacino en sus manos.


A la personalidad de macho alfa de Tony Soprano se le suma un torrente de penurias, dudas existenciales y decisiones dolorosas que lo humanizan hábilmente. Siempre he pensado que lo que hace a un personaje atractivo para el público es que sufra mucho o que sea el puto amo. O las dos a la vez, claro está. Identificarse y admirar.

Es un tipo gracioso y simpático, autoritario y astuto. Un padre de familia. Y un asesino sin piedad. Pero esto último queda en segundo plano, se acepta, no elimina la admiración del espectador, porque se trata de ficción. Si algo positivo saco del cabrón de Soprano, son sus ramalazos anti-queja, como los discursos que da al mierdas de su hijo o la añoranza del modelo antiguo de tipo duro.


En el capítulo La parte carnosa del muslo, se hace una divertida crítica al tantas veces ridículo mundo del Rap. Tony coincide en el hospital con un pez gordo de la industria rapper, que ha recibido siete disparos. Aquí le tenemos mostrando respect al auténtico OG:




Paralelo a esto, otro rappa se lamenta de que el mencionado pez gordo posiblemente no vaya a producir su disco, como estaba previsto en un primer momento. Su excesiva sed de éxito hace que pague a Bobby Bacala (no bacalá), empleado de Tony, para que le dispare y así conseguir fama.





Qué crack. 

 Gandolfini parece un tío de puta madre viéndole en este gran repaso a su carrera:





Muy emotivo eso de elegir papeles de obrero. Y quién sabe si el homie Dios habrá cumplido lo que James comentó que le gustaría oír de su boca al llegar al Cielo: "Hazte cargo un momento, vuelvo enseguida".




R.I.P. James Gandolfini, un grande. Me complace despedir este post con el bonito homenaje de Kaikoo:




11 comentarios:

  1. "Ya no quedan tipos silenciosos y fuerte como Gary Cooper" RESPECT

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de White Negrata es que es un blog en el que a la hora de abordar la materia del rap podemos apreciar conocimiento, criterio y mejor expresión escrita. En definitiva marca la diferencia.
    Sin embargo creo que la divulgación no ha de ser únicamente ociosa, también debe alimentar la mente del público con responsabilidad y compromiso.
    Creo que es absolutamente necesario que White Negrata dedique una entrada a hablar de las polémicas declaraciones de Elio Tofana en las que hace apología a las ideologías de extrema derecha. Es indignante que nadie se haya mojado con un tema tan problemático, más aún teniendo en cuenta la situación social que se está viviendo y que supone caldo de cultivo perfecto para las ideologías fascistas.
    Nadie ha dicho ni una palabra a cerca del tema. Espero que White Negrata, una vez más, marque la diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo.

      "la divulgación no ha de ser únicamente ociosa, también debe alimentar la mente del público con responsabilidad y compromiso". Bufff... esas palabras me dan una responsabilidad que ni quiero ni tengo. Es como cuando le dicen a un rapeiro: "cuidao que hay gente mucha gente escuchándote, y niños, ojo con lo que dices". Ya se le está cohibiendo artísticamente.

      No le dediqué una entrada a ese tema, pero di mi opinión por twitter varias veces, discutí sobre el asunto incluso.

      En los comentarios de aquí: http://www.whitenegrata.com/2013/04/cookin-bananas.html y de aquí: http://www.nikonecons.net/2013/05/20/elio-toffana-a-k-a-el-rapero-filonazi/ puedes leerla también.


      "Nadie ha dicho ni una palabra a cerca del tema". Al contrario, todo dios dijo lo que pensaba sobre el tema (público, amigos comunistas de Hasel y cía, Frank-T, Terapias, Brassy...).

      Eliminar
    2. No he pretendido "cohibirte artísticamente". Cada uno ha de hacer lo que quiera, pero creo que cuando alguien es un líder de opinión no está de más que haga buen uso del alcance de sus actos.
      Y respecto a lo de "nadie ha dicho nada", creo que entonaré el 'mea culpa'... estoy fuera del twitter, soy más de charlas de bares...

      Gracias por responder.

      Eliminar
    3. Entiendo lo que quieres decir. Y las charlas de bares siempre serán más sanas que el twitter y demás parafernalia, aunque esto último te da la supuesta ventaja de estar al día de todo, al momento. Saludos.

      Eliminar
    4. Jimmy Conway, ¿Ni siquiera entiendes lo que dice Elio y te atreves a decir que hace apología de la extrema derechas? Quizás no debería abordarlo para no tener que escuchar comentarios tan necios como ese.

      De todas formas te recomiendo este blog:
      http://www.nikonecons.net/2013/05/20/elio-toffana-a-k-a-el-rapero-filonazi/

      Aquí tendrás toneladas de demagogia y comentarios absurdos de un tipo que no tiene ni idea de Hip-hop, venga va, que aún estas a tiempo de soltar alguna tontería sin analizar lo que dice ;)

      Eliminar
  3. Tengo que ver los soprano, me han hablado muy bien de esa serie..

    ResponderEliminar
  4. Los Soprano sí que ha tenido más de un guiño al mundo del rap. Me acuerdo de ese capítulo en el que Adriana quiere meterse en la industria musical de la mano de un rapero-empresario (personaje inspirado claramente Master P, con el sombrerito y todo). Al final el asesor judío de Tony, que tenía una deuda con el rapero, se libra amenazándole con denunciarle por utilizar samples no declarados jajaja.

    Grande Gandolfini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja es verdad, me suena mucho. La podría haber metido, pero como la vi hace años no me he acordado. Buen aporte!

      Eliminar
  5. Buf, por un momento pensé que esto se acababa pero por suerte parece que para el domingo que vienes preparas algo picante en la cocina del negrata, estuviste a punto de petarla con el pirri, pero quizás tenias que haber esperado que el pirri soltase esta shit:

    http://www.youtube.com/watch?v=Ux4hIrwwCzQ

    Simplemente la intro con "Gato Jazz" de fondo con imagenes de playas con HOE's en bañador y ver al pirri haciendose un buen guacamayo, soltando knowledge en territorio del torero (no confundir con el torete), con una camisa Swaggeradamente alegre ya merece la pena watchear el video...

    pero tu workea, puta

    ResponderEliminar
  6. He leído por ahí que van a volver a emitir la serie a modo de homenaje.

    ResponderEliminar