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Jinchos y punkies




D. Gómez sacó en verano Trvp Jinxx (Trap Jincho). Trabajo repetitivo pero pegadizo, con beats de nula originalidad pero gordos por lo general, elaborados por Ael Beat$. Representa bien los defectos y virtudes de esa especie de subgénero llamado Trap, que nació en el sur de USA para acabar deformándose en música estridente que peta los clubs de gente bailando como estos wiggis:



Para mí que Gómez se ha flipado con French Montana y eso ha propiciado la publicación de un disco de este rollo. Le menciona alguna vez, le copia el adlib y el tema Despreocupado parece ser una versión de Aint worried about nothin.

Lo interesante de Trap Jincho es más el Jincho que el Trap. El corredor de bloque ha andado listo para dotar a su disco de un rollo cañí y conseguir algo de innovación mediante el carácter autóctono.

Algo, porque es una fórmula ya utilizada por La ExcepciónPayo Malo, Sólo Los SoloMala Rodríguez. Y el llevar ese typical spanisheo al terreno de la delincuencia (Daniel se ha puesto un disfraz de camello con swing) me recuerda a El Coleta y a los clásicos Hin-Chu Boys. Así que tirando de hemeroteca, el trabajo del de Carabanchel no resulta tan genuino como me lo pareció en un primer momento. Pero bueno, entra en el rango de lo original si tenemos en cuenta la cantidad de clones en nuestra escena Hep Hap.


Chichos, ChunguitosCamarón, Heredia y demás iconos son homenajeados. Gitana es un melocotonazo de miedo: mierda castiza y divertida. Habría estado bien darle el toque ibérico al apartado instrumental, por lo menos con unos pocos tracks, como experimento. Pero eso es mucho más jodido de lograr que en las líricas.

Me llama la atención la presencia del mítico Rush, intentándolo en un registro que no le pega una puta mierda. Baja mucho su caché. Como era de esperar, aparecen Rami y Big Jay, tan incapaces como casi siempre. Especial mención a la tiraera para GP Boyz. El Pirri explica esta rivalidad con el desparpajo que le caracteriza en su segunda entrevista con Sonido Criminal. Aviso de que las tonterías de él y el presentador resultan cargantes de cojones, pero no deja de ser una escucha entretenida.

Por el disco también se deja ver Márkes, con un trozo lamantabla. Pocas Libras terminó cansado tras su elaborado estribillo. La Click Clack Gang no me va nada, el tema en el que aparecen es de lo más destacable del tracklist, pero ellos sobran. Aunque nada puede superar a la tremenda bacalá que caga por la boca Gonzalo M. Todo mal, pedazo de manta, todo mal.

 
Y apartada de toda esta escoria de colaboraciones, hay una que se va al otro extremo de la balanza, siendo lo mejor de todo el fokin disco: las barras de El Seco aka Yung Beef en Cuchara de palo.


Descubrí a este chaval hace unos pocos meses, rockeando con su ganga en este vídeo:



Mi primera reacción fue: "¿Y estos acabaos? Qué hostias es esta puta mierda..." Pero me quedé a verlo hasta el final, más por mi frikerío que porque me gustara la música. De ahí me fui a El Canelita. Más de lo mismo. Una basura musical, pero interesante, atractiva. Acababa de conocer a los Kefta Boys. Seguí investigando, encontrando más temas, y me acabó por gustar. En la actualidad bumpeo sus canciones muy asiduamente.

Beefie es un cóctel explosivo: tiene carisma, actitud, gracejo, mezcla cultural (granaíno, vivido en Londres, afincado en Barcelona y homie de moros, gitanos, latinos, etc.), cierto ingenio, musicalidad al rapear (el autotune le queda al pelo), versatilidad (escupiendo sobre otros géneros como Reggaeton o Dembow), aura de barrio muy alejado de los poco creíbles dramáticos de MadrizZz y flashys parodia del gangsta yankee, y va sobradísimo de personalidad. No he escuchado nunca a nadie que se parezca a este payo. Basta con catar en profundidad su Soundcloud para comprobar todas las características enumeradas.


De los Kefta, además de él, hay gente como El MiniSteve Lean sacando buenos pepinos en tareas de producción o Khaled, con sus rapeos moro-ejpañoles bien chingones:




Esta clicka cogió familla cuando les colgaron el hit de los leggins en El Último Plan B, pero ellos mismos ya se lo han montado bien para sobresalir: estilo original (referencias al joseo mezcladas con frikadas japos, por ejemplo) uso exagerado de la ortografía esa (WHITX NXGRVTV) que en Spain ahora se ha puesto de moda, vídeos muy llamativos y mucha guasa ("poniendo paz entre dos guarras, Mahatma Gandhi"). Salvo debacle catedralicia, van a seguir dando mucho que hablar en los próximos tiempos. 


Volvamos al mundo del Pirri con swing, porque me he dejado una colabo en el tintero para empalmarla con los segundos invitados de hoy. Primer Dan participa en otra de las mejores canciones del disco trapero de Gómez: Cuando era pequeño. El de Lavapiés ya rondaba el sonido Trap con su discazo Crimen sin castigo, hasta que se sumergió de lleno mediante Golpes y los temas que ha ido soltando durante 2013. 

Casi a mitad de dicho año le dio por despotricar en twitter cual spanish Gucci Mane:




Chojin businessman. Primer también rajó de lo que para él es un mal del spanish rap: los punkies.





Creo que a lo que este hombre llama punky para mí es simplemente cualquiera de los raperos blandos que ganan algo de dinero en España, por ejemplo Nach. Y llamar a Nacho punky es ridículo como mínimo. 

No es la primera vez que Primer Dan y los punkies se topan en este blog, ya puse unas declaraciones suyas sobre el asunto, que vuelvo a copypastear aquí:


"Recuerdo la época de las maquetas: ZNP, Nazion Sur, Kase.O (...) Todo era antifascista y anticomercial, muy punkis, como la gente que iba a los primeros bolos de CPV o VKR. La mayoría de los supervivientes de aquellos que predicaban el rap de la unidad en las maquetas, ahora quieren hacer pasta y colar hits en la radio (...) Es inaceptable una cultura Hip Hop en la que se dice fuck al R&B. Por eso digo que las raíces en este país no son buenas (...)".


Tiene razón en que no se puede decir que se joda el R&B y tal, pero ¿realmente eso se produce debido a raíces punkies? 

Un tal Ma Gorra es Ma Corona, que seguro que es el troll rappa por excelencia Snorkel, sentó cátedra con uno de los mejores comentarios de la historia del blog:


"Ya subio el pan. Evidentemente el hiphop es antifascista, evidentemente los primeros en hacer rap provienen de circulos relacionados con el punk-rock. Julian de Siniestro Total y Negu Gorriak fueron pioneros. Apartir de que otro movimiento podría hacerse hueco y evolucionar el hiphop? Las calles de España en los 80 eran punk. En los states las pandillas de los 70 con chaquetas tejanas tambien bebian de la filosofía punk. 

ZNP siempre han hecho R&B (...)".


Está claro que al Primer Dan le encanta toda la parafernalia de rapper millonario y parece que tacha de basura todo lo que se aleje de ello. Sectarismo. Siempre quejándose de la poca calle del Rap español, y dispara contra los punkies. No cuadra.


Conocí a un punky auténtico. Comprometido con sus creencias hasta límites de locura. Difícil ser menos consumista. Narrador orgulloso de batallitas como el gancho que le metió al guardia civil antes de que le aporrearan con saña. Vividor de una existencia tortuosa: hijo de una prostituta, obligado a conseguir comida como fuera para él y su hermana desde muy pequeño. Adicto a mil mierdas durante años. Se rehabilitó a tiempo y hoy vive tranquilo. True story. 

Imagina lo que podría escupir este cabrón al micro, Primer Dan. No todos los habitantes del ghetto se pajean visualizando mansiones. La calle que tan presente está en tu discurso es bastante grande, no sólo existe tu parcela. 


Me fliparía que saliese un clon rappa de Eskorbuto. Anti todo. Sudando del panorama de verdad, no por pose. 

Hace poco me encontré con esto:





No se acerca al grupo legendario que mencionaba, pero suena bastante guapo. Habrá que estar atento a estos playaz. 



Cómo les gusta hablar de calle a los raperos. Luego miras a tu alrededor y ves que los callejeros habituales son jinchos gitanacos y tirillas punkarras. 

89 comentarios:

  1. De acuerdo en bastantes cosas, pero bueno, el disco de Gomez es por ahora el mejor del año de rap español, y segundo, la parte de Markes en Trvp Jynxx es la polla

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  2. El punk en general es el principal problema del rap español y con muchísima diferencia. El rap español se sustenta sobre unas bases de mierda. Hacer música para raperos y no para la gente de tu barrio es lo peor que puede existir, despreciar a la música latina, al flamenco, al R&B, echar mierda a los makineros y cerrarse las puertas a las discotecas ellos mismos, hacer gala del Don Simón, del vestir como un pobre por gusto.

    En fin, el sectarismo sobre el que se apoya el hip hop de España sólo se entiende viendo la cultura musical de quien trajo el rap.

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  3. Pero vamos, que igual de ridículos son los que dicen hacer rap para peña de la calle y luego no salen del cine kinki y se montan 4 pelis con cosas que sólo vamos a entender quien escuchamos rap como pasa con Markes o NY.

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  4. Punk (punkie) era lo peor que se le podía llamar a un b-boy a mediados de los 80's. Cambiando de tema pareces el representante de los 'Danieles'. Simplemente no pierdo el tiempo escuchando a esos dos chorras. Saludos.

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  5. Primer Dan es idiota y miksss también...

    Es de risa que estos vayan defendiendo la libertad musical y quejandose de la falta de influencia del Rap español cuando estas despreciando al Punk, son hipócritas por naturaleza. Ser Punki no es hechar mierda sobre géneros latinos, flamenco y bla bla bla es como decir que todos los rockeros se cagan en la música disco, eso quizás lo haga algún poser adolescente que escuche ese género y se crea lo mas siendo un inculto de cojones.

    El único problema que existe aqui son la gente estúpida de los dos "bandos" que por moda se encasilla cuando esa vaina no existe en los estados unidos porque no existe esa nube imaginaria de rivalidad que hemos hecho nosotros, allí sampleen Punk o Funk si hace falta le aplauden.

    Mi conclusión es que me da asco tanto la pose de Primer Dan o la de los Chikos del Maiz, pero sobretodo que por culpa de el publico inmaduro se tomen los conceptos de manera superficial y se de lugar a estas discusiones de mierda.

    Miksss. hazte un favor, reflexiona sobre lo que has dicho mientras pones esta vaina: http://www.youtube.com/watch?v=pfFD709OtFM

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    1. Eso digo yo joder, ser punky implica toda esa basura que dicen miksss y Primer Dan? No jodas, por estas tierras los punkies en los 80 supusieron mucho culturalmente, nunca he asociado lo punk con todos esos aspectos negativos.

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    2. Primero, que no os enteráis de la misa la mitad, no me extraña que luego llaméis nazi a Elio cuando no vais más allá del sentido literal. Cuando digo (o Primer Dan) que el punk es un cáncer, no lo digo por la música, sino por el público, por la cultura del público en general, al final Primer Dan, el anónimo y yo estamos diciendo lo mismo. Si digo que el rap español apesta a pose de perroflauta (sin tomarlo del todo literal) nos entenderíamos mejor? La mentalidad del perroflauta es completamente contraria a cualquier negro de USA.

      Un punk/perroflauta no tiene por qué implicar toda esa basura que digo, claro que no, igual que un comunista no tiene por qué ser gilipollas, sin embargo la mayoría de comunistas que me encuentro son hijos del Pablo Pastel y quieren hacer la revolución pero a la vez desprecian a los millones de obreros que ven Sálvame, van al gym o curran en el Bershka. Pues en el rap español pasó lo mismo, se quiere ser la música de la calle pero sin ella. Cómo vas a ser la música de la calle si has echado mierda sobre el flamenco, el reggaeton y la música disco?

      Y esto pasa por la cultura de este país, porque los raperos están más cerca del punk y del rock que la música negra, estas raíces hacen que se haga una mierda de rap aquí, que seguramente era la única vía para traer el hip hop? Sí, y así ha salido, que en este país el rap por norma general es basura. Lo de que la ZNP siempre ha hecho R&B ya es demagogia, por favor, si tuvieron que pasar más de 10 años para que los raperos empezaran a CANTAR un puto estribillo y de rap para bailar ya ni hablamos. Es incomprensible que alguien que haya mamado flamenco, rumba o música disco haga música para sólo mover la cabeza, y ya no hablemos de los latinos. Y vuelvo a repetir que la filosofía del punk es totalmente contraria a la del rap, sólo coinciden en el antifascismo, en nada más.

      El rap es capitalista por naturaleza, el que no entienda el individualismo y las ganas de forrarse que hay en USA no puede entender el rap, el rap es puro consumismo mientras que el punk es todo lo contrario y aquí está el problema del rap español, que huele a perroflauta y a hippie, aquí se habla del parque, como objetivo final, estar en el parque con el Don Simón para el rap español es lo correcto, mientras que en USA se habla de salir del parque. Y el problema no está en USA o en España, está en los raperos españoles que son unos perroflautas y unos frikis, cómo puede ser que en el rap español no se hable casi nunca de coches cuando en este país nos flipan y ya no hablemos de que tenga que venir el Seco en pleno 2013 a hablar de la Sonic por primera vez cuando es el abc de cualquier barrio y detalles como éste hay mil, para mí, sólo dejando el rap del kalimotxo y las mil mentiras que nos han contado el rap español podrá avanzar.

      Y yo hablo de Barcelona, supongo que por Euskadi la cosa cambiará, pero los punks, los okupas y los perroflautas están muy lejos de la calle.

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    3. Escucho mil veces que el reggaeton es una mierda por parte de gente que escucha Bisbal, por ejemplo. Del flamenco menos, pero también.

      Sigo sin unir ese purismo y defectos que comentas a las raíces punkies. A la poca tradición de música negra sí, a la mentalidad cerrada española también.

      El rap y el punk son de contextos y formas muy diferentes, pero los dos se crean como respuesta al sistema. Me parece demasiado decir que el rap es capitalista por naturaleza, por mucho que ahora sea el nuevo pop y desde el principio haya habido ostentación y ganas de hacer dinero.

      Primer Dan venera el camino de Booba y French Montana, el mainstream más hortera que hay. Si en España el rap fuera lo que vende, ¿avanzar sería intentar colar hits y ser el que más vende como fin del rapero medio?

      En los 80 el punk describió toda la mierda que había en las calles. Los punks eran los hijos de trabajadores, por aquella época despedidos a millares, tirados en la calle.

      El rap no se escucha en la calle, la falta de esas referencias como la sonic es por eso. Y no es igual un perroflauta del 15M que un punky de verdad, que como Primer Dan, hablas como si fuesen lo mismo.

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    4. ¿Cuántos punkies de verdad hay? Por favor, si por cada punky de verdad te encuentras a 5 niños de papá y ya no hablemos de los okupas, que aún la proporción es mucho más grande. Que hablo del público en general, igual que el oyente medio del rap español no tendría por qué escuchar a Nach pero lo escucha.

      Otro problema de las raíces del punk/rock, ¿conoces algún moro, gitano, rumano o latino que sea punk? Que no hay, no hay mestizaje, no hay moros rapeando, gitanos los contados, rumanos tampoco, latinos hasta la segunda mitad de los 2000 nada tampoco, ¿por qué no hay mestizaje si en los barrios sí lo hay? Si el rap español tiene raíces del punk y los punks (en general) tienen tanta calle (que no la tienen) no habría que haber mestizaje?

      Y el rap es capitalista, hoy y hace 20 años, es otra mentira que os han metido los punks (perroflautas o como quieras llamar a esas raíces) que se quisieron apropiar del movimiento y transformarlo, además, tú mismo das con la clave: en el punk hay conciencia de clase, conciencia obrera, en el rap no.

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    5. Por cierto, me podrías decir a qué se debe a que los primeros 10-15 años de rap español no hubiera nada bailable ni estribillos cantados por raperos? A la poca tradición de cultura negra lo dudo, no veo a alguien que se haya criado con flamenco no cantando en un estribillo o haciendo música para sólo mover el cuello, imposible. Y pasa lo mismo con los latinos o con cualquier chaval que haya mamado música disco toda su vida.

      Los españoles bailamos bastante, dime por qué los raperos españoles no, los españoles vamos a discotecas, por qué no se hace rap español para discotecas?

      Para mí es sencillo, es por la influencia del punk y del rock, mientras que en el rap americano lo que mola es que tu rap consiga salir del parque y se ponga en fiestas (del bloque o en clubes), en el rap español lo que está bien visto es que tu rap no salga del parque, ya que sino eres un vendido o más tonterías. El dinero está en la radio, en los clubes y en las fiestas y los americanos siempre van a por el dinero, siempre, mientras que aquí hacer dinero del rap está mal visto, exactamente igual que pasaba en el punk, ¿o no viste lo que pasó con Eskorbuto?

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    6. Por último y para que veas las diferencias del rap y del punk. En el rap está bien visto que quieras hacer dinero y ser multimillonario y da igual si lo consigues si sigues haciendo buena música. ¿Pasa lo mismo con el punk?

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    7. Bueno, en ese aspecto el rap yanki es más amplio que lo tú dices, creo yo. Porque por un lado está el clásico rap 90 del ghetto que si aspira a salir del barrio y tener mazo pasta... todo eso, pero también está todo el rollo Native Tongues, Daisy Age, Blackalicious, Common, Talib Kweli... que va de peña de clase media bien educada y corte progresista o el rap super talibán de peña como Dead Prez cuando empezaban o Big Juss, Orko the Psychotic Alie y todo eso que es bastante punky en su actitud.

      La diferencia es que allí la experimentación musical se abraza mucho mejor, bien sea buscando ritmos bailables, tirando a rollos industriales o lo que sea. Allí Mc Lyte grababa con Roni Size y Saul Williams con DJ Krust cuando nosotros estábamos con los 4 elementos, el boom bap y haciendo juegos con el público de tu dices "hip" yo digo "hop". Yo creo que WN tiene razón en el que tiene más que ver con la cerrazón de aquí, aquí tenemos la fe del converso para todo: el flamenco es más flamenco del mundo (a Camarón casi lo fusilan igual que a Enrique Morente por el Omega), el rapper es el más rapper y el punk es el más punk.

      PD: Yo no voy a discotecas ni bailo, eso no quita que me ponga un disco de funkadelic o el Paul's Boutique de los Beasties y flipe.

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    8. Vale Miksss, soy el anonimo de antes...creo que no te entendí bien con aquello de los punkis pero es que era para entenderlo literalmente: "El punk en general es el principal problema del rap español y con muchísima diferencia" palabras tuyas, la proxima vez exprésate mejor.

      Aún asi me chirría que no des paso a una mentalidad parecida a la de un Punk dentro del Hip-hop cuando justamente lo bonito del Hip-hop es la variedad del pensamiento, porque realmente dentro del Hip-hop no existe una ideologia definida, el propio KRS-One ratifica lo que yo digo.

      Realmente no me parece negativa la inclusión del Punk en el Hip-hop español,si no que por alguna razón estos mochileros tomen como unica verdad la ideologia que les trajo el Punk, porque realmente en USA hay rappers que se atreven a hacer este tipo de mezclas y toman mil samples de Punk y no pasa nada, del mismo modo que un cholo coje un sample de mariachis y te saca un Hit. El único problema es que aquí lo de la influencia Punki en el Rap español se ha tomado de una manera muy inmadura y contraproducente.

      Creo que es injusto hablar así, ya que por ejemplo Kase O podiamos llamarlo Punky porque realmente se crió en esa efervescencia del Punk y en los clubs que tocaba también había bandas de ese estilo haciendo ruido, a parte no hay mas que ver sus primeras letras totalmente antifascistas y muy parecidas a la de cualquier Punki, pero este a diferencia de otros era culto y sabía de Hip-hop y era fan de los Gueto Boys. Lo mismo pasa con el propio Mucho Muchacho, ponte unos cascos y flipala con el sample de Punk: http://www.youtube.com/watch?v=Tsag1p_h-lA

      Luego siento decirte que es de risa que digas que el Rap es de mentalidad capitalista, es como decir que Tony Montana era un capitalista, eso significaria que no has entendido el mensaje de Scarface. Vale si, puede que haya raperos materialistas enseñando joyas y bla bla bla, pero eso no es lo mismo que ser capitalista, además dudo que uno de esos negros este a favor del sistema que ha destrozado sus propios barrios. esta bien ese afán de subrevivir y aprovecharse de la mierda, eso es Rap, pero dudo mucho que apoyen al capitalismo cuando por culpa de precisamente eso los negros sufrieron esclavismo, no se, si fuese así serian supercolegas de los polis y se irian con los pitufos a hechar flores por la casa de la pradera.

      Luego todo hay que decirlo hay raperos con ideales mas o menos comunistas en los estados unidos y no, no vinieron los Punkis de España a influenciarles. Te puedo hablar de DC The Midi Alien, Children of Babylon, Guerilla War Tactix.

      Creo que eso de decir que el Hip-hop es capitalista es una chorrada, solo hay que ver al pirri con Swing lleno de joyas y apoyando al Che Guevara PURO SWAG

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    9. Estoy de acuerdo con Zalo, buenos ejemplos. En cuanto a lo del capitalismo, pienso parecido al anónimo.

      miksss, si hay pocos punks de verdad, no uséis esa palabra para englobar todo el purismo musical y demás defectos que hay aquí. Primer Dan habla de punkies y los describe como los raperos que suelta demagogia populista y no sé qué, a mí me recordó primero a Nach, y luego pensé en Hasel y cía.

      El rap después del boom ese del break y el hey pijo era para cuatro gatos, los que escuchaban flamenco o bakalao no creo que escucharan rap también como para que hubiera mestizaje.

      Los dogmas esos de no bailar que se dice salieron de CPV y similares no los asocio tanto por el punk, sino por el sonido hardcore costa este que se acogió como rap único y real. Big L y similares tienen un sonido poco bailable me parece a mí, muy duro, seco. El que no haya casi ni dios haciendo sonido del oeste en España se debe al punk? O que no haya una escena R&B?

      Todo el afán anti-comercial que hay puede que sea herencia punk, no lo sé. Lo que me parece más a mí es que se endiosó el discurso de KRS y alguno más, y se intentó huir a lo loco del sonido de radio-fórmula hoy representado por esos que le flipan a Primer Dan. Aquí se ha echado mierda sobre Biggie y demás leyendas por la violencia de sus textos, sonido y poder comercial.

      Se ha juntado todo el purismo característico español con la información dispersa del rap en la época. El punk en esa ecuación no creo que haya hecho el mal que decís.

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    10. Puede también que algún rapero de la época escuchase flamenco y ni se le ocurriese mezclarlo con el rap, porque lo que quería es que sonara como esos negros de NY que veneraba. Primero viene la imitación.

      Luego ya vinieron los ya mencionados SLS o Payo Malo para dar el paso en ese sentido. En los primeros años las entonaciones eran reggae (Picolo, OPP...) porque me imagino que lo verían aceptable, más corriente, una unión natural de géneros. Rap + Flamenco igual les resultaba una aberración o algo incasable.

      En cuanto al R&B, es que aquí no se ha escuchado eso mayoritariamente en la puta vida, será por el bloqueo cultural de 40 años o no sé. La gente aquí no ha mamado eso. El llamar mariconada a ese género musical será por el paletismo cerrado español trasladado al mundo rappa y el endiosamiento del sonido hardcore, entendiendo torpemente que esa era la verdad absoluta en cuanto a rap.

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    11. Bueno, CPV eran lo más punky del barrio, la verdad, solo que ellos lo mezclaron con la posse partecaras del hardcore de la costa oeste.

      En Madrid y Castilla el punk si influyó en la actitd rapper, véase CPV o Pacto entre Castellanos, igual que hasta lo que yo sé en Euskadi que los primeros en coquetear con el rap fueron Negu Gorriak y lo que en su momento se coció por allí era muy con esa estética.

      En sitios como Sevilla o Zaragoza si el punk influyó se nota muchísimo menos. En la actitud y las temáticas se ve otro rollo completamente diferente, era un rollo mucho más puramente rapper. Supongo que en cada ciudad dependía mucho de la escena que hubiese allí previamente.

      Desde luego lo del R&B yo lo veo tal cual lo suelta WN aunque a mí por lo general me parezca una mierda bastante gorda el R&B, supongo que soy un purista XD.

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    12. Haber realmente el Punk si que influyo de manera masiva en muchos sentidos y en principio su influencia fue beneficiosa, aunque realmente por alguna razón (esa razón es la estupidez) esto dio lugar a que apareciesen purismos.

      De hecho ya que hablan de CPV, cabe recordar la dsputa que tuvieron con otro grupo madrileño que es ni mas ni menos los Jazz Two, pues en realidad al miembro "Meswy" de CPV no le gustaba ese grupo y se metió con ellos, mas que nada porque no los veía como un grupo que fuese muy directo, sino que se dejaban llevar por la retórica y el adorno, y mas por hablar de conceptos abstractos, realmente fue lo mas parecido al Rap afrocentrico neoyorkino y por hacer ese tipo de Rap en Madrid a algunos puristas no les gusto.

      pero repito, esto es culpa de las poses, nunca del punk. luego eso del R&B, realmente WN tienes algo de razón que en españa no existe esa cultura, pero es que fuera de USA, por ejemplo en Francia eso ya era tangible y bueno en nuevayork esa mezcla era el pan de cada dia, no solo existia la crudeza de Big L, el cual curiosamente en su siguiente disco se volvió mas cálido. Pero si, supongo que lo crudo triunfaba y llegaba mas fácilmente, puesto que por aquel entonces triunfaban las 36 camaras realmente.


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    13. Zalo, respecto a tu primer mensaje, esa peña que dices no es mayoría en el rap americano ni por asomo, es una minoría os guste o no. Y más minoría son los raperos americanos con conciencia de clase, cosa que sí hay en el punk.

      Y que no haya rap de fiesta no tiene absolutamente NADA que ver con la falta de experimentación que pueda haber aquí, simplemente porque los orígenes del rap son la fiesta, no te estabas metiendo en ningún charco, simplemente, son las raíces. Para alguien que ha mamado rock y punk va a ser mucho más difícil hacer un disco más funky, puedes tener el ejemplo en Parafünk, se nota a leguas que Pez no viene del punk.

      Y la cosa no es que el rapper quiere ser el más rapper, la cosa está en que el estereotipo rapper de aquí es totalmente contrario al de USA y eso es debido a las raíces que tenían quienes trajeron el rap, que son las nuestras? Sí. Pero son completamente adversas si se quiere hacer buen rap y es lo que dice Primer Dan pero WN ha hecho una demagogia de campeonato con lo de Primer Dan. Primer Dan dice que la actitud de Nach sobre X tema es punky y tiene toda la razón del mundo, a Primer Dan (y a mí) lo que le molesta es que ciertos dinosaurios del rap español vendan una falta unidad, una actitud hippie completamente falsa sobre hacer dinero con el rap, están mintiendo mientras hacen el egipcio, no sé si recordáis la frase de Mucho Mu de "mi música se vende, dos piedras pal que no lo entiende" pues es exactamente eso, en este país se critica que la gente quiera hacer dinero (influencia del punk total) pero es lo que os digo, si los Nach y tal no fueran de curas con votos de pobreza mientras se untan con dinero, Primer Dan no lo criticaría. El mainstream existe en cualquier música y es más que digno y aceptable, lo que no es justo es que vayas de lo que no eres y encima esto conlleve que a los que intentan subir hablando de dinero (como puede ser Primer Dan o cualquier pimp de NT) se les critique por las mentiras hippies que han contado aquí.

      Respecto a bailar o no, a mí que tú o yo bailemos o no, me es indiferente, lo que sigo sin entender es que en España donde hay fiesta y se baila, no se haga rap de fiesta, dejaros de fijar en lo concreto e id a lo más general. También hay pijos que mueven para pagarse su mierda y no por eso vamos a decir que todos los pijos son unos buscavidas.

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    14. Anónimo, en cuanto a expresarme tengo una parte de culpa pero vosotros también, es bastante evidente la actitud punk a la que se refiere Primer Dan, igual que era más que evidente lo que quería decir Elio con lo de los nazis, en la vida no hay nada literal.

      Lo que yo critico no es la música punk, sólo faltaría, es más, ahí tienes a Kanye que es lo más mainstream y un trendsetter y su último disco tiene clara influencia punk. Lo que critico es esa actitud punk/hippie/perroflauta/mochileros (no sé cómo llamarle) del público y que ya has entendido con lo de: "El único problema es que aquí lo de la influencia Punki en el Rap español se ha tomado de una manera muy inmadura y contraproducente". Es exactamente esto.

      La mentalidad del rap es totalmente capitalista, en USA no se habla de revoluciones, se habla de luchar contra el poder, sí, antifascismo y sobretodo luchar contra el racismo, pero no se habla de revoluciones, no se habla de un nuevo sistema, el negro quiere salir del barrio como sea y sacar a los suyos, nada más. Esos negros ya saben que el capitalismo es una mierda, pero no hay que olvidar que USA nace del individualismo, los immigrantes europeos se fueron a Estados Unidos a ganar terreno ellos solitos con un arma a los indios a cambio de terrenos, es clave para entender el individualismo y la tradición armamentística de USA. Así que a esos negros se la pela el sistema, les jode sí, pero sólo quieren salir porque tienen asumido que antes de cambiar nada estarán muertos y esto beneficia al capitalismo. Es el American Dream, ya sabemos que ha jodido miles de vidas, pero todo el mundo lo quiere vivir.

      Y me podrás poner 100 raperos estadounidenses con conciencia de clase, comunistas pero no dejan de ser una puta minoría, si en un grupo de personas 200 son del Madrid, 2 del Barça y 1 del Pateti, sería absurdo decir que ese grupo de personas no son más afines al Madrid.

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      En tu último mensaje has expresado todo lo que quería decir.

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    15. WN, no me jodas. Haces de la excepción una regla y la cagas, que esto no significa absolutamente nada, decir que el rap español siempre ha sido hermético sería faltar el respeto a SLS? No, el rap español es hermético, fin. Y decir que la actitud de los punks es esa tampoco es faltar el respeto, si tú mismo cuando describes a ese punky estás matizando con "Conocí a un punky AUTÉNTICO", si la mayoría de punks fueran como los describes a ese, no te haría falta poner ese 'auténtico'.

      Vamos a ver, tu mismo te contradices. Que no se escuche un rap más musical y melódico cómo va a ser culpa de que no hubiera una escena de R&B? Es una tontería enorme, ¡básicamente porque tampoco había una escena de rap! Creo que es indiscutible que se escuchaba muuuucho más a Michael Jackson (cercano al new jack swing) que a PE. La culpa de que se elija ese sonido único no es del punk (quizá me he expresado mal antes), sino a que los que popularizan el rap en España y lo traen de USA tienen raíces punkies y rockeras, que sí, que eran los únicos que lo podían traer en ese momento, pero que tuvieran esas raíces ha hecho MUCHÍSIMO daño al rap, porque se ha sustentado sobre unas bases de mierda. Seguramente, si los que hubieran llevado al rap a España estuvieran más cerca del pop que del punk, la escena no hubiera sido de una sola costa, sino que hubiera existido una escena de R&B, funk, soul y a partir de ahí un rap mucho más variado (evidentemente no todo hubieran sido colores, sino que también habría aspectos negativos) y me remito otra vez a Parafünk, Pez viene del pop y se nota. Así que creo que es más que evidente que si el rap escoge el sonido más contundente de la costa Este es sobretodo 'culpa' de las raíces de los que llevaron el rap.

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    16. jajaj de risa que digas que esos rappers son una "minoria", si incluso antes de que existiera el Gansta Rap existía, el Rap afrocéntrico. Conozco varios rupos del estilo que dice Zalo y créeme, son una barbaridad y no solo estan en NY sino que en muchas otras ciudades.

      Luego realmente estas equivocado con lo de que el Rap no suena en la discoteca por los punks, es mentira, es mas que nada por la falta de apoyo comercial, puesto que nunca ha habido soporte para esa promoción, por eso al final acabaron sudando de salir en radio y es que el Rap en españa aunque parezca mentira si tenia influencias de la música disco, no hay mas que escuchar "Rap in Madrid" si esa mierda no suena a disco por favor coge la Swiff-n-wessum y pegame un tiro. Por favor, ¿No recordais la época B-BOY? ¡Si hasta Brassy la ha vivido joder!



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    17. Joder, es que el puto poder es el capitalismo, es el que genera el hambre en esos guettos, la desigualdad social. Si miras los indices de desigualdad en los USA son mucho mas alarmantes que los de Spain, es mas que obvio que quieran salir de la mierda sea de la manera que sea, eso es real, pero eso no es capitalismo, es supervivencia en el estado, es como Tony Montana estar por encima de lo que pasa.

      Si no eres capaz de ver lo que digo es que no sabes la diferencia entre capitalismo y materialismo, el ejemplo de negros haciéndose ricos es pura demagogia.

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    18. "no se habla de un nuevo sistema, el negro quiere salir del barrio como sea y sacar a los suyos, nada más" ¿Entonces que narices pintan la nación de los dioses y las tierras, Fruit of Islam, las panteras negras y las ideas sociales de Martin Luther King?

      ¿Te das cuenta de la tonteria que estas diciendo?

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    19. Y dale, que por cada rapero americano con conciencia de clase hay 50 que no saben ni qué es la clase obrera o quien es Marx. Además están mil veces más preocupados por el racismo que por el capitalismo (aunque lo primero venga provocado por lo segundo), sólo tienes que ver que las pocas veces que todos salen a la calle es por algún escándalo racista y no por la situación económica (lógicamente, ayuda a caldear el ambiente).

      Sobre el Rap'in Madrid, aquello no tuvo recorrido y menos lo que sonaban más a disco, el verdadero boom viene con la ZNP, CPV y la peña de la base, cuando Zaragoza explota, los que vienen del punk (NG, Siniestro Total, Def Con Dos), etc.

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    20. ¿Pero que narices tiene que ver Marx aquí y la clase obrera? Aquí hay unos barrios marginales y económicamente mal, esa es la realidad. No solo esta el racismo, en NY conviven en las mismas condiciones negros, chicanos, blancos y hasta hay un barrio judío.

      Vale que no haya habido demasiado Rap con influencias de Disco, pero hubo y no triunfo en los medios es lo que quiero decir...

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    21. En lo del capitalismo la razón pal anónimo.

      Con lo del R&B no quería decir eso. Simplemente era poner un ejemplo concreto de que aquí no ha habido nunca cultura negra, y eso ha dejado coja la evolución del rap, lo veo como un factor importante de su asimilación defectuosa.

      "La culpa de que se elija ese sonido único (...) sino a que los que popularizan el rap en España y lo traen de USA tienen raíces punkies y rockeras, que sí, que eran los únicos que lo podían traer en ese momento, pero que tuvieran esas raíces ha hecho MUCHÍSIMO daño al rap, porque se ha sustentado sobre unas bases de mierda."

      Que las bases puristas sean una mierda no es porque sean punkies y rockeros, es porque esos punkies y rockeros creyeron en un sonido rap concreto y despreciaron los demás. Que eligieran el Este porque es un sonido más cercano a ese punk por su dureza o lo que sea, no tendría por qué haber implicado el desprecio de los estilos restantes. Entonces la raíz del problema está en una falta de entendimiento y sobra de purismo intrínseca, no en que fueran punkies.

      Que uséis la palabra "punky" para resumir, englobar a esos racistas de la música (S/O pa Crazy Boys: http://www.youtube.com/watch?v=H3z8x48ly5M) es el fallo.

      Negu Gorriak eran más rockeros que otra cosa, pero tenían bastante toque de rap, reggae e incluso funk. A estos Primer Dan les llamaría punkies automáticamente, igual que llama punkie al Nega.

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    22. Hombre, no sé, para mí peña como Common o a Tribe Called Quest son grupos bastante mainstream con ventas muy respetables que no podría ni soñar un músico español, rapper o no. Que el rap de corte más político es una minoría es un hecho, pero no dejan de estar ahí ni son ta pocos.

      Que los orígenes del rap son la fiesta está clarísimo, eso no te lo discute nadie, también es cierto que el concepto de fiesta que se tenía era distinto al que tienes aquí, eran rollos muchos más marcianos. Todo el rollo de Grand Master Flash o Africa Bambaata es bastante marciano y eso tiene muchísimas influencias del funk que era muy rompedor en su época y de Kraftwerk que era de lo más rompedor que te puedas echar a la cara. Discos como el Three feet high and raising o el Paul's boutique son muy innovadores y eso en España es imposible, aparte de que como bien dices aquí los raperos tienen semejante palo en culo que los pondrían a parir por ir haciendo el capullo de la forma que lo hacían.

      Respecto a lo de bailar me refería a esto: "Los españoles bailamos bastante, dime por qué los raperos españoles no, los españoles vamos a discotecas, por qué no se hace rap español para discotecas?" me refería a que puedes hacer música de fiesta aunque te muevas como robocop, va de no tener todo el santo día un palo metido en el culo.

      WN: Sé que Negu Gorriak eran principalmente un grupo de punk, pero hasta lo que yo sé fueron de los primeros en Euskadi en incorporar el rap en su música y Fermin Muguruza fue un tío que siempre apostó por el rap y ha colaborado con bastante gente del rollo, eso sí siempre desde la estética de rap comprometido y político.

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    23. No sé si fueron los primeros exactamente, pero está claro que se cuentan entre los pioneros.

      A Fermin le vi este verano en directo y me pareció más jamaicano que otra cosa el ambiente musical. Sí que escuchándole en alguna entrevista carga contra todo el bling bling y rap que no sea comprometido. Pero no le he oído echar mierda sobre ningún sonido ni soltar paletadas como Nega sobre el sur y así.

      Su visión del rap yo diría que es justamente la opuesta a Primer Dan. Son dos extremos y no estoy de acuerdo con ninguno.

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    24. El coleguita Muguruza sin duda ahora tira descaradamente hacia el reagge, eso es cierto. Con respecto a las visiones de estos estamos de acuerdo. Al final como se comentaba en un post anterior, rap es música y es lo principal, que suene bien y dejarse de mierdas.

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    25. El problema que tiene mikksss es que no sabe lo que es el Punk, ni la cultura punk ni lo que implica.

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    26. WN, lo que está claro es que las paranoias de KRS One no afectaban a todos los colectivos por igual, en la vida a alguien que hubiera venido del pop se le hubiera metido lo de la secta de los 4 elementos, digo yo que dependiendo del sector/tribu urbana en el que estés habrá más o menos purismo. Además, que en una peña en la que todos tengan las mismas raíces musicales y culturales habrá mucho más purismo que en otra que no, la falta de mestizaje es un gran problema para el rap español, sigo repitiendo que no he visto en la vida un punky que sea latino, rumano, moro o negro, si el rap español huele a punky (porque queramos o no son gran parte de las raíces de este país), a los latinos, rumanos, moros y negros les va a costar mucho más acercarse.

      Cuando Primer Dan llama punkie a alguien hay que entender a qué se refiere y no tomarlo como literal.

      Zalo, yo no pido que se hable de block parties ni del mismo concepto de fiesta que tienen ahí o que se disfracen de Rick James. Sino que el rap español refleje algo de las calles de España, que ese es el problema, que si casi todo el mundo sale a las discotecas, esto también tendría que reflejarse en el rap. Es absurdo que en el rap no se hable de discotecas, de parkineo, de coches o de motos, de fútbol, cuando son cosas que gustan al 90% de la población, no entiendo que el rapper español siempre quiera ser un bicho raro.

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    27. que verdad lo de la sony y el seco en pleno 2013

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  6. La mejor entrada del blog desde hace un tiempo bajo mi gusto. Aunque el young beef ese me chirria una burrada, el moro me ha molao mas.

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    1. A mucha gente le chirría y no me extraña, es un estilo muy particular. Khaled es más "estándar", también me gusta mucho.

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  7. Este hit deberia haber salido si o si en la parte de los keftv: http://www.youtube.com/watch?v=lDC-d9O91k8

    Y hubiese preferido un articulo solo de los Keftv, creo que hay mas que rascar...

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    1. Esa canción está graciosa, pero de las más normalitas que tienen.

      No me he quedado con ganas de decir nada más de ellos, la verdad. Acaban de empezar.

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  8. Alguien sabe q pasa realmente con el beff contra GP Boyz, xq el D.Gomez no se atreve a contarlo....será su pelicula.
    Los 2 primeros de Komando Sayko, tienen bastante rollo.

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    1. En twitter leí que al Romo le zumbaron Rami y unos cuantos más.

      Los dos primeros de ahí tienen estilo, sí. El segundo tiene esto: http://www.youtube.com/watch?v=XYAsmXLefkg

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    2. A mi me suena a flipada de malotillos y poco mas....
      Tiene algo pa descargar el Carlitos Lopez????

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    3. Sí que huele a fantasmada, pero no sé. Tampoco me interesa mucho el tema.

      Carlitos Lopez no sé qué tendrá de trabajos, sólo he escuchado lo enlazado. Aquí su canal: http://www.youtube.com/user/LFDealers/videos hay alguna maqueta del grupo de los del vídeo, no sé si él está dentro o colabora a veces.

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  9. No puedo estar mas de acuerdo con la opinión de este post. Subrayando lo comentado sobre el tema de Gitana, el prometedor y excéntrico Yung Beef y la errónea exclusión de los punkies del categórico concepto de "calle".
    Como dijo cierto mc madrileño en Spanish Players 2... "¿si vendes droga eres una gangsta? conozco a punkies que venden más droga que cualquier rapper y no saben ni qué quiere decir esa palabra".

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    1. Eso lo dijo el Costa, no?

      Aunque el mejor era el Chirie, que no sé si era en esa segunda parte donde soltaba las míticas perlas. Tenía una pose de G originator guapísima por aquellos años, qué risas.

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    2. ¡Era magnífico!... diciendo aquello de: "tener una pipa es como tener unas zapatillas". Puro espectáculo.

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  10. ¿En qué parte de la entrevista a Gómez comenta lo de la rivalidad con GP? Más o menos, así me evito los ochocientos "hijos de puta jajajaja cabrones jaja".

    Otra cosa, "uso exagerado de la ortografía esa (WHITX NXGRVTV) que en Spain ahora se ha puesto de moda", se trata de los Raider hieroglyphics, un estilo "tipográfico" que creó Spaceghostpurrp, de los Raider Klan (RVIDXR KLVN).

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    1. Jaja es pesadísimo el puto presentador.

      No sabía que lo de escribir así lo habían inventado ellos, aunque había visto que lo usaban.

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  11. Un poco en desacuerdo, el disco es un buen pepino, empieza bien fuerte con los primeros temas. M. Ramirez se saca un buen cacho en tiburón, lo único que baja el nivel son las colaboraciones exceptuando las mencionadas de Yung beef y primer dan.

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    1. El Markes fluye menos que el Nervión lleno de mierda en la época de los punkies.

      Rami es pa escucharle y reírme, y Big J casi siempre también. Así son para mí esos pirris. No me tomo en serio lo que rapean. Mira que el D.Gómez suelta simplezas y tonterías todo el rato y le pillo el rollo como para llegar a escucharle en serio, pero a estos dos no.

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    2. Pero el Markes se saca una letra cojonuda

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    3. No me parece cojonuda la letra, empieza algo interesante pero al final bacalá. También te digo que apenas he escuchado nada de este tío que me guste, sería raro que un trozo así de repente me pareciera bueno.

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    4. de mano en mano, ese tema entero se folla a cualquier letra de tu spanish rappa preferido, lo siento si le tienes tirria jaja

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    5. Vaya dick riding ese comentario, primoh. Pero tienes razón, le tengo tirria.

      He escuchado el tema y me lo voy a poner dentro de un rato otra vez, para que me entre el sueño pronto.

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    6. "quiero oro en los piños, no solo en el cristo, 15 contra 1 estilo jincho sin pincho"

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  12. Quitando toda la chorrada de punks, gansters, roqueros, perroflautas, etc. Esta el que hace música pork le flipa la música, para todo el mundo ke kiera escucharla.
    Pis

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  13. Buen artículo, parece ser que WhiteNegrata ha vuelto, sí señor.

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  14. Personalmente, creo que me influyó más la imagen de los miembros de Public Enemy pisoteando la bandera yankee en la contraportada del vinilo del It takes a nation of millions to hold us back, que las algaradas de Fermin Muguruza y sus muchachos.
    Hasta entonces todo era Raiders, McDonald's, gorras del reves y barras y estrellas, que por otro lado era lo que podíamos extraer del sida que publicaba Ariola.

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  15. jajaja a Gonzalo M. lo teneis en el paredón, vale si, el chaval hacia gracia como hijo de D. Gomez en su clip, pero curiosamente el otro dia descargué "Trilled Mamis" y musicalmente no estaba mal, aunque es monótono el tipo...

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    1. La colabo con Gómez en el disco es penosísima. Del vídeo con los Lo lifers ni hablamos, NT Star.

      Pero claro, hoy en día hay muchos buenos beatmakers, y si estás en el entorno de CB, Kefta y tal pues te cederán pepinos pa que los destroces con tu falta total de talento.

      Gonza, si estás leyendo esto: http://www.youtube.com/watch?v=Hyzku_-tDqg

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    2. Pero esta si que mola: http://www.youtube.com/watch?v=dRPR59YUZcI

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  16. jajaja echar la culpa al punk o las raices xDDD la culpa del rap malo siempre la han tenido los raperos, ahora y siempre. Los e antes que daban pena y los de ahora que dan pena, no busqueis fuera, miraros al espejo. El punk mola, el rap mola, el tecno mola, el reggeton mola, la rumba, el bolero, la cumba, el flamenco, el pop, el rock... Y pijos y posser, fakes... toda esa mierda siempre la ha habido en todos los laos.

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    1. El comentario con más razón que he leído.
      Empezar a debatir sobre cosas que pudieron pasar hace 20 años o más no tiene ningún sentido, aparte de que está más que visto en este blog. Apoyad lo que creáis que está bien hecho y criticad lo que no, pero ya es tarde para cambiar esas "bases de mierda".
      Por cierto, los que he visto que sudan más del panorama son gente como Mucho, Griffi, etc. y si quieres a un anti todo que no sea pose, ponte a Insulino, su última maqueta "Aberración, vaciedad, pulsión", por ejemplo, a ver si se te quita ya la alergia que le tienes, WN (Sé que lo menciono casi sempre que comento aquí, pero poniendo lo que pones en el blog sigo sin entender cómo no te parece cuanto menos interesante).

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    2. Alergia suena demasiado negativo, alergia le tengo a Gonzalo M, a Insulino le respeto aunque no le escuche.

      Enlaza alguna canción de la maqueta aquí que tenga que ver con el tema este, a ver si soy capaz de escucharlo.

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    3. En cuanto lo de hablar sobre hace 20 años, a mí el proceso histórico de cualquier cosa siempre me parece interesante. Tu criterio me ha recordado a los míticos listos del instituto que decían: "para qué estudiar historia, si ya ha pasado blabla". Aunque sé que tampoco iba por ahí.

      Que esté más que visto en el blog, bueno. Desde este ángulo no, y repito que me parece siempre interesante.

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    4. Efectivamente no iba por ahí, está claro que estudiar la historia de lo que sea puede servir, pero en los comentarios veo mucha especulación sobre cómo fue o quién tiene la culpa de qué, en realidad no hablaba del post. Aparte de eso este es tu blog y por supuesto puedes hablar de todo lo que creas interesante, y de hecho este post me ha gustado, está bien llevado.
      En cuanto a insulino, deja claro que suda de todo por su actitud más que por sus canciones (varias maquetas al año y las cuelga gratis junto con sus novelas y poemas, ha dejado de dar conciertos, hace años que no colabora con gente que no sea de la troikadedra, dedica canciones enteras a hablar de filósofos, artistas, etc que no son para nada las típicas referencias raperiles...). Pero como ejemplo de eso me decanto más por gente como Mucho o Griffi, que tienen estilos que no son lo que se suele ver en españa (Mucho hablando de "panoja", Griffi haciendo música de baile) y se han labrado su carrera sin contar milongas, haciendo rap de calidad y sobre todo, lo que les gusta.
      Lo de insulino lo decía más por anti todo que porque tuviera que ver con el tema, y para ver eso tienes las canciones "Océano violento", "Anticacamuflaje" "Gripe porcina" y "Ultragilipollas", por nombrar algunas (te las escuchas en 10 minutos), donde arremete contra la policía, los militares, el orgullo español y los gilipollas en general. Y chico no sé, si eres capaz de escuchar a supra (que es muy bueno pero difícil de digerir) no veo por qué no te llama este, pero bueno que ya dejo de dar el coñazo, si no te gusta no te gusta.
      Agur

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    5. Ya voy a escuchar esas. Yo tampoco sé por qué no me gusta, caprichos de God.

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  17. Quiero una colabo Keftv vxyz, Insulino dependiente,Tote King, Urano players, Amenofis el cenobita, SDJ crew, Morodo, Jazz Two y All day green

    Eclecticismo SWAG

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    1. HAHAHAHA pues seria la risa un tema con todos estos.

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    2. y también quiero a Sindicato Del Crimen y que produzca D. Unison

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  18. New theme: http://www.youtube.com/watch?v=9ULzg1nPLUY

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    1. Relativamente new, llevo escuchándolo semanas, creo. Sólo estáis atentos al Beodo ese y al Plan B. Reales checkeamos soundcloud y twitter.

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  19. Yung beef es rap kitch

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  20. Verdades como puños en general! x cierto y sin ánimo de hacer spam. Prontito Yung Beef x Show Bizness.

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    1. Info sobre SB no es spam, sois un medio top. Estaré atento a ver que se cuenta Beefie.

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  21. Se ve que a Markés no le tragas, a mi tampoco es que me apasione, pero el trozo que se marca en el trabajo de D. Gómez es muy bueno. Y en cuanto a la peña de Eskejes Herejes, en su día fui a clase con el primero de todos y no, no son posse. No quiero soltar el típico comentario tonto, pero son gente con la que es mejor no tener ningún "problema".

    PD: Carlitos López es muy top.

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  22. "Lo interesante de Trap Jincho es más el Jincho que el Trap"

    Es que el Trap es jincho por naturaleza. Quizás por eso se está adaptando tan bien en España. Trap rap es rap de las trap houses, osea del "poblao".Casas bajas, ratoneras y negros agitanaos y paletorros. La marginalidad de España está más cerca de los slums de Georgia que de los projects neoyorquinos.

    El trabajo de Gómez está muy bien y Cuando Era Pequeño es de las mejores canciones del año, tanto por la historia del Gómez como por la colabo de Primer, que me extraña que no la destaques más: "mi mamá en el bingo yo escondiendo un hierro/ vamos de piso en piso y ni uno es nuestro/ mi abuela me emborracha para ahorrarse el cuento" "cuando era pequeño mi viejo era un golfo/ todo por los coños/ incluso nosotros...". Genial.

    Y los twits, son eso, twits. Darle tanta importancia al twitter de los artistas es una distorsión. El problema no es el rap con reminiscencias punkis, el problema es cuando la industria se configura en torno a ese ideal punki (o progre perroflauta si queréis) y le pone el tapón a gente como Primer Dan. De ahí viene el chine supongo.

    Ah, y Kefta son lo mejor que le ha pasao a este 2013.

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  23. yo creo k las colabos estan de puta madre eso le da tol royo y ami me da al menos de decir ostia estos kienes son y cuando los escucho me gustan. y no por ke los descubra del cd de d.gomez si no por ke me gustan realmente. a gonzalo.m por que le tienes alergia? e ido buscando cosas sobre el y me gusta se parece a dani bastante pero creo ke lleban el mismo royo ami no me disgusta y el video del royo lo life es una pasada yo no se si es verda ke es y sila ropa es verdadera o si es todo un timo pero prefiero videos asi y no S.E.V.I.L.L.A de zatu.. jajaj

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  24. " el tema Despreocupado parece ser una versión de Aint worried about nothin (...)" Está claro que es una versión, de hecho el título sale de la original.
    Un saludo

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  25. french montana? hay mucha mas peña que hace trap, retarded. no sabes na del trap por lo que hablas tontorron, no hables de lo que no sabes sigue criticando a nach y duo kie lila

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    1. Si pero a French le ha copiao hasta el haaaa, lila. eso kiere decir la frase, retarded. no sabe uste ni leer, tontico

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    2. tonto te via cose que dices french me lo copio a mi yo soy el originator fuck this hoes kefta boyz zepi

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  26. ahora en serio lo que le copia es para reirse si le comparas con alguien es mas raider klan sadboyz etc si no ficha my dicka hoe wigga im ballin

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    1. Esas referencias son mucho mas de tus queridos Kefta, ficha la cock del Secx fokin grupi

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    2. callate retarded no ves que me estoy riendo de ti vete va tu casa yahombre fuera de aqui

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    3. jajajjj si ahora ahoraaa http://www.youtube.com/watch?v=1N6-uyNQIeY que has kedao sin argumentos y como el toy que eres. Que conste que el Negrata no es un lumbreras, bien, pero a ti no te da y eres una cacho grupi, se te huele a millas

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  27. jajaaj que me rio de ti tonto en serio eres mazo de lila que no pillas ni cuando te vacilan y no soy grupi soy un colega suyo que me mola lo que hacen y entiendo mas que tu seguro para decirme que le a copiado el haaaa a french montana jajaja tonto que me rio de ti venga tupac

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  28. "no soy grupi soy un colega suyo"

    THE END

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  29. si bueno ya me he aburrido de ti solo me he reido un rato de lo tonto que eres por aqui venga hasta nunca pringao

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