Páginas

Películas rappers




Retratos del artista intentando escapar de la mala vida (Slam8 mile, Hustle & FlowGet rich or die trying), simpáticos clasicazos bailongos (Breakin'Beat Street, House Party), divertidas parodias (CB4, Whiteboyz), entretenidos biopics (Notorious) o engendros cinematográficos (Verbo). Todos ellos utilizan el Hip Hop como elemento en la construcción del filme, de una u otra forma. Pueden considerarse películas rappers

Existen cuatro films rappas que sitúo por encima de los mencionados. Un cuarteto que ha conseguido que negros habitantes del ghetto se acomoden entre vaqueros y mafiosos en mi top de películas. Hablo de Do The Right ThingClockers, Boyz N The Hood y Ghost Dog.


Aviso de que a partir de aquí el artículo contiene spoilers de las cuatro películas.


Do The Right Thing es la obra clave de Spike Lee. Muestra la vida en un barrio de Brooklyn poblado por personajes inolvidables. La película arranca mediante los títulos de crédito característicos de Lee:


                                            

Rosie Pérez bailando apasionadamente Fight The Power, canción de constante presencia en el film gracias a Radio Raheem. Su boombox es como una parte más de su cuerpo. El robusto joven es un espíritu vagando por el barrio continuamente, ambientando cualquier situación con el himno de Public Enemy. Protagoniza varias escenas míticas, aunque hay una que quizás no pertenece a ese selecto grupo y me gusta bastante: la batalla musical contra los latinos. Rap contra salsa. Raheem vence y se va orgulloso. Su obsesión con la canción acaba siendo determinante en el argumento.

El conflicto entre las diferentes razas del vecindario es el tema principal de la película. Racismo entre negros, italianos, puertorriqueños y coreanos. Y el más trascendental es el que enfrenta a negros e italianos. Pino, interpretado a la perfección por John Turturro, personifica el odio puro contra otra raza de su propia especie. Buggin' Out es el que empapa de gasolina la mecha ya prendida de la falta de respeto entre etnias. Este negro iracundo resulta ser igual o más perjudicial para la convivencia que el italiano Pino, pero se excusa en una supuesta búsqueda de justicia. Curiosamente, Spike Lee se comporta de manera similar en la vida real, tocando los huevos con disparatadas acusaciones a personalidades como Clint Eastwood o Quentin Tarantino.


Samuel L. Jackson es Mr. Señor Love Daddy, locutor de We Love Radio, que comenta los sucesos del barrio y los adereza con musicón. Gran momento aquel en el que agradece la existencia a una larga lista de músicos legendarios: 




Mi personaje preferido es Da Mayor, un viejo borrachín que suelta pequeñas porciones de sabiduría. Una de ellas es la frase que le dice al policía preguntón tras un altercado: "those that'll tell don't know, and those that know won't tell". Una versión anti- chivateo de la cita célebre de Lao- Tsé, notoria figura de la filosofía oriental. Juan Solo también la pronuncia: "quien sabe no habla, quien habla no sabe".



Clockers es otra perla en la filmografía del pequeño Spike. Está basada en la novela de Richard Price y denuncia la gran cantidad de violencia en las calles ya desde los créditos iniciales. Los policías están extremadamente alejados de las penurias de la población del ghetto, son fríos y hacen coñas examinando los cadáveres que aparecen rutinariamente. El argumento rota en torno al arrogante camello Strike, personaje que lleva décadas siendo mencionado en canciones. Harvey Keitel hace de Rocco, un detective empeñado en resolver un caso que concierne a Strike. 

En un artículo de hace meses comenté mi gusto por el final de la película, donde se muestra al protagonista visualizando el paisaje con ilusión de infante, montado en el medio de transporte que resulta ser su pasión: el tren. Huye sin nada, a empezar su vida de cero en otro lugar. Pues el inicio también me parece magistral: Strike llegando al parque, comenzando la jornada con el primero de los incontables batidos que se toma durante la película. De fondo se escucha Return of The Crooklyn Dodgers, temaco rompe- cuellos en el que Jeru The Damaja se luce. A continuación viene una divertida discusión sobre rap. Defensores de Chuck D contra admiradores de Kool G Rap, Pac, Wu y Dre. Positivo versus gangsta:


  


El hilo musical tiene mucho protagonismo en Clockers, su volumen es superior a lo habitual. A veces la acción no concuerda en absoluto con él. Llama la atención el videoclip reproducido por la tele del bar en el que Strike se encuentra con su hermano antes del asesinato. Me ha sido imposible encontrar la canción de dicho videoclip en la versión que suena la película, sólo ronda por ahí la versión del CD, que es notablemente peor. Aunque un usuario de Youtube se ha encargado de recortar los fragmentos del clip (ficticio, rodado sólo para la película) y juntarlos en loop sobre el estribillo y dura instrumental de la versión buena:


 


Otra escena dominada por el rap es la que expone mediante un vistoso movimiento de cámara al pijo bajar del coche para recoger la droga depositada en la papelera y a un grupo de niños rapeando. Y no puedo olvidarme de cuando el temible yonki Errol le da al poppin' antes de ser tiroteado por Tyron, mientras suena Outta here de KRS y Premier. Espectacular:






Boyz N The Hood inicia enseñando una cruda estadística: "uno de cada veintiún hombres afroamericanos es asesinado. La mayoría a manos de otro afroamericano". Un joven John Singlenton dirige con talento esta película desarrollada en Los Ángeles. Laurence Fishburne derrocha estilazo interpretando al padre culto y responsable que cree firmemente en la necesidad de unión de la comunidad negra. No soporta ver cómo sus congéneres se masacran entre ellos. El hijo de este es Tre (Cuba Gooding), un chaval inteligente y trabajador, asqueado por el lugar que habita. 

Ice Cube da vida a Doughboy. El perfecto prototipo de gangsta, el contrapunto a su hermano deportista y su amigo Tre. Se pasa la vida trapicheando y vaciando botellas de 40 OZ. Es muy carismático. Sus ocurrencias infantiles e irrespetuosas hacia las mujeres me hacen reír inevitablemente: "-Las hoes también tienen que comer. -Yo no soy una hoe. -Ups, lo siento, bitch".




Por supuesto, no se despega de su pistola. Aquello de "we got a problem here?" es un clásico:




El cabrón conduce un Chevy Impala 63 guapísimo:




No sé si me gusta más que el 64 verde de It was a good day. Cube colabora en la banda sonora escribiendo y produciendo algunos temas, y sobre todo por medio de How to survive in South Central. Además, compuso la canción interpretada por Eazy- E que da nombre al film. También participa otra leyenda del Oeste, el grupo Compton's Most Wanted, con Growing up in tha hood. Se dejan oír por ahí más temazos de la talla de Jam on it


Esta película es una clara influencia de good kid m.A.A.d cityKendrick Lamar comparte muchas características con Tre, incluso se compara con él directamente. Es la ruptura con el tipo duro e impasible de generaciones anteriores, representado por el propio Ice Cube.



Ghost Dog es mi película rapper favorita. A la hora de valorar un filme, hay quien aprecia un guión enrevesado, quien que se fija en la composición de las escenas como si de un cuadro se tratase o quien sólo necesita grandes dosis de acción vistosa. A mí una película me conquista a través de los personajes. Y el rostro noble de Forest Whitaker creó uno de mis predilectos: un tío entregado a los designios del código samurai en plena década de los (19)90, cuya casa es un palomar, y que se comunica a la perfección con su mejor amigo aunque ninguno de los dos entienda ni una palabra del idioma del otro. Todo esto a ritmo de rap, su música preferida. Aquí le tenemos bumpeando Killah Priest mientras maneja un elegante Lexus GS400 robado: 




Wu- Tang Clan deja un rastro muy marcado por todo el metraje. RZA se encarga de la mágica BSO. El tema de inicio y sobre todo la hipnótica Flying birds son caviar. Memorable su cameo:




El beat que lo acompaña es RZA Theme. A la vez que coloca un silenciador artesanal a su arma, Ghost Dog escucha  Fast Shadow. En la escena de entrenamiento suena Samurai Theme, y poco más tarde hace aparición la instrumental de Ice Cream, ingeniosamente empalmada con la melodía de la heladería: 




El primero que escupe sobre ella es Timbo King, el segundo Clay Da Rayder y el tercero Deflon Sallahr. El portador del loro es Dreddy Kruger, afiliado a Wu- Tang, igual que Timbo. Ambos son componentes del grupo Royal Fam.

Más guiños al grupo de Staten Island: Ghost Dog juega al ajedrez con su amigo y también lo hacen unos rastas que andan por ahí como extras. El protagonista pasa con el coche (bumpeando Willie Williams)  junto a un antro llamado Liquid Sword, nombre casi idéntico al del clásico disco de GZA.

Pero los más jugosos y recónditos datos los desvela el director, Jim Jarmusch, en esta interesantísima entrevista:"Tenía en mente la idea de pedirle a RZA que compusiera una banda musical para mí. No lo conocía, y no sabía cómo entrar en contacto. Hablé con amigos que viven en el medio underground de Nueva York, medio del que también él forma parte, y al tiempo pude conocerlo. El film ya estaba terminado. Se lo pasé, y dijo: «Me gusta, puedo hacerlo». Luego se fue. Quedé sin noticias durante semanas, sin posibilidades de comunicarme con él, que vive recluido, en una existencia fantasmal, casi como un criminal. Al final me llamó para decirme: «Tengo la música». La cita fue a las tres de la mañana en una camioneta de vidrios polarizados en el centro de Manhattan"Increíble anécdota, RZA viviendo parecido a Ghost Dog.

No menos singular es la siguiente: "el viejo que pone en fuga a su movedizo adversario con una simple patada es un maestro de Shao Lin que vive en Nueva York. Los miembros del Wu- Tang Clan están entre sus alumnos". 


Sonny Valerio, el segundo al mando de la arcaica familia mafiosa con la que Ghost Dog tiene problemas, escucha rap aun siendo un hortera y maduro gangster italiano. Flavor Flav es su MC preferido, y es liquidado mientras goza en el baño con Cold lampin' with Flavor:




Aparecen fugazmente dos grupos de jóvenes cuya indumentaria les revela como miembros de una banda. Unos son los mencionados raperos del parque, vistiendo de azul. Con los otros se cruza Ghost Dog, y llevan vestimentas rojas. Ambos bandos saludan al protagonista con respeto. Son una representación de los Crips & Bloods.


Existen dos discos que contienen la música de Ghost Dog. Uno recopila los tracks del filme, dando prioridad a los beats vírgenes de RZA. La BSO tradicional, se podría decir. El otro no incluye instrumentales desnudas, se centra en cortes rapeados, de los cuales la gran mayoría no se oyen en la película. Entre estos se intercalan skits con la voz de Whitaker leyendo pasajes del libro fetiche de su personaje. Para disfrutar con la esencia del film en formato musical, me inclino ante la primera opción sin dudar.


La película de Jarmusch tiene claros rasgos de comedia. La primera vez que la vi me descojoné al percatarme que Ghost Dog siempre guarda su pistola tras un florido movimiento de brazo, como si estuviera envainando una katana. También posee escenas conmovedoras, como la muerte del personaje principal presenciada por el heladero y la niña. Es un popurrí de géneros y referencias. Ha absorbido multitud de influencias que la moldean extraña pero acertadamente. Me encantan las frases del Hagakure como apoyo de la narración, y todavía más el uso de dibujos animados como reflejo de hechos acontecidos o aún por acontecer. Los libros son objetos clave. Los animales (pájaros, oso, perro) son seres cargados de misticismo. Muy pocas películas me han tocado tanto la fibra como esta.




El Hip Hop es un terreno vasto que otorga al creador posibilidades de sobra para edificar encima. Pero las cuatro películas clásicas que se han analizado no lo utilizan como tema central, sino como decorador omnipresente de historias sólidas, bien contadas. Lo que a mí como frikazo del rap se me antoja un espectáculo grandioso, a un espectador sin ningún interés en dicho género musical puede resultarle un visionado totalmente ameno.

55 comentarios:

  1. Muy bueno, aunque la parte de Ghost dog es la que más interesante me ha parecido. Es la única de las 4 que me faltaba por ver, hay muchas cosas que no había pillado jajaja.

    Hay una escena que también me llamo la atención. Cuando GD va a matar al capo, el tipo que solo habla para soltar algún grito por problemas respiratorios o lo que sea, acaba muriendo de un ataque.

    ResponderEliminar
  2. Clocker me flipa, el resto no las he visto, les echare un ojo, buen articulo

    ResponderEliminar
  3. El artículo está muy bien.

    La mejor peli de Spike Lee, en mi opinión, es La ultima noche, y sin discusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Ultima Noche es la obra maestra de Spike Lee. De mis films favoritos de la historia.
      Hay muchas pelis rappers White Negro, pero ahora me acuerdo de una que no has mencionado: Baby Boy de John Singleton.
      Buen reportaje!

      Eliminar
    2. Joder no he visto ninguna de las dos. Apuntadas quedan, gracias panitas.

      Eliminar
    3. La última noche es un pepino pero no tiene nada que ver con las otras películas que estáis diciendo. Clockers y Haz lo que debas (spike lee) y Ghost Dog son clasicazos. Los chicos del barrio me gustó menos.

      Eliminar
  4. ami me falta la de Boyz n the Hood ; tendré que verla

    ResponderEliminar
  5. Tanto estética como esencialmente, La Haine es una película 100% Hip Hop.

    ResponderEliminar
  6. La Haine indispensable pelicula rapper. Para mí por encima de las de Spike Lee incluso, aunque llevan un rollo diferente.

    ResponderEliminar
  7. La Haine estuve pensando meterla por algún lado y no me cuadraba, porque tiene el estatus de clásico muy marcado, como esas cuatro, así que se me quedaba cutre dejarla sólo en la lista del principio. Pero la veía muy alejada del cuarteto por su situación geográfica y estética general.

    Y sobre todo, no me gusta ni la mitad de las cuatro mencionadas, no me apetecía comentarla. Tenía que haberla nombrado en la introducción de alguna manera y fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final son gustos, no lo niego, pero a mí personalmente "El odio" me pareció mejor que las 4 que has dicho. Es muy muy buena.

      Eliminar
  8. Ma 6-t va crack-er y Don't be a menace, hijos de perra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menace 2 society era la que decía, no "don't be a menace"

      Eliminar
  9. Esto si negrata, se echaba de menos un articulo de estos guapos. De Spike Lee tengo pendiente Clockers de hace mucho, tengo entendido que es un peliculon pero nose porque nunca la he pillado por banda... Ghost Dog es la crema, totalmente de acuerdo. Echale un ojo a Menace II Society (Muy top) y Juice (Con un brillante Tupac haciendo una de sus pocas incursiones cinematograficas), para mi dos clasicos, y por supuesto repletas de temones.

    ResponderEliminar
  10. Ni puta idea y los colegas del barrio?

    ResponderEliminar
  11. Slamm también es bastante mítica.

    http://www.youtube.com/watch?v=ljerPTKWe1Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera que menciono en todo el artículo. Está guapa.

      "Ooooone, ooone, oooone"-----> "Me llamo Juaaaan, Juaaan, Juaaaaan".

      Eliminar
    2. Juas!!! Cero en comprensión lectora :P

      Eliminar
  12. No es una película y tampoco habla de rap, pero en The Wire hay partes en las que la banda sonora rap de los gansters se vuelve imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ice cube anda por ahí. Hicieron un articulo en Cryptamag sobre su personaje (Cheese), recomendable si habeis visto la serie.

      Eliminar
    2. No es Ice Cube, es Method Man. Eso sí, The Wire es la serie rapper por excelencia.

      Eliminar
  13. "Ciudad de Dios"· es la mejor

    ResponderEliminar
  14. Se me ocurren un monton que no ha supuesto: "Fresh""He got a game""New Jersey Drive""Menace II Society " y algunas que quizás no las considereis Rap pero que estan muy acorde con la street.

    ResponderEliminar
  15. Pones esa mierda de clip de fogueo de clockers que ni siquiera es el real de la BSO y no pones el del Jeru....

    http://www.youtube.com/watch?v=blC_IFxjwdw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cojones son, si hablas de los Crooklyn Dodgers también tienes que poner el grupo original con su tema original, si el formado por Buckshot, Masta Ace y Special Ed, y si hace falta hablas de de Jean Grae, Mos def y Menphis Bleek que fueron los ultimos Crooklyn Dodgers...

      Eliminar
    2. Ponlos tú que tanto crees que sabes...y ya que sabes tanto no te importará aprender un poco mas,Memphis aunque se pronuncie la "ph" como si fuera una "f" es una puta "ph" y antes de la "p" siempre va una "m",regla ortográfica básica que se aprende de niño en el colegio

      PD:¿Faltaste a clase aquella vez?

      Eliminar
    3. Ya esta el típico tonto que se dedica a corregir en blogs donde a la gente le importa un carajo escribir bien ¿No te das cuenta que haces el ridículo? Si nos ponemos así tendrías que poner punto al final de frase, y no lo pones y eso que intentas escribir perfectamente, cateto jajaajaja

      PD: Estaba con tu madre.

      Eliminar
    4. JAjajajajajaja!! pero que zoquete eres Mr.Gay...pareces ofendido...a ti te importará un carajo porque eres un rebuzno(aunque intentes escribir mejor cada vez,o sea que algo te importará,por eso acentuas a veces...),yo no intento escribir perfectamente intento escribir bien ¿acaso es delito?(claro que para mi "bien" es a años luz de ti)pero tengo fallos igual que todo el mundo(aunque menos que tú,claramente)...Aquí no es lo mismo no poner un punto y a parte porque pulsas intro y cualquier ser normal sabe que es punto y aparte,pero lo de la "n" antes que "p",eso es como escribir burro con "v" jajajajaja!!!

      Si yo soy tonto y hago el ridículo por corregirte imagínate cuanto más tonto eres y ridículo haces tú después al corregirme a mí como represalia,intentando escribir lo mejor que sabes y ni dos palabras aguantas sin meter la pata,empiezas "Ya esta..." jajaaaja pero era "esta" o "ésta" o sería "está" del verbo "estar" en su forma presente del indicativo....Vienes a corregirme y tu pones las tildes donde y cuando te apetece(repasate tus mensajes verás),caíste en tu propia trampa por ir de corrector sin tener ni puta idea de escribir y mucho más tonto y ridículo es que acabes el párrafo "cateto jajajaja" sin poner el punto y aparte que me recriminas (en serio tio,¿te falta un verano verdad?)
      Vas de saber mucho de Brooklyn y sus grupos y ni siquiera sabes escribir bien sus nombres,te diré que el Memphis aunque suene a la ciudad es un acrónimo por eso no puedes cambiarle las letras borrego,para mas información consultar wikipedia jajajajajajaja

      PD:Que ingenioso e imaginativo lo de mi madre,ahora sé que no faltaste a clase,simplemente todavía no has llegado a ese curso....jajajajaajjaj...¿qué me vas a contestar a esto? "rebota,rebota y en tu culo explota"o como era aquello de la "m" con la "a" "MA",la "m" con la "e" "ME"...jjjajajajajajaja mejor guardatelo para el parbulario,quizás alli impresiones a alguien con tus fundas de oro para los dientes de leche,el mandil bling bling y tu knowledge of da streets in Brooklyn,que yo no disfruto humillando bebés adora-brooklyns y puntos apartes que ni ellos mismos usan...ale corre a contarselo a Mamá y que te dé unos mimos (y matricule a clases particulares)...MUAHAHAHAHAAHAHA!!

      Eliminar
    5. a ver capullo, que me aburres, vale que tu no tengas vida social y tengas que venir aqui a joder con la ortografia, me la suda, te lo dire claro NO INTENTO ESCRIBIR BIEN, me la suda ¿que no has captado?

      si yo quisiera te daria mil patadas escribiendo...

      Eliminar
    6. joder q pesados, no nos importa la puta ortografia, aqi estamos para hablar de hip-hop, no para ganar el puto premio nobel de literatura

      whitenegrata pon orden

      Eliminar
    7. Jajajajajaj pero que tonto eres mister grandote,cada vez que escribes algo quedas peor....¿ahora no tengo vida social por saber escribir mejor que tú? en serio tio estas fatal,haztelo mirar que igual te dan una paga por minusvalía ...si yo quisiera,si yo quisiera,si yo quisiera,jajajajajajaja insisto vete a llorarle a Mamá con las esas pataletas que te pillas...si tu quisieras a lo mas que llegarias es a lamerme las suelas de mis zapas despues de haber pisado mierda oiga!

      PD:Respondiendo a tu pregunta no he captado por que escribes en mayúsculas que no intentas escribir bien si pones tildes dende te da la gana y a partir del mensaje de intentar corregirme las pusiste casi todas,no por mas que lo pongas en mayúsculas vas a cambiar lo que en tus actos ya ha quedado reflejado...Vurro que eres un Vurro jajajajajajajajajajajaja

      Eliminar
    8. claro que si campeon!

      Eliminar
    9. vale va, te contestare por ultima vez jajaja

      a ver lo primero es que yo en ningun momento he dicho que no tuvieses vida social por tener "buena" ortografia, asi que comprension lectora tienes 0, la primera en la frente premio nobel.

      y si yo soy un "vurro" tu también lo eres, porque si yo intento demostrar que escribo bien tu tambien lo intentas tu, pero sigues comiendote mayusculas y te comes el simbolo de exclamacion del principio. asi que si yo soy "vurro" tu tambien lo eres, porque tambien me has intentado corregir haciendo faltas xd...eres tan tonto que tu mismo te comes tu propio argumento

      va deja ya de hacer el ridiculo jajajaja si hablas mierda mirate el ombligo

      Eliminar
    10. Vale va,yo te contestaré todas las veces que sea necesario,juasjuasjuas

      Entonces tu frase "vale que tu no tengas vida social y tengas que venir aqui a joder con la ortografia" ¿qué significa?¿para qué mezclas "venir a joder con la ortografia" con "no tener vida social"?

      Mi comprensión lectora está por encima de la tuya y de tu capacidad expresiva,ahora no intentes dar la vuelta a la tortilla porque ya se ha quemado tu lado...jajajjaja,dices "si yo intento demostrar que escribo bien tu tambien lo intentas tu"(con un solo tu valía)¿qué mierda hablas?en mi segundo comentario afirmé "intento escribir bien ¿acaso es delito?"(¿y tu eras el que habla de la compresión lectora? yo 0 tú -1 xD)no cuentas nada nuevo,estás intentando reciclar mis comentarios y no puedes,todo lo que dices te lo he dicho yo primero con la excepción de que yo reconocí que a veces tengo algunos fallos como todo el mundo pero tú no lo quieres reconocer y te excediste soltando "si yo quisiera te daria mil patadas escribiendo..."jajjajajajajaj (y yo voy y me lo creo...)
      ¿Qué parte de esta frase de mi 2º comentario no entendiste?porque te ha vuelto a pasar "Si yo soy tonto y hago el ridículo por corregirte imagínate cuanto más tonto eres y ridículo haces tú después al corregirme a mí como represalia,...y ni dos palabras aguantas sin meter la pata,empiezas "Ya esta"...." y esta vez empezaste con "vale" en minúsculas,antes aguantaste el fallo hasta la segunda palabra,esta vez ya ni eso,en la primera la cagas,en serio tio ¿tu nunca te cansas de meter la pata siempre?

      Mis cuatro o cinco fallos no son comparables a tus miles.....Zas! la segunda en toda la boca amago de premio Príncipe de Asturias jajajajajajajajja (Yo prefiero el Cervantes)

      PD:Aquí voy a poner todas las faltas del tu último comentario,reune tú las mias de todos mis comentarios y a ver quien tiene mas....

      Párrafo 1º.- Vale,contestaré,última,(3 palabras de 6,vas bien chaval,espera que sigo...)
      2º.- A,ningún,ortografía,así,comprensión,Nobel(tú como eres novel de novato no sabes que es Nobel de apellido)...
      3º.- Y,(aquí van unas risotadas primero pones "también" bien con su tilde y acto seguido no...)también,tú,comiéndote,mayúsculas,símbolo,exclamación,Así(mayúscula después de punto y además tilde...)también(otra vez)...
      Y en la última frase hay "ridículo" y "mírate",20 faltas,igual hasta hay otras que se me pasaron,pero ahora fíjate,¿quién hace mas el ridículo?
      Yo al principio te dije lo de la "m" antes de "p" a modo de corrección,no para herir tu frájil orgullo y ya me saltaste con "mi madre" y por eso te cae la traca que te cae niñato de ma,me,mi,mo,mu.....jajajajjajajaaj

      Eliminar
    11. JAJAJAJA eres tonto o lo haces aposta? a ver lumbreras dije que no tenias vida social porque me estabas echando la bronca de la ortografia en un blog de mierda, no porque yo o tu pensaramos que tu tienes buena ortografia SI NO SABES NI LEER NI COMPRENDER NO ES MI PUTO PROBLEMA, TONTO

      yo no reciclo tus comentarios, tu reciclas los mios. ya dije que no intentaba escribir bien en sitos como este, pero tu eres el que va de listo aqui y intenta escribir bien, sin embargo cometes faltas que yo no cometereria escribiendo en serio, por eso no dejas de hacer el ridículo, porque yo sudo aqui de la ortografia sin embargo tu te pones rollo tiquismiquis y cometes bastantes faltas.

      luego me salen siempre con los putos accentos y las mayusculas, en serio, no te das cuenta de que yo no los pongo porque me la suda?? SI PONGO ALGUNAS ES POR COSTUMBRE, NO PORQUE QUIERA ESCRIBIR BIEN

      Ahora si, me abro.

      Eliminar
    12. Otra vez con el "rebota,rebota y en tu culo explota" jajajajaja que ya te dije que eso no vale pobre iluso por mucho que lo disfraces..."eres tonto o lo haces aposta?" eres tan bobo que tendrás que vivir sin conocer la respuesta.(fíjate puse punto)Jajajajaja

      Sigue reciclando,reciclador que bien recicla,buen reciclador será y no me cuentes tu vida que si escribes muy guay con boli,lapiz o pluma en letras góticas cursivas gracias a un master en cuadernillos Rubio que te estás sacando en tus ratos libres del parbulario porque me importa lo mismo que si fueras ingeniero aero"special" XD o como si deces que tienes un ferrari,¿te tengo que creér?a estas alturas no sé a quien pretendes impresionar por internet con tus supuestas dotes y conocimientos que no se pueden demostrar,en tus actos has quedado retratado ado ado, si sudas tanto sudas aqui,sudas en papel y sudas todo sudador sin sudadera porque eres un puto "sudao" y apestas...
      Yo tendré "bastantes" faltas como dices pero tú tienes miles Hamijo y dices "luego me salen siempre" y yo leo "salen" plural o sea ellos o ustedes salen pero aquí soy yo el único así que debe ser que vas escribiendo mierda por todo internet y no es la primera vez que se meten contigo por escribir asi de mal y si no sigues siendo imbécil por hablar en plural a una persona,por ciero si tan blog de mierda es ¿por que lo lees y comentas?

      PD:Volver después de decir que no contestabas otra vez te deja en la postura humillante de doblegado sin palabra ni honor,ahora quedate calladito comiendo tu odio delante del teclado y se consecuente con lo que has dicho o vuelve a por mas palos y confirmar que no tienes palabra...y te abres si,pero de nalgas jajajajaja

      Eliminar
    13. ey mr. lol mira k mal escribo, me vas a pegar o algo? jaja fracasado

      Eliminar
    14. mr lol amigo menudo retrasado eres tengo que decirtelo, lo siento, pero menudo bobo

      Eliminar
  16. Si te refieres a mi:
    Yo hablo de la BSO de la pelicula que trata en el post y como tal he puesto el tema,no me vengas aki de conocedor de los inicios de los crooklyn porque me puedes chupar un huevo....hay mucho crooklyn y muchos dodgers,tu eres de alli??te criaste con ellos??? venga anda flipao!!!
    Si no te refieres a mi...que te den por culo igualmente listillo.....jajajjajaajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que dices tonto? no me refería a ti, no eres el culo del mundo, me importas un carajo. El que ha ido de flipao y listillo eres tu payaso, que eres un payaso. A parte White a puesto el tema que dices indirectamente, en la primera escena salen mientras hablan los personajes y lo nombra, haber si aprendes a leer cateto.

      Eliminar
    2. Tonto es el que hace tonterias como tu xD! si en mi mensaje anterior le diste a "Responder" es ke te dirijes a mi o eres subnormal profundo y soltando esto "Que cojones son, si hablas de los Crooklyn Dodgers también tienes que poner el grupo original con su tema original, si el formado por Buckshot, Masta Ace y Special Ed, y si hace falta hablas de de Jean Grae, Mos def y Menphis Bleek que fueron los ultimos Crooklyn Dodgers..." el uniko flipao aki eres tu... y dije eso del video por eso precisamente por ponerlo "indirectamente" y la otra mierda en blanko y negro que ni encaja la musika kon la imagen la pone en primera plana,a ver si aprendes tu a comprender lo ke lees y no por mas insultar a los demas vas ser tu menos subnormal.....FIN

      Eliminar
    3. Joder, lo del primer grupo creo que lo tenía apuntado cuando andaba con el borrador del post y al final no lo puse. Lo que no sabía era que había un tercero, interesante.

      Eliminar
    4. a ver capullo, no denuncie lo que dijiste, simplemente di a entender que también hacia falta eso, no atacar tu orgullo.

      a mi me la sudas

      Eliminar
  17. Tampoko dices que en Clockers salen los componentes de onix Sticky Fingaz y Fredro starr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, eso sí ha sido un fallo importante. Gracias por comentarlo.

      Eliminar
  18. Panther, Who's the man, Freedom writers, El truco del manco... tienen que ver con el rap o tienen rap en la bso

    ResponderEliminar
  19. jajajaa que rayaos los pavos discutiendo vaya risas me he echao jajajaja

    ResponderEliminar
  20. mierda el del asientode atras de la primera foto es el chojin !!

    ResponderEliminar
  21. me hago una idea ya de lo que sale en el top wn, pero sobretodo el bacala: Sicario sera lo que corredores de bloque el año pasado y mala juntera sale seguro...

    ResponderEliminar
  22. Me ha flipado la peli de ghost dog, el protagonista es un jefe, pero hay que saber ingles y frances para entenderla bien no me jorsdas.
    Necesito los subtitulos o las letras de los rap q suenan en el coche y eso y el freestyle en el parque.
    Los subtitulos del frances ya los he visto por ahi.
    Sabes donde los puedo encontrar o si estan en la peli original o que ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo perdí una que tenía en VO con subtítulos en castellano para el inglés y el francés. Pero los frees y los temas del coche no estaban subtitulados. Estos últimos puedes pillarlos con Shazam y luego leer las letras que andarán por ahí pero en inglés.

      Luego me bajé una en VO y con subtítulos en inglés, y los frees y las canciones tampoco traducían. No sé, es cuestión de buscar, pero esas partes que quieres traducidas está jodido.

      Eliminar