Páginas

Brillando como Julio Iglesias




El R19 familiar rueda por el asfalto en algún momento del primer lustro de los noventa. Estoy sentado en el asiento de atrás, no paso de los tres años. Mi padre inserta por enésima vez la cinta de su admirado Julio Iglesias. La voz del cantante fluye plácidamente por el interior del vehículo, enlatada en hits inmortales: Quijote; Me va, me va; La carretera; Bamboleo; Soy un truhán, soy un señorHey...

Al mismo tiempo, en un estudio musical de Nueva York, Raewkon prueba el micrófono. Se dispone a grabar una canción para su primer disco en solitario. Mueve la cabeza al son de la instrumental mientras pronuncia unas cuantas palabras cliché. Entonces suelta la sentencia y la leyenda estalla: "Julio Iglesias, makin' cream like that nigga"




Así comenzó la relación de Julio Iglesias con la música Rap. El miembro de Wu-Tang Clan comparó su habilidad de hacer dinero con la del madrileño, una máquina de vender discos. Además, la palabra iglesias pronunciada por un estadounidense como Rae, suena a glaciers, cocaína en la jerga de ghetto.


Al inicio de la siguiente década, SPM mencionó al cantante en Hillwood hustlaz: "I'm in the studio like Julio Iglesias". Y otros diez años más tarde fue Noreaga el que escupió su nombre en una canción en la que colabora el pionero Raekwon: "Banging Julio Iglesias".

La influencia planetaria de Julio también salpicó a otro rapper: Coolio, creador de la famosa Gangster's paradise, adquirió su alias debido a que de joven sus amigos le apodaron "Coolio Iglesias", relacionando el talento musical que poseía con el del artista español y haciendo un juego de palabras con cool por su estilo  fresco y suave. 

Y para terminar con la presencia de J.I. en el Rap de USA: me parece increíble que esté registrado en la importante web de líricas raperiles Rapgenius, con Cucurrucucu paloma como único tema en el catálogo mostrado.

Bacalás del Rap español 2012


Bald Mald



Inspirado en Top 10 softest niggas in the game de Big Ghost y Los cagarros del año de Quality Control, he creado Bacalás del Rap español

Si no sabéis qué significa eso de "bacalá" y no conocéis al blancata de la foto que preside el post, no os preocupéis. Each one teach one, yo os descifro los códigos: esto va de Carrusel deportivo, de El día después. Periodistas y retired playas soltando knowledge futbolístico. El de la foto es mi hombre Julio Maldonado aka Maldini aka Bald Mald, vestido como un real rappa para la ocasión. Maldini y sus homs escupen la B-word cuando algo es una mierda, una basura. Checa:




Word. Mi clicka y yo también la usamos bastante. Os traigo mi original slang, mis formas, mi style, mi universo personal; como hacen los buenos rappers. Esto es real, son. 

Ya hablé de lo mejor del 2012, y ahora toca ensañarse con lo peor. Sí, sale muchísima mierda en el Rap español, todos los años, cientos de bacalás infames. Pero he seleccionado un top 10 con las mayores aberraciones. No he escuchado discos completos para valorar lo malos que son, tan masoca no soy. Con una  canción me vale. ¿Y por qué dedicar un post entero a cosas que no me gustan? Porque soy un puto hater, un cabrón. Hace falta gente que señale la basura que se está haciendo, ya lo he dicho muchas veces, si no la calidad musical no crece. Además, como dijo el administrador del mencionado blog Quality Control:  "Es imposible no trollear ante semejantes mierdas". Al lío.



10) Big Jay & M. Ramírez- I don't like



¡¡¡Shout out pa Corredores!!! ¡¡¡Pero esto es una mierda!!! En serio, me parece bien que hagas un remix del éxito del chaval de moda, pero si lo haces hazlo bien. Esto es ridículo. El estribillo es lo menos musical de la historia, y a Big J le conviene alejarse del micro y centrarse en los ritmos. De las poses del vídeo ni hablamos, Ramírez bailando es la risa. Corredores de bloque son bipolares, capaces de lo mejor y lo peor. Hay canciones de otros grupos más bacalás que esta, pero me veo obligado a ponerla porque CB no puede permitirse sacar cosas de tan baja calidad, tienen que mantener un nivel ya. Hace falta criterio ahí, buen gusto.