Páginas

Brillando como Julio Iglesias




El R19 familiar rueda por el asfalto en algún momento del primer lustro de los noventa. Estoy sentado en el asiento de atrás, no paso de los tres años. Mi padre inserta por enésima vez la cinta de su admirado Julio Iglesias. La voz del cantante fluye plácidamente por el interior del vehículo, enlatada en hits inmortales: Quijote; Me va, me va; La carretera; Bamboleo; Soy un truhán, soy un señorHey...

Al mismo tiempo, en un estudio musical de Nueva York, Raewkon prueba el micrófono. Se dispone a grabar una canción para su primer disco en solitario. Mueve la cabeza al son de la instrumental mientras pronuncia unas cuantas palabras cliché. Entonces suelta la sentencia y la leyenda estalla: "Julio Iglesias, makin' cream like that nigga"




Así comenzó la relación de Julio Iglesias con la música Rap. El miembro de Wu-Tang Clan comparó su habilidad de hacer dinero con la del madrileño, una máquina de vender discos. Además, la palabra iglesias pronunciada por un estadounidense como Rae, suena a glaciers, cocaína en la jerga de ghetto.


Al inicio de la siguiente década, SPM mencionó al cantante en Hillwood hustlaz: "I'm in the studio like Julio Iglesias". Y otros diez años más tarde fue Noreaga el que escupió su nombre en una canción en la que colabora el pionero Raekwon: "Banging Julio Iglesias".

La influencia planetaria de Julio también salpicó a otro rapper: Coolio, creador de la famosa Gangster's paradise, adquirió su alias debido a que de joven sus amigos le apodaron "Coolio Iglesias", relacionando el talento musical que poseía con el del artista español y haciendo un juego de palabras con cool por su estilo  fresco y suave. 

Y para terminar con la presencia de J.I. en el Rap de USA: me parece increíble que esté registrado en la importante web de líricas raperiles Rapgenius, con Cucurrucucu paloma como único tema en el catálogo mostrado.



Dirigiendo la vista a España, Eddy La Sombra mencionó a Iglesias en 800 cabrones, aunque tradicionalmente el reconocido como introductor del cantante en el spanish rap es Chirie Vegas, por su frase al comienzo de la mítica Bloques: "Brillando como Julio Iglesias". Chirie, a parte de rendir homenaje a la referencia de Raekwon, soltó el nombre porque, como yo, tiene un vínculo sentimental-familiar con la figura y además le gusta musicalmente. Él mismo lo explica en este fragmento de entrevista:




Bastante tiempo después, aparecieron Corredores de Bloque mostrando amor a Julio en entrevistas como si fuera novedad. El posiblemente miembro más destacado del colectivo, D.Gómez, es un declarado admirador. Calcó la introducción del MC newyorkino en FreeSwing bandoleros y Mi barrio es Portugal; en esta última el sample se extrae de Coimbra y se introduce un trozo cantado de la misma. Gómez también se marcó una simpática parodia con No soy rapero, soy un señor:




Ya es corriente escuchar a MC's españoles ilustres citar a Julio Iglesias. Primer Dan es uno de los muchos que tiran del clásico: "Un señor, un truhán". Arufe lo suelta con ingenio y guasa: "Mi bronceado nivel Dios: Julio Iglesias en la playa". Los productores busca-hype Cookin' Soul metieron a Julio en el sin duda peor de sus mash-up's ibéricos:




Sobran todas las paridas patrióticas, y ni siquiera hicieron juego de palabras con los nombres de los participantes del tema, como venía siendo habitual. Aun así, me gusta el beat, y las tomas intercalando la ostentación del peliculero Rick Ross con la de Iglesias son cojonudas. Incluso hacen que nuestro protagonista pronuncie la muletilla de Ross: "Ugh!". Pero a Jay Churches no le hace falta copiar el ad-lib de otro, pues posee los suyos propios: "¡Ueh!", "Güebah".


Más allá de todas estas apariciones en canciones, a Julio se le puede unir al Rap porque personifica el sueño capitalista del rapper. Pocos hombres sobre la faz de la tierra se han follado tantas mujeres (no Chamberlain), han ganado tanto dinero con la música y han creado tantas canciones inolvidables. Los homitos de Nuevos Talentos resumen esta cuestión y encima añaden una interesante observación aquí:


"Julio Iglesias es el fakin tru rap... Hoes, $$$ y ahora también es un nigga:"




Además, no es un Bisbal cualquiera. Aunque no posea una gran voz, tiene letras de calidad y desprende carisma a chorros. Es un hombre inteligente, agradable de escuchar en entrevistas. Por sacar algún defecto al genio, mencionaré uno notable: es de derechas. Apoyó a Aznar en su momento y su padre (otro pimp) luchó para Franco en la Guerra Civil. Pero bueno, a él, como a Bertín, se lo perdono.


Ahora por estos lares está de moda ir de que te flipa Julio Iglesias. Todo el mundo lo bumpea, todo el mundo dice que tiene swing como él. Fakes. Si mañana su ídolo comenta que Amaral es la polla, pondrán su poster en la habitación. Muy poca personalidad ahí fuera. Yo simplemente dejo aquí este post como homenaje al cantante preferido de mi padre y para que la curiosa huella de Julio en la música Rap quede bien documentada.

32 comentarios:

  1. Menudo curro te has marcado primo,...BIG UP!!

    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Eyomamen IglesiasSwagga en el mic. Esta mierda es real. Julio ya estaba antes del rap, antes de toda esta mierda. Rafael ya estaba antes del rap. Nino Bravo y todas esas mierdas. El rap tiene sus ídolos demasiado quemados, y son unos chichis de mierda like Spain. Y tiene que pillarlos por aqui y por alli. Julio es Julio, y si le nombras es porque lo escuchas. Estopa se sale, la Macarena es leyenda, Enrique es leyenda. Al final todo se bumpea, todo se quema y la rueda sigue girando.

    NT es NT, but Julio es OldLeyend.

    Pd: Para que la peña se entere de los códigos. http://www.youtube.com/watch?v=nqWf7l-GDUk En el tubo está la peli de su vida protagonizada por él.

    Bless

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo artículo, muy buena documentación y acertada opinión.

    ResponderEliminar
  4. junto con Tino casal y camarón de la isla el más grande...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el que más me gusta es Nino Bravo. Luego ya Julio Iglesias y Camarón.

      Eliminar
  5. Warap W.N., gran artículo, como la mayoria de los que te vas marcando desde que abriste el blog.

    Te sales en esto Blancata, no dejes el blog porque aportas algo muy particular al juego, keep workin ma nigga, ya tu sa, que lo que, SWING, lo tienes mucho mas que muchos rappas. Torero.

    ResponderEliminar
  6. "Ahora por estos lares está de moda ir de que te flipa Julio Iglesias. Todo el mundo lo bumpea, todo el mundo dice que tiene swing como él. Fakes. Si mañana su ídolo comenta que Amaral es la polla, pondrán su poster en la habitación. Muy poca personalidad ahí fuera. Yo simplemente dejo aquí este post como homenaje al cantante preferido de mi padre y para que la curiosa huella de Julio en la música Rap quede bien documentada."

    Desde luego que hace 3 años no hubieras hecho este post por muy cantante preferido de tu padre que sea, veo la misma personalidad en cualquier fake que con esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1000000000000000000000000000000000000000

      Eliminar
    2. Por cierto, el tema de Mi Barrio Es Portugal ya no es sólo por lo de Julio Iglesias, sino porque los de CB se mueven por Plaza Coimbra, Avenida Oporto y Avenida Abrantes, por eso lo de Mi Barrio Es Portugal.

      Eliminar
    3. Ahí Carabanchel representando!!

      Eliminar
    4. Creo que miksss tiene toda la razón en este caso...

      Eliminar
  7. Pues oye, esto viene bien saberlo, es un buen articulo y no hace falta justificación alguna.

    ResponderEliminar
  8. White eres máquina prim,todos los artículos reflejan sabiduría jajajaj en pocas cosas no coincido contigo

    ResponderEliminar
  9. "Ahora por estos lares está de moda ir de que te flipa Julio Iglesias. Todo el mundo lo bumpea, todo el mundo dice que tiene swing como él. Fakes. Si mañana su ídolo comenta que Amaral es la polla, pondrán su poster en la habitación. Muy poca personalidad ahí fuera"

    totalmente de acuerdo , si un dia CHirie Vegas dice que le gusta por el culo , la mitad de los teens en el rap se harán gays.
    Es como cuando veias a niñatos con camisetas de Free P...

    para completar tu post , en el track 09 de dr octagon ( kool keith )ecologyst , sale un feat. de Whoolio E Glacias , estamos hablando del año 96 .

    no es lo mismo uno torta de huevo , que mis huevos en tu torta , pero a mi no me importa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy el de antes para decir que la canción de la carretera es un mierda solemne.

      Eliminar
    2. Igual si sabes porque viene lo de la carretera te parece mejor...

      Eliminar
    3. me da igual de donde venga lo de la carretera , no me gusta .
      hay tangos con letras acojonantes y tampoco me gustan.

      es mas , respeto para Julio Iglesias .

      simplemente me hacen gracia estas "modas" estúpidas. Iglesias lleva mucho tiempo ahí , esos temas tienen muchos años y nunca la "comunidad rapper" se habia interesado en se tema.

      Que ahora alguien haya dicho que es "cool" ,y la borregada lo siga , es lo que me parece triste.


      Eliminar
    4. nadie nace con todo aprendido.Por lo demas no pretedo faltate el respeto pero me parece mucho mas triste tener que faltar el respeto a otros para sentirte bien contigo mismo "borrego", seguramente tu sigas alguna moda es lo que tiene vivir en esta sociedad.

      Eliminar
  10. Pues yo creo que que la gente se entere de lo que mala esta bien.

    ResponderEliminar
  11. Mis influencias son spanish rap, es decir, punks mugrosos auténticos, negros del lower east side y la mierda de to los dias.

    Fuck Julio Iglesias, yo bumpeo:

    "Ya se lan llevao, ya se lan llevao con un carro blanco, blanco y azulao. Que se ponga, que se ponga la voz del pasma."

    ResponderEliminar
  12. Letras cojonudas? Perdona?
    http://www.youtube.com/watch?v=0rrorssL3zA

    ResponderEliminar
  13. Va, venga, post sobre el cine quinqui ya por favor.

    Post como estos son necesarios para recopilar información y que no esté todo tan fragmentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me interesa demasiado ese tema, me he visto 'Perros callejeros' y otra cuyo nombre no recuerdo. En la entrevista de Crypta a El Coleta hay bastante información.

      Eliminar
  14. No sé si lo habrá dicho ya alguien en los comentarios, pero Capaz también menciona a Julio Iglesias al final del segundo párrafo de "No quiero quejas". Simplemente un apunte :)

    Ánimo con el blog!

    ResponderEliminar
  15. JEJEJEJE
    https://pbs.twimg.com/media/BA-q0H4CEAE5hKN.jpg:large

    ResponderEliminar
  16. Hay muchas referencias a Julio Iglesias en el rap. Aki dejo un par de ellas mas:

    -2003 El Meswy feat. Beatnunt, Promesas. Del LP Se habla Espanol, a partir del 1' 20" Psycho Les lo suelta http://www.youtube.com/watch?v=jhgLSoiCAog&feature=share&list=PLF5F4DD21A302A4B7

    -2009 Young Dro feat. Akon, You nasty. Del Lo Life, a partir del 2' 02" http://www.youtube.com/watch?v=wCk2MurDLok.

    Mucho animo con el blog WhiteNegrata, creo ke aportas mucho a mucha gente haciendo esto. Paz

    ResponderEliminar
  17. Es el topico de este pais; copiar lo de fuera siglos despues e intentar apoderarte de la exclusividad. Y para mas inri, copiones de esos copiones que seguiran saliendo.

    ResponderEliminar
  18. Ma homieee negritoblancoooo Ahí te dejo un remix del "Barbra Streisand" que le dedicaron la gente de Norweside a Julio Iglesias. Moreno Rock BonkerZ es Arufe creo.

    http://www.youtube.com/watch?v=2Mz48pHIH54

    ResponderEliminar
  19. Callate el emjor es el fary http://www.youtube.com/watch?v=v5SlHo6G9mg
    Se come al juli como si nada

    ResponderEliminar
  20. Esto si que es Swag y los demás son tonterias http://www.youtube.com/watch?v=9l_SoSARk7A

    ResponderEliminar
  21. Te han leído por ahí, o no, pero es curioso: http://www.cryptamag.es/julio-iglesias-es-rap

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí. No tiene por qué, Julito es mainstream en el rap ahora, pero cuando lo leí me recordó a este por momentos, en la manera de decir las cosas. Me alegra ver que algunos también os hayáis dado cuenta. De todas formas nada sino amor for Crypta, están a años luz de este humilde blog.

      Eliminar