Páginas

Quimera




Quimera de Sólo los solo es mierda selecta. El mejor disco del mejor grupo. En Versos Perfectos nadie se ha animado a publicar una reseña de esta obra maestra, así que una vez más voy a ser yo quién lo haga, acoplándome al sistema de evaluación de la web.


Introducción:

Después del excelente debut que supuso Retorno al principio, el binomio catalán volvió al estudio para enfocar su talento en una nueva aventura sonora. Tras unos años de trabajo, Los Solo salieron de la cueva alzando orgullosos un disco genuino, dotado de características nunca antes escuchadas: Quimera.


Letras:

El sentido de las frases de Juan Solo precisa de ser perseguido mediante un elevado número de escuchas. Interpretaciones varias brotan en la mente del oyente curioso, aderezadas con el agrado provocado por la contundente manera de fluir del MC. Juan desprende aire de perro viejo, extrañamente mezclado con una ilusión joven. Sabio y pillo. Alterna profundas sentencias y furia provocada por problemas con cantos al amor y afirmaciones esperanzadoras casi ilusas (dice ser un hombre con ganas de cambiar el mundo). 

Se respira a lo largo de todo el disco un deseo de dar el paso hacia la acción necesaria para conseguir los fines: "No estés estático, no hay beneplácito para el apático""Cuando más quiero, no espero". Dicho anhelo está concentrado más perceptiblemente en la canción Hazlo. Juan es sabedor de la importancia de la evolución personal, del cambio incesante al que obliga la vida: "Estado mental evolutivo""Va a más, pues ya no pienso mirar atrás". Odia la hipocresía, huye de la falsedad. Cría cuervos parece estar dedicado a esos buitres de la industria musical o de la misma vida diaria, halagadores intentando sacar beneficio de su adulación: "Cada vez que me la chupas, me siento peor"; "Vampiros con rodilleras siguen mi estela".

El vacile ocupa un espacio notable en este apartado lírico, y provisto de la atractiva personalidad de Juan Solo da lugar a aspectos originales, poco habituales en el ámbito de la llamada competición. Uno de ellos es presumir de ser un tipo tranquilo: "Cabrones de calle sensuales, tranquilos (...) soy hombre de paz y calma". Además advierte de manera ingeniosa que profesar un gran amor propio no le ha convertido en un simple ególatra: "Tengo saliva en el espejo, pero aún me veo".

Están presentes también narraciones cotidianas de mayor ligereza, como las diferentes situaciones automovilísticas de Bugasistema o el universo playero de Sta Way


Producción:

Que Griffi es el mejor productor español de la historia es prácticamente un grito unánime. Esa opinión es estimulada en parte por el experimento que supuso la producción de Quimera. Un extraño zarzal rítmico lleno de matices. Es un sonido realmente difícil de etiquetar, está más allá de costas, de estilos clasificados. Sólo se me ocurre definirlo como "sonido Griffi". El Hábil y Suave es un fuera de serie, su destreza le eleva sobre el resto de beatmakers. Él sólo forma una liga a parte. 

El disco arranca con un toque flamenco mediante A la puta carrera que es natural herencia del anterior LP. Seguidamente entramos de la mano del tercer track en un campo más vanguardista si cabe, más oscuro. La versatilidad demostrada por el de Terrassa no está reñida con un claro sonido uniforme. La relajante Cómodo en el tiempo, la tensa y trepidante Supra B.Boy 2015, la cálida Sta Way o la vitalista Brujos que cierra el tracklist magistralmente; todas ellas responden a un patrón trabajado a conciencia. 

Pequeñas instrumentales como Lo hago cumplen la función de skit, algunas de ellas resultan levemente cansinas. El scratch es utilizado como una herramienta más, y adquiere protagonismo creando momentos álgidos.


Colaboraciones:

Dos: Eddine Säid y Tremendo. Ambas notables. El cantante es pieza fundamental de Cómodo en el tiempo, dejando caer su sedosa voz sobre la instrumental para moldear un estribillo tranquilizador situado al inicio y final del tema. Tremendo va sobrado, en Más allá de... se alía con Juan creando un tándem perfecto. Fluye elegante, soltando un sabio fraseo que ya es mítico. Ocurrencias como fardar de la paz interior poseída no están al alcance de la mediocre masa de MC's nacionales.


Conclusión:

Difícil escucha para algunos, manjar musical para otros. Complejidad a años luz del Rap español común. Un ejercicio de creatividad y falta de complejos soberbio. Un clásico, un pepino inmortal. 





65 comentarios:

  1. El disco no me dice nada. Típico spanish rap, vulgar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Típico spanish rap? ¿Me puedes enumerar tres discos de rap español que sean como éste?

      Eliminar
    2. (Casi) podría entender que no te guste, pero de típico este disco no tiene nada. Una de las cimas del rap en español. O del rap en general. Enorme, denso, una producción perfecta.

      Eliminar
    3. Jaja eso digo yo. Puedes decir que no te gusta, pero catalogarlo como 'Típico spanish rap, vulgar' es ridículo.

      Eliminar
    4. A lo mejor no es que no te diga nada, a lo mejor es que ni lo entiendes, y no comprender algo si que es "Típico Spanish" :)

      Eliminar
  2. Cómodo en el tiempo, hazlo (que sigue siendo mi canción preferida después de todo), brujos, mas allá de... Gracias por recordarme este cd, como me alegro de que mi hermano mayor se lo pillase en su momento porque hasta el diseño es perfecto. Estos tíos iban 10 años avanzados a la época, y encima en este disco juan solo tenía frasazas profundas, cosa de la que todo el mundo lo sabe carece. Voy a follar tu corazón prometo amor eterno, con esas bases de griffi... Imposible olvidar toda esta mierda impecable, un 10 de disco y un 10 de review. And remember that "Quien sabe no habla, quien habla no sabe"

    ResponderEliminar
  3. Poco escueta la review no?

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo a todos los Anónimos que comentan que no hace falta tener cuenta Google ni nada para ponerse un aka.

    Aunque sea freujwk, no me jodáis...

    ResponderEliminar
  5. Para mi desgracia no me he escuchado el álbum. Ahora sé que tengo que hacerlo sí o sí.

    ResponderEliminar
  6. Es el más experimental de los tres discos tanto por parte de Juan como de Griffi. A mí personalmente me gustan más Retorno al principio y Todo el mundo lo sabe aunque los tres son de sobresaliente alto.

    Retorno al principio es una maravilla, Griffi deja claro que en el rap hay sitio para el flamenco y la rumba y no queda para nada forzado ni extraño si se hace bien. Somos solo los solo es mi canción favorita del grupo ("hip hop de puta madre").

    Todo el mundo lo sabe me parece posiblemente el disco con mejores estribillos de rap en español, es ponerlo y no poder parar de mover la cabeza. Las colaboraciones están muy bien.

    Se echa de menos grupos tan originales como este.

    ResponderEliminar
  7. Para mi un disco imposible de describirle a un amigo

    Quedara alguna copia fisica en alguna tienda?

    ResponderEliminar
  8. en tu radio suena Solo los Solo,
    recuerdame que tengo que ir a verlos al proximo bolo,
    ven, ven, que te compro un polo,
    esa rubia, esa morena, invito yo Manolo,
    eso es todo lo que necesito,
    de la toalla al chiringuito,
    y despues un baño fresquito,
    tiburon 1, tiburon 2, tiburon 3, tiburon 4,
    tiburon Juan, se lo come un rato,
    en moto acuatica, pegandome unos willis,

    En serio lovers? Eso lo hace cualquier otro y le tahais de no saber rapear... Te invito un polo joer... ¿eso es calidad en letras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese tema aún con la cantidad de chorradas que dice Juan me trae la sensación de verano en la playa más de lo que lo hace el típico hit del verano. ¿Y la forma de rapear qué? No creo que leer el libreto de letras me de una idea del todo ajustada de si las letras son buenas o malas.

      Para mi algo que marca la diferencia de este disco con el resto, lo que le saca definitivamente de la etiqueta de "típico spanish rap vulgar" como decían arriba, es lo denso que es y la atmósfera que tiene sin necesidad de tener formas complejas y recargadas ni en los ritmos ni en las letras. A mi por lo menos sí me transmite bastante en cada tema, punto de vista personal.

      Eliminar
    2. Es igual de absurdo utilizar incorrectamente la palabra 'lover' que 'hater'. Que te guste mucho una cosa no quiere decir que seas un lover, que te parezca una auténtica basura no quiere decir que seas un hater.

      "Están presentes también narraciones cotidianas de mayor ligereza, como (...)el universo playero de Sta Way".

      Has cogido las frases más vulgares que te has encontrado para reforzar tus débiles argumentos. La profundidad lírica de este disco es otro nivel, te guste o no, eso es así.

      Ahora te pido que me digas cuales son tus grupos preferidos de Rap, qué es buen rap para ti, ya sea español o americano. Dímelos, no creo que ninguno de ellos llegue al nivel de Los Solo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. El William no da para más. WN, no es que haya pillado las frases más vulgares que se ha encontrado ya que Staway es un letrón que flipas. Por cierto, eso de preguntarle qué escucha como que sobra.

      A ver, primero que eso de lovers te delata, a ver si vas a ser un fan de terapiahiphop que a pesar de llamarse terapia no deja de ser un cáncer, bueno sigo.

      ¿No saber rapear? Y tienes la cara de pegar la letra, descontextualizada encima, pon la canción y veremos si sabe rapear o no.

      La cosa es fácil, Kase mete cachos de letra de Mucho Muchacho, Mucho Muchacho está reconocido por Kase y Sólo los Solo están reconocidos por Mucho Muchacho, un tío que siempre ha ido un paso por delante en el rap español supongo que se pispará de algo.

      Segundo, vamos a por el cacho que has puesto que no has pillado nada, Staway es una canción que habla de la playa y tal, en esta escena que se habla de todo menos de lo cotidiano ya es ser profundo, dime 10 temas de antes de 2001 que hablen sobre la playa. Sólo los Solo siempre rompiendo esquemas.

      Tercero, la canción habla de la playa, en la playa es normal (o era normal) llevarse la radio portatil y escuchar música, Juan relaciona eso con Sólo los Solo y además tiene el ego de decir un "recuerda que tengo que ir a verlos al próximo bolo", como si se tratase de Godard hablando de sus propios clásicos en "Une femme est une femme".

      Y de la acción de ir a verlos (como sujeto pasivo de la acción) Juan (sujeto activo) le dice que venga, pero esto lo relaciona con un polo, lo típico de estar en el chiringuito y gritarle a un colega que se venga a comer un polo, ver cómo engancha las frases es pura maestría.

      Ya estando en el chiringuito le invita a unas cervezas a su colega mientras obserban a las tías que hay allí (doble sentido).

      "Esto es todo lo que necesito, de la toalla al chiringuito", otra frasaza, mientras panfleteros profesores le dedicarían 3 temas a encontrar el sentido de la vida, mientras intentan darte lecciones de lo que da o no la felicidad, Juan me allí lo que a él le hace feliz entre polos, tiburones, motos acuáticas.

      ¿Estábamos en el chiringo? Pues ahora toca un baño fresquito y Juan se va al agua, ESTO ES NARRAR.

      Lo de los tiburones, puro ego, lo de la mota acuática, no seas tan jeta y no cortes la frase por la mitad. Va con la moto acuática, un porrón de chicas en bikini aplaudiéndo y el tío despistado se carga a un surfista.

      Narra de puta madre, la canción es la polla, si no te gusta es porque no tienes la playa al lado (además del retraso que tienes, lover), fíjate que empieza la canción con una camisa de flores (¡¡¿¿camisa de flores para un rapero español??!!) antes de entrar a la playa, por la mitad de la canción te va metiendo y sacando del agua, luego al chiringuito, otra vez al agua, pero ojo, "mójate las muñecas antes de nadar conmigo" que has comido en el chiringuito (además de relacionarla con Sólo los Solo, y ser sarcástica por que es lo que nos decían siempre de pequeños), y luego acaba sacándose la arena de las pelotas ya que es hora de irse.

      Ahora admite que no te habías pispado de la mitad y deja de hacer el ridículo.

      Eliminar
    5. No sé si sobrará o no. Pero se nota a KM que es un personaje inculto. Si le pregunto qué escucha sé que me va a responder grupos mediocres, y quedará más en evidencia todavía. Como el de abajo y su extraña concepción de profundidad.

      Y buenas explicaciones una vez más.

      Eliminar
  9. Te dejo los párrafos profundos de verdad. Juan Solo es bueno. pero al igual que shotta, no les estoy comparando, quiere ser profundo, sin poder serlo.

    El que tenga ojos que vea, el que tenga oido escuche
    y el que no pueda encontrar la paz que luche.
    todos somos utiles, tu tienes que encontrar tu razon
    empieza en ti la revolucion
    usa tu inteligencia y tu corazon
    pues al final sera juzagada, premiada o castigada cada accion
    yo ya he cometido la barbarie de ser un necio
    imprudente por la adrenalina del trapecio
    a medida que mi fama crecio, crecio mi ego
    y mi ego mi alma al diablo ofrecio, le pegó fuego
    en este fuego ardí, me perdí,te perdí a ti y a ti
    por momentos siento mucho haberme comportado asi
    si hasta deje de rezar, mas no quiero recordar
    hoy tengo el proposito de volver a volver a empezar
    Una salida vi, una luz que me ha guiado
    porque el rap salvó mi vida, en esto pienso cuando grabo

    Mani Vintage, ni le conocereís, no ha grabado nada que sepa, le vi en un concierto. Esta canción se llamaba my homies religion que recuerde!

    Crecimos sin nada,
    plenos como Marvin
    bebiendo martini,
    las manos frías,
    limón y tequila
    busco a sinatra
    y esa canción
    will I find you?
    Por los fellas,
    los problemas
    las canciones negras,
    los vasos que llenas,
    tus ojos, mis venas
    paranoyas, nena
    amor no me queda,
    infelices rezan,
    tacones altos,
    que queman
    Mani Vintage
    los ojos ciegos
    Am I getting high?
    I have been smoking this life
    yo ya no quiero paz,
    Toni ya no quiere el mundo,
    que sabrás de mi historia,
    My homies religion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparar a Juan Solo con Shotta es una locura. Te voy a decir lo que pienso de esos párrafos. El primero está bien, mítico Kase, OK. Pero el segundo es lo más típico que me has podido poner. Son las letras que se llevan ahora, escupidas por cientos de clones. Si para ti eso es profundo, me lo dices todo.

      Un saludo, Albert Petrosyan, no sé para que has comentado con nombre y luego has borrado lo escrito para poner lo mismo de anónimo.

      Eliminar
    2. ¿Ser profundo? Dudo que lo intente, pero más que Kase lo es, seguro.

      "El que tenga ojos que vea, el que tenga oido escuche
      y el que no pueda encontrar la paz que luche.
      todos somos utiles, tu tienes que encontrar tu razon
      empieza en ti la revolucion
      usa tu inteligencia y tu corazon
      pues al final sera juzagada, premiada o castigada cada accion"

      Madre mía, todo obviedades para que los tontos lo pillen.

      Te respondo con esto: http://www.youtube.com/watch?v=yrlU6broFYk

      Trata lo mismo, de manera más profesional, pero claro, no está al alcance de todos.

      Con el segundo cacho me entra la risa, eso de poner cachos tuyos o de tus colegas sobra, porque eso de decir que lo escuchaste en un concierto y te sabes toda esa parrafada... a engañar a otros.

      Si no te lo han dicho tus colegas, deja el rap, para ser otro clon mediocre y hacer lo mismo que 5436 más, como que no. Sobra gente rapeando y ya no es rapeando, sino queriendo llegar a algo, eso de meter cachitos y que nos los tengamos que tragar está feo.

      Para eso está HHGroups.

      Eliminar
  10. ¿En serio dices eso del segundo? MM ok white, eres un lover sin remedio.

    ResponderEliminar
  11. Dirás lo mismo de Charlie de Hijos Bastardos, de Lone de ZGZ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si lo dices por lo que he respondido yo del segundo párrafo. A esos que mencionas no les he escuchado casi, a si que no puedo opinar.

      Pero creo que hay muchos MC's que escriben como en ese párrafo y por lo general no me gusta. Es que hay una cantidad increíble de copias.

      Eliminar
  12. William, Juan ya lo dice, "¿Queréis mensaje? ¿Algo difícil? No tengo por qué, me gusta sugerir formas como el graffiti". Juan es el rapero favorito del rapero favorito de tu rapero favorito.

    ResponderEliminar
  13. Alguien se rula enlace de descarga por favor? Si puede ser de los otros discos de solo los solo también, mejor que mejor.

    Saludos, buena review

    ResponderEliminar
  14. Encontrado XD http://www.mediafire.com/?jtammdijzhf

    ResponderEliminar
  15. Uno de los grandes discos de rap español sin duda. Por ponerle una única pega quizás demasiado largo, siempre preferí los discos breves.

    ResponderEliminar
  16. Yo nada mas digo que aver cuantos discos atemporales como este encontrareis a lo largo de vuestra vida

    ResponderEliminar
  17. ¿Alguien tiene el link para descargar el Retorno al Principio?

    ResponderEliminar
  18. Sigo sin entender de que hablais de atemporal y tal. Creo que lo que pasa es que al ser un discazo hace 13 años, la nostalgia os hace adorarlo. Me pasaba lo mismo con sfdk pero... AHora escuchais muchas canciones de hace 12 años y son malisimas. IGual es eso, corregidme, porque yo de atemporal... Tiene frases guapas, pero la gente de hoy en dia, por ejemplo, AGZ presenta a Tangana es atemporal, o lo será, genios es atemporal, sin duda. Un tipo en cualquier de tote tampoco es atemporal, aunque muchos quereís decir que sí. Mi opinión tios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atemporal: Que está fuera del tiempo o lo trasciende.

      Todos los discos de Los Solo cumplen eso. Los puedes escuchar dentro de 30 años, que no te van a sonar mal. Lo de Tangana me gusta, pero no puedo decir tan seguro que sea atemporal como Quimera. Precisamente ese trabajo tiene un sonido muy actual. Y estás comparando un clásico con un disco del año pasado. No sé yo si dentro de una década se hablará de C.Tangana.

      Cada uno sabrá lo que es atemporal para él. Pero no me hables de nostalgia porque yo tengo 21 putos años, no escuché Quimera cuando salió.

      Eliminar
  19. Oie, yo creo que el chico de arriba tiene un poco de razon, agz no es atemporal aun, pero son mucho mejores que solo los solo porque el rap tiene muchisimo mas medios ahora, lo que es más calidad, aunque no siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confundir medios con buena música tiene un delito de la hostia, sobre todo cuando todo el puto disco de Quimera está grabado en analógico porque ellos lo quisieron así, es un disco con un curro de la polla y se nota en el sonido. Aparte de que un previo de puta madre y un micro Senheisser de última generación con los mejores plugins del pro-tools no te van a enseñar a rapear ni a saber seleccionar los cortes o crear buenos ritmos.

      Eliminar
    2. Joder, cómo va a ser AGZ mucho mejor que estos por tener más medios? Es mejor Drake que Gang Starr? Qué tontería más grande.

      "Y respeto todo tipo de opiniones, pero estáis hablando mierda sin saber, huevones".

      Eliminar
    3. Qué Dios eres White, se nota que sabes cuando hablas...

      Eliminar
    4. DRAKE ES EL MEJOR

      Eliminar
    5. El de los medios vaya tela...

      AGZ atemporal o no, el tiempo lo decidirá, pero hay una diferencia muy importante, el sonido que ha sacado C. Tangana está de moda (lo cual no lo excluye de los discos atemporales pero dice bastante de sí), yo escucho Quimera y no encuentro nada que se le parezca.

      Creo que el sonido "único" y la dificultad para clasificarlos ayuda a ser atemporal.

      Eliminar
  20. Sinceramente, digo una cosa. ¿Desde cuando el señor juan solo destaca por la profundidad o la calidad de las letras? Es un tipo que solo destaca por su elegancia. Que te pones sus temas en los cascos y te apetece mover el cuello simplemente.
    Es como comparar un plato del mejor cocinero con una hamburguesa del macdonald. Juan solo es la hamburguesa del macdonald y con orgullo, es el tipo mas simple que hace que te lo pases de puta madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriba tienes una de las letras de Staway explicada, si eso no es calidad de letras ya me dirás.

      ¿Que es el tipo más simple? Sí. ¿Que no es profundo? Está claro, pero desde luego no sé te decir ni 2 nombres de la escena del rap español que sean profundos.

      Eliminar
    2. No, no, Juan Solo no destaca solo por su elegancia. Eso pensaba yo cuando escuchaba Sólo los solo al principio, que lo hacía por los pepinos de Griffi y el flow de Juan. Pero después de un tiempo me fui percatando de que la simpleza de las frases de Juan esconde multitud de sentidos diferentes. Sta Way es temazo y letraza, ya la ha desgranado Miksss. Pero es simple comparada con las demás. Mira las frases que he puesto yo en la review.

      Es un error comparar a Juan con una hamburguesa fast food. Eso para mí sería, por decirte uno, Wase. Un tío que no dice casi nada, rap ligerito que también me gusta, pero es eso, no dice nada. Juan Solo con su poco material ha dicho cosas más interesantes que casi todos los MC's españoles. Juan Solo es una delicatessen, no fast food.

      Eliminar
    3. Amen. Quien diga que Solo no tiene profundidad es que no ha escuchado temas como "El Chico del 9", "V.P.R.R.P.V." o "Almas al desnudo".

      Eliminar
  21. Este disco junto al Hecho es Simple y Vidalogia son la puta biblia del rap hispano. Creo que no me equivoco al decir que sacaron este disco con casi una decada de antelacion. A nivel personal dire que recuerdo pillar este disco en cd, llevarlo a casa de unos amigos y escucharlos juntos. Al llegar al Supra bBOY 2015, nos miramos como diciendo QUE MIERDA ES ESTA!!! para reirnos de lo mala y "comercial" que nos parecio Staway. En aquella epoca el 99% de la peña estabamos pegando gritos sobre la BSO de Conan, creo que pocos pudimos entender este disco en ese momento.
    Hoy, pasados mas de 10 años, creo que se merece el reconocimiento que no tuvo en su epoca.
    Lastima por Griffi, que creo que no volvera por estos lares; y lastima por Juan Solo y su letargo, a mi gusto el mc con mas clase del pais.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Este disco junto al Hecho es Simple y Vidalogia son la puta biblia del rap hispano".

      Amén.

      Eliminar
    2. Y para los que no estábamos, ¿Retorno al Principio cómo fue recibido?

      Eliminar
    3. El disco de Retorno al principio fue bastante bien recibido, por lo menos yo recuerdo oir hablar muy bien del disco, aunque también es cierto que cuando te crías en un pueblo los grandes focos de opinión que son los núcleos urbanos te pillan bastante lejos. Fue de los primeros discos con "mensaje", de allá en la época en la que se discutía entre flow y mensaje...

      De todas formas yo lo escuché porque había oido hablar muy bien de él y no me gustó, hasta que en 2002 me encontré en el Carrefour el Quimera por 3€ (sí, buscaba ofertas de discos en las cubetas de discos a 3€ del Carrefour) y me flipó tanto que ese mismo día me pillé el Retorno al principio y lo quemé a muerte.

      Así que es posible que en su momento fuese un éxito "de crítica" y se comiese los mocos.

      Eliminar
    4. Esta entrevista es de cuando salió Retorno al principio:

      http://217.15.32.245/mondosonoro/detall_entrevista.asp?id=20824

      Tiene algún fallo del formato, hay mil erratas y está todo junto. Pero está interesante ver las esperanzas que se pusieron en el rap español, da pena leerlas 15 años después y ver que apenas avanzó. Y pone que el disco llegó a tener algunas escuchas por Francia.

      Eliminar
    5. Si la cosa no está en la crítica, está en el público. Por ejemplo, hace 1-2 años en la cuarta parte que hicieron un repaso al rap de este país, que invitaron a Dano y todo, veías a Frank T renegar del flamenco y el Retorno al principio, si aún reniega, no quiero imaginarme lo que le pasaría a Frank T y al Meswy por la cabeza.

      Eliminar
    6. No jodas! Yo escuché ese debate, me gustaron los aportes de Dano. Pero no recuerdo lo de Frank-T renegando. Lo volveré a escuchar a ver.

      Eliminar
    7. Hombre, yo cuando me refería a "de crítica" (y por eso lo entrecomillé) me refería a un rollo como el disco de Jazz Two que hubo a gente que le gustó mucho y aunque bastante gente lo puso a parir o no se enteró de que iba la vaina siempre tuvo ahí un aura de respetabilidad. En cuanto el Meswy siempre estuvo peleado con todo el mundo...

      De todas formas no recordaba a Frank T criticando a los solo en ese debate, de hecho siempre he tenido la impresión que es un tío más o menos abierto musicalmente.

      Eliminar
    8. Frank T en esa entrevista dijo que Sólo los Solo mejoraron cuando se dejaron de experimentos con el flamenco y tal, pero más de forma despectiva hacia el segundo disco.

      Ya me dirás qué tiene de malo el flamenco cuando Frank T no hace más que meter violines.

      Eliminar
  22. Yo creo que mikss debería escribirse una review del disco mucho más ampliada.

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo en casi todo lo que se dice en la review, pero considero que es un disco al que se le puede sacar muchísimo más jugo, la reseña se queda algo breve para mi gusto.
    No se puede pasar por alto los malabares que hace Juan para rapear sobre el beat de "A la puta carrera" con esa estructura que le haría explotar la cabeza a cualquier MC. Griffi ahí se la marcó huyendo del 4x4 típico o del 3x4 también utilizado esporádicamente en el Rap.
    Cambiando de tercio a mi esos skits instrumentales no se me hacen nada densos, al contrario, creo que consiguen oxigenar el disco, haciendo que no sean todo tracks rapeados.
    En definitiva, para mí, probablemente sea el mejor disco de rap que se ha hecho en España... eso sí, no lo puede entender cualquiera. Es un trabajo para gente que entiende de que va esto.

    FD. Blankata.

    ResponderEliminar
  24. Solo hay dos discos y grupos que se que escuchare cuando tenga 70 tacos y este en el asilo. Uno es este y otro Moment of truth de Gangstarr.
    Salvando la abismal diferencia que nos separa del rap americano, creo que ambos son la mejor muestra para enseñar que es rap.

    ResponderEliminar
  25. "Atemporal: Que está fuera del tiempo o lo trasciende.

    Todos los discos de Los Solo cumplen eso."

    buff, creo que aqui a mi parecer te has colado bastante. A mi "retorno al principio" en su dia me pareció la caña y es un discazo en toda regla, pero no te engañes, me lo pongo a día de hoy y algun que otro tema, (no todos) suenan anticuados. Cosa que no puedo decir de "Quimera" o "Todo el mundo lo sabe".

    Gran joya "Quimera", a años luz de lo que se estilaba por aquí,
    y buena ocasión esta para reescucharlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo único que me suena anticuado de Retorno al principio es el flow de Juan, y es porque lo comparo con los discos siguientes, en los que lo suavizó.

      Por lo demás, no me suena viejo y creo que dentro de muchos años podré escucharlo igual que Quimera y Todo el mundo lo sabe.

      Eliminar
  26. Buen rescate del baúl de los recuerdos, y yo sí que hablo de nostalgia. Cuando salió tenía 20 años, y me sonó tan diferente al jispanicjipjap del momento -estreñido y gritón, pero es lo que había y también tenía su encanto- que no le presté mucha atención, para qué voy a mentir. Unos años después, como el homito Zalo, lo encontré en la tienda Tipo a 2!!! euros y creo que es la mejor inversión que he hecho en la puta vida en cuanto a rap nacional y compra de discos en general.

    Coincido en que se trata de un pepinaco volador -como ilustra su diseño, cuidadísimo hasta en la textura granulada de la funda de cartón- totalmente equilibrado entre cuerpo, color y paladar, como un gran vino. Lo tenía olvidadísimo. Le pienso dar una escucha-homenaje mañana mismo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje 3 hurras por las tiendas tipo y el Carrefour

      Eliminar
  27. No puedo creer que aun haya gente que no escucho este disco. El mejor del hiphop español sin duda. No hay mas. Musical y liricamente. Ni ellos mismos han podido superarlo. Musicalmente, si este disco fuera de un grupo americano, Griffi haciendo esto en esos años estaria en el olimpo de los Dilla Madlib flying Lotus y demas. liricamente, Juan Solo enorme. Dando catedra de estilo, flow y lirica. Mucho mas valioso en aquellos años en la que todo sonaba igual, a copia de copia de copia de lo mismo. Y no es que este disco saliera diez años antes como dice todo el mundo, es que el rap español iba diez años por detras de este disco.

    ResponderEliminar
  28. Para mi existen dos tipos de CDs en el rap, los que en la primera escucha aprecias que son excelentes o pura bazofia y los que necesitas decenas tal vez cienes de escuchas para apreciar una obra maestra. Este disco sería del segundo tipo. Griffi muestra toda su esencia como nunca con sus bases hipnóticas. Juan destila destreza, sabiduría y clase, la colaboración de Tremendo, tremenda. En resumen un clasicazo de un supergrupo. Personalmente me apena mucho la disolución de este grupo ya que estos y su disco Quimera me marcaron un montón.

    ResponderEliminar
  29. Un disco del 2015 que salió en el 2001. Perfect. Yo tengo la suerte de tener los tres discos de SLS y los he escuchado hasta la saciedad y sin duda este tiene algo especial. Irrepetible.

    ResponderEliminar
  30. Como extraño lo que hace Juan Solo!!! Uno de mis favoritos MCs sin duda. Ahora hay un mexicano que se hace llamar Juan Solo.. le plagió el nombre el desgraciado. :(

    ResponderEliminar