Os presento la mejor mierda que he podido rescatar de la infinidad de música que se nos ofrece durante un único año de esta, nuestra época. Lo más selecto del 2013, en cuanto a rap, según WN.
He decidido volver a organizar el Top en base a una división entre lo publicado en Estados Unidos y lo publicado en España. Esto quizás no es muy coherente, pero hoy por hoy prefiero valorar cada liga por su parte. Vamos allá.
En USA, los representantes del mainstream más sofisticado, Jay-Z y Kanye West, han sacado discos débiles. No me ha importado demasiado, porque los he suplido con trabajos como el de Danny Brown, JMega The God, A$AP Ferg o Freddie Gibbs.
Aunque ninguno de los mencionados me ha gustado tanto como los tres que vienen a continuación. Un trío que no ha aparecido en los puestos altos de las listas que he ojeado, pero que a mí se me antoja pepinón. Para estos tres, he construido un podio sin segundo ni tercer escalón. Fuck la plata y el bronce, oro para todos. Triple empate. Que compartan la cima.
He decidido volver a organizar el Top en base a una división entre lo publicado en Estados Unidos y lo publicado en España. Esto quizás no es muy coherente, pero hoy por hoy prefiero valorar cada liga por su parte. Vamos allá.
En USA, los representantes del mainstream más sofisticado, Jay-Z y Kanye West, han sacado discos débiles. No me ha importado demasiado, porque los he suplido con trabajos como el de Danny Brown, JMega The God, A$AP Ferg o Freddie Gibbs.
Aunque ninguno de los mencionados me ha gustado tanto como los tres que vienen a continuación. Un trío que no ha aparecido en los puestos altos de las listas que he ojeado, pero que a mí se me antoja pepinón. Para estos tres, he construido un podio sin segundo ni tercer escalón. Fuck la plata y el bronce, oro para todos. Triple empate. Que compartan la cima.
Twelve Reasons To Die- Ghostface Killah & Adrian Younge
Cuando salió este disco, me encontraba inmerso en el libro Honrarás a tu padre. La rutina era dedicar los últimos coletazos del día a leer a Gay Talese y después a escuchar a Ghostface. Mi mente se llenaba de Bonnanos y De Lucas, provocando una sobredosis mafiosa muy placentera. Las doce razones para morir tienen la esencia del gangsterismo italiano clásico, además de la del buscavidas negro habitual en el rap. De hecho, reflejan con orgullo la quitada de puesto de los segundos a los primeros. Una intensa historia levantada sobre el enorme trabajo instrumental de Adrian Younge, que acierta en la creación de ambientes propicios para cada situación narrada por Tony Starks y sus puntuales colaboradores (¿dónde se quedó Raekwon?). Otro álbum impecable más para la acojonante discografía de Killah.
Run The Jewels- Run The Jewels (El- P & Killer Mike)
La escucha de Run The Jewels te deja exhausto, como una buena noche. Diez tracks sin descanso, sin tregua, sin parones para respirar. Gordo es el adjetivo idóneo para esto. Pesado, potente, bruto. El combo Killer Mike & El- P ya deslumbró en R.A.P. Music, y esta vez andan más despreocupados líricamente, lo cual no resta calidad al trabajo. El de Brooklyn se ha lucido una vez más con la producción, y rapeando se muestra a la misma altura que el hábil Mike. Hay mucho bombazo aquí metido, pero el de explosión más bestia es Banana clipper, donde, además de los titulares, nos encontramos al Big Boi de flow saltarín que tanto aprecio. Atlanta abusando.
Albert Einstein- Prodigy & Alchemist
Año de parejitas. El viejo zorro Prodigy fluye calmado, en contraste con la violencia de sus letras. Desprende una arrogancia elegante, mirando por encima del hombro mientras presume de su condición de respetado rapper o storytellea como él sabe. Al micro le acompañan Roc Marciano, Domo Genesis, Havoc, Raekwon, Action Bronson y el propio Alchemist. Casi ná. Y qué vamos a decir a estas alturas del blancata. Lo de ese tío es un no parar. Los ritmos que deja en Albert Einstein son una auténtica barbaridad. Muestras enlazadas prodigiosamente, cambios perfectos, baterías demoledoras, espectaculares samples vocales. Beats diversos formando una unidad que respira con armonía. Delicia musical.
En Spain, el estrafalario y prolífico Cecilio.G me ha otorgado grandes dosis de diversión. Sus homies Kefta Boys han gozado de un gran hype gracias al lanzamiento constante de canciones adictivas. Un paisano de estos me ha sorprendido de forma grata: Dellafuente. Algo más al sur se encuentra otro joven rebosante de talento: Dheformer.
A nivel de beatmaking, la cosa está que arde. Por todos lados salen chavales haciendo ritmos de una obesidad mórbida espeluznante. Voy a aprovechar a los nombrados en el párrafo anterior para poner de ejemplo a sus principales abastecedores de instrumentales y así ilustrar mi afirmación: Kuor, Agon, Steve Lean, Eseig Saint Laurent, AGQ, Jayeem.
Tampoco es malo Lost Twin, que se juntó con Erik Urano, Zar1 y los AGZ para hacer AGZ0EUZ10LT. Drisket recolectó un puñado de conocidos emcees para su excepcionalmente producida tape, de la que destaco la actuación de Onuoremun.
El retorno del mítico Dave Bee ha estado bien, igual que el de La Puta OPP. Las apariciones de los pesos pesados Supra, Presion, Mala Rodríguez y Picolo me han gustado, pero no han terminado de atraparme. Mención aparte merece el agridulce Cookin' Bananas.
No pueden quedarse fuera BFlecha, aunque no sea rapper, y Fuete Billete, aunque no sean españoles. Musicón.
Sumerjámonos ahora en el Top 10.
10) Why why- Yako Muñoz & Yzeberg Catzola
Yako se resiste a sacar algo sin compañero de mic, esta vez viene con Catzola. Los rapeos nasales del de Boston se alternan con los múltiples registros del P-Boy, todo ello empujado por unas producciones excelentes. En el Soundcloud se encuentran los detalles sobre las mismas, canción por canción. La única pega que le saco a este trabajo es el callo que me ha salido en el pulgar, de pasar pa' lante los trozos de los colaboradores Jamde y Smokey. Por lo demás, es una muy agradable escucha, ideal para verano. Puntos álgidos: Fruto extraño, Fight it 4 yourself y Why why. Además de esto, este año Muñoz ha soltado una recopilación de temas descartados y similares, que contiene alguna joyita.
9) LaTragam- Latex Diamond, Sholo Truth, Kiba
La vieja guardia madrileña de orígenes graffiteros se une por primera vez para publicar disco conjunto. Un álbum petado de funk, donde el talkbox se alza como arma inmejorable. También hay sitio para otros sonidos, siendo el resultado global más variado de lo que personalmente esperaba. La parte lírica abarca desde vivencias sexuales (Multiorgasmic es hit), hasta ansias de derrocar al sistema (Revolution, Despierta España). Los tres gatos se complementan perfectamente, con ayudantes como High Gambino o Ryma3XL. Llama la atención el ejercicio de Sholo Truth como MC, que en los últimos tiempos se había centrado en el papel de productor (uno de los mejores que el spanish rap vio) y de DJ. Espero que este combo siga unido en próximas citas.
8) Eidetismo- Kuma
Creado en 2009 y liberado en 2013, Eidetismo es el debut en solitario de uno de los MC's más talentosos de Ziontifik. Kuma escribe con gran virtuosismo. Su amplio vocabulario es materia prima de frases fabricadas con tesón. Complejos circuitos de rimas avasallan al oyente, imposibilitando la escucha rápida y desechable que impera en nuestros días. El envoltorio de todo esto son unas grandes skills, una capacidad para rapear de forma estética, pulida. Un swing, un latido, como expresan las palabras de Julio Cortázar que abren el disco. Las letras de Kuma son densas, están repletas de sentencias que invitan a la reflexión: "la fe sólo
ayuda a enfocar la lente y tras eso se
esconde un temor patente". Dano produce los seis cortes con la maestría a la que nos ha acostumbrado, añadiendo samples de la BSO de Lost a todos ellos. Los títulos de las pistas también guardan relación con la serie. Asimismo, la cabeza más visible del colectivo toma parte en el ámbito vocal, a través de un trozo memorable que se apoya en el famoso mito griego. Nethone aparece en La tempestad y Tony Karate se encarga de rascar. Ante esta familia rappa sólo queda admitir la evidencia: "Ziontifik manda, y si no te has dado cuenta es porque vas con escafandra".
7) 1974- Escandaloso Xpósito & Hartosopash
Escandaloso ha conseguido el estatus de rapper enormemente respetado en un periodo de tiempo muy breve, y no es casualidad: su talento para escupir progresa a velocidad pasmosa. Esta temporada ha sorprendido con este 1974 y Green Gourmet. Yo diría que el segundo ha hecho más ruido del primero. Tras la escucha de ambos, he resuelto que a mí me tira más el de Hartosopash que el de Diox, a pesar de su brevedad, y teniendo claro que las dos son obras dignas de admiración. Los beats de Harto saben a gloria añeja: Mentiras perfectas, 1974, Mala memory... esto es salud para el oído. Hugo fluye sobre ellos sin grandes alardes, transmitiendo siempre un halo de persona de a pie de acera, carente de raperismos forzados. Aborrece los handicaps contemporáneos: "crees que todo está en la red, pero tú eres el pez"; "hoy se rinde culto al culo del adonis inculto". Las pijas siguen poniéndole enfermo: "esas pijas falsas van de hippies humildes, y ser natural es una pose demasiado difícil". Su infinito amor hacia la música negra se nota en cada referencia. Colaboran Kuma, al que dejan un track para él sólo, y Mi.Amargo, con el que se mofan de los suaguers.
6) Ojos de Grafeno- S Curro & Papa Wilson
El manifiesto anti- futurista, escrito por el inquieto músico S Curro, fue el punto de partida. Un concepto muy interesante, que mediante la alianza con Papa Willson, ha acabado fosilizando en Ojos de Grafeno. Las tres entregas (Vol. I, Vol. II, Vol. III) repartidas durante el año les han servido para estar de actualidad todo el 2013, aunque no fuera ése el motivo para lanzar de dicha manera el proyecto. Esta mierda es un torrente electrónico lleno de imaginación. Visiones de un futuro realmente jodido, en el que el uso indebido y exagerado de la tecnología ha hecho que perdamos la poca esencia natural que nos quedaba. Detalles riquísimos ("el aire a punto de solidificarse"; "le queda un euro- dólar"; "adicción a la meta- keta"; "es tan artificial esa vagina... dicen que antes eran de verdad, ni me lo imagino"; "imaginar es un delito por el que muere la gente") dibujan en nuestra cabeza un mundo deshumanizado al máximo, frío, totalmente sometido. El espíritu de las grandes obras de ciencia- ficción flota fantasmagórico. Se huele cierto aroma punkarra, aunque el único tema estrictamente punk sea El último punk. Mi canción favorita es la más terrenal: El rock de la calle Feria. A esta la siguen Basura espacial y Experiencias cercanas a la vida. La guinda ha sido el arduo trabajo audio-visual realizado. Esta gente, Celedonio y cachorros como Pedro LaDroga (que colabora en Carne artificial) son los que ponen Sevilla en el mapa.
5) Yo, El Coleta- El Coleta
Tras el gran número de escuchas dado a Iberikan Stafford y Más cornás da el hambre, tenía ganas de nuevo material de El Coleta. En esta ocasión, el de Moratalaz se presenta con un ejército de referencias difíciles de digerir en su totalidad sin unas cuantas vueltas al disco. Un historiador macarra mencionando a los habituales quinquis míticos: "El Pirri curtiendo al Tejas en El Pico", iconos hoollywoodienses: "le hago el puente al Bentley de James Bond" y sobre todo personajes y episodios españoles conocidos, de toda índole. Desde anécdotas como Sole y el mechero, hasta figuras como Mateo Morral. Serie de TV, película, libro o canción, todo cabe en el inmenso mosaico de El Coleta. Además, tiene habilidad para colocar cada pieza respetando lógica, rima e ingenio. La manera de exprimir temática en Perro Callejero y Segunda oportunidad es asombrosa. El macarrismo lo impregna todo: "a la escena le pego un tirón, le doy tol palo al rap español"; "cuando salimos del barrio, nos miran como a gentuza. Y cuando pasa tu vieja, agarra el bolso y se cruza". En el rappin' echan una mano los dos que no podían faltar: Broder Chegar y Starone. El trabajado texto está fusionado con unos beats que golpean bien duro. Los sintetizadores raspan el tímpano sin piedad y los sampleos flamencos te ponen a dar palmas sin darte cuenta. Child in time es el telón de fondo para un discurso histórico que eriza la piel: Contad los muertos. El Coleta es un auténtico Juan Palomo, ha currado a conciencia en todos los aspectos de su disco, y los vídeos no son una excepción. Los de hace años se me hacían muy cutres, pero Nanai nanaina y sobre todo Alegres bandoleros enderezaron el rumbo. Y la cumbre en este sentido ha sido Esto es el principio. Me quito la txapela ante el de MO.
4) Agoraphobia 2.0- DJ Swet
Siempre me atrajo la figura del DJ y más concretamente el scratch, a pesar de tener un conocimiento prácticamente nulo sobre el asunto. Es por ello que me llamó la atención el proyecto de DJ Swet desde un primer momento, y mucho más tras el anuncio de segunda entrega, en la que participaba un plantel de ilustres MC's. ¿Ritmos creados únicamente con platos, siendo rapeados por máquinas como Elphomega? Muy jugoso. No conocía nada así a parte del banger Las lágrimas de tu madre (versión vinilo). Decidí hacerme con Agoraphobia 2.0. Un cuidado y oscuro diseño, plagado de detalles, arropa el CD. Me encanta el libreto y sus ilustraciones. El crepitar del vinilo es lo primero que se capta al escuchar Agoraphobia 2.0, justo antes de que la tenebrosa atmósfera lo invada todo y Malputo Dest arrolle con su párrafo. La selección de MC's es soberbia, absolutamente todos resuelven con precisión. Me han impresionado Mi.Amargo y Elpho, enzarzándose majestuosamente con sus respectivos ritmos, los cuales ya eran espectaculares sin voz encima. Capaz se revuelca en su salsa con Mágico & Sádico. Otros dos veteranos como son Titó y Lírico sacan lo mejor de ellos mismos, en contraste con lo ofrecido estos últimos años. Erik Urano va tan sobrado como de costumbre. Sorprendente el cubano Rxnde Akozta y las apariciones inesperadas de M.Padrón y N-Y. Dano y el saxo de Escandaloso forman parte de uno de los instantes más destacables del álbum, en el que el ambiente salido de las manos de Swet relaja por un rato la tensión presente en casi todo el trabajo, provocada por las muestras de bandas sonoras de cine de terror, algunas de ellas reveladas en el libreto. Aunque quizás el corte más independiente de la uniformidad sonora sea W.T.F., con DJ D-Beam y Suko. DJ Swet es el amo y señor del disco; por muchas colaboraciones que haya incluido, su destreza en el turnablism es la protagonista. Puede estar orgulloso de haber sacado a la luz un arte demasiado desconocido, en un momento en el que cualquiera se hace llamar DJ.
3) La Espiral- Me Cago en tu Padre
El buen estado de forma de las Canarias, con gente como M.Padrón sacando pepinos continuamente, se ve reflejado en La Espiral de manera más obvia que nunca. Me Cago en tu Padre es la punta de lanza de las Islas, los máximos exponentes del rap canario, por méritos propios. El dúo Cálido Lehamo- Niño Maldito es una combinación letal. Les sobra técnica y lírica, escupen con una rabia y crudeza pocas veces vista. En el track dos ya nos chocamos con el porqué del título: "cansado de la textura de la espiral (...) días de gris y de misterio, días de broma, lo digo en serio. Días de `¿qué es esto?´"; "donde las risas se confunden con los palos de la vida (...) ese bucle de enlazar con otro buche todas las noches, de escarbar en las entrañas con caretos de mañanas agrias". Hastío, mala hostia, rutina que ahoga. Puro odio justificado hacia los que nos golpean desde arriba: "apártate (...) si no crees que es pa' matarlos. La gota de sangre del malo, nuevo combustible". Las skills de Niño Maldito son un lujo. Este hombre asegura haber mamado de maestros como B-Real y Redman por un embudo, y se nota. Encima, ha crecido en un entorno familiar musical, algo que le ha favorecido para tocar la batería y hacer grandes instrumentales bajo el aka 1789 Music, que se encarga de casi todas las del disco. Los bajos que suele plasmar son una locura. A eso súmale dope sampleos como Odio a todos y barras como las de Stoichcov para ver nítida su condición de excepcional MC- Beatmaker. Edac Selectah scratchea y produce magistralmente la Intro, Interlodio maldito y uno de los temas con más peces gordos del año: Todo llega, feat. Dano y N-Y. En otro corte colaboran Galgo y Rizz La, muy por debajo de los Me Cago en tu Padre. El clip de Mi cielo causó revuelo y pocos parecieron prestar atención a su audio, que se encuentra entre las mejores canciones de este sobresaliente LP.
2) Lapsus- Tremendo
Por fin se anunció firmemente disco de mi admirado Tremendo. El presagio de cambios y la estética modernilla no me acababan de dar confianza. Pero los adelantos me hypearon vivo. Y al final Lapsus resultó ser un regreso triunfal. Mucha culpa de ello la tiene Puto Chen. Ya no es la promesa de Del Palo, con esto ha pegado un salto gigantesco en su carrera. Electrónica distinguida, explosiva, muy divertida. Sintes estratosféricos. Otro matador, Ra, pone un beat bien caliente. El flamante MVP de 2012, D. Unison, cede tres. Uno de ellos es Futuro Radiante, en el que Timoti se marca un muy buen canturreo. La otra colaboración vocal es de Chen. DJ Fatkut es el cuarto partícipe de la producción, con Gratis. Menda sigue lúcido. Crónicas de un hombre feliz, auto-analizándose, disfrutando de sentirse vivo, revelando sus trucos de tipo sabio y relajado. Hay espacio para la fiesta, para detalles de la vida de músico, para entretenidas historietas, para gozar de lo aparentemente nimio, para el aislamiento, para el desamor. Acertada decisión el trocear Can Palet y servirla en tres platos (85, 86, 87) que radiografían el barrio desde los niños con los cromos hasta el marujeo de los vecinos, pasando por los trapis de los chavales. La leyenda de Terrassa está muy por encima de la media de edad de la escena, y no es nada habitual que gente a sus años saque trabajos de calidad como éste. Una raza de veteranos como Tremen, que sustituyera a los mataos que se agarran tercamente al puesto ganado hace años, nos vendría muy bien. Unos mayores que los nuevos puedan respetar sin sonrojarse y de los que puedan aprender. Lapsus es un discazo en mayúsculas, cuyo único y pesado lastre se llama Vidalogía.
1) Feelmatic- Zar1 & Elsso Rodríguez
Mi problema con Feelmatic es el mismo que con Equilibrio: es un puto EP, y no un LP. Cinco temas más bonus track. Esto es un caramelo que se deshace demasiado rápido. Damn, queridos aficionados a la enbiei, esta mierda es Derrick Rose arrasando durante el primer cuarto pero lesionándose al final del mismo. Escuchad, estimadas mujeres y homos, esto es como si Nacho Vidal os cabalga y se corre al de un minuto.
Pero... cómo no le voy a dar el primer puesto al trabajo del año con el que más conexión emocional he sentido. Cómo ignorar el escalofrío que me acarició la espalda, las lágrimas temblorosas que llenaron mis cuencas y el anudamiento de mi garganta al escuchar Caras sucias: "gente fea, caras sucias, apodos. Con la rodilla, con el codo; hazte hueco primo, hazte hueco prima (...) por los expertos en nada, por la falta de acierto, porque nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto. Por cada vez que sostuve los clavos de Cristo con mis manos sucias, por el dolor de muelas. Porque yo antes era chapista, me llamaba Evaristo. Por la paz que siento cuando estoy con mi abuela". Himno instantáneo. Canto al maltratado pueblo llano, a los hijos de vecino. Elsso es el cabrón con mayor capacidad para emocionar al respetable. Este madafock vuelca en el folio todo el alma y eso no le quita de ser un MC rudo. Es sin duda el mejor letrista del spanish rap.
Rodríguez arranca atreviéndose a jugar con el espacio, guiñándole el ojo a su compi de disco: "nuestras galaxias colisionan, y es ¡boom! Lactómeda". La alianza Left Coast- Urano da unos frutos sabrosos de cojones, siendo este Feelmatic el mejor de todos ellos hasta ahora. El piloto de UFOs Zar1 ha demostrado una efectiva versatilidad aquí, agrandando más aún su reputación de beatmaker perspicaz. Ritmos que son un guante para Elsso, que parecen hechos por un hipotético Elsso Rodríguez Beats. Y es que las bases que se ha sacado el pucelano transmiten. El título del disco es osado por lo que homenajea, pero no podían haber elegido uno mejor. Líricas y beats son absoluto sentimiento. Hasta los scratches son emotivos. Las instrumentales de Intro y 30 palos resultan las más evidentes en ese sentido, las que te elevan el espíritu ya desde el primer contacto con ellas. Luego están el taladrador sample y el tamborileo de Memorias, con un bonito cambio en el estribillo. Y la calmada y extraterrestre Caras sucias, envolvente como ella sola. Descreídos también recuerda que su creador es un Urano playa: melancolía espacial.
Más que melancolía, es furia y resignación lo que expira Elsso en gran parte del disco, sin dejar de lado la gracia picaresca que le caracteriza: "perdí mi dignidad por cazar un conejo, y me juré que viviría robando gallinas, y así me va, me redimo escribiendo". Es un trabajador con algunas hostias recibidas, que le han ido borrando ilusiones jóvenes y fantasiosas: "los lunes al sol no tienen tintes rebeldes, como antes, ahora necesitas los verdes, y lo sabes". Son treinta palos, que siguen siendo pocos, pero ya dan para mirar hacia atrás: piras en el instituto, porros, llevar el pincho en el bolsillo. Humildad en cuanto a huir del estereotipo de raperazo ahogado en su propio ego ("nada de inventar la pólvora, esto es sólo rap"), a escapar de los focos ("quemé el trampolín a la fama que me pusieron") y también en cuanto a la posición ocupada en la pirámide del sistema ("unos ahorrillos son una utopía, gayumbos del mercadillo toda la puta vida"). En la pista cinco es donde se palpa con mayor claridad el cansancio, la poca fe en que todo mejore, la costumbre al tono gris del entorno. Vuelven los recuerdos punzantes de mujeres amadas antaño, el orgullo de tener unos buenos colegones, el reírse de uno mismo. En el alarmante melocotonazo Chimo Bayo encontramos más porciones de enfado, crítica y negatividad: "¿nuevas olas? Nuevas putas modas. Y mi hombre tratando de dejar la puta droga. ¿Año nuevo? Nuevos putos dramas, nuevas putas canas, mismas viejas putas caras".
Es de agradecer que la única colaboración sea del poseedor del mejor alias del juego: Ruso aka Amarillo Slim aka me suda el rabo que un gran número de rapeiros estén deseando que saque disco, porque mis apariciones son con cuentagotas. Bawse. El esquivo MC exhibe su carismática verborrea en un track que recuerda irremediablemente a Crápulas caducados.
La portada es una puta pasada. Elsso de robot mecha industrial conducido por Zar... jodida genialidad. Enhorabuena a Kaikoo e Ibon Sánchez.
Feelmatic adelantó al todopoderoso Tremendo en la última curva y me llegó al corasón.
Bienvenido sea el 2014. Mi disco más esperado es que matemos a los mofokas de traje y puro que nos arrebatan todo. Bueno, si salen los de Clipse, La Herri Black, Elphomega y Kase para poner hilo musical a la masacre, mejor.
XXXXX BXNU$ TRVCK XXXXX
Basura
ResponderEliminarTodo muy selecto, WN no defrauda. Muchas ganas tenía de ver el top, a falta de una lista spanish seria, y ha cumplido. El top 4 es mantequilla. Bendiciones, blanconigga tiene el respeto.
ResponderEliminarMantequilla en qué sentido?
Eliminarmantequilla, crema... en el buen sentido, esos cuatro no tienen discusión
EliminarBajate el 6!
EliminarA título personal, y sin extenderme demasiado (cosa que haré mañana en cuanto encuentre tiempo libre, que has puesto chicha para debatir), dudo de si yo pondría a El$$o y Zar1 en el top, esencialmente por El$$o. Ya comenté hace tiempo que lo que más he echado en falta en Feelmatic ha sido a ese El$$o irónico, astuto, con las pelotas de hacer un chiste antes de apretar la pistola que se ha metido en la boca, ese El$$o con referencias continuas a las putas de su vida y a un escepticismo que hilaba con frases sobre jazz, la NASA, el barrio y los barbitúricos.
ResponderEliminar"Hago monólogos brillantes justo antes de la pota". Llorar después de escuchar esto.
Elsso está diferente y entiendo lo que dices, pero a mí me ha llegado su discurso aquí.
EliminarCon todo el respeto, hay que ser muy analfabeto musical para decir que Yeezus es un mal disco. Hay que ser muy patético por no mencionar a Pusha T. Hay que ser muy hortera musical para que te guste un grupo que se llama "Me cago en tu padre". Saludos
ResponderEliminarYeezus (y cualquier mierda que cague Kanye) para un indie-moderno-punk-sibarita musical: 10
EliminarYeezus para un rappa 'estricto': 3
Yeezus para WN: 6
Es lo peor que ha sacado Kanye en su puta vida (sin contar el disco aquel de Good Music).
Pusha-T se ha liado sacando un disco petao de colaboraciones y poco uniforme musicalmente. Hay varios hits en el disco, pero yo no lo he quemado mucho y por eso ni lo menciono. Con su hermano y los neptunos seguro que no defrauda.
sos un maldito imbécil, no sabes lo que decis y estas manipulado por los roles y la opinion ajena, por eso decis de indiemoderno de rappa estricto y de tu puta madre sidosa...esto es musica...se agarra 1 disco como disco, no comparandolo con su discografia anterior...escuchaste el disco para eso, para decir que es wack y darle la razon a los qe habias leido diciendo qe era wack...lo mismo con jay...porque es mucho mas cool decir "que lo nuevo de jay y kanye es 1 mierda" antes que decir que dsp de tantos años en esta shit han echo dos discazos...que no hay xq comparar con nada....pero bueno, vos sos un puto imbecil asi q esta bien tu opinion
EliminarAgarré esos discos cuando salieron y los escuché bastante, porque tenía muchas ganas de que salieran. Sobre todo el de Jay, siendo probablemente mi MC preferido, a la primera escucha me pareció flojo de cojones. Antes de que saliera el David Broc poniéndolo de obra maestra (¿un día después del lanzamiento?). Además no mejoró con las escuchas, como me pasó con WTT.
EliminarLo de Kanye me gusta más, pero no pasa del 6 para mí. Después de un tiempo escuchándolo empecé a leer el aluvión de reviews de medios tradicionalmente indies y similares, que le daban dieces. También leí blogs de gustos más tradicionales que le suspendían.
Ese es el baremo crítico aproximado que hay en internet, compruébalo tú mismo. No se trata de decir que lo nuevo de Kanye o Hov es una mierda para ser guay, porque ya ha habido muchos "el nuevo de Kanye" o "el nuevo de Hov" a estas alturas, y nunca me he puesto a decir que eran malos en comparación con sus antiguos discos.
Si a ti te gustan, disfrútalos, hermano WhiteDown. Me imagino que también te gustarán las últimas colaboraciones de Hovito.
Ya tengo para echar el día entero vaya. A darle unas escuchaditas a todos.
ResponderEliminarGran top man!! Quizás veo lo de MCTP un poco alto, pero cuestión de opiniones como siempre! Y añado a 2014 la espera de los discos de Aaron Hermético y Juan Solo, que ya toca. Un saludo!
ResponderEliminarJaja esos los puse en un principio pero los borré, porque todavía no he visto indicios sólidos para que salgan. Añado el de Schoolboy Q, que saldrá a principios, ya confirmado.
EliminarMeter aquí al Coleta que rapea como el culo y dejarte fuera, ya no solo dejarte fuera, es que ni lo nombras, a un tío con una calidad lírica exquisita como Momo por ejemplo, tío Negrata, me esperaba otra cosa. AXL y Gordo del Funk también lo han petado, el Foyone. Incluso Dual TOD, que se pule a unos cuantos del top. Esta claro que es tu opinión, pero macho, El Coleta es un puto cono, y que venga quien venga a decir lo contrario, es malísimo ese tío.
ResponderEliminarCon Momo te refieres a este? http://www.youtube.com/watch?v=wxnRzD59T2Y Vaya soseras.
EliminarDe los otros que dices sólo conozco al Gordo, que le he visto con Original Juan (crack) en algunos vídeos.
Ya he dicho todo lo que tengo que decir de El Coleta, entiendo que haya algunos que no os entre.
http://www.youtube.com/watch?v=e0J0AWq8fU8
Eliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=3V4ExX_tGJc
http://www.youtube.com/watch?v=u0LBts3UTgA
http://www.youtube.com/watch?v=lO2VKkm_wl4
Enhorabuena por el Top; fantástico trabajo como todos los años. Me gustan tanto por su contenido como por el debate que se genera anualmente en los comentarios. Ojalá esto se hiciera realidad: "Una raza de veteranos como Tremen, que sustituyera a los mataos que se agarran tercamente al puesto ganado hace años, nos vendría muy bien."
ResponderEliminarAyo, tú eras uno de los que llevaba un programa de radio malagueño? Que os flipaba Triple XXX? Hace años escuché algunos audios y me suena tu aka de tuiter. Respect.
EliminarSí man, soy yo. Más que fliparnos Triple XXX, llamamos al programa De La Calle Vengo un poco en honor al mítico tema. Lo seguimos grabando de vez en cuando, cuando sacamos tiempo. Saludos!
EliminarPues yo, sinceramente, habría puesto el del Coleta el primero es de lo mejor que he escuchado en tiempo. No se como que cada vez que lo escucho hay una frase que me deja pensando todo el día
ResponderEliminarMuy bueno negrata!
ResponderEliminarVeo que no has mencionado los trabajos de H roto, Tibu Morales e Infinitum ¿Que te han parecido?
H-Roto: overrated total. Tiene carrera por delante para demostrarme lo contrario, pero ahora mismo me parece un soso dramático aburridísimo. Estar mano a mano con Dano y gente así te aporta beats de lujo y hype, claro.
EliminarTibu Morales: no me va. Hace mierda elegante, tiene criterio, pero no me transmite gran cosa.
Infinitum: instrumentalmente muy bueno, colaboraciones increíbles. Pero los dos MC's titulares... damn, esa mierda no es para mí.
Ya era hora algo de WN con su estilo fresco y enredado!!!
ResponderEliminarYo me quedo con el puesto 7 Mr.Hugo Astudillo, que ya se rapeo algo con KaseO y los magnéticos. Este tío me parece algo diferente a lo que hay en el escenario, aparte de apasionarme su amor por la música negra y por un estilo de vida sencillamente sexy.
Me he apuntado un par de enlaces y el libro de "Honraras a tu padre" para empaparme de la sabiduría de mi hermano WN!
Paz y amor para los resentidos y mis condolencias para el que le toque la semana que viene!
Solo con ver que el disco del año, Grand Groove III, y que lo de Buda tampoco está ahí, da la risa
ResponderEliminarEl MC de Grand Groove me cansa bastante. Lo de Buda lo he puesto ahí agazapado en un enlace en el texto de MCP, tampoco me parece para tanto.
EliminarY ninguna mención a ToteKing y Juaninacka, ambos con trabajazos
EliminarSí, trabajazos... los dos pasables, no le tosen a ningún mencionado en el post
EliminarY el discazo de Enes
EliminarEse no me atrapó para seguir escuchándolo, pero sonaba bien.
EliminarWhitenegrata el mejor disco de 2014 si sale en 2014 va a ser el de NETHONE. Estate atento.jaja Gracias.
ResponderEliminarEspero más lo de Elio.
EliminarEsperando el top bacalás para echarnos unas risas. Por cierto de US destacaría a parte de los nombrados a Denzel Curry y su Nostalgic 64. Skills y bangers a mi gusto claro.Échale una ojeada si no lo has hecho ya. https://www.youtube.com/watch?v=gvRw96qhvPQ
ResponderEliminarMierda caliente eso que enlazas, brodel. Creo que lo vi por algún lado y no me digné a escucharlo.
EliminarHay cada bacalá este año... shiiiiit qué gran nivel de bacaladez.
Ya no es que no hayas puesto a Foyone, es que ni le has mencionado, un tío que junto con Dheformer me han parecido la revelación de este año y lo están petando con ganas.
ResponderEliminarPersonalmente metería como he dicho Dolares Mentales de Foyone, lo de Buda y tampoco me parecería nada descabellado meter A.D.R.O.M.I.C.F.M.S de Yung Beef y Steve Lean.
Y se me olvidaba, tampoco vendría mal una mención a los Pleito Searchers. Y para mi Vital de Shn entraría dentro del top, pero bueno, creo recordar que ese estilo tipo Chebru no te va demasiado, así que entiendo que no lo hagas. Todo esto es personal lógicamente.
EliminarDel Foyone ese me he puesto un par de vídeos ahora y no parece que le llegue ni a la suela al Dheformer. Si hay que hablar de revelación son los Kefta sin duda, lo de Yung Beef y Steve está muy guapo, sí que podría haber entrado. Pero bueno, ya había hablado de ellos bastante.
EliminarPleito? Bffffff lo poco que he escuchado muy mal. Tengo este tema guardado con la parte del segundo cortada: https://www.youtube.com/watch?v=G5kCAojRikw
Escucha más cosas de Foyone antes de opinar. A mi me parece que no tiene nada que envidiar a Dheformer, me flipan ambos.
Eliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=9fEDE1QzBp4
http://www.youtube.com/watch?v=0kNQgvpv8Yg
http://www.youtube.com/watch?v=4DWomWKGXL8
Y en cuanto a los Pleito es que has puesto precisamente un tema que a mi ni fu ni fa.
A lo mejor esto te mola más.
http://www.youtube.com/watch?v=A32qLb4dzgc
http://www.youtube.com/watch?v=0E5OO5E5d0o
http://www.youtube.com/watch?v=Hbvxqj7eALk
Los dos primeros enlaces de Foyone que me has puesto justo son los que había escuchado antes de responderte. Para mí tiene mucho que envidiar a Dheformer.
EliminarMe he tragado todo lo que has puesto de Pleito. Se me hace inaudible.
Puff decir eso de Foyone no se como tomármelo, Dheformer maquinón pero Foyone lo peta tanto o más que Dheformer, cuestión de gustos supongo. Pero no tenerle en cuenta me parece delito.
EliminarWhiteBaltasar, hay dos cosas que me chirrian...
ResponderEliminarLa primera es el top USA, simplemente no sales a penas de lo mismo, me sorprende que hayas puesto a Run the jewels, porque sinceramente no se si sabes quien es El-P. Pero mas allá de eso, el disco de Prodigy, esta muy bien, no se si para encabezar el top pero esta bien, el de Gostface se me hace que los has puesto porque esta en tus MC's favoritos, sinceramente, me da esa sensación durante todo el top. Aún asi no me parece tan mal que peques de favoritismos, pero me d ala sensación de que en USA has escuchado poco y alejado este año, sinceramente, veo tus menciones y me das a entender eso. Este año ha habido cosas muy innovadoras y nah de nah...
Luego lo segundo, me da la sensación de que tienes un favoritismo gigantesco sobrer Elsso, me crucificaran pero Feelmatic debe estar en el top pero no como primero, porque pienso que lo tienes en un altar simplemente por ser de tu zona. Cre que lo demuestras asegunrando que es: "el mejor letrista del Rap español". Muy buenas letras si, pero yo no lo veo así. Y si de verdad tu lo vieses así y fueses objetivo, no lo dirias con la boca tan grande.
El top en general me ha gustado...un poco raro, pero me ha gustado
Soy bastante paletazo musical, playboy, cualquiera que sea un entendido y pase por este blog lo va a notar. Eso no quita que sepa quién es El-P (tampoco es que conozca su carrera en profundidad) y que Run The Jewels sea una bestialidad. Ghostface ha entrado porque cualquier cosa con aura de mafia bien hecha me toca el frikerío gangsta italiano que tengo.
EliminarBásicamente, de USA he puesto lo que más he escuchado. Como ya te digo que no tengo mucho conocimiento, ha quedado así.
Yao, pon lo mejor para ti, da ejemplos de esas cosas innovadoras.
Estaba seguro de que alguien iba a relacionar lo de Elsso con que es del mismo lado que yo. Tú lee cómo describo el disco, me ha tocado la fibra, no tiene nada que ver que viva en Portu, nunca me he basado en eso para valorar ningún disco. Elsso ahora mismo es el que mejor escribe del rap español, no hablo históricamente (que entre los mejores estará), y lo digo con la boca de Julia Roberts. Y ten en cuenta que no tengo ninguna intención de ser objetivo, esto es lo que me ha gustado a mí del 2013, simplemente a MÍ, un oyente con blog.
Pon lo mejor de España para ti también, así ilustras más tu opinión. No vaya a ser como aquel que dijo que el Top de mejores MC's españoles estaba mal hecho y luego pedía que metiera a Ihon y Chico Es3 DAAAAAAMN!!!!
No es que seas paletazo musical, eso lo somos todos en cierta medida, es que dudo mucho que hayas escuchado algunos trabajos, simplemente es eso, ya que pides ejemplos, pues Childish Gambino, R. Kelly, Necro con Kool G RAP, lo nuevo de Pete Rock con Camp Lo, Deltron 3030...y lo que mas te falta con diferencia, underground shit, te recomiendo esta página, ya no para que mires lo del año, sino que absolutamente todo: http://ughh.com/ . Ten en cuanta que el Rap de Usa se merece un top 10 veces mas grande que el de Spain.
EliminarSi, te ha tocado la fibra, a mi me toca la fibra Ébano y no lo pongo en top mejores MC's históricos. Simplemente eso. ¿Quieres nombres de mejores letristas? Pues Jordan Garbo, Priteo, Elphomega, Elio Toffana, Franfuethefirts, Isayah Thomas,...sin orden y sabiendo que hay mas.
Yo simplemente expreso mi opinión, y para mi el number one de este año es Tremendo Menda.
Me he escuchado todo lo que dices menos lo de Necro y G Rap y lo de R.Kelly. De andergraun no controlo nada, pero me topé con JMega y me ha vuelto loco. El disco que he enlazado a su nombre es una burrada.
EliminarTodos esos spanish MC's que dices son la polla, bien. Eso no quita que Elsso no esté a ese nivel. Y Ébano no me gusta, la verdad.
Vale, los has escuchado pero no hay mención, de todas formas al parecer me tengo que conformar con eso, mirate esa web esta bastante bien, espero que te mole ;)
EliminarNo digo que Elsso sea malo, es demasiado bueno, pero tienes que tener en cuenta esos nombres, que una cosa es decir que es el mejor el letrista de Spain y otra decir que es el que actualemente hace mejores letras, y aún así habría que pensarselo mas de 2 veces.
La página ya está guardada en marcadores, gracias por rularla.
EliminarOK, ahora entiendo del todo lo que dices. Históricamente en letras me quedo con estos, así a bote-pronto: Supra, Aaron, Juanito Solo, Mucho, Elpho, Tremendo Y Elsso.
Muchos chavales y mucha mierda pero no hay un LP que llegue al 8. Cuesta abajo y sin frenos.
ResponderEliminarDentro de 3 años puedes rezar para tener 2 trabajos del TOP10.
te refieres al español no?
EliminarJaja igual que el año pasado.
Eliminar"Cuesta abajo sin frenos"- miksss VS "España está en el ’90 en el rap ahora mismo"- Dano
Los dos extremos. Ambos jartos.
Miksss, tú qué quieres, que salga un clásico todos los años? No te parece una buena noticia la irrupción de los Kefta, por ejemplo? Tampoco me pongo a tirar cohetes con lo que ha salido, pero joder, eres swaggerao like andalú.
No pido un disco 10, pero es que en todo el top no hay un LP que llegue al 8 y lo mismo con el año pasado. Sólo con ver que el disco de Tremendo está segundo cuando si lo comparas con Vidalogía, no le llega ni a la suela. O que después de los Black Ops, Ziontifik parecía que iba a despegar y al final sólo se ha estado moviendo Dano. En fin, lo único positivo es el Seco y poco más.
EliminarVale, así sí. Los argumentos miksssianos siempre me interesan.
EliminarCualquier cosa comparada con Vidalogía iba a salir perdiendo.
Dano está en todos los fregaos, es hiperactivo. Los demás parecen más humanos, a ver qué hacen con sus trabajos en solitario.
Black Ops fue una demostración de colectivo muy fuerte, dejaron listón alto.
illo, yo soy de abajo, y no comprendo esa flipaera que os ha dao con los kefta boys estos... q conste q no tengo nada en contra de esta gente y los respeto como a cualquiera, pero de un tío q me dice q Me cago en tu padre está el número 3 (aunk para mí el 1º con muuuucha diferencia) cuya calidad es incuestionable, no espero q me hable de "la irrupción de los K..." como si fuese la repolla. Y no hace falta que diga más, tú me entiendes...en fin, o sé... supongo q yo entiendo el rap de otra manera...
Eliminar¿Y lo nuevo de Elio Toffana no lo has escuchado?
ResponderEliminarSí. El único tema que se salva es 'Frente Atlético Rap Game'.
EliminarNo, habla en serio.¿Que te pareció?
EliminarJaja me has pillado. Bueno, pues a decir verdad me quedo con el estribillo del track 5: 'I can make coooocaine, con los compis de carrera living locameeeeeeeent'
EliminarAre you fakin' kiddin' me?
EliminarEyo, en general es un buen top ya que está currada la entrada en sí y es de agradecer tu trabajo y tu criterio pero...
ResponderEliminarCreo que este año te has columpiado un poco y no te has escuchado "todo", si te hubieras puesto en el panorama sabrías que Foyone y su Dolares Mentales debe ser como mínimo mencionado y/o estar en tu top 10, esto es un trabajo que te propongo para 2014 y que rectifiques porque no te va a defraudar... Tampoco veo lo de Cheb Ru y SH.
También quiero añadir que no has mencionado a Joey Badass, los trabajos del omnipresente Roc Marciano, KA con The Night Gambit...
No se que habrás hecho con tu vida en este 2013 pero o te ha faltado tiempo para bumpear todo lo mencionado o no te ha dado la gana de extender un poco más la entrada.
Lo que he hecho es reducir menciones para analizar más a fondo el spanish top.
EliminarAl Foyone le acabo de descubrir, y así de primeras no me llama nada meterme un disco suyo al reproductor. Cheb Ruben no me gusta.
Lo del pequeño Badass lo caté, está bien. De Roc su disco de productor petao de colaboraciones ha sido decepción. La tape que saco antes de eso me enganchó mucho. Agustísimo con estos dos temas sobre todo:
http://www.youtube.com/watch?v=tVtpqO42bJk
http://www.youtube.com/watch?v=piLC5aqENAc
Puro fuego. Respect siempre para ese tío, pero después de la burrada hecha estos últimos dos-tres años, lo de este año sabe a poco.
Y lo de Ka está guapo, muy denso y minimalista. Dentro de un tiempo cuando sepa inglés en condiciones seguro que lo gozo mucho más.
EliminarWHITEHOMIEEE Hágame caso pishaa, escúchese Dolares Mentales de Foyone y los RapSinCorte, que estoy seguro que no se va a arrepentir.
EliminarSr. Rojo también va a sacar algo:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=7HAa3LvG3XM
No sabía, habrá que estar atento. Suena bien el temilla.
Eliminar¿Porque no ha estado el trabajo de Drisket? Me lo esperaba enn lo alto del top...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarpero k mierda de top es este?
ResponderEliminarfaltan un monton de trabajos muy buenos, cmo el de duo kie de inferno, el del chojin de ira o mala juntera ¿en que mundo vives? esa gente se a superado, i tu mientras tanto poniendo esos discos mediocres, en ves de poner a los chikos del maiz, gransan, kako malo, santaflow, el santo y tosko, rapvivoros, puto largo y legendario, zpu...
este top es una basura, pero no me estraña, has hecho un top de raperos americanos comerciales no te das cuenta que esa gente esta jodiendo el R.A.P con sus letras de crimen, putas, drogas y coches? el rap es revolucion actitud y poesia y esos amercanos lo estan jodiendo todo, deberian aprender de grandes poetas cmo nacho de rap harcore como kase o
eresun toyaco
tampoco has puesto los nuevos talentos que han salido de la redbull, como chuty y babi
Eliminarmadre mía... te has coronado macho... te has coronado xD
EliminarJAJAJAJAJAJAJAJAJA me ha dao la risa floja y no puedo parar, vienes diciendo esas mierdas y encima de malas, criticando, con topicos, y con chuleria de saber mas que todos
EliminarDRIAK ERES UN GENIO JJAJAJAJA ME HA DADO NOSTALGIA Y TODO LEERTE¡¡ ERES YO HACE TRES AÑOS (TENGO 18 Y SIGO SIENDO UN GOD COMO TU EN REALIDAD) JAJAJJA EN REALIDAD NO ERES YO ERES TODO EL MUNDO QUE SE METE EN EL RAP EN SU PRIMER AÑO ¡ TIO TE QUIERO PERO TE QUIERO A MUERTE ¡¡ FUCK YEAH KASEO EL MICRO Y YO EIIYOYOYOYO Y DEMAS SALUDOOOSS¡ TE QUIERO BOABOY
EliminarDriak es un pedazo troll como tu cabeza, no tiene más misterio.
Eliminarjaja, fina ironía.
EliminarAyo WN, muy guapo el Top10 aunque yo en el oro hubiese puesto a Tremendo sin dudar.
ResponderEliminarEcho un poco en falta en ese top a Tibu Morales y a Grand Groove, pero grosso modo esta de puta madre
Muy serio este trabajo, no decepcionas Negrata. Me ha sorprendido que no hagas referencia a Foyone, pero ya he visto en los comentarios que no te termina de convencer. También pensaba que lo de Kanye lo valorarías de manera más extensa o al menos más allá de un simple "débil". Pero por lo general me ha gustado bastante el ranking. Big up!
ResponderEliminarY de Trvp Jinxx no dices nada? Los beats de swing Rubio son crema y el Kaydy Cain lo hace sencillo pero con clase. $WING
ResponderEliminarYa dije mucho en un post de hace meses. Trabajo cansino. Buenos beats, el tema de la gitana es hit y lo mejor el trozo de Fernandito Kit Kat. Este año todo lo que me ha enganchado de Gómez tenía a los Kefta cerca. Estos dos temas están de puta madre:
Eliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=DVdip7jXIXQ
http://www.youtube.com/watch?v=Gt9NAiH-XXs
Me han entrado ganas de oir a Elsso Rodríguez ...Muy acertado lo de Tremendo para mi el mejor trabajo de su carrera
ResponderEliminarNo way, Vidalogía es intocable.
Eliminartremendo muy bien como siempre, el disco musicálmente se me hizo cansino. Vidalogía mejor en su conjunto y estilo.
EliminarHigueputa, no llegas a meter a El$$o el primero y te tiro plomo a saco jajaja
ResponderEliminarMítico Jowi de tuira. Sal ya de la polla de Elsso, luego me dicen a mí. One.
EliminarLo de Tremendo el mejor trabajo de su carrera? Qué os fumáis? Vidalogía es mucho Vidalogía y Lapsus no debería estar en ningún top, igual que el 80% del mismo top. No sé qué es más difícil, si hacer un TOP3 trabajos de USA o un TOP10 español de este año.
ResponderEliminarFumar deberías tú, para relajarte, homeboy. Pero Vidalogía> todo, sí.
EliminarQué trabajos destacas tú de este año cuesta abajo sin frenos? Aunque dentro de un mes ya no estén en nuestros reproductores. Quienes forman ese 20% que no quitarías del top?
De mi TOP personal se queda Elsso y ya está. Lo de Tremendo, Latragam, Yako para mi no son trabajos de TOP, lo de MCP lo he visto flojo, Agoraphobia le da mil vueltas a Agoraphobia 2.0, o el mismo disco de Drisket le da mil vueltas a Agoraphobia 2.0, 1974 es bueno pero me deja indiferente, el Coleta y S Curro sí que tienen nivel para estar en la lista pero a mí no me van. Y lo de Kuma es de 2009.
EliminarPersonalmente añadiría ADROMICFMS y Música de Capsulon (que no es ni de España) y ya está, si quiero alargar un poco más la lista pues lo de Infinitum, el disco de la Mala, Cookin Bananas. Pero mal vamos si hay que ir rellenando listas.
Creo que 'Vida en Tránsito' de Infinitum se merece al menos una mención.
ResponderEliminarLas colabos de Vida en Tránsito son top y la producción acojonante, pero a mi no me gusta las partes de los protagonistas de el propio trabajo, creo que han intentado conseguir una atmosfera y se les ha quedado grande.
Eliminarnegrata me as decepcionado se te ve el plumero con el$$o y deberias escuchar mas rap de la kapi que no todos son trad montana. Aparte del trabajo de SDJ nessuno top 10 sin duda. donde estan trabajos top como p.ejemplo solido de gastonbeiker,poetica de chaman, arte en el tatami de bastardos, entelequia de shmusica y cheb ruben ,realidad gris de casfiane o no importa la portada de onuoremun. No me creo ni k te mole la mitad de trabajillos que pusiste. DECepcionando cada dia mas
ResponderEliminarOnuoremun es máquina, pero ese trabajo que mencionas es de 2011...
EliminarSe te ha olvidado nombrar a Natos y Waor, no? La capi, la capi. He puesto a cuatro o cinco de Madrid en una lista de diez, te parecerá poco.
El de SDJ lo escuché y me gustó, pero no lo he bumpeado casi nada. La SDJ cada vez me gusta menos, la verdad.
Ok cierto me confundi con ser o no ser que es su ultimo trabajo pero la cosa no va por ahi.De la kapi as puesto a Laxet diamond , yako muñoz? WTF se te olvido dobleachey francisco t xd ah bueno el gran rappa del coleta no podia faltar (TOP 5 ajaja).... Vas muy influenciado por la moda del momento supongo que sera para ganar followers y demas.Eso o tienes poca idea del under de verdad y haces el top por nombres y hipe. Ahora te mola la armonica que se ha tragado yung beef no? Digo la kapi porque me pilla mas cerca (escucha lo que hacia el bushe) pero hay mucha mas calidad este año en el rap para que gente acabada como capaz , kuma o elphomega etc este en este top. Espero que sea un trolleo y hagas un top en condiciones underground. Pd: porque tienes tanta mania a los EP?
EliminarA mí tú sí que me das sensación de troll, igual que el Driak de arriba pero con los gustos andergraun de MadrizZz actuales. Drama Empire.
EliminarNo tengo manía a los EP's, no pillas nah, aaaaaw. Prim. Pero Equilibrio y Feelmatic quisiera que fueran más largos, porque me gustan mucho y se me hacen cortos :(
let bee nigro te sobrevalore eres un chaval que busca hype nada mas qu vaya bien !
EliminarMuy buen Top, como el año pasado. Algunos desconocidos por mi parte, así que habrá que darles una oportunidad ya que algunos tienen muy buena pinta!
ResponderEliminarEn mi humilde opinión faltarían dos discos básicos de este 2013: Watios - Peace Of Mind, y el trabajo de Riot Propaganda (Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz). Sobretodo este segundo.
Riot Propaganda es lo que en su momento significó ver a Anthrax y Public Enemy haciendo una gira conjunta después del mítico tema Bring The Noise. Sólo Los Chikos del Maíz podían juntarse con una banda mítica del punk nacional como Habeas Corpus y hacer este proyecto con mayúsculas. Ya no sólo considero que el trabajo tenga que mencionarse sino el proyecto en todo su conjunto y lo que ha significado. Hacía falta esta unión. Es verdad que existían varias de bandas haciendo rap-metal des de los inicios (la más destacada y la mejor, Def Con Dos) (incluso los mismos Habeas Corpus tuvieron su época de rap-metal), però nunca una banda de punk/metal se había juntado para hacer un trabajo serio y una gira conjunta como lo han hecho ellos. Y lo mas importante: nunca un proyecto de rap-metal había sido aceptado entre los aficionados del rap y entre los aficionados del punk/metal al mismo tiempo. En cierta medida han roto la frontera que separaba ambos estilos.
Por otra parte el trabajo de Watios me parece brutal, tanto las producciones de Judah como las líricas de Sago. Todo el disco sigue una línea musical muy solida, y las letras merecen ser escuchadas miles de veces.
Finalmente añadir que Escandaloso Xpósito (como también dieces) me parece de los mejores MC del panorama nacional actual. En poco tiempo se ha hecho un lugar con méritos propios. El Green Gourmet me parece de los mejores trabajos de este año.
Por todo lo demás, de puta madre!
Big Up WN!
Escuché un single de lo de Riot y no me gustó nada. El Nega no sé cuantos años llevará rapeando, pero no tiene sentido del ritmo o no sé qué le pasa. El mismo flou cutre, siempre. Con LCDM me pasa igual que la SDJ pero más exagerado, de gustarme y halagarles en post pasados he pasado a no interesarme prácticamente nada por sus lanzamientos.
EliminarEn cuanto a lo otro, Judah es maquinón, pero Sago escupe mucho cliché, no le veo mucho talento, si te soy sinsero.
Gracias por las props.
Tío Negrata, te contradices. El año pasado colocas a Chirie en el Top 1, y ahora sales con que Nega tiene 0 sentido del ritmo...
EliminarA mi no me parece un trabajo como para estar aquí, me han gustado mucho más trabajos como el de Dual TOD. Lo del El$$o y Zar1 me ha flipado, pero por ejemplo, el trabajo de Tremendo me ha decepcionado bastante... De todos modos mola el top.
Ayo, Peneman!
EliminarLee la descripción de aquel top 1 del 2012, encontrarás unas cuantas pegas contra Chirie en ese sentido. D. Unison fue el ganador.
A ver, Los chikos dl maiz no estan porque son unos wacks, es sencillo, ya no es que no tengan sentido del ritmo sino porque son lo mas rancio musicalemnte del panorama y porque solo escupen toneladas de casposidad.
EliminarEn tended ya que los Chikos son mentira, pura pose comunista, creada por ele go del Nega que se piensa que es un sabelotodo por leerse cuatro libros para representar a una secta de calimocheros y no hace mas que caer en demágogia y criticas sin originalidad para complacer a sus coleguillas, que no tienen ni idea del Hip-hop. La street no esta con el.
Comparar el trabajo de los Chikos con el Public Enemy, es como comparar el de Onyx con el de Duo Kie, una atrocidad. Yo por desgracia tope con el y no pude escuchar mas que unas melodias rancias de punk acompañando a los mismos flows y las mismas letras de siempre. Además todas las canciones eran iguales, supongo que será porque todas complacen a esos adolescentes bohemios que se la pasan escuchan Punk, Reggae, Ska...ya madurarán
[Soy el mismo del primer comentario]
EliminarEn primer lugar, es verdad que ni Nega ni Toni tienen el mejor flow del panorama, pero a caso gente de la que a menudo se hable muy bien por aquí si? Estoy hablando de gente como Chirie, Elio, Coleta, Dano, Kuma, o hasta el mismo El$$o. Ninguno de ellos tiene un flow impresionante, mas bien limitado. Pero por eso son malos MC? Cada uno, guste o no, tiene actitud y estilo de sobras. Con LCDM pasa lo mismo, les sobra estilo, actitud, carácter y tienen letrazas. Guste o no.
Y insisto: muchos de los artistas mas alardeados por aquí tienen el mismo o peor flow que Nega. No por eso son malos.
Es lo de siempre, para gustos colores.
Por otra parte. Ya que ha desatado un poco de discusión el tema de Los Chikos del Maíz… Que son unos wacks? De lo mas rancio del panorama? Bohemios? Calimocheros? Melodias rancias de punk? Y mejor de todo… escuchar reggae, punk, ska es de gente no madura?
Bueno, pues en primer comentario puse que Riot Propaganda en cierta medida había roto esa frontera de los dogmáticos del punk/metal y los dogmáticos del rap. Con comentarios así veo que todavía queda mucho por hacer… o eso parece.
En ningún momento he dicho que Los Chikos del Maíz y Public Enemy se puedan comparar. He dicho que el proyecto conjunto con Habeas Corpus y lo de Public con Anthrax, a nivel nacional había significado algo muy similar. Y lo sigo pensando. Nunca antes dos grupos de dos estilos así habían tenido los cojones para hacer algo así. Y llevo escuchando LCDM desde los inicios, y Habeas Corpus desde hace muchísimo tiempo.
Creo que a mas de un raperil le convendría abrirse al mundo exterior y empezar a escuchar algo mas que no sea jip jap.
PD: Todavía estoy flipando con lo de que escuchar Reggae, Punk y Ska es de gente no madura…
De los que mencionas comparando con Nega, todos rapean bastante bien, menos Coleta y Chirie. Sobre todo los zientifikos. Kuma flow limitado... no mames way. Y prefiero a El Coleta rapeando que a Nega mil veces, llámame loco.
EliminarLo de la importancia musicalmente del trabajo conjunto como rap y punk, pues no sé, a mí no me ha gustado nada un sólo single escuchado, sólo sé eso.
Los argumentos de Anónimo 2 tampoco me convencen demasiado.
Por meter más cizaña, el otro día el homie Nex me ruló esto, que ya conocía y me había visto unos minutos de ello hace semanas:
Eliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=FBKtYUtjM40&feature=youtu.be&t=44s
Ese enlace está puesto en el segundo concreto en el que se mencionan LAS MEMORIAS DE NEGA, que es lo que recalcaba Nex. GOD DAMN, memorias a su edad y habiendo hecho qué? Ego nivel Arthur Reverte.
Y yo quiero subrayar otra cosa: lo que cuenta Nega en el minuto 7:20. Vaya anécdota. Me lo imagino con su librillo, incapaz de interactúar con los compis y joder, qué risas. Ahí se retrata. ¿No es compatible ser un tío culto y leído con tratar con los compañeros y hablar con ellos de tías o fútbol (no creo que SÓLO hablaran de eso)? Cómo puedes insistir en la necesidad de unir al pueblo llano para una auténtica revolución y luego ilustrarlo poniéndote a ti así de ejemplo.
Me transmite lo que muchas veces muchos comunistas y gente con ganas de cambiar las cosas en general: incosciente o conscientemente se sitúan en un nivel superior al de la masa, sólo por ser más cultos. Así no, hamijos, hay que saber conectar con todo dios para la auténtica revolusión. DE LA MANO, no Negas guiando a los que sólo hablan de fútbol y tías.
La puuuuta, vaya parrafada. Lo que hace la poca actividad bloggera esta temporada, ando con un monarro de debatir por acá que no puedo con él. Paz.
A ver, yo en ningún momento he hablado de flow, así que vamos a comenzar hablando de música, porque el flow me la pela, aún así como dice White la gente de Ziontifik tiene skills superiores.
EliminarSon unos wacks porque no tienen ni idea de Rap, ya han demostrado ser unos paletazos en entrevistas, no hay mas que ver cuando faltan el respeto a leyendas como Warren G o cuando se meten con el Rap del sur, como si este no tuviera figuras y peso dentro del juego. No tienen ni idea. Son unos intrusos que quieren llevar unos ideales en sus raps que chocan muchas veces con la mentalidad Hip-hop.
A parte son unos puristas, musicalmente NUNCA han aportado nada, sus discos se repiten una y otra vez porque estan llenos de complejos como para salir de su cueva. Su dsico con Habeas Corpus,en teoria tendría que ser un reclamo musical, sin embargo se quedan con lo mas superficial del punk, novaya ser que traigan nuevas tecnicas y a sus fans adolescentes les de una ebolia.
Luego, sus Rap social no representa a nadie. Primero porque no tienen conciencia urbana como puede tener el Rap Francés, se basan en ideas de libros que leen y en críticas infantiles y facilonas.
Luego los Chikos del Maiz no han roto ninguna barrera, el punk/Rap se ha hecho en españa desde sus inicios, no es nada nuevo en la península. Y por supuesto su proyecto no es comparable al de Public, ni por ser pioneros, y muchos menos musicalmente.
PD: Nunca dije que el Reggae, SKA o Punk fuese inmaduro, soo que hay un sector que adquiere esa pose sin tener ni idea ni criterio y creeme muchos son el público de los Chikos del Maiz.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPara mí la verdad es que este año ha sido bastante flojo. Lo mejor sin duda ha sido lo de Elsso, que está bastante bien, a mí gusto te falta el "Soñando despierto" de Roke, que no está mal del todo.
ResponderEliminarDe rap yanki para mí lo más decente ha sido Ka y Doris de Earl Sweatshirt. Ghostface y Dopplegangaz han sacado buenos discos también.
En cualquier caso año pobre para mi gusto.
No conocía al Roke, estoy escuchando ahora algunos temas y no suena mal, pero no creo que le hubiera metido en el top 10 de haberle conocido antes.
EliminarDe Dopplegangaz escuché algunos temas sueltos guapos creo recordar. Pero no me puse con el disco entero. Pasa enlace si tienes.
Este el disco de doppelgangaz: http://thedoppelgangaz.bandcamp.com/album/.
EliminarY sí, estoy de acuerdo con que el Roke está bien pero no es la rehostia. Pero vamos nada de lo que ha salido por España por estos lares me lo ha parecido. El disco de Tremendo a mí no me ha molado nada. Lo único que para mí alcanza el nivel de bueno con todas las letras es el de Elsso.
PD: Y no soy de Bilbao ni cerca XD.
Pues yo no soy de Portugalete y Elsso también me parece el mejor letrista del rap español actualmente.
ResponderEliminarImposible, se te ve el plumero. Eres de Santurtzi, Sestao o Barakaldo por lo menos.
EliminarYung beef, Dellafuente,deformer,Vicente el Vizio, el mini, big j, d Gómez, three pa, click clack gang son mis preferidos este 2013 que opinas?
ResponderEliminarNo os leéis el texto, cabrones, sólo miráis las fotos para ver el orden. Menciono positivamente a unos cuantos de esos.
EliminarDe los que dices me gustan todos menos Click Clack. Big J rapiando no me va salvo en contadísimas ocasiones. Pero buenas risas con los trozos que se suele marcar. Haciendo beats es crack.
Vicente y Three pa no sé quienes son.
Vicente es de Granada, se mueve con Dellafuente. Te dejo uno de sus mejores temas:
Eliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=ZsTB4_ailWk
Ahora ha salido el Maka con la condicional y está haciendo música con esa gente, ha sacado una maqueta hace nada (toca muchos palos) pero para mí le falta pulirse y definirse, pero tiene un potencial increíble, de los pocos raperos que saben cantar:
http://www.youtube.com/watch?v=qoekxb53JBI
Vale, al Vicente ya le había escuchado en colabos con Dellafuente y no me había molestado en mirar su nombre. Es bueno.
EliminarMaquinón el Maka, a ese sí que no lo conocía. Me bajo el trabajo completo y estaré atento a sus movimientos. Gracias por los enlaces.
El chaval se permite el lujo de decirle a la gente que comenta que hay cosas inaudibles y lo primero que recalca y señala es a Cecilio G y los Kefta que es lo más absurdo y sin criterio que he escuchado en tantos años de rap.
ResponderEliminarEntro por primera vez en la página (muy original, por cierto...) y cierro la puerta.
Lo que es inaudible para unos, no lo es para otros, y viceversa. Fácil y sencillo.
EliminarCierra bien.
http://www.youtube.com/watch?v=oZ5_ZScHHiM
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=RyJQLOF4IjI
Te falto esto en mi opinion, aunque por lo demas buen top!
"Siempre me atrajo la figura del DJ y más concretamente el scratch" y vas y pones la version rapeada en el top... aun diciendo que Swet es el amo del disco... si no hubiera version rapeada lo habrias puesto en el top???
ResponderEliminar"... a pesar de tener un conocimiento prácticamente nulo sobre el asunto".
EliminarLa versión no rapeada me la escuché en su momento por el fokin spotify y me gustó. Si sólo hubiera salido esa, seguramente la hubiera metido en menciones, en parte porque no puedo marcarme un parrafazo hablando de eso, si no tengo ni puta idea del asunto.
Pero la rapeada es la que me ha encantado, mantener la esencia de la primera parte y meter a tantos buenos emsis para cabalgarla... buena mielda.
¿Porque no sale en el top Supra? No entiendo nada.
ResponderEliminarEs un pepino en lo alto lo que ha sacado Jordan, me parece injusto primero por parte del propio Garbo y por otra de Ecija. Jordan simplemente mantiene su lírica casi indescifrable y sus divagaciones geniales, pero esta vez con un lado mas negro lo cual es un puntazo sobre los bets de écija, que son flava, si, pero con un lado mas dramático, mas alternatico, con sonidos sumergidos...no entiendo nada, Supra saca una obra maestra y parece que solo merezca una pequeña mención entre un montón de MC's...
Merece top y en un sitio bastante alto
Respect para Jordán. Está guapo el trabajo, pero decir obra maestra es pasarse. Seguramente será el 11 en la lista.
EliminarSon gustos, homie. A mí Supra sin Aaron... unas escuchas divertidas a sus trabajos en solitario, y olvidados. En cambio, Leyendas legales no sale del reproductor. A ver qué tal Baliti sólo.
Si, si gusto, pero totalmente.
EliminarTrap Jinxx, lo del Beefie, Cecilio G...el rap de España en el 2013 será recordado por ellos, que son los que de verdad han aportado color al año, mientras que la mayoría de los trabajos listados serán olvidados. Word.
ResponderEliminarNah el trap jinxx por mi parte no. Kefta y Ceci sí, en tuira dejé mis 5 canciones favos de cada uno el otro día, buenos pepinacos, Rupert!
EliminarAyo ni una mención al disco del Sicario en todo el post, tampoco ningún coment...di al menos qué te pareció, para mí en el Top 5!
ResponderEliminarSólo le he dado una escucha. No está mal. Se ha rodeado bien, pero no me ha parecido tan en forma como hace años.
EliminarAqui en un tema resumo lo que para mi han sido dos de los grupos que mejores trabajo han sacado y no se les ha hecho ninguna reseña ni aqui ni en ninguna otra pagina rollo tops
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=SWGzf0dFUJk
Muy de acuerdo con el top internacional 3 trabajazos pero molaria k te hubieras marcado un top 10 internacionall tambien. por cierto, recomiendo la review de Crypta del disco de Ghostface http://www.cryptamag.es/ghostface-younge-twelve/
ResponderEliminarLo de Fat Squad merece mención
ResponderEliminarno te mola el chicoes3?
ResponderEliminarNo me encanta. Pongo un tema suyo y mi reacción es: 'se lo suelta bien, preh. Pero no me apetece darle otra vez al play'.
EliminarLa cosa es que un crack insinuaba que tenía sitio en un top de los mejores spanish MC's de la historia.
CECILIO GODZILLA!!?? Este trabajo merece el top de calle.
ResponderEliminarLo he quemado bastante. In the Corner y el último que sacó con Kuor también. Alguno de esos podría haberlo puesto en el top, como el del Seco con Lean, no digo que no.
EliminarSuelo estar de acuerdo pero en esta ocasión coincidimos bien poco. Ni si quiera mencionas Grand Groove III (trabajo que dudo hayas escuchado, ya que de lo que entiendo que te gusta, hay mucho allí: ritmos de la hostia y letrones (y dudo de tu escucha porque el 'Mc Titular' solo aparece en 5 de los 13 tracks, ya que es un trabajo más en honra al fallecido productor)), tampoco mencionas Sólido de Gastonbeiker, que te puede gustar más o menos el Mc, pero que también tiene unas producciones de acojone, tampoco mencionas lo nuevo de Xcese, tampoco mencionas la mixtape de C.Terrible... El Renacimiento de Dheformer está muy por encima de algunos de tus trabajos top y te dejas un par de nuevos talentos como Dual TOD con su Mendekua o Jetta con su Rosetta (aunque esto último se te pueda echar menos en cara). Por otro lado no meter en el podio ni Agoraphobia ni Supermassive Black Holes me parece casi un delito.
ResponderEliminarY en el américano te has dejado lo que para mi son dos trabajos que se merecen el Top 5, que son el de Earl Swearshirt y el de Willie the Kid con Alchemist que es una puta burrada...
Lo dicho, suelo coincidir contigo, pero en este top me has fallado un pelín...
De Grand Groove sólo he visto los vídeos y ya digo que el MC no me llama nada. Sabiendo que sólo sale en cinco temas me lo escucharé, Cashflow tenía talento.
EliminarLa intención de este año ha sido reducir las menciones considerablemente para analizar con más miga el spanish top.
¿En serio te molo lo de la Puta OPP? A mi antes me gustaba, pero sinceramente lo que han sacado no se por donde cojerlo. Me han recordado terriblemente a Swan Fyahbwoy y a Tosko. Fue escuchar "Ragga me va" y sentir verguenza ajena con esos viejos haciendo letras pa' niños.
ResponderEliminarSí me gustó, no excesivamente, pero tampoco me recordó a esos dos reggae playaz supporteados por teens. Igual no se merecía ni la simple mención, ahí he pecado en ponerle a la altura del de Bee (ritmasos pero sin ingenio lírico), que me gusta bastante más.
EliminarPero lo que digo, compara las letras que traian antes con lo que han hecho ahora...simplemente no hay color, en BOA hay gato encerrado.
EliminarMe faltaba de escuchar lo de Latex Diamond, Sholo Truth, Kiba y la verdad es que al verlo en la lista me esperaba mucho más. Me parece un disco muy de andar por casa. Típica estructura de temáticas (un tema de anécdotas sexuales, otro de fumetas, dos o tres de perroflauteo chungo, menciones a batallitas, jams y demás tópicos de abuelos...). Llamar a un tema "Despierta España" y a otro "Revolution" lo hace Nach o ZPU y nos estamos descojonando 5 años. La intro de "No voy a caer" con el tarado del JL en la intro me ha sacado un buena carcajada. Las menciones al NWO, y más aún si se hacen tan explícitamente, para mí ya son de tarjeta roja, en general las referencias las tiran bastante regular.
ResponderEliminarLuego instrumentalmente hay cosas muy guapas, eso sí; hay muchos sintes que recuerdan al sonido de Dre de antaño y eso me tira. Dejando a un lado el hating (igual me he pasado en las formas, pero no ha sido gratuito), temas como "Latragam", "Status", "Atomic smoke", "Estoy listo" me han gustado. También se sueltan algunos flows bastante guapos y el takbox hace que muchos temas ganen.
Sobre lo de Elsso y Zar, personalmente me esperaba otra cosa. Esperaba a un Elsso acercándose a sonidos de Urano, no a Zar haciendo beats de esa línea (Elsso Rodríguez beats como dices tú). Eso me ha chocado bastante y sumado a que no tenemos al mejor Elsso (que ya quisieran muchos, pero nos tiene muy mal acostumbrados) y a la brevedad del trabajo... En cualquier caso en un trabajazo, en mi top por supuesto, pero no tan arriba.
Para mí este año se lo llevan Me cago en tu padre, el rollo de Infinitum también me tira bastante y los hubiera metido, igual que el disco de La Mala. Eso junto a lo de Tremendo y El Coleta, es lo que más me ha llamado a mí la atención del 2013 en de spanish rap. Mención a Tröikadedra como bonus, lo pongo como "bonus" porque sé que es música fea, pero me flipa.
Mad respect por ese comentario, parrafada argumentada y clara. Por un momento me has hecho replantearme el sitio de Latragam en la lista.
EliminarEl Insulino cuantas maquetas saca por año?
Desde que existe Tröikadedra no dejan pasar más de 4-5 meses sin sacar algo. Han sacado seis maquetas en cosa de dos años. http://troikadedra.com/musica/
EliminarRespetos de vuelta, tío. Mucho mérito mantener esa identidad vacilona y humilde.
KimiNorth, has clavado lo de Latragam.
EliminarRespecto a Elsso, en el sonido instrumental pasa lo que tú dices y por eso (para mí) Zar no da la talla. Pero yo sí creo que estamos ante un buen Elsso, es diferente al de Baladas Heavys, pero no tan diferente al de "Jodido sí, pero vivo" o la "Florida esplendor", a mí el Elsso de Streetz Tragicomedia o de los temas que he dicho antes me gusta más que el de Baladas Heavys.
No he empezado a coincidir contigo hasta llegar al top 3. Feelmatic ha sido el disco del año sin duda alguna, no te lo discuto. Lo de Tremendo es una pasada y La Espiral rap crudo der güeno. Pero he echado de menos ver en el top 10 el que para mí ha sido junto al disco de El$$o y el productor uranita el mejor disco del año: Drop Out de Kaixo. Ese disco es una jodida pasada, instrumentales tecno espaciales para que se te desintegre la cabeza, referencias a David Lynch y a Hesse, colaboraciones con artistas melódicos y, en general, una joya musical. Música de 2015 en el 2013. También he echado en falta una mención al Peace of Mind de Watios y a Peanutt Butter de Kongo y Kid Sun. Los kefta son mis paisanos pero a excepción de un par de temas del Khaled y del Yung Beef todo lo demás me parece una jinchada del copón. Dellafuente se sale y, como han dicho más arriba, deberías de escuchar a Vicente el Vizio, que además es coleguita del Della y tienen temas juntos. En el apartado USA coincido totalmente contigo aunque quizás yo hubiese metido el disco de Wolf de Tyler y el de Ab Soul que es un fokin necesario. Por lo demás solo mandarte un saludo, admiro mucho tu trabajo y llevo siguiendo tu blog desde hace mucho tiempo.
ResponderEliminarNo he escuchado lo de Kaixo. Las cosas con Elecesar son un bajón cada vez que entra él, Rayka rapiando en HP Squad estilo.
EliminarSago ya he dicho por ahí que no le veo fuste, todo el mérito para Judah. Kefta es una jinchada en el buen sentido. God bless esos kinkis. Habrá que escuchar al Vizente ese.
Lo de Ab Soul es del 2012 hasta donde yo sé, y va a sacar este 2014 nueva shiat. Tyler no me engancha en sus discos, tiene talento para aburrir y sus vídeos me encantan, pero luego no suelo gozar un disco entero suyo. La portada de Wolf es obra de arte, esa gente me aporta muchas risas.
Gracias por el apoyo, son.
muy buen top, coincido en lo de Ghostface Killa y en el Albert Einstein, el Yeezus de Kanye me parece una basura, no fui capaz de llegar a la mitad del disco, y no hablamos ya de Jay Z pero eso es otra historia. Yo quizás hubiera metido en el top el disco de la Mala y le hubiera dado el primer puesto a Tremendo con ese Lapsus, ese tío rapea vida y evolución personal, y me llega como nadie, aparte (bajo mi punto de vista) ha sabido darle el rollo "moderno" espiritual con los beats, y le ha quedao de fábula, sinceramente no me esperaba que me fuera a sorprender tanto. MCP son grandes, no sabía nada de ellos hasta que escuché La Espiral y me quedé flipado, me rallé el disco en dos días sin poder parar de escucharlo. El Feelmatic no he llegado aún a darle mucho pero lo poco que he pillao me parece una pasada, quizá en mi opinión exagerado el primer puesto, pero es cuestión de gustos y de cómo te llegue lo que escuchas, cada persona es un mundo. En Fin, enhorabuena por el top y sigue dándole a esto ;)
ResponderEliminarSe me olvidó mencionar al Bada$$ con ese Summer Knights, ese tío es grande, se esta saliendo cada vez más y lo he echado de menos en el top de USA
ResponderEliminarEskejes herejes y SFG !!! niño quedate con esto y vete guardandolo para el top de 2014
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=6NlCXNzOc7s No untamos con manteca
Antes pensaba que era un 'iluminado' en esto del rap pero viendo el top USA y los comentarios veo que me equivocaba, tendré que estar más 'aliquindoi'. Coincido contigo en cuanto a lo de RUN THE JEWELS.
ResponderEliminar01. R.A. THE RUGGED MAN - LEGENDS NEVER DIE
02. TONY TOUCH - THE PIECE MAKER VOL. 3: RETURN OF THE 50 MC'S
03. SNOWGOONS - BLACK SNOW 2
04. SMOOV-E - BREAKDANCE
05. KID TSUNAMI - THE CHASE
06. TRINITY (A.G. DE D.I.T.C. + SADAT-X DE BRAND NUBIAN + DJ JAB) - 20 IN
07. ESOTERIC AND STU BANGAS - MACHETE MODE
08. SOUNDSCI - SOUNDSATIONAL
09. RUN THE JEWELS - RUN THE JEWELS
10. THE GOONDOX (PMD + SNOWGOONDS + SEAN STRANGE - WELCOME TO THE GOONDOX
11. ADLIB - BAD NEWZ
12. DJ SKIZZ - B.Q.E. (BROOKLYN-QUEENS EXPERIENCE)
13. HOPSIN - KNOCK MADNESS
14. TYLER THE CREATOR - WOLF
15. EARL SWEETSHIRT - DORIS
16. LONE NINJA - TRAPDOORS & SECRET PASSAGEWAYS
.... y algunos más THE DOPPELGANGAZ, DAMU THE FUDGEMUNK, CZARFACE, MADCHILD, etc...
De España no opino puesto que no tengo n.p.i.
Aprovecho para hacer publicidad, visitad mi blog.
El disco de cocinando bananas aún siendo flojo, teniendo en cuenta lo que podria hacer Mucho, es superior a cualquiera que haya en el top (y me parece un buen top).
ResponderEliminarCreo que nadie ha mencionado el disco de Ochoa, a mi me gustó bastante.
Enlacé el temazo de Elsso en lo de Ochoa por ahí, cuando escribí el top. Los tracks de Priteo y Escandaoloso también están muy bien. Ochoa se saca ritmos de lujo.
EliminarMencionas a Asap Ferg y a los Kefta, por tanto veo que te mola el trap, por tanto, veo muy raro que no hayas metido al Trvp Jinxx, de lo mejor del año
ResponderEliminarNo salgo en este top goofy? Despreocupaaaaaaaaaaaado.
EliminarDespreocupado like French Montana
EliminarLa Troikadedra ha sacado dos maquetas este año que deberian estar ambas en el top y ni si quiera una simple mencion
ResponderEliminarToda la razon, este año Mr Pig le ha dado otra vuelta de tuerca a su estilo.
EliminarEyo, me han recomendado esa shit alguna vez. me lo habeis recordado, me he puesto un tema y he durado 1 min. No es musica nada agradable de escuchar, x lo menos para mi.
EliminarNo, la verdad es que no es fácil de escuchar, lo que me sorprende es ver a gente echando flores al coleta y a supra y pasando de insulino, que será cuestión de gustos, pero se me hace raro. Eso sí, por lo demás buen top, y no lo digo porque esté de acuerdo con él (que en parte lo estoy), sino porque los análisis están trabajados y te anima a escucharte los trabajos, que por aquí parece que el top sólo es válido cuando coincides con él.
EliminarIker bawse. Me alegra leer eso de los análisis. One!
EliminarAcabo de escuchar esto:
Eliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=cMGtFpXZuyI
http://www.youtube.com/watch?v=uhLaeMKzIXo
Y a mí no se me hace desagradable de escuchar, lo que se me hace desagradable es su pedantería. No sé dónde está la gracia de soltar referencias porque sí, encima te ponen los vídeos con las imágenes de cada referencia, vergonzoso es poco.
Las referencias son una herramienta, si son el centro de tu música, vas mal. .
La gracia está en que él quiere que la gente conozca esas referencias. Mientras todos los MCs hoy en día hablan de códigos y tal, este no tira referencias para que sea más difícil de pillar, se hace una canción hablando del arte que le ha parecido interesante para que la gente se interese también o lo goce si ya conoce dichas obras, aparte de ofrecer a veces pensamientos y conclusiones que extrae de ellas o expresando lo que siente con ellas. No veo nada de pedante en eso, como sí lo veo en otros que sueltan referencias ultraocultas con las que para colmo no dicen nada. Por cierto, sólo saca una así por cada maqueta de 20-30 canciones, así que será el centro de un %5 (o menos) de sus letras (no música, la base no habla de libros).
EliminarQuizá para ti sólo tengan gracia las referencias ocultas (no hay nada de malo), a mí me gustan ambas, por eso escucho troikadedra y también a otros, pero como siempre, repito, es cuestión de gustos y aquí explico el porqué de los míos.
EliminarVaya mierda de top que no está Driak.
ResponderEliminarA mi el Feelmatic me ha decepcionado, esperaba encontrar a un El$$o más del estilo Baladas Heavys y un EP se me ha hecho muy corto. De todas formas ha salido hace nada y no he podido quemarlo aún.
Por cierto, no sé si es fake, pero ahí lo dejo: https://www.facebook.com/BalitiVolo
SON! Buenas noticias, esperemos que sea verdadero, no como lo de Clipse que me hice una paja cuando lo anunciaron y ahora el Pusha desmiente.
EliminarFalta ahí a Vicente el ViZio que creo que es un gran descubrimiento, y que en este 2013 me ha enganchado bastante, junto a Dellafuente hace una dupla impresionante
ResponderEliminarMe sabe como una patada en el culo, que ni hayas nombrado lo último de Killah Priest. Ese hombre lleva ya años mostrando que el mejor liricista de estados unidos y nadie ni siquiera lo nombra, pensé que al menos habría una persona entendida que le hiciera mínimo una mención, incluso me ilusione con verlo en el top, pero nada, de nada, sigue sin haber justicia.
ResponderEliminarLo mejor de todo es que esta vez saca un disco de mas o menos 50 canciones (2 horas de album) todas con un nivel de liricas a su altura, muy buena produccion y no hay manera...
Yo no soy un entendido, playboy.
EliminarVaya disgustos que os lleváis, y eso que es una fokin lista rappa de internet. Con las hostias auténticas de la real life no me lo quiero ni imaginar.
Pero bueno, ahora ya has hecho tú mismo justicia con ese comentario. Bendisiones.
Nah, lo dije porque soy muy fan de ese tipo. Si no has escuchado su último trabajo, escuchalo, no te arrepentirás para nada. Y me cuentas algo por aqui si quieres.
EliminarSupongo que te gustara, porque veo que te flipa Ghostface Killa liricamente, por lo tanto veo que sabes un montón de letras, por eso te lo recomiendo ampliamente.
No he tenido la oportunidad de escuchar su último trabajo (The Psychic World of Walter Reed), lo buscaré y opinaré. Para este 2014 está preparando la segunda parte (The Psychic World of Walter Reed). Del 'universo' Wu es de los pocos que me gusta, con los años aprecio algo más los trabajos de estos. En 2013 Solomon Childs se marcaron un buen cd y hace poco Automatik Greatness ha publicado otro buen 'pepino'.
ResponderEliminarSi hay un grupo o cada miembro en solitario que se marcan discazo tras discazo al más puro estilo Wu, esos son sin duda TWIN PERILS o sus miembros por separado LONE NINJA o JUNE MARX. Saludos.
Yao, Gusto! Bless a tus aportaciones esta temporada.
EliminarEsta mierda tampoco está mal y salió el año pasado, ya se me había pirado por completo y hoy me he acordado no sé por qué. La piva que rapea al principio no lo hace nada mal.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=uPOcHZH7Lpc
Suena muy bien, la morena escupe bien chévere. Me gusta el contraste de cuando entra la rubia hablando spanish.
EliminarZalo, otro classic en los coments dejando buenas perlas. Reaaaaaaaaaaaal
Sí, la tía es bastante crack. Para mí su disco en solitario es de lo más esperado de este año. De momento se ha marcado un tema de adelanto que no está nada mal: http://www.youtube.com/watch?v=3hp4UuAzBs0
EliminarPor cierto, en cuanto a Usa, a mi Yeezus me parece de los peores discos de Kanye, peor aun asi es un gran disco, yo lo habria metido en el top
ResponderEliminarNo se si lo has escuchado pero el año pasado Alchemist sacó dos cosas mas "The Cutting Room Floor 3" en solitario y "My 1st Chemistry Set " con Boldy James (el rockie del año), ambos le hacen la vida imposible a Prodigy.
ResponderEliminarEl de Boldy James está muy guapo pero escuché muchísimo más Albert Einstein. Hay beats en ese disco con los que se me empalma, sí homo.
EliminarDel otro sólo he escuchado un adelanto, pero no he catado entero, ya caerá.
Después del Top WN y el balón de oro, viene lo mejor, Real Maldini tirando puro knowledge en contra de lo negativo del panorama...morbo asegurado
ResponderEliminarEstado mental Maldini.
PD- Quiero ver tus skills en photoshop otra vez, vistiendo a Maldini para la ocasión.
eyeee negrata sabes que ha pasado con tyler mirror que ha chapado el blog y el twira?
ResponderEliminarOH SHIT! Joder, el mesías de las descargas. Ni puta idea, igual le han chapado el blog por las descargas y tal, pero joder, la cuenta de tuira es raro. Esperemos que reaparezca, nada sino love para ese homeboy.
EliminarDejo aquí el archivo con todo lo de Yako Muñoz que le pasé para que pusiera en su blog:
https://mega.co.nz/#!DY00UABZ!a1_h51I7vn43CwQNtxwMVUW43HF5bszQb9JRoqaP-Eg
una mierda el top
ResponderEliminarNo voy a decir nada del top de USA xk ni soy el indicado ni he oido muchos trabajos de este año. Pero en cuanto al top nacional; discrepo bastante.
ResponderEliminarYa no voy a entrar en las posiciones ni en si merece o no estar gente q me mola lo q hace, cada uno tiene su top y
Sus preferencias. Lo q no puedo entender es q dejes fuera trabajos como los de Nasta, Juani, la SDJ, tote o el Momo... cuando has puesto gente q o no me gusta como El Coleta o q directamente no he escuchado..ojala me llevase una sorpresa tremenda para bien al oirlos..pero si no han llegado a mis oidos me temo q no sera asi..
Quitando a Tremendo, Escandaloso, Elsso, Kuma y S-Curro el resto no puede ni pensar en asomarse o sonar para un top de este tipo.
En mi opinion
anda escucha Me Cago e tu padre o FAtsquad, tb se comen a los discos q tu has dicho. LA SDJ a mí tiene algo q me engancha también.
Eliminaroye whitenigro , has escuchado esto ?
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=g3sc-7UJqOI
vas a tener que rehacer el top.
WN una pregunta que es o quien De Lucas y Tone ? imagino que paranoias mafiosas ,pero como no me han ido nunca se me queda cojo el disco.
ResponderEliminarHe leido por arriba algo de subjetividad,es tu top,es normal que la tenga,y es lo que veo al añadir a Ghostface Killah.Quiero decir que ha entrado en el top por que te a tocado la fibra con la movies mafiosas.
Otra pregunta que paginas de States vistitas para informarte ? si no son paginas que redes o lo que sea.
Un saludo,aprendiendo de este genero con tu blog¡¡
Los De Lucas son la familia mafiosa de la historia de Ghostface. P Tone es uno de sus mil akas.
EliminarLo de las páginas que dices justo me preguntó otro homeboy por tuiter no hace mucho.
Noticias: http://www.2dopeboyz.com/ & http://www.okayplayer.com/
Críticos: http://www.bigghostlimited.com/ & http://noisey.vice.com/author/the-kid-mero
Un saludo, pequeño homie.
http://www.youtube.com/watch?v=e2V54wW7RCg que te parece casfiane ¿
ResponderEliminarNo dices nada de 13 de Havoc?
ResponderEliminarNo dices nada de la PAWN GANG? para mi revelacion del año, de lo poco pasable que se hace ahora mismo en este pais con fobia al cambio
ResponderEliminarJaja no entiendo catalan, mi sosio. Pero les apoyé con este vídeo en Gora El Bronx Askatuta:
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=GqedTJr9lNk
menudo nivelon hay aqui... a estas alturas gente descubriendo ughh.com, venga va seguir escuchando a los nuevos hipsters, llegareis lejos...
ResponderEliminar¿Lo de H Roto ("Vacío pero Lleno" diría que es de este año) no lo pones porque sea EP? Porque si no, al menos merece una mención digo yo.
ResponderEliminarTira parriba en los coments para ver mi opinión sobre ese kid.
EliminarDejar las drogas,k eso solo hace k rescateis basura musical,y dejais de ser selectivos,tragandoos todo esto
ResponderEliminar