Páginas

Sipeando tang




Texto escrito por Madjody, miembro del medio todo-terreno (radio, blog, vídeo) ShowBizness:


Hace ya unos cuantos meses, estaba en casa en una de esas mañanas de domingo haciendo diggin' por internet, cuando mi novia miraba fijamente un vídeo que estaba yo observando. Después me miró a mí y me soltó la pregunta más evidente y previsible del mundo: ``¿Qué haces viendo eso?´´ seguido de un: ``¿Ha dicho “I'mma peel banana skin while listenin' to R Kelly's Greatest Hits"?´´ Le respondí con una carcajada, ya que tampoco tenía una respuesta clara para esa pregunta tan obvia. El vídeo en cuestión era Ginseng Strip 2002 de, cómo no, Yung Lean.




Pues sí, Yung Lean, cuyo nombre real es Jonatan Leandoer Hästad, chaval de apenas 17 añitos perteneciente a la crew Sadboys junto a los productores Yung Sherman y Yung Gud (estos últimos, parte totalmente fundamental y decisiva para el éxito del primero). Todos ellos criados en, como él mismo dice, un barrio plagado de hipsters de Estocolmo.


Para hacer honor a la verdad, al digger lo que es del digger, antes de ver a conciencia el primer vídeo de Lean, ya me sonaba haber visto algún enlace del sueco en timelines como los de Eduard Larraz (Kuor), Riviera Manny (Yung Beef) o Jay Calabria; ambos 3, bajo mi punto de vista son auténticos coolhunters de lo que son las nuevas tendencias en el rap.



Mi mente de freak enfermizo en seguida me hizo seguir indagando en las andaduras musicales del anteriormente conocido como Yung Lean Doer: más vídeos, artículos en internet... Y si hay algo que tienen en común todos los temas del nórdico que he escuchado/visto hasta la fecha, son principalmente 3 aspectos: el primero son unas punchlines de freak nivel premium, el segundo un aura emo con una estética nostálgica del internet de los '00 que muchos han definido como el Internet Rap. Por último, y para mi gusto más importante: unos beats excepcionales, suministrados por sus compañeros Yung Gud y Yung Sherman, que tiran de un Cloud Rap (también llamado por otros Rap Based) tan simple como efectivo.

Este último aspecto, así como los vídeos intencionadamente caseros, el flow que los más prudentes llamamos muy particular y los más osados diréis desastroso, rápidamente nos llevan a una clara influencia de la Bay Area y en concreto ¿Quién sino? del BasedGod, Lil B, y también del otro pilar del Based Rap, Squadda B de Main Attrakionz. Claramente (reconocido por el mismo Lean), las influencias más importantes del joven escandinavo.

También resaltan otros nombres tales como Lil Ugly Mane o Lofty 305 de Metro Zu (el cuál ha colaborado con Corredores del Bloque en uno de sus After Swing).






Haciendo un breve paréntesis en lo que es la carrera de Yung Lean, cabe destacar que la influencia del Based Rap también ha llegado a España, y prácticamente al mismo tiempo que surgió Yung Lean (aproximadamente tres años después de que empezara a hacer furor en los States [las tendencias yankees cada vez tardan menos en llegar]), aquí también podíamos disfrutar de vídeos que nos recuerdan al rollo Based; unos por los beats, otros por las lyrics, el flow, la temática, actitud, estilo audiovisual...






En ocasiones la inspiración/calco de Lil B no se esconde.




O cuasi clonar al mismo Yung Lean.





Volviendo a YL, las lyrics son algo que ha favorecido especialmente la eclosión del joven emcee (en los últimos meses sus vistas en youtube prácticamente se han cuadriplicado). Mayoritariamente podemos escuchar párrafos dedicados a bebidas yankees frecuentemente relacionadas con la población negra tales como el Kool Aid (el tang yankee) o el Arizona Iced Tea, continuas referencias a software y demás temas relacionados con internet, series de televisión, Pokémon y otras tendencias evocadoras de la nostalgia de la década de los '00. Y por supuesto, las drogas, el sexo, alcohol y onanismo son también temáticas muy recurrentes en los tracks de Lean. Entre ellas podemos destacar punchlines como:

“Lean expels diagrams as if they were made in excel; Fuck fat hoes like Adele“ (Lean expele diagramas como hechos en Excel, follando putas gordas como Adele).

“[...]I'm explosive like Alfred Nobel; Yung Lean only attracts an older clientelle" (Soy explosivo como Alfred Nobel, Yung Lean solo atrae clientela más mayor).

"Bitch I light up the sky, Call me Charmeleon, Life on the line, I ain't Charmander." (Puta ilumino el cielo, llámame Charmaleon ,vida al límite, no soy Charmander).

"Skinny bitches they die quick Grim reaper on my dick Fuck her from the back ain't that som shit Cum in her face I ain't scare to die" (Las putas flacas mueren rapido, Grim reaper en mi polla, me la follo por detrás y no hay mierda, me corro en su cara porqué no temo a la muerte).

"Got my balls licked by a Zooey Deschanel look-alike, Cocaine addict" (Mis pelotas chupadas por una cocainómana que se parece a Zooey Deschanel).


Yung Lean ha hecho mucho ruido durante el año pasado y lo sigue petando durante este principio de '14, ya ha salido en páginas tan prestigiosas como TheFader, Noisey o Mishka ,estos últimos auténticos gurús en cuanto a descubrimiento de nuevos talentos se refiere y dónde incluso tiene ya alojado su trabajo Uknown Death 2002. Ya ha trabajado con Kreayshawn, Denzel Curry o Trinidad James (con este último incluso ha compartido escenario), también ha sido producido por el dúo de productores Friendzone ,admirados por el mismo Yung Lean y que han producido a gente como Antwon, A$AP Rocky, Main Attrakions, Deniro Ferrar...


Escucha o baja gratis el Unkown Death 2002 de Yung Lean

                             
Una cosa está clara: Lean ha tenido y tiene desconcertados a muchos de los diggers de rap, que han sospechado desde el principio que el joven sueco no era más que un Troll Rapper, es decir, esa figura que emerge transmitiendo un mensaje opuesto al que realmente piensa, con el simple propósito de reírse de todo y de todos. Emcees como Riff Raff o Lil B, han sido tildados muchas veces de trolls. Algún otro como 3Pac, simplemente no hace falta ni definirlo.




Otro aspecto del cual siempre se han tenido sospechas cuando hablamos de la eclosión de Yung Lean, es el de quién o qué había detrás de estos 3 chavales, Sadboys, cuya repentina emergencia desde el underground ha tenido y tiene la mosca detrás de la oreja a muchos, que argumentan que no son más que un producto orquestado por las multis.





Sea como sea, el de Estocolmo lleva casi un año obsequiándonos bangers con ingeniosas líricas, beats geniales y estribillos tremendamente pegadizos; sea o no un troll, tenga o no una major o una estrategia de marketing urdida por algún director artístico y bla, bla, bla; Yung Lean ofrece una dosis de entretenimiento de agradecer en esta escena tantas veces aburrida y en otras ocasiones tan SAD :(




29 comentarios:

  1. Es un personaje pero fresco, está bien que nos de el aire de vez en cuando, como dice el Yako en un tema y salvando las distancias de todo: - Arto de solo mantenerlo real con ellos, fuck that.

    No sé si me explico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rap de hoy en día está lleno de personajes parodiando, lo de mantenerlo real es de otra época ya.

      Eliminar
    2. ¿Pero Yung Lean parodia o es su rollo?

      Eliminar
    3. La estética vaporwave y tumblradas de esas es su rollo totalmente, se le ve un enamorao de eso. Y de todo el sonido que ha explicado Madjody.

      Pero también trollea, sin duda. Aunque no sea un troll puro como 3Pac.

      Eliminar
    4. Es lo que tiene la "democratización" del rap, lo del público blanco que decían los de ¿wu tang? Antes las tonterías también se hacían pero no es lo mismo un tio del guetto que un chaval de los suburbs, nameen?

      Eliminar
    5. Si que salían vídeos graciosillos como alguno de Beastie Boys, o más tarde Busta Rhymes por ejemplo siempre ha tenido sentido del humor, pero ni comparación con la avalancha de parodias que hay ahora mismo.

      Este comentario en Crypta es un real talk de dimensiones faletescas:

      "Hemos llegado a un momento en el que la frontera entre el mainstream y su parodia (LMFAO y The Lonely Island serían los ejemplos más paradigmáticos) se ha diluido tanto que ya no sabemos considerrar qué supone un producto musical serio o una broma".

      http://www.cryptamag.es/por-que-nos-gusta-riff-raff/

      Eliminar
  2. Oye pues no me desagrada este tío, a lo mejor no será el mejor, pero el beat me gusta y suena distinto y original hablando de temas sobre los principios del 2000. Me da pena ver que algunos que empiezan habla que si de poesía y desprestigian todo aquello que suena distinto, por no mencionar la cruz que le han hecho a América sin sentido alguno en nuestro país, además de lo de fardar de pobre (como habla WN en uno de sus artículos). Menos mal que va cambiando la cosa y ya no es todo tan: "No eres real" o "Te has vendido" (por el simple hecho de hacer algo diferente), en definitiva, términos que se dicen por decir y sobre todo sin saber.

    ResponderEliminar
  3. yo supongo que yung lean es medio troll, pero como me gusta su mierda, graciasdiosbasado

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo con tu blog. Una cuestión que planteo, después de la entrevista en showbizness de los Kefta y tal... la cuestión de credibilidad en el sentido de una trascendencia después del hype, y que nombres de otros raperos se vean mezclados en carteles o ya en colaboraciones (compartieron cartel en málaga con Foyone) serán aceptados en otro círculos, festivales por un público más amplio? poco a poco parece que sí, pero hasta donde...quien sabe.

    Se imaginan a Yung Beef colaborando en el nuevo disco de Kase O? Una hipótesis estrambótica, pero a veces hay polos que se juntan, no sé, si miramos los nombres de las colaboraciones de lo nuevo que viene de Elpho, hace años quizá no lo esperaríamos. Mucho mu, diciendo que le mola El coleta... en fin este tipo de cuestiones, Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están currándoselo para brillar, alquilando salas para dar conciertos continuamente, sacando muchos temas...

      Un punto que tienen a favor es que no sólo blogs pequeños como este les apoyan, sino que Playground y gente así les han sacado ya más de una vez. Entonces, para ir a algún festivalillo dentro de no mucho, pues igual es posible.

      También es verdad que no sé cómo funciona la farándula, pero en la entrevista de Poor Gang (http://www.showbizness.org/entrevistas/pxxr-gvng-en-show-bizness) decían que no les llamaban de prácticamente ningún lado, ni ningún sello, ni sala, ni nada. Que ellos son los que mueven todo personalmente. Está paradísima la cosa en España. A sabeh.

      Jaja un tema con Kase no quedaría tan raro con el estilo de las maquetas de hace dos años del Seco. Aquí con el Payo Malo se sacaron buen tema: http://www.youtube.com/watch?v=0AFrj_LsYnw

      Paz, homie Anónimo.

      Eliminar
  5. Muy guapo el post, elvato no nombro a dos grupos estrella actuales que hacen este tipo de Cloud Rap, como pueden ser Oddthe future y Flatbust Zombies...

    pero bueno si te soy sincero a mi este tipo de Rap no me apasiona eso si, lo escucho muchas veces para salir de la monotonía. Paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejo aquí un top con discos del rollo:

      http://rateyourmusic.com/customchart?page=1&chart_type=top&type=album&year=alltime&genre_include=1&genres=Cloud+Rap&include_child_genres=t&include=both&limit=none&countries=

      Eliminar
  6. Bien...cada dia la mente de la gente parece qje se abre mas,pero a mi los autenticos rapas del real drama me siguen mirando mal cuando bumpeo temas de este palo,es su elemento N°1.354 del jepjap,odiar a todos los que se salgan de lo tipico.
    Aun asi decir,que personalmente,con los años he aprendido a decir que le follen a los raperos y a todo lo que este etiquetado como "culturas urbanas" cada uno que escuche lo que le ponga bien high,sin importar lo que sea.
    Saludos para aquellos que sigan estereotipos de lo que sea,acabareis como abuelos en sillas de ruedas que siguen pensando que España iva bien con Paco ;)
    Saludos de verdad para todos los demas.
    Fuck that fakes,and open your ears

    ResponderEliminar
  7. Joder, dicho y hecho, mi sugerencia ha tenido su fruto casi de manera automática! El artículo además es bien generoso, muchas gracias!
    Por cierto... ¿hay alguna manera de contactar con el admin de White Negrata directamente y en privado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, he tardado en ver la sección de contacto... disculpas!

      Eliminar
  8. el jambo este del yung canta el miercoles 9 en charada

    ResponderEliminar
  9. oyee negrata te has planteado hacer una review de"leyendas legales o de conservarse frio??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LL es uno de mis discos predilectos. Igual algún día cae review para VP o algo. Pero no me apetece ahora mismo, no creo que lo haga.

      Eliminar
  10. Menudo fraude white, prometes por twitter un artículo y solo nos vendes humo.

    WHITENEGRATA MIENTE, NO ES REAL.

    ResponderEliminar
  11. Deja de meterte tu nombre por la tocha y no mientas a los homies que entran en este templo, hijolagranhoe. No prometí nada. Straight up son, I don't give a hoot son, kill yaself son.

    El próximo post es una entrevista y es posible que haya una sesión de foteles exclusiva del entrevistado, me siento CryptaMag, son. Estoy a la espera de esas fotos. El 27 saldrá sí o sí. Paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentable borrar tweets para hacer ver que no has mentido.

      Eres mas infantil que Markes intentado borrar su pasado de jarkor rappa.

      Eliminar
    2. Fan de Brassy WN y NT23 de abril de 2014, 16:03

      dijo alguna parida de que lloraba por lo que iba a salir pero no dijo exactamente cuando, stop manipulacion

      Eliminar
    3. dijo que saldría este fin de semana, stop no saber leer

      Eliminar
  12. Tanto artículo haciendote el listo del Rap pero hace siglos que no veo morbo, hace tiempo que no veo artículos polémicos donde criticabas a todo lo que se movía tan solo el Top Bacala y porque ya casi lo haces por obligación. Hecho de menos cuando vacilabas a los ques e creeian los pilares del panorama y incluso te venían a reclamar los damnificados ¿Pero ahora?

    Jamas serás como yo en el futbol.

    ResponderEliminar
  13. http://youtu.be/DBRaMJG248A

    ResponderEliminar
  14. Es el resultado de la nostalgia.

    Tenia que existir, alguien tenia que hablar de Mario kart 64, de querer viajar a tokio y de todas las mierdas con las que fantaseo la generación del 00.

    Cada vez hay mas rappers y en general músicos de vaporwave/rap based

    ResponderEliminar