Foto por El Conde de lo Trágico |
El mítico Tremendo, tantas veces mencionado por aquí, nos deja unas interesantes palabras sobre diversos asuntos.
¿Qué tal va la vuelta al ruedo con Lapsus?
Bien, buena acogida por el público y por los medios, contento. Han cambiado muchas cosas en 10 años en lo que a soltar un álbum se refiere a cuando soltamos el Vidalogía. Pero son etapas que vamos pasando y nos vamos haciendo a sus maneras de trabajar y demás. He ido haciendo colabos, discos con Chacho, el EP Tú y yo, etc. Pero no es lo mismo que traer un LP. Tenía ganas de compartir un trabajo ya.
¿El público de tus conciertos actuales se nutre más de perros viejos que ya
te seguían hace una década, o de chavales?
Hay una mezcla de generaciones, mola ver como se lo gozan ambas, los de siempre y los que me han descubierto recientemente. Hacemos un repaso de todos los temas que he hecho, desde el Vibraciones, Vidalogía, colabos, hasta lo más último. Me acompaña Sr. Chen con la Maschine soltando ritmos, movidas y al mic y DJ2D2 a los platos y controlando las visuales. Cada tema esta arropado por un vídeo con referencia al contenido del tema. Un show en el que disfrutamos nosotros y el público también.
Las líricas de Lapsus me transmiten felicidad. Suele decirse
que estando jodido se escribe mejor, ¿qué opinas?
Para saber lo que tienes cerca a veces es mejor irse
lejos… es un poco eso. Yo si estoy realmente jodido o de bajona no puedo
currar, no me sale nada. Pero sí que cuando dejo de estarlo y vuelvo a la
normalidad, trabajo mejor y me pongo a currar con la experiencia de ese bache o
esa vivencia. Las lyrics de Lapsus reflejan más bien lo que
dices, felicidad. En este tiempo han habido muy buenos momentos, muchos más
buenos que malos, y esa etapa de mi vida está reflejada de esa forma, en forma
de disco. Familia, música, celebración... etc.
Eres un hombre adulto, padre de familia. El rap está
muy asociado a la juventud. Muchos MC's ilustres que ya tienen una edad siguen
tirando de clichés del género bastante mascados y más propios de gente joven,
me imagino que por exigencias de la industria. También hay casos como los de
Jay-Z con Kingdom Come y Nas con Life Is Good,
discos que han sido catalogados como "rap adulto"o "rap
maduro". ¿Crees que en los próximos años aumentarán las temáticas adultas?
Totalmente, cada día se hacen más temas con
nuevas temáticas, "adultas" o "diferentes" a lo de siempre.
Pienso que hay que hablar de lo que te salga, mientras estés cómodo en el
beat y transmitas, eso es lo más importante.
Lo de "rap adulto" o el "rap más
joven" es relativo, hay gente joven que hacen sus movidas y se lo curran y
gente más pureta que no y al revés... es muy sencillo, o molas o no molas, da
igual la temática o la onda que lleves.
Algunos critican el tono de consejero en las letras.
Tus versos siempre han tenido bastantes sentencias en segunda persona ("olvida
la música para cuando estás triste, que te deja peor").
Tengo muchas maneras de escribir, esta es una de
ellas, es una manera más de expresarme. ¿Consejos? ¿Afirmaciones? Cada uno lo
que lo interprete como quiera.
¿Empezaste a escribir después de haber elegido a Chen
como beatmaker principal, o ya tenías las letras listas y después las amoldaste
a sus beats?
Tenía todos los temas escritos, menos las colabos. Todos los productores me iban enviando material, yo iba descartando, cogiendo los que más me encajaban y adaptando. El número de beats que cada uno aporta no lo tenía pensado al principio, así es como quedó. Chen ha hecho un gran trabajo, ha estado todo a tope en los beats y en el estudio.
¿Cómo conociste a D.Unison?
Aqeel es colega de
Unison, alguna vez me habló de él. Cuando empecé a planificar como serían los
beats para Lapsus, Chirie y él soltaron el tema Permanent
Vacation. Buahhh ese sonido me llegó y era lo que estaba
buscando para algunas de las letras que tenía. Me puse en contacto con él,
estuvimos charlando y encantado aceptó. A los pocos días ya me estaba enviando
cosas. Es un tío muy pro y muy buena gente. Me molaría sacar más
cosas con él.
¿Hasta dónde llega tu aportación en el campo instrumental? ¿Has llegado a co-producir algún tema del disco?
Normalmente no. Si está guay, sólo modificamos estructura para encajar con las letras. Si veo algo raro se lo comento al productor, le damos unas vueltas y lo matamos.
¿Qué influencias musicales destacarías en Lapsus?
Lapsus refleja en varios temas sonidos actuales y otros más atemporales, que es lo que estaba escuchando por entonces…hay dosis de Trap, Juke...etc, pero cuidando detalles para no abusar de ellos y sentirme incómodo; luego quería tirar de temas que me envolvieran con sintes y crearan una atmosfera donde estuviera bien cómodo como en Gratis, Ropa y libros o Futuro radiante, más Synthpop, New wave…
A mí me suena gordísimo, pero también
bastante actual. Vidalogía es un disco totalmente
atemporal, con un sonido único. Personalmente, no veo a Lapsus tan
genuino. Si alcanza el estatus de Vidalogía sólo el
tiempo lo dirá, pero ¿tú le ves con posibilidades de ello? ¿Hiciste
comparaciones entre uno y otro en el proceso de creación?
Ha cambiado todo mucho en 10 años, Vidalogía tuvo
gran repercusión. Por entonces todavía tenías que ir a la tienda a comprarlo, y
eso tenía otro valor moral y emocional. La prensa era más generalizada. No
estaba todo tan digitalizado, medios, música...etc. Hoy,
cada día salen mogollón de nuevos trabajos, imposible
tomarte tu tiempo para todos ellos. Incluso hay medios a los que se les
escapan lanzamientos, info...etc. De ahí que hayan muchos especializados en
distintos sonidos del mismo género, todo va muy rápido.
Volviendo a los discos, es difícil comparar un trabajo del
otro, creo que Lapsus es más cercano y mantiene
una evolución lógica del Vidalogía. La peña
me envía mensajes diciéndome que Lapsus es
mejor que Vidalogía, otros que Vidalogía, hay
de todo.
No suelo trabajar fijándome en trabajos
anteriores, ni tampoco quiero que sean un lastre. Saco mechero,
enciendo mecha y donde llegue el cohete, sin flipármela con metas, destinos
ni nada de eso, y así con cada trabajo. Hay algo que por muy diferentes que
sean los dos trabajos tienen mucho en común, y es que los dos
han sido creados por la misma persona, con sus virtudes, defectos... etc.
¿Qué tal la experiencia de crear 21:42?
Muy bien, gran experiencia la de llegar donde hasta
ahora desconocía de primera mano: gestiones, decisiones... etc.
Hay mucho trabajo que hacer más allá del micro y de
escribir. Es trabajo igual y si vas viendo que todo lleva la dirección correcta
y que ese logro llega a su fin, está de puta madre.
¿Hay intención de sacar algún artista por dicha
plataforma en un futuro próximo?
La intención era únicamente lanzar Lapsus y algún trabajo
propio más, pero quién sabe, no puedo descartar esa opción.
¿Qué te parece el estado de la escena rap española
actual, hemos avanzado en estos años?
Han avanzado los que quieren hacer algo diferente en cada nuevo trabajo,
experimentando con nuevos sonidos, letras...etc. Sudándosela las etiquetas y
todas esas movidas, defendiendo lo que hacen a full. Me mola la gente así. Y
hay mucha peña haciendo movidas guapas y haciéndose un hueco. Si
te estancas no vas a ningún sitio.
Barcelona anda fuerte de nuevo: el veterano Zemo,
nueva sangre como Mi.Amargo, DJ Swet con su gran proyecto
de turnablism, gente talentosa de otras ciudades afincada allí como Escandaloso o Kefta
Boys... ¿Cómo la ves tú? ¿Qué paisanos te llaman la atención, a
parte de tu entorno más cercano?
Barcelona está en forma, su gente está a full con sus
movidas. Destacaría mi bra Mbaka al mic, daaaamn
llevamos años esperando este momento, ¡el cabrón las clava y
sólo ha hecho que empezar! He escuchado algunos temas de su nuevo proyecto M.K.U con Kunta,
¡y están de puta madre!
También hay otra peñita que me molan, FastBoo, un
proyecto de RCA Flacos que suena super fresco y con los que voy
hacer algún tema.
¿Sabes algo del disco de Juan Solo?
Hace tiempo que no sé nada de él, no sé si anda
preparando disco.
¿Aparecerás en próximas entregas de Chacho Brodas?
No creo, Chacho ha sido siempre
una formación en la que entraban y salían artistas, estoy
super orgulloso de haber estado en esos discos y sus giras, he
aprendido mucho de Chacho. Hemos compartido grandes experiencias,
anecdotas, risas...etc. Ahora estoy centrado en nuevos proyecto y estoy a full
con ellos.
Vibraciones es posiblemente mi canción favorita de la historia del rap español.
El mítico estribillo es entonado, igual que algún otro como el de la también
magistral El sentido de la vida. Con los años has
abandonado bastante esa práctica. Sácate un disco canturreado a medias con
Quiroga.
(Risas) hace poco pensé en hacer algo así, no lo
descarto y me molaría, de hecho empecé a hacer un tema y caminaba,
pero se quedo ahí... Has vuelto a recordármelo, molaría.
"Soy a la perfección
adicto" decías en Relojeros.
En cambio, ahora en Horas
bajas afirmas que te aburre lo perfecto, que amas la
equivocación.
Son dos frases diferentes y dos estados morales muy
diferentes "Yo en esto no soy perfecto, soy a la perfeccion
adicto" cuando me refiero a "esto" es
al rap, a la música. Me gusta ser perfecto en mis frases y
cuidar cualquier detalle. En cambio, "me aburre lo
perfecto" de horas bajas, es una vacilada del rollo que... todo
se me hace pequeño. Me refiero a una vida bien, pero monótona, aburrida,
en la que intento arriesgar y salir de lo de siempre.
¿Crees que llegaremos al punto de salir a la calle cada vez que nos jodan? ¿Ves alguna solución para acabar con el sistema demencial en el que estamos inmersos?
Deberíamos salir cada vez, pero tenemos a esos
cabrones bien acostumbrados y no lo hacemos. Si lo hubiéramos hecho,
algo hubiéramos cambiado. Se nos están choteando en nuestra cara...
Este sistema político está claro que no funciona, y hay que buscar otro sistema, un cambio. Eso no es fácil, teniendo ellos el poder y sacando leyes cada día más a favor de ellos. Pronto habrá que manifestarse para poder manifestarse... Penoso.
Estoy muy de acuerdo con lo que expresas en Efectos
especiales. ¿Vamos de super-seres y no somos más que monos evolucionados,
un trozo de carne para la brutal naturaleza?
Eso es lo que somos, pequeñas partículas en algo muy,
muy grande. Estamos de paso y nos preocupamos de gilipolleces, no valoramos lo
que tenemos, no vivimos como deberíamos, todo se mueve por intereses.
La
línea plana cala
hondo. ¿Cómo es tu relación con la muerte?
Mi madre murió cuando yo tenía 13 años, a
raíz de ahí hubo un tiempo que pensaba mucho en este tema.
Es una pena una muerte de joven, cuando te quedan muchas cosas por
vivir, conocer hijos, nietos. Cuando llegas a ser anciano estas más preparado
para tu muerte, creo yo; has formado una familia, lo tienes todo hecho, es como
que ya has dejado tu huella, tu legado. A mí me gustaría llegar a
viejo, pero eso nunca se sabe. Es un tema del que no se habla y creo que
si se hablase mas, lo llevaríamos mejor cuando perdemos a
alguien, aunque la muerte de un ser querido es un gran palo.
¿Sigues yendo a ver desde ahí arriba tu ciudad de
noche?
No, no tengo tiempo para eso... pero me mola conducir
de noche cuando no hay nadie por la ciudad, me acuerdo del tema Mi
ciudad. Es un tema del que hay gente que me ha enviado
mensajes diciéndome que es como si estuviera escrito desde su
ventana, me gusta que la gente se haga los temas suyos y les aporte algo.
Esos temas que grabaste con Del Palo cuando
el EP de Tú y yo y que se quedaron a la sombra, ¿no van a
salir nunca?
Eran un par. No nos convencían, se quedaron un
poco atrás en cuanto a sonido con el resto y decidimos
no sacarlos. No saldrán.
¿Qué música estás escuchando actualmente?
Un poco de todo… Big Black Delta, Snakadaktal, Tora, Neuman, Wesphere, Thundercat, Flume…etc.
A veces me pongo rap de los 90's, poco rap está saliendo últimamente que me
mole, de lo último que escuché Evan Holt & Thelonius.
¿Hay algún MC al que hayas admirado desde joven, que
te hayas fijado en él especialmente?
Guru sin duda
es el principal, le sigue Q-Tip de cerca. GangStarr cambió
el juego. Cuando descubrí Step in the arena fue como ¡boooomm! Muy
gordo, eran los jefes. Luego con Jazzmatazz sentenció. Muy
fino. Después con Solar nada era igual. Era un gran
tipo, tuve la suerte de conocerle en unas de sus primeras visitas a Barna.
¿De qué año y dónde es esa foto con él que
subiste al Twitter?
Esa foto es de Julio de 2001, la
presentacion de Jazzmatazz 2 en el Poble espanyol (BCN). Después del
concierto nos quedamos un rato por allí, comentó que tenía ganas de
salir y nos fuimos al Jambo. Le molaba mucho venir a Barcelona.
"Mi paz interior puede superar a la de los monjes del
Tibet".
¿Has tenido algún contacto con la meditación, con la filosofía oriental?
No. Podría ser, es una vacilada más.
¿Tienes idea de seguir metido en el
estudio de forma regular, o tendremos que esperar otros (casi) diez años para
un largo de Tremendo?
Estoy a tope, y tengo bastante curro por
delante. Tengo varios proyectos en mente y ahora tengo otro nuevo que es un EP
canturreado... (risas).
No se para cuando un nuevo LP, pero no
pasará tanto tiempo, estoy con pilas full.
¿Próximos conciertos? ¿Algún festival
cerrado?
Estamos el 3 de Mayo en Viñarock, ¡eso es
ya! Tengo ganas. Y el 24 de mayo en Sonar Kids, Port de la Selva (Girona)
haremos un "Lapsus Live" especial.
Hay varias cosas en el aire, que si se confirma
informaríamos por las redes.
Es un auténtico honor haber podido
entrevistar a uno de los rappers predilectos de este blog, muchas gracias por
tu tiempo. Si tienes algo más que añadir, ahora es el momento.
Que toda la gente disfrute de la música y
apoye a sus artistas favoritos de la manera que sea. Falta más apoyo del que
hay, ya que por parte de los de arriba no lo tenemos. Es más, no dejan de
jodernos poniéndonos más impedimentos cada día. La música
es grande, seguimos.
Gracias a ti, ¡enhorabuena por el trabajo
que haces!
1!
Gran entrevista
ResponderEliminarComo siempre entrevista hecha con ganas y sin caer en preguntas muy tópicas.Mola conocer a este personaje un poco mas.
ResponderEliminarKeep Interviewing People!
Grande WN
muy buena entrevista pero te falto una pregunta sobre lo que mas le gusta del spanish Rap, con lo que escucha tremendo estoy flipando en mis cascos, sabe un montón. Igual hubiese sido conveniente que se hubiese explayado con las recomendaciones para educar un poco al público en buena música.
ResponderEliminarPero bueno será que todo lo que diga este tio es poco.
¿Al final contestaste al Duo kie por el Beef?
ResponderEliminartremenda mierda
ResponderEliminarEh yo Whitekid, cual es tu opinion acerca del cartel de rap dentro del Via Rock? No te parecio por un lado lamentableypor el otro esplendoroso?
ResponderEliminarMás o menos pienso como tú, dunnie. Estoy viendo el vídeo-resumen de Erreapé. Pero yo apoyo el ViñaBrassy.
EliminarLameme el prepucio dictador de pacotilla
ResponderEliminarDonde coño esta el miksss ese que comentaba dandosels de superior? si el tipo ese que decía que el rap era capitalista, que pasa que se dio cuenta de las gilipolleces que decia?
ResponderEliminar