Páginas

Entrevista a Tremendo


Foto por El Conde de lo Trágico


El mítico Tremendo, tantas veces mencionado por aquí, nos deja unas interesantes palabras sobre diversos asuntos.



¿Qué tal va la vuelta al ruedo con Lapsus?

Bien, buena acogida por el público y por los medios, contento. Han cambiado muchas cosas en 10 años en lo que a soltar un álbum se refiere a cuando soltamos el Vidalogía. Pero son etapas que vamos pasando y nos vamos haciendo a sus maneras de trabajar y demás. He ido haciendo colabos, discos con Chacho, el EP Tú y yo, etc. Pero no es lo mismo que traer un LP. Tenía ganas de compartir un trabajo ya.


¿El público de tus conciertos actuales se nutre más de perros viejos que ya te seguían hace una década, o de chavales?

Hay una mezcla de generaciones, mola ver como se lo gozan ambas, los de siempre y los que me han descubierto recientemente. Hacemos un repaso de todos los temas que he hecho, desde el VibracionesVidalogía, colabos, hasta lo más último. Me acompaña Sr. Chen con la Maschine soltando ritmos, movidas y al mic y DJ2D2 a los platos y controlando las visuales. Cada tema esta arropado por un vídeo con referencia al contenido del tema. Un show en el que disfrutamos nosotros y el público también.





Las líricas de Lapsus me transmiten felicidad. Suele decirse que estando jodido se escribe mejor, ¿qué opinas?

Para saber lo que tienes cerca a veces es mejor irse lejos… es un poco eso. Yo si estoy realmente jodido o de bajona no puedo currar, no me sale nada. Pero sí que cuando dejo de estarlo y vuelvo a la normalidad, trabajo mejor y me pongo a currar con la experiencia de ese bache o esa vivencia. Las lyrics de Lapsus reflejan más bien lo que dices, felicidad. En este tiempo han habido muy buenos momentos, muchos más buenos que malos, y esa etapa de mi vida está reflejada de esa forma, en forma de disco. Familia, música, celebración... etc.


Eres un hombre adulto, padre de familia. El rap está muy asociado a la juventud. Muchos MC's ilustres que ya tienen una edad siguen tirando de clichés del género bastante mascados y más propios de gente joven, me imagino que por exigencias de la industria. También hay casos como los de Jay-Z con Kingdom Come y Nas con Life Is Good, discos que han sido catalogados como "rap adulto"o "rap maduro". ¿Crees que en los próximos años aumentarán las temáticas adultas?

Totalmente, cada día se hacen más temas con nuevas temáticas, "adultas" o "diferentes" a lo de siempre. Pienso que hay que hablar de lo que te salga, mientras estés cómodo en el beat y transmitas, eso es lo más importante.

Lo de "rap adulto" o el "rap más joven" es relativo, hay gente joven que hacen sus movidas y se lo curran y gente más pureta que no y al revés... es muy sencillo, o molas o no molas, da igual la temática o la onda que lleves.


Algunos critican el tono de consejero en las letras. Tus versos siempre han tenido bastantes sentencias en segunda persona ("olvida la música para cuando estás triste, que te deja peor").

Tengo muchas maneras de escribir, esta es una de ellas, es una manera más de expresarme. ¿Consejos? ¿Afirmaciones? Cada uno lo que lo interprete como quiera.


¿Empezaste a escribir después de haber elegido a Chen como beatmaker principal, o ya tenías las letras listas y después las amoldaste a sus beats?

Tenía todos los temas escritos, menos las colabos. Todos los productores me iban enviando material, yo iba descartando, cogiendo los que más me encajaban y adaptando. El número de beats que cada uno aporta no lo tenía pensado al principio, así es como quedó. Chen ha hecho un gran trabajo, ha estado todo a tope en los beats y en el estudio.


¿Cómo conociste a D.Unison?

Aqeel es colega de Unison, alguna vez me habló de él. Cuando empecé a planificar como serían los beats para LapsusChirie y él soltaron el tema Permanent Vacation. Buahhh ese sonido me llegó y era lo que estaba buscando para algunas de las letras que tenía. Me puse en contacto con él, estuvimos charlando y encantado aceptó. A los pocos días ya me estaba enviando cosas. Es un tío muy pro y muy buena gente. Me molaría sacar más cosas con él.





 ¿Hasta dónde llega tu aportación en el campo instrumental? ¿Has llegado a co-producir algún tema del disco?

Normalmente no. Si está guay, sólo modificamos estructura para encajar con las letras. Si veo algo raro se lo comento al productor, le damos unas vueltas y lo matamos.


¿Qué influencias musicales destacarías en Lapsus?

Lapsus refleja en varios temas sonidos actuales y otros más atemporales, que es lo que estaba escuchando por entonces…hay dosis de Trap, Juke...etc, pero cuidando detalles para no abusar de ellos y sentirme incómodo; luego quería tirar de temas que me envolvieran con sintes y crearan una atmosfera donde estuviera bien cómodo como en GratisRopa y libros o Futuro radiante, más Synthpop, New wave…


A mí me suena gordísimo, pero también bastante actual. Vidalogía es un disco totalmente atemporal, con un sonido único. Personalmente, no veo a Lapsus tan genuino. Si alcanza el estatus de Vidalogía sólo el tiempo lo dirá, pero ¿tú le ves con posibilidades de ello? ¿Hiciste comparaciones entre uno y otro en el proceso de creación?

Ha cambiado todo mucho en 10 años, Vidalogía tuvo gran repercusión. Por entonces todavía tenías que ir a la tienda a comprarlo, y eso tenía otro valor moral y emocional. La prensa era más generalizada. No estaba todo tan digitalizado, medios, música...etc. Hoy, cada día salen mogollón de nuevos trabajos, imposible tomarte tu tiempo para todos ellos. Incluso hay medios a los que se les escapan lanzamientos, info...etc. De ahí que hayan muchos especializados en distintos sonidos del mismo género, todo va muy rápido. 

Volviendo a los discos, es difícil comparar un trabajo del otro, creo que Lapsus es más cercano y mantiene una evolución lógica del Vidalogía. La peña me envía mensajes diciéndome que Lapsus es mejor que Vidalogía, otros que Vidalogía, hay de todo.

No suelo trabajar fijándome en trabajos anteriores, ni tampoco quiero que sean un lastre. Saco mechero, enciendo mecha y donde llegue el cohete, sin flipármela con metas, destinos ni nada de eso, y así con cada trabajo. Hay algo que por muy diferentes que sean los dos trabajos tienen mucho en común, y es que los dos han sido creados por la misma persona, con sus virtudes, defectos... etc.


¿Qué tal la experiencia de crear 21:42?

Muy bien, gran experiencia la de llegar donde hasta ahora desconocía de primera mano: gestiones, decisiones... etc.

Hay mucho trabajo que hacer más allá del micro y de escribir. Es trabajo igual y si vas viendo que todo lleva la dirección correcta y que ese logro llega a su fin, está de puta madre.


¿Hay intención de sacar algún artista por dicha plataforma en un futuro próximo?

La intención era únicamente lanzar Lapsus y algún trabajo propio más, pero quién sabe, no puedo descartar esa opción.


¿Qué te parece el estado de la escena rap española actual, hemos avanzado en estos años?

Han avanzado los que quieren hacer algo diferente en cada nuevo trabajo, experimentando con nuevos sonidos, letras...etc. Sudándosela las etiquetas y todas esas movidas, defendiendo lo que hacen a full. Me mola la gente así. Y hay mucha peña haciendo movidas guapas y haciéndose un hueco. Si te estancas no vas a ningún sitio.

Barcelona anda fuerte de nuevo: el veterano Zemo, nueva sangre como Mi.Amargo, DJ Swet con su gran proyecto de turnablism, gente talentosa de otras ciudades afincada allí como Escandaloso o Kefta Boys... ¿Cómo la ves tú? ¿Qué paisanos te llaman la atención, a parte de tu entorno más cercano?

Barcelona está en forma, su gente está a full con sus movidas. Destacaría mi bra Mbaka al mic, daaaamn llevamos años esperando este momento, ¡el cabrón las clava y sólo ha hecho que empezar! He escuchado algunos temas de su nuevo proyecto M.K.U con Kunta, ¡y están de puta madre!

También hay otra peñita que me molan, FastBoo, un proyecto de RCA Flacos que suena super fresco y con los que voy hacer algún tema.


¿Sabes algo del disco de Juan Solo?

Hace tiempo que no sé nada de él, no sé si anda preparando disco.


¿Aparecerás en próximas entregas de Chacho Brodas?

No creo, Chacho ha sido siempre una formación en la que entraban y salían artistas, estoy super orgulloso de haber estado en esos discos y sus giras, he aprendido mucho de Chacho. Hemos compartido grandes experiencias, anecdotas, risas...etc. Ahora estoy centrado en nuevos proyecto y estoy a full con ellos.


Vibraciones es posiblemente mi canción favorita de la historia del rap español. El mítico estribillo es entonado, igual que algún otro como el de la también magistral El sentido de la vida. Con los años has abandonado bastante esa práctica. Sácate un disco canturreado a medias con Quiroga.

(Risas) hace poco pensé en hacer algo así, no lo descarto y me molaría, de hecho empecé a hacer un tema y caminaba, pero se quedo ahí... Has vuelto a recordármelo, molaría.


"Soy a la perfección adicto" decías en Relojeros. En cambio, ahora en Horas bajas afirmas que te aburre lo perfecto, que amas la equivocación.

Son dos frases diferentes y dos estados morales muy diferentes "Yo en esto no soy perfecto, soy a la perfeccion adicto" cuando me refiero a "esto" es al rap, a la música. Me gusta ser perfecto en mis frases y cuidar cualquier detalle. En cambio, "me aburre lo perfecto" de horas bajas, es una vacilada del rollo que... todo se me hace pequeño. Me refiero a una vida bien, pero monótona, aburrida, en la que intento arriesgar y salir de lo de siempre.


¿Crees que llegaremos al punto de salir a la calle cada vez que nos jodan? ¿Ves alguna solución para acabar con el sistema demencial en el que estamos inmersos?

Deberíamos salir cada vez, pero tenemos a esos cabrones bien acostumbrados y no lo hacemos. Si lo hubiéramos hecho, algo hubiéramos cambiado. Se nos están choteando en nuestra cara...

Este sistema político está claro que no funciona, y hay que buscar otro sistema, un cambio. Eso no es fácil, teniendo ellos el poder y sacando leyes cada día más a favor de ellos. Pronto habrá que manifestarse para poder manifestarse... Penoso.

Estoy muy de acuerdo con lo que expresas en Efectos especiales. ¿Vamos de super-seres y no somos más que monos evolucionados, un trozo de carne para la brutal naturaleza?

Eso es lo que somos, pequeñas partículas en algo muy, muy grande. Estamos de paso y nos preocupamos de gilipolleces, no valoramos lo que tenemos, no vivimos como deberíamos, todo se mueve por intereses.






La línea plana cala hondo. ¿Cómo es tu relación con la muerte?

Mi madre murió cuando yo tenía 13 años, a raíz de ahí hubo un tiempo que pensaba mucho en este tema. Es una pena una muerte de joven, cuando te quedan muchas cosas por vivir, conocer hijos, nietos. Cuando llegas a ser anciano estas más preparado para tu muerte, creo yo; has formado una familia, lo tienes todo hecho, es como que ya has dejado tu huella, tu legado. A mí me gustaría llegar a viejo, pero eso nunca se sabe. Es un tema del que no se habla y creo que si se hablase mas, lo llevaríamos mejor cuando perdemos a alguien, aunque la muerte de un ser querido es un gran palo.


¿Sigues yendo a ver desde ahí arriba tu ciudad de noche?

No, no tengo tiempo para eso... pero me mola conducir de noche cuando no hay nadie por la ciudad, me acuerdo del tema Mi ciudad. Es un tema del que hay gente que me ha enviado mensajes diciéndome que es como si estuviera escrito desde su ventana, me gusta que la gente se haga los temas suyos y les aporte algo.


Esos temas que grabaste con Del Palo cuando el EP de Tú y yo y que se quedaron a la sombra, ¿no van a salir nunca?

Eran un par. No nos convencían, se quedaron un poco atrás en cuanto a sonido con el resto y decidimos no sacarlos. No saldrán.


¿Qué música estás escuchando actualmente?

Un poco de todo… Big Black DeltaSnakadaktalToraNeumanWesphereThundercatFlume…etc. A veces me pongo rap de los 90's, poco rap está saliendo últimamente que me mole, de lo último que escuché Evan Holt & Thelonius.


¿Hay algún MC al que hayas admirado desde joven, que te hayas fijado en él especialmente?

Guru sin duda es el principal, le sigue Q-Tip de cerca. GangStarr cambió el juego. Cuando descubrí Step in the arena fue como ¡boooomm! Muy gordo, eran los jefes. Luego con Jazzmatazz sentenció. Muy fino. Después con Solar nada era igual. Era un gran tipo, tuve la suerte de conocerle en unas de sus primeras visitas a Barna.


¿De qué año y dónde es esa foto con él que subiste al Twitter?

Esa foto es de Julio de 2001, la presentacion de Jazzmatazz 2 en el Poble espanyol (BCN). Después del concierto nos quedamos un rato por allí, comentó que tenía ganas de salir y nos fuimos al Jambo. Le molaba mucho venir a Barcelona.




"Mi paz interior puede superar a la de los monjes del Tibet". ¿Has tenido algún contacto con la meditación, con la filosofía oriental?

No. Podría ser, es una vacilada más.


¿Tienes idea de seguir metido en el estudio de forma regular, o tendremos que esperar otros (casi) diez años para un largo de Tremendo?

Estoy a tope, y tengo bastante curro por delante. Tengo varios proyectos en mente y ahora tengo otro nuevo que es un EP canturreado... (risas).

No se para cuando un nuevo LP, pero no pasará tanto tiempo, estoy con pilas full.


¿Próximos conciertos? ¿Algún festival cerrado?

Estamos el 3 de Mayo en Viñarock, ¡eso es ya! Tengo ganas. Y el 24 de mayo en Sonar Kids, Port de la Selva (Girona) haremos un "Lapsus Live" especial.


Hay varias cosas en el aire, que si se confirma informaríamos por las redes.


Es un auténtico honor haber podido entrevistar a uno de los rappers predilectos de este blog, muchas gracias por tu tiempo. Si tienes algo más que añadir, ahora es el momento.

Que toda la gente disfrute de la música y apoye a sus artistas favoritos de la manera que sea. Falta más apoyo del que hay, ya que por parte de los de arriba no lo tenemos. Es más, no dejan de jodernos poniéndonos más impedimentos cada día. La música es grande, seguimos.


Gracias a ti, ¡enhorabuena por el trabajo que haces!

1!

9 comentarios:

  1. Como siempre entrevista hecha con ganas y sin caer en preguntas muy tópicas.Mola conocer a este personaje un poco mas.
    Keep Interviewing People!
    Grande WN

    ResponderEliminar
  2. muy buena entrevista pero te falto una pregunta sobre lo que mas le gusta del spanish Rap, con lo que escucha tremendo estoy flipando en mis cascos, sabe un montón. Igual hubiese sido conveniente que se hubiese explayado con las recomendaciones para educar un poco al público en buena música.

    Pero bueno será que todo lo que diga este tio es poco.

    ResponderEliminar
  3. ¿Al final contestaste al Duo kie por el Beef?

    ResponderEliminar
  4. Eh yo Whitekid, cual es tu opinion acerca del cartel de rap dentro del Via Rock? No te parecio por un lado lamentableypor el otro esplendoroso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos pienso como tú, dunnie. Estoy viendo el vídeo-resumen de Erreapé. Pero yo apoyo el ViñaBrassy.

      Eliminar
  5. Lameme el prepucio dictador de pacotilla

    ResponderEliminar
  6. Donde coño esta el miksss ese que comentaba dandosels de superior? si el tipo ese que decía que el rap era capitalista, que pasa que se dio cuenta de las gilipolleces que decia?

    ResponderEliminar