Páginas

Jugador




La figura de jugador (player, playa) tiene una gran presencia en el rap. Su significado más común es el de hombre con extraordinaria habilidad para seducir mujeres.


Too $hort lo explica claramente en Players: folladores, rompecorazones, inmunes a Cupido. Y no cierra la definición en torno a los hombres, en el último párrafo homenajea a las jugadoras. Un par de décadas después ampliaría ese homenaje con Female Players. El término playette se utiliza a veces como la versión femenina de playa.

Inolvidable la introducción de Short Dog en Player's Holiday, creando un nuevo día de fiesta nacional dedicado a los playas, en honor a la cornamenta que Bill le puso a Hillary por aquel entonces.

Y mientras que el vacile de Too Short consiste en decir que es un jugador, el de Big Pun se basa en proclamar que no lo es: "I ain't a player, I just fuck a lot". No juega, sólo folla. No necesita practicar el ritual de cortejo de un playa corriente, él es tan bueno que fucka saltándose esa fase, las bitches le van solas. Juntando el mítico tema que mana de dicha sentencia y el cantado por Joe (no Fat), que desde que se enamoró quiso quitarse de la vida de jugador, sale Still not a player




Exitazo en su momento, no sin pasar por las zarpas de la censura, que cambió fuck por crush

Ice-T era un jugador antes incluso de plantearse hacer carrera en la música. Usaba su talento con la rima para engatusar mujeres, hasta que un tipo le ofreció grabar en su estudio. Allí soltó toda su verborrea de player y en una toma parió su primera canción: The Coldest Rap.


Las palabras pimp y mack van por los derroteros de playa, pero tienen más que ver con sacar beneficio económico del coño, no meramente divertimiento sexual para uno mismo. Prostitución. Es lo que plasma The Mack, película en la que aparece una gran reunión de chuloputas llamada Player's Ball. El evento pasó a hacerse en la vida real y lleva celebrándose anualmente desde 1974, principalmente en Chicago. Multitud de rappers ilustres han participado en él. De ahí proviene el tema de OutKastPlayer's Ball, incluido en el clásico Southernplayalisticadillacmuzik.





Igual de imprescindible resulta la conexión de los de Atlanta con UGK, otro grupo clave en todo este rollo de jugador: International players Anthem (I choose you), para la cual DJ Paul y Juicy J agarran sample de la banda sonora de The Mack. En las líricas hay alguna referencia más al film. El nombre de una de las mixtapes de DJ Screw también es Player's Ball.

El aclamado humorista David Chappelle es el máximo artífice de una parodia de la Player's Ball en la que actúa Ice-T. Se llama Player Hater's Ball, y hace la gracia a través de la expresión player hater, referida a la persona envidiosa que critica desde su sentimiento de inferioridad. Y es que suele decirse que puestos a odiar, se odie al juego y no al jugador.

Un montón de canciones echan mierda al cabrón del playa hater. Es posible que la más clara sea en la que Biggie entona sin pudor, pero no menos gordas son Playa Hataz de Three 6 Mafia y Hatin' nation de Bone Thugs-N-Harmony

Dejando a un lado al odiador de jugador y centrándonos de nuevo en el jugador, hay unas cuantas referencias interesantes más: los grupos PlayaPlayaz Circle y Southside PlayazBig Mike con su Playa playaPlayers Club de Rappin' 4 TayEmotional player por Lil BI'm a playa de Tech n9nePlay on playa de Nas (cuyo padre era un playa, igual que el abuelo de Frank Ocean) junto a Snoop Dogg; y de acepción diferente pero de ineludible mención, la hipnótica Players de Slum Village, en la que J Dilla trampea hábilmente al oyente sampleando el vocablo clair en vez de players


Pimp C y Bun B en The Game belongs to me hablan del juego de la droga, no del de la seducción. Porque mediante la palabra jugador también podemos estar refiriéndonos a alguien metido en el negocio de sustancias ilegales o en cualquier actividad peligrosa en la calle (incluyendo el ya tratado pimpeo). Crook, hustler. Con Imaginary playerJay-Z desprecia a los que quieren hacerse pasar por una persona de esta índole, sin serlo ni por asomo. O bom jogador dibuja el panorama callejero con la crudeza habitual en el referente del rap gangsta portugués Allen Halloween


Un baller es alguien de la calle que consigue su objetivo de salir de ella y comienza a vivir la buena vida. Su origen está en los jugadores de baloncesto criados en canchas de ghetto que finalmente logran ser profesionales y millonarios. El gran sueño, expresado en tracks como I wish o Wanna be a baller. La película de los Cash Money Millonaires se llama Baller Blockin'

Birdman utiliza bastante la palabra playboy, de igual o similar significado que playa, pero aparentemente más antigua. Las dos son frecuentemente pronunciadas como apelativos de camaradería, al nivel de homie, patna o dwag. Lo mismo ocurre con pimpEl pepinazo Playboy (Don't hate me) cuenta con Baby entre sus creadores. Y acompaña a un Lil Wayne de diecisiete años en Young playa.


Omar Little, de la legendaria serie The Wire, pronuncia un refrán personal (¿sacado de la canción de amor de Tommy Edwards con posterior versión de Isaac Hayes?) relacionado con el ambiente drug dealer: "All in the game".




Ice Cube es True to The Game porque se mantiene fiel a sus raíces y al juego del rap. "No shame in my game", dice Guru, porque además de que solía ser un playa en el sentido más mujeriego, se siente real y a gusto con su criterio. "Step yo game up!" nos gritan Snoop y Lil' Jon, instándonos a mejorar nuestra destreza y estatus en el club. 

Un conocido MC de Los Ángeles posee un aka grandilocuente y difícil de dejar fuera en este post: The Game.


The Night's Gambit es una inmersión profunda en el denso universo mental de Ka. Una visión táctica de su vida a pie de asfalto. En palabras del crítico David Broc: "la rutina en el gueto como un juego de estrategia en el que no sobrevive el más fuerte o el más impulsivo, sino el que sepa mantener la cabeza fría y en todo momento controle sus movimientos y las consecuencias que estos pueden acarrear". Esta idea está enfrascada a conciencia en Peace Akhi, usando el ajedrez como representación de la street life, concepto clave del disco.





La vida contemplada como un juego es algo con lo que nos encontramos no pocas veces fuera del ámbito rappa. Bruce Lee, protagonista de varios de los soberbios skits que contiene el album de Ka, menciona el asunto. Y el hinduismo concibe la creación del mundo como un juego de Dios

Existe más de una canción titulada Game of life, por ejemplo la de AZ o la de Smif-N-Wessun2Pac se autodefine jugador de la vida en una fascinante entrevista que le hicieron mientras estaba en prisión: 





"Saber que solamente es un juego. Que soy un jugador y simplemente muevo, que soy un jugador y simplemente vivo"; rapea Juan Solo. Pero a pesar de esa línea del maestro de Rubí, o de que Mucho Muchacho juegue el juego; por mucho que Gecko de la ZNP juegue en el tablero del amor o de que uno de los mejores grupos de Spain se llame Urano Players (imagino que en guiño a los de Ohio), el jugador español por excelencia es Yako Muñoz. De hecho, este post puede considerarse una ampliación de un párrafo alojado en el que dediqué a su persona.

Partiendo ya de que su aka más representativo es The P(lay) Boy, resulta evidente que el juego es uno de los pilares insustituibles de su amplio catálogo musical: Juego; Real jugador; Jugador, jugador; Still the player...

Incontables frases escupidas sobre el tema, desde ilustrar cómo una tía en el club no entiende nada de lo que le cuenta sobre el game, hasta dejar claro que "el jugador también llora, puta, más que nadie, expuesto a la suerte, todo el día en la calle". El discurso final de Con lo que Dios me dio revela sus claves, abofetea a los wannabe playaz y manda un shout out a los reales: "los auténticos playboys, los auténticos jugadores (...) hacen el amor al oído. En el club, en la tienda, en el parque (...)".


El de Coslada declara algo comparable a lo que comentaba Pac, situándose como un jugador en la vida: 






Concebir el cortejo, el joseo o la propia existencia como un juego puede llevar a descomponer y analizar las situaciones en su justa y práctica medida, alejándolas de juicios hechos desde la impulsividad emocional, sencillamente añadiéndolas como muescas en la pared de la experiencia. "Perdimos putas, perdimos cien, perdimos incluso a alguien, pero jamás perdimos game".


28 comentarios:

  1. Deliras, a esto le quedan 2 dias.

    ResponderEliminar
  2. Hay un trabajo muy grande detrás del post. Enhorabuena.

    Pero el artículo en sí lo he visto carente de interés, nivel en cuesta abajo en mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. nadaaa nigro sigue soltando knowledge jojoo

    ResponderEliminar
  4. ni puto caso, el post me ha parecido interesante

    ResponderEliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=caUKVoGk33E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1

      la apunté con los demás enlaces cuando andaba con el borrador, no sé si decidí quitarla porque ya salía dos veces Snoop. Pero igual tendría que haberla metido, sale hasta el tarao de Don Magic Juan.

      Un par de frases aquí eran dignas de mención también: https://www.youtube.com/watch?v=7iUBnWeNCiY

      Paz pal perro.

      Eliminar
  6. Interesante post, pero tendria mucho mas gancho quitando la mitad de referencias y profundizando mas en determinados nombres. Eso si, me la he gozado viendo y escuchando "players holiday" y unos cuantos mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, dunnie. Siempre me ha gustado meter mucho nombre y enlace.

      Escribiéndolo bumpee Players holiday y Playa hataz como un enfermo. Otras que ya tenía más quemadas como Intl players anthem también. Luego iba por la calle y me creía un pimp, como mi negro Trad: http://hiphopmadrid.com/wp-content/uploads/2008/08/trad_montana.jpg

      Eliminar
  7. Pimpin' aint easy tho, u kno how it goes, buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kane tenía razón. Respect para los posts rappas de VXX, música clásica todavía no bumpeo. Yung Amadeus te lo pone ahí.

      Eliminar
  8. MELOCOTONAZO DE MIEDO10 de junio de 2014, 12:57

    Te falto mencionar a Duo Kie, esa gente juega con HOE's quinceañeras, no olvides que 15+15 es una madura de 30, son matemáticas del ghetto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplástate aquí que estoy ahora mismo a gustísimo.

      Ya había leído por ahí esa ingeniosa operación matemática de playa. Lokus va a fundar Neverland II, spanish Michael Jackson desvirgando 24/7 como el protagonista de Kids.

      Eliminar
    2. MELOCOTONAZO DE MIEDO12 de junio de 2014, 18:48

      jajaja ¿Y quien cres que creo el concepto negrata?

      Eliminar
  9. "Que te jodan el corazón es chungo pero es menos chungo si lo tratas como un playboy" o algo así decía el p-boy yak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=Os5x3ZRAv6g por ahí lo dice

      Eliminar
  10. Muy bueno el articulo,, 15+15 = 30 pero solo si son las dos a la vez ;-)

    ResponderEliminar
  11. jajaja que patetico anunciando en twitter este articulo como si fuera nuevo, RETIRATE...

    ResponderEliminar
  12. Jaja solo era un refresh, my pal. Después del summa habrá nu contenido bien hot.

    ResponderEliminar
  13. Aqui tu chico Big Bass aka Lil Pedro del Hierro. Buenísmo artículo homie, de los mejores, citando referencias de grandísimos de allí y enlazando auténticos pepinos y al genio Yako(en un spanish panorama decente ese tío sería TOP). Eso sí el tema Player´s Hater es el peor de Christopher, que puta bullshit te juro que es el único del Life After Death que siempre me salto.

    Sólo una pega, te faltó el jugador de jugadores: Puff Daddy, ese negro era el J.U.G.A.D.O.R de la industria, haciendo y deshaciendo a su antojo y dando golpiza al que se opusiera a Bad Boy, incluso vaciándole el cargador como a Pac y saliendo impune de todos los cargos.

    Even that, bendiciones,demasiado time sin leer algo de hep-hap en la red y esto es c.r.e.m.a, keep banging and NT 4 life.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pleeeeeeeeeeeeeyaaaaaa (8)

      Lo de Puff Daddy no se me había ocurrido, es buen enfoque de jugador. Además el hijoeputa se ha hecho a JLo en la flor de la vida y a Cassie, GOD PLAYER.

      Gracias por las props, Bass, siempre se agradecen.

      Eliminar
  14. Eh Whitenegrata vas con Podemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no me va! Pero mi referente ideológico es Brassy, si el los apoya me lo replanteo seriamente. Forreal forreal

      Eliminar
    2. Que eres mas del PP?

      Eliminar
    3. https://www.youtube.com/watch?v=2mDJY4omSow

      Eliminar
  15. Whitenegrata, me gustaría pedirte un favor, ya se que te lo curras para sacar cada semanan un artículo completisimo, pero por favor, ¿Te importaría bajar el ritmo de articulos? No es por nada pero me parece que escribes muchos muy rapido. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder por fin alguien comprensivo. Gracias breh, lo tendré en cuenta. Aun así el 7 sept saco algo

      Eliminar