Páginas

Palabra N




Un estudio que analiza la blasfemia en la música rap desde 1985 hasta 2013, señala que la palabra de esta índole más utilizada es nigga, por delante de fuck. Su uso comenzó a dispararse en el género en el 88, con la aparición de N.W.A. (Niggaz Whit Attitude). Antes de ellos prácticamente no se pronunciaba. Rakim no la utiliza ni una vez en el disco Paid in full




Aunque sin necesidad de chequear estadísticas, cualquier oyente habitual puede percatarse de su presencia masiva en canciones, aumentando de forma nítida durante los últimos tiempos.




El término sale de la boca de muchos afroamericanos un gran número de veces por minuto en conversaciones cotidianas, pero su omnipresencia en el rap actual va más allá de eso.




Coger una canción al azar y ponerse a contar los "niggas" es como ir a la playa a contar granos de arena o entretenerse enumerando los "eeeeeeh" de un ponente nervioso. 

Nigga es una variación coloquial de nigger, considerada no por poca gente como la palabra más turbia de la lengua inglesa. Esto se debe a su uso peyorativo dirigido a las personas de raza negra durante los pasados siglos, repletos de vejaciones hacia éstas. Es un término originalmente negativo, un insulto racista, que con los años ha acabado por instaurarse en el habla de los anteriormente agredidos por él como apelativo amistoso. Pero su connotación dañina no se ha borrado ni mucho menos, siendo su utilización censurada en los medios de comunicación (My hitta es el anthem). Si se quiere ser políticamente correcto, la palabra no se debe pronunciar jamás como tal, sino en su forma eufemística: N word


El documental The N Word indaga profundamente en el asunto, contando con la participación de muchas personalidades, incluyendo representantes hiphoperos como Talib Kweli. Tenemos los primeros minutos del documental subtitulados al castellano por cortesía de ShowMeWrongHH:





Hay multitud de opiniones contrapuestas. La ligereza con la que la suelta Samuel L. Jackson choca con el tono de gravedad empleado por Quincy Jones. El mítico Richard Pryor es referenciado como uno de los negros que ablandó y popularizó la expresión, y eso no le quitó de dejar para la posteridad inteligentes reflexiones sobre la misma.




Otro ya clásico comediante, Chris Rock, hace una interesante separación entre black people y niggas. Dice amar a la gente negra, pero odiar a los niggas. Para Rock, los niggas conforman una parte ignorante de la comunidad negra, limitados por clichés y prejuicios simplistas. En la película School Daze hay una escena en la que se discute acerca de la identidad negra: ser nigga o no ser nigga, esa es la cuestión. La diferenciación entre nigger y nigga, salvando la segunda del sentido ofensivo, es algo que algunos han intentado meter con calzador. No cuela para casi nadie. 2Pac aseguró que nigger es aquel negro con cadena de esclavo al cuello, y nigga aquel con cadena de oro. 




Más allá de la legitimidad de su pronunciación en la comunicación del día a día, si nos centramos en el rap, es innegable que se abusa de ella hasta el hastío. En el documental aparece una chica opinando sobre el tema desde la universidad de Stanford, con la cual estoy totalmente de acuerdo: vale que sea una palabra muy familiar para el rapero de turno que la escupe en la canción, pero joder, muchísimas veces está insertada gratuitamente. Y un verdadero artista posee la creatividad suficiente como para buscar otras maneras de expresarse que no tengan que pasar todo el rato por la misma y trillada expresión. Un auténtico creador no sigue la corriente general que arrastra a soltar repetidamente la misma mierda clónica. 

La popularidad de la palabra N se ha exportado a la sociedad mundial, y actualmente es una mina de gracietas. También en nuestra burra España. 

Tolerancia cero


Este community manager es un paleto en potencia


La policía sí es tonta


No lo veo una cosa gravísima. Tampoco me parece algo del todo banal. Sólo es una muestra más del poder del lenguaje, la moda y la ignorancia. Ahí está el pasado reciente, no muy tapado todavía. 




Y el presente, en el que se palpa racismo continuamente. Varios rappas estadounidenses han sido obligados a cambiar títulos de discos o canciones, debido a la inclusión de la N word en ellos. Nas quiso llamar a su noveno disco de estudio Nigger, y acabó siendo lanzado sin nombre (untitled). Los arriba mencionados N.W.A. bautizaron a su último álbum como Niggaz4Life, pero de cara a la galería le tuvieron que darle la vuelta




En los lugares en los que se generalizó el sentido no- negativo de la palabra no sólo había negros. También había latinos, entre otros. Fat Joe posee un temaso de nombre Another wild nigga from The Bronx. Y defiende el uso de la palabra por cualquier raza. Big Pun creó otro llamado Nigga shit. El afro-peruano Immortal Technique dice pronunciarla, e insta a todos los que lo hacen a investigar en ella y en la cultura negra. French Montana nació en Marruecos y llegó al Bronx a los trece años. Vomita N words como el que más. Y se la suda completamente cuando intentan hacerle cavilar sobre si está bien o mal que él use la palabra. A los de oriente medio se les tilda a veces de sand niggas. Un cantante de reggaeton sin muchas luces eligió un aka polémico:

 



La cosa se vuelve más peliaguda si cabe cuando es un blanco quien se expresa con el vocablo. Los blancos fueron la raza represora encargada de escupirlo con crueldad. Por eso, que ahora les de por pronunciarlo, con la intención que sea, levanta ampollas. 




V- Nasty demuestra ser bastante corta intentando defender su utilización de la palabra. OK, has crecido en el hood siendo blanca y soltándola todo el día como si nada. A tus amigos negros no les importa. Bien. Pero si la dices en canciones de mayor alcance que tus colegas, ¿qué esperas? Get the fuck over here. Necro no es tan limitado en auto-defenderse, pues él también dice nigga, incluso delante de leyendas del Hip Hop, sin que éstas se inmuten. "De donde yo vengo, los thugs de todos los colores usan la palabra"Yelawolf rechaza su uso por los blancos totalmente, igual que MGK. Iggy Azalea publicó una foto acompañada de T.I., Drake y B.O.B., con el título Me and ma nigga's <3. Chuck D reaccionó en su contra. Action Bronson no es un usuario habitual de la N, pero se le oye decirla en un par de temas. ScHoolboy Q anima a la gente blanca de sus conciertos a gritar las N words de las canciones sin complejos. Cracker o cracka podría ser el término equivalente a nigger para insultar a un blanco.




Varias celebridades que no son negras han montado buenos cristos por dejar escapar la N de la lengua. Unos vídeos filtrados en los que se veía a Justin Bieber con catorce años haciendo bromas racistas con palabra N incluida hicieron que la Red echara fuego. El kid se mostró arrepentido y no pocas personas negras del famoseo dieron la cara por él firmemente. Spike Lee ha atacado a Quentin Tarantino más de una vez por las películas de éste último, en las que según el neoyorquino, aparece demasiado la N word. Considero a Lee un tío colérico y exagerado. Lo cojonudo es que RZA confesó que Tarantino le llama nigga, y que no le molesta. Su abogado blanco también lo hace. Colegueo. En cambio, DJ Premier tiene claro que si eres blanco, mejor no la uses delante de él.




Lo que pasa es que el universo negro es cool, estiloso, atractivo. Y ahora es más mainstream que nunca. "Imagina a Malcolm X (quien antes de adentrarse en la Nación del Islam se alisaba el pelo para parecerse a sus modelos blancos) observando atentamente un show de Yung Lean y te darás cuenta de hasta qué punto los roles se han invertido"; comenta Frankie Pizá, de Concepto Radio. Los chavales quieren decir nigga porque es lo que toca, necesitan decirla para sentirse actualizados. KRS One ya lo advertía en 1995: "ahora tenemos a niños blancos llamándose a sí mismos nigga"Tyler The Creator frasea"esto es para el nigga en los suburbios y los chicos blancos con amigos niggas que dicen la N word".




Estoy pensando en empezar a comercializar maquillaje de blackface, aquel que antaño se echaban los blancos para disfrazarse de negros en actuaciones humorístico-racistas. Michael Jackson o Vybz Kartel blanqueándose la piel está absolutamente patrás, ahora se lleva lo contrario, my pal. Con la cantidad de wiggas que hay en la actualidad, veo una posibilidad de negocio clara. 


El fake blanco del fake de Rick Ross


La vaina en el rap español también va de calcos y poca personalidad, como viene siendo habitual. Dirigiendo el punto de mira no a los rappers estatales negros, sino a los blancos, observamos que en la década pasada no era raro oír algún que otro negrata. Luego, nigga fue implantándose de manera más frecuente. Costa, sobre todo en su época chocolatera, la dice con asiduidad. Torrico y su clicka la ponen a brillar en el track, porque son guays. D. Gómez es más negro que un africano, swing, nigga, swing. Mi pana Dahli aka Versachi Corina anda un poco perdido: se cree que para rapear necesitas unas cuantas palabras clave (nigga, bitch, hoe...), y que wigga es perfecta para ello. Puto bawse. En verdad wigga sí que es inmejorable para él, porque más que otra cosa define al blanco wannabe tratando de ser negro. Paz.

Otros increpan a los que utilizan la N word en su música, como M. Padrón ("los blanquitos en España que siguen diciendo nigga... baaah, parece mentira") o Sr. Rojo ("no eres más nigga por decir nigga"). Éste último no dirá nigga sobre beats, pero sí negro, repetidas veces.

Yo uso la palabra N en el mundillo friki rappa Internet (escribo un blog llamado WhiteNegrata, damn) como otras tantas expresiones, en tono jocoso. Una constante broma con la jerga rapera. Lo cual no me lleva a trasladar la costumbre al mundo real. Los hay que sí la sacan en la vida de carne y hueso. En cierta ocasión escuché a dos auténticos wackass wiggas raperotes llamarse el uno al otro nigga, con la normalidad con la que yo diría macho. Me quedé toloko, y a mi cabeza acudió esta escena:




Más lamentable todavía fue cuando un conocido blanco llamó nigga a un homie negro, en plan simpático sin mala intención, con la consecuente poker face del segundo y mi insoportable vergüenza ajena. 


Hasta aquí ya se ha podido apreciar mi visión del niggismo, pero como mi culo es blanco nuclear, he querido contar con la opinión de gente negra del mundillo rap en España: Kenny Ken, Frank-T, Madjody de ShowBizness y Black Caesar se han prestado amablemente a participar.


"Yo personalmente la uso. Creo que poco, pero puede que algunos colegas míos crean que la digo mucho"; reflexiona Caesar. Ken, por el contrario, admite: "no soy muy fan, intento decirlo lo mínimo. A no ser que me quiera reír de alguien llamándolo nigga. Es decir: ignorante, sin consciencia y sin esencia"

Madjody se aventura a vislumbrar el futuro de la expresión: "me aburre bastante su uso, aunque por otro lado me maravilla cómo el lenguaje en ocasiones es capaz de mutar los sentidos de una palabra en relativamente no tanto tiempo. Tiene pinta de que en un par de generaciones, ésta ya apenas guardará el significado racista de antaño; algo que es bueno y malo a la vez". Frank opina que su extrapolación a nivel planetario, más allá del Hip Hop, ha sido un "éxito": "en cualquier país donde haya negros de cualquier clase social, en algún momento se puede oír a alguien diciéndole a otro nigga, sin tener que ser algo despectivo".




"Se ha convertido en una marca, como Coca-Cola", sentencia Kenny Ken. Y continúa: "como el twerk. Cosas que les ponen en la mochila a los negros y en especial a los estadounidenses, que en su momento usaron el término para darle la vuelta, quitarle su significado negativo y reutilizarlo de forma sarcástica. Pero, como a todo lo cultural, cuesta buscarle una traducción, sobre todo cuando nigga es un símbolo que dice muchísimas cosas"




En cuanto a su uso por gente blanca, Black Caesar responde: "no toda la gente blanca tiene el pase para usar esa palabra. Por ejemplo, los de mi familia blanca que la usan son mas niggas que muchos blacks por ahí que la pronuncian sin saber su historia". Frank-T cree que "es un hecho curioso y algo ridículo, pero al mismo tiempo le quita hierro a la dureza del término, convirtiéndolo en algo común y cómico". Madjody apunta: "es arriesgado. Hay pocas personas blancas que yo considere que tengan el 'NiggaSayerCertificate'. Éstas son el tipo de blanco que se ha criado durante tanto tiempo con tantas razas, que es capaz de hacer un Arroz con Modica mejor que un guineano, un Tajine mejor que un marroquí, un Ceviche mejor que un peruano o un Pancit mejor que un filipino. Además, este tipo de personas normalmente (o por lo menos las pocas que tengo en mi entorno) no suelen utilizarla, ya que no tienen nada que demostrar a nadie". El de la Herri considera que es resultado de la "ignorancia""todo lo que tenga una esencia racial está aceptado, sobre todo si mantiene a los negros en su sitio de 'negratas'. Seguro que no se atreverían a llamarles god como se ha hecho de toda la vida en el rap. Rakim, Afrika Bambaataa, Nas y toda esa generación influenciada por la Nación del Islam siempre usan god, pero ellos prefieren llamar a un negro nigga. Ahí está el truco"




¿Y los raperos españoles que la dicen, ya sean blancos o negros? "Todos quieren molar, y se lo curran buscando esa credibilidad. Pero a todo artista que no saque su esencia de dentro se le ve el plumero. Todos se quieren acercar a la Mecca del rap y ser como aquellos a quienes admiran. Luego cogen el micro y para rellenar la instrumental dicen nigga- nigga- nigga. Y al final resulta que no hay dicho nada", afirma Ken. Caesar se centra en los MC's españoles blancos cuando dice: "muchos de ellos probablemente no tendrán ni homies blacks. Aquí en New York, blacks oyen que un blanco utiliza esa palabra y rápido se forma un problemo, pero allá la utilizan como si nada, y eso no es nada wavy". Frank aporta: "a mí me gusta más cómo suena en castellano, en su hipotética traducción negrata. Pero sin un contexto sólido, tanto la española como la americana carecen de fuerza y credibilidad, por eso cuando yo la he usado, ha sido en un tono cómico o irónico".




Nigga, nigga, nigga, nigga, nigga, nigga, nigga. Por todos lados. Es mejor cuidarse de no estar nunca en la onda. Profundizar para no decir ni hacer tonterías. Pisparse. 


Ice Cube leyendo Nigger de Dick Gregory



44 comentarios:

  1. Me has decepcionado ma man, pensaba que en este pos ibas a poner esta song:
    https://www.youtube.com/watch?v=JPMalp-DZxo

    Hasta Supra asegura decir que en españa hay muy pocos blancos!! y se habrio una discusion en los comentarios de YouTube donde apareció Supra dejando las orejas gachas !!!

    Opinion WhiteNigga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. One por tu aka.

      Jajaja legendario Supra. Paz también para Phat Pepe. Al principio metí lo que enlazas, y a más gente como Juan Solo diciendo 'negrata' también, pero decidí dejar el enlace ese de Amor y plata.

      No entiendo lo que dices de la discusión, lo de que en España hay pocos blancos y tal y tal.

      Eliminar
    2. Si que según Supra en españa no somos exactamente blancos ya que casi todos somos híbridos en cuanto a razas y sacó porcentajes en cuanto a cuales razas existen aquí y que por tanto no somos caucasicos en su gran mayoria...

      Cosas de Supra, puedes estar de acuerdo o no.

      Eliminar
    3. Aha aha, yao. España sefardita n shit. Alguna vez le he oído hablar de eso, es interesante. Tendrá razón el Jordán, yo poca idea del tema.

      Eliminar
    4. Yo no se mucho, pero solo digo que aquí cuando llegaron los romanos les llamaban negratas a los Iberos (el verdadero pueblo indigena español) miles de años antes de que D. Gomez entonase su primer "Swing nigga swing" SPAIN IS AFRIKAAA, BITCHES. FUCK OCCIDENTE!!

      Eliminar
    5. Nah, yo estoy down con mis niggis vascones. Algunos dicen que that nigga Aníbal tuvo algo que ver.

      Eliminar
  2. Buen artículo, me ha encantado el detalle de pedir opinión a diferente gente.

    Personalmente creo que es una palabra que está perdiendo ese significado racial, pero entiendo que haya quien se pueda ofender. Es como la palabra "rojo" en España, dentro de unos años no significará nada.

    https://www.youtube.com/watch?v=YUBM53OncQQ


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en verdah no he conocido a nadie al que la palabra "rojo" le molestara, al contrario. Ni siquiera viejos. En cambio "facha" sí que jode, aunque lo sea. Classic.

      Buena la de Tyler.

      Eliminar
    2. Puse rojo/facha pero al poner las comillas se me fue.

      De todas formas, aunque es más raro, sí que hay gente que se ofende con lo de rojo, ¿eh? Si salieses algún día de tu mansión llena de hoes y cochazos costeados con los ingresos del blog... jajaja

      Paz!

      Eliminar
  3. Negro, tenías que haber hablado del término en castellano y sus connotaciones. No es lo mismo cuando en venezuela o cuba dicen negro o mulato que cuando lo dicen en America aunque los que lo escupan sean negros todos.

    Es interesante esa diferenciación cuando la ascendencia de ambas partes sufrió la esclavitud. Y podrías haber entrado en eso, yo que sé, metes a Orishas y profundizas con nuestros panas negros de iSpain.

    Guay lo de los dioses para referirse a los negros y no el nigga de KennyKen, sagaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando digo América digo EEUU, jodida globalización.

      Eliminar
    2. Ni se me había ocurrido, my Anónimo.

      Cambiando de tema, me mencionan por tuira la visión de Donald Glover sobre el tema, y me topo con esto: http://www.cc.com/video-clips/3gzasn/stand-up-donald-glover--uncensored---who-can-say-the-n-word-

      Tremenda, panitas.

      Eliminar
  4. no entiendo como no hablas de esto.

    http://www.youtube.com/watch?v=HKQuL-RC1-4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shiaaaaaaaaaat Buitre!! Esto me ha jodido más que cuando se me olvidó mencionar la presencia de los de Onyx en Clockers.

      Peace por traerlo tú.

      Eliminar
    2. creo que has escrito bien , ya sabes que la escritura son letras y lo importante son los 3 puntos , no ?

      pd: xxxtra xxxpecial dedication to Randy Mars.


      http://i.ytimg.com/vi/IwrUkeYxUF0/hqdefault.jpg

      Eliminar
    3. Tienes razón, pero mi blanco Bielsa me adiestró para el perfeccionismo, ya no me quedo agustísimo (sí Fary). Una golpiza de tu quinta no me vendría mal pa espabilar.

      P.D

      Nigga, fuck the niggas, nigga https://www.youtube.com/watch?v=UqUL22tjm2A

      Eliminar
  5. Esta canción de Big K.R.I.T viene ni que pintada a tu entrada:

    http://youtu.be/iL2XwByJg3k

    Siempre paso un buen rato leyéndote y cuando te sale un post tan bueno como éste con mas ganas aún. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dayum!! Esa habría quedado clavada en un párrafo junto a la que menciona Butragueño.

      Thanks por las propz. Un saludo, playa.

      Eliminar
  6. Puedo hacer esta mierda como cualquier nigga, NIGGA20 de octubre de 2014, 20:46

    Eyo BlancataNigga, big up.

    No pensé que aún estuviera tan arraigada la connotación racista y despectiva del término. Por ejemplo, en Perú (ya que por ahí mencionaron el ceviche, y me lo trajo a colación) se utiliza mucho la palabra "cholo", originalmente para referirse a una persona trigueña y de notoria ascendencia indígena (así como su argot) de una forma despectiva, pero con el tiempo ha adoptado una connotación amical e inofensiva que permite usarla como sustantivo entre colegas. Pero claro, depende MUCHO (es la medida exacta, ¡ja!) del contexto y del modo en que se dice. Puede ser bien un sustantivo amical, o un sustantivo/adjetivo fuertemente despectivo. A mi modo de ver, sucedería algo parecido con el término nigga.

    Aunque claro, esta premisa no incluye el "poseo" lamentable e ignorante de las raíces que hace de "nigga" una muletilla cansina usada por horteras falsos como Junior (Tote mode ON).

    Mierda caliente, tío. *La Mala canturreando, y Griffi jugando con el sampleo funky*.

    PD: Leí el título del blog con la voz de N-Y. Debo despegarme de los cascos un rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, cholo! Tu aka me ha golpeado la mind con una referencia anterior al 'negrata' de Amor y plata y también al todas las N-words del peliculero Costa... puto Mucho, le lleva décadas de ventaja a todo el spanish jipjop.

      Eliminar
  7. Oooh (si De la soul), veo que por fin están rulando los temas, yo por mi parte dejaré este:
    https://www.youtube.com/watch?v=0ZEvBOnBzQw

    No es una canción es una tesis de un jinete del apocalípsis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mierda más guapa, cat. Se la voy a rular a algún homie fan de las Historiadas y va a empezar a respetar más el erreapé revolución actitud poesía. Bless!

      Eliminar
    2. LOL eso ha sonado muy Nach.Te ha faltado escribirlo todo con una vocal.

      Eliminar
  8. Pa mi que negros se escandalicen cuando blancos utilizan la N word es lo mas jodidamente hipócrita y racista del mundo, a la vez que se estan automarginando, porque haciéndolo, le están devolviendo su significado original de esclavo, y están llamando esclavos a sus colegas negros. Hipócrita porque significa diferenciarse de los blancos continuamente -se retroalimenta ese diferenciamiento- y eso al final lleva al racismo. Vamos, que es el que le suena mal oirselo a blancos es el que más está fomentando el racismo.
    Es fácil decirlo desde aquí sin conocer su background, pero algo me dice que no hacen demasiado esfuerzo para combatir el racismo que tanto critican, sino que lo llevan más allá. Vamos que el premier se escandalice que un blanco diga la N word porque le parece racista es pura basura y debería analizarlo, debería darse cuenta de que su actitud es la que mas automargina a los negros. Las putas palabras cambian de significado con el tiempo joder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no me jodas Blackra. Ya están bastante marginados a estas alturas todavía, y el racismo hacia ellos ya está fomentadísimo por defecto como para decir eso de que el que se ofende es el que más fomenta el racismo.

      La Historia no se borra de un día para otro. A eso súmale la discriminación actual. Ya has visto los ejemplos de que todavía se usa como insulto. El asunto es: ¿por qué tiene la necesidad un blanco de decir la puta palabra N? No la digas y ya está, joder. Úsala en el contexto adecuado con los que sepas que hay confianza, pero no puedes tratar con normalidad una palabra que sabes que tiene ese efecto en la gente. Fuera del rap sigue siendo tabú.

      Otra cosa es hacer como el presentador blanco que está con Samuel, que no quiere decirla porque es un presentador relamido políticamente correctísimo, pero en ese CONTEXTO (la clave de todo), siendo Samuel y estando de risas, no pasaba nada por decir: "OK: nigger".

      Con el tiempo igual se borra su significado negativo, pero todavía no se ha borrado ni de coña. Así que se le quite a toda la borregada esas ganas de decirla y arreglado. A vacilar.

      Eliminar
    2. Spike Lee diciendo sus tonterías a Quentin o Eastwood puede "fomentar" de esa manera que tu dices, es como el negro iracundo de 'Haz lo que debas', que pone racismo donde no lo hay. O como la paleta esa que en twitter tildó de machismo el que un tío la invitara a un café (risas eternas).

      Pero son casos aislados, el racismo/machismo etc. ya es enorme en la sociedad como para decir eso de: "Vamos, que es el que le suena mal oirselo a blancos es el que más está fomentando el racismo".

      Eliminar
    3. Lo que quiero decir es que no se va a borrar su significado negativo si se insiste en darselo. Ir de victima (siendola, eso no lo niego) no va a mejorar las cosas, hay que echarle un par y mirar al frente. Si vas de apestado la sociedad te va a seguir marginando. Qué hacen los que se quejan en contra del racismo? La mayoría nada. Desde luego los rappers negros USA no parece que mucha cosa. No puedes ir del rollo "esto es un club privado de negros" y luego esperar que los blancos te traten como un igual. Estas alimentando la bola.
      Para mi la actitud de tyler es la correcta para tirar adelante.

      Eliminar
    4. Y en cuanto a lo del blanco que no pueda decirla... Me estas diciendo que un blanco no puede soltar la puta palabra que estas usando 100 veces en una canción? Venga ya. Y lo que dije de "es el que mas fomenta el racismo" esta claro que exageré un poco, pero sí tengo claro que lo fomentas.

      Eliminar
    5. Una mierda que acabo de leer:
      http://cosasqueinspiran.com/los-negros-vamos-tener-exito-nunca-pero-por-los-blancos-sino-por-nosotros-mismos/

      Eliminar
    6. Qué mítico el gordo. Tiene su razón, pero con estos temas siempre llego a lo mismo: sí, muchos negros se revuelcan en la mierda G en vez de escapar, y a los que intentan escapar los tachan de blandos (me acuerdo de otros tantos instantes de The Wire para esto, esa serie es la vida misma).

      Peeero, quién es el responsable de fondo de esa situación? El que ha marginado a los negros ahí. Es un comportamiento que surge de vivir ahí, ellos tienen culpa, pero si realmente profundizas, el problema viene de más atrás, repito: del que les ha obligado a vivir ahí. Lo que dice Barkley es verdad, pero es fijarse en el dedo que apunta a la luna (Bruce Lee voice).

      Por eso, volviendo al tema N, sigo en mis trece con lo que he dicho en mis parrafadas anteriores.

      Esta discusión se acerca algo al tema de un futuro artículo que tengo en mente, el enlace que rulas puede valer. Y seguro que nos vemos en los coments de dicho futuro texto. Peace out.

      Eliminar
    7. Clásica escena: https://www.youtube.com/watch?v=r2ECcFN8uqg

      Ya la he puesto alguna vez, y caerá en el artículo ese seguramente.

      Eliminar
  9. Suelo decirle a algún amigo muy cercano nigga en chiste o shawty a mi chica, pero no es nada serio, solo es de tener una mente empapada de estas palabras que suelo escuchar a diario, que ya se convirtieron en algo muy común. Hay muchas otras maneras de dirigirte a un amigo o una persona, sin tener que entrar en un tema de razas, las palabras como "dude" o "homie" siempre fueron mejor recibidas cuando se trate de un grupo de amigos con muchas nacionalidades. Personalmente considero que la palabra Nigga, esta muuuy lejos de la expresión "nigger". Hoy hasta a un perro o gato se le puede decir asi y es que la palabra es como un envoltorio, pero el relleno ha cambiado dramáticamente.

    ResponderEliminar
  10. http://www.youtube.com/watch?v=HKQuL-RC1-4

    ResponderEliminar
  11. E. Hernández, estás to p´atrás. Ese link ya ha sido compartido por el homie Emilio (no Supra) Butragueño.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, buen artículo White. Te doy un 9 sobre 10.

    Un punto menos a causa del garrafal error de no hacer ni una triste mención sobre la repercusión del track "Soy tu nigga" de Double Jay en el apartado de los spanish rappas. Incombustible hit remezclado hasta la saciedad.

    En este caso, G.O.D. dió una vuelta de tuerca al inhibido uso de la "N word" reivindicando y exhaltando su uso. El título originario de tal tema era "Chicos listos"( http://www.youtube.com/watch?v=wPByLVZhq3c ) que mas tarde con la llegada de la popularidad fue rebautizado con el título que todos conocéis: http://www.youtube.com/watch?v=C232o2Q4Vu4

    Peace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rey de V, no Chirie. La NT Posse ya me slapeo por Twitter por no poner a 2J, y es for real que tenía pensado meter el himno en un enlace perdido por el texto, para que solo los reales pudieran llegar a él. Pero se me olvidó. Ahiaaaa (Jadakiss voice)

      Eliminar
  13. Po si te soy sinsero nostroh aca en grana no desimo la N Word, x q yo me junto con moro,gitanoh i raxetas. Aca no somoh nigga somoh niño pobreh y josiadores. asi que no me vengah de guillao. que si pollo.

    ResponderEliminar
  14. Ya que has mencionado a Necro ponemos a su brodel
    https://www.youtube.com/watch?v=ZkZoNMmDcaQ

    La verdad es que en el rap nacional, la utilización del N word da pena, más que nada por la riqueza de apelativos de nuestra jerga. ¡Con identidad regional incluso! Tronko, nen, nano, pixa, co, supri...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena referencia esa, goodfella.

      Reaaaaaaaaaal esa mierda es lo que más me gusta del puto castellano, puedes extenderte como un hijoeputa: socio, primo, hermanito, máquina, figura, campeón, loco, macho, tete...

      Eliminar
  15. Eyo whitenegrata, espero que ya estés preparando el top discos spanish rap 2014, este año vas a hacer un top 15 o tal vez ampliarás a un top 30 para que entren todos los trabajos de extraordinaria calidad con que nos han deleitado los spanish emsis dis yiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos mofokas ansiosos solo preguntáis por ese ranking todos los años aajejeje, paz.

      Son los posts que menos me gusta hacer, me "obliga" a estar atento a lo que sale durante todo el año y apuntarlo porsacaso, son. Esta temporada mi idea es poca mención y más análisis de los elegidos. En verdah no quiero ni hacerlo en formato ranking, aaaaitght?

      Además tú saes bien que tenemos una notable sequía de calidad (me vienen a la cabeza sólo dos spanish rappas 2014 que he quemado mucho). Pero se supone que quedan Elpho, Erik&Zar1 y alguno más pepino.

      Eliminar
    2. ¿Que dos te vienen a la cabeza?

      Eliminar
  16. Me paso por aki looking 4 algo nuevo y veo que el whitenigga is still a fukin vago.
    te dejo another classic song de cuando a los niggas no les gustaba que les llamasen niggas , my nigga.

    http://www.youtube.com/watch?v=ExLTieazsKk

    Este Schoolly es un fukin pioneer del g-rap , but in this album esta en un modo mas conciuss.

    god bless you and bless the fukin golden era too.

    ResponderEliminar
  17. I'm a madafakin nigga.

    ResponderEliminar