Páginas

Mejor shiat 2014


Veinte años después del considerado por muchos el mejor año de la historia del rap, 1994, ha venido el considerado por algunos el peor año de la historia del rap, 2014. No sé.

Sí tengo claro que a pesar de que varios ilustres y rookies talentosos han lanzado material sólido, muy poco me ha enganchado de verdad. Alguna que otra canción suelta se me ha pegado al auricular, pero albums completos pocos. Además, ya no me va la idea de crear una biblia de menciones a discos irrelevantes. Así que señalo y analizo cinco elegidos.







Energía libre es el disco reciente de rap español al que menos reparo tengo de acercarle al rango de clásico. Estaba claro que Cosmonáutica, al ser el encargado de continuar por el lúcido sendero, iba a ser gordo. También era de esperar que no superara a su illmático antecesor. Erik Urano afirma que es su diamante, un poco más pulido. Para mí es ese diamante, pero más pequeño y con menos brillo. Seguramente sea menos valioso incluso que otro pedrolón uranita: Voyager Rock's. Todo esto no quita que el combo de Valladolid haya sido uno de los sobrados destacados del 2014, y que Cosmonáutica resulte dope de cojones.

Zar1 es un abusador. El mejor spanish beatmaker actual, de lejos, junto a Emelvi y D.Unison (vaya bombas ha puesto por lo de Black Caesar). Después del cambio de registro que supuso Feelmatic, el Urano playa retorna a su elemento. Del inmejorable y brusco despegue al hipnótico aterrizaje, todo sonido incrustado en Cosmonáutica parece tener razón de ser. Electrónica galáctica, industrial, quizás más oscura que la de Energía libre. Scratcheo bien metido, como de costumbre. En Buzzin' Cosmos no se echa en falta emceeing, y de seguido llega el agriffado Over. Burrada cómo crece en el hook y el tramo final Ilímite. La majestuosa tensión espacial de Vostok 1 igual es lo que más me gusta de todo el disco. 

Erik no es ningún portento rapiando. Algo sin importancia dado el paraje por el que se mueve. La manera de escupir encaja completamente con los ritmos de su compi, con las atmósferas recreadas. Su retorcido juego de bolígrafo es lo relevante: líricas de gran densidad, avalancha de referencias. Me tira mucho el inteligente modo que tiene de arremeter contra el sistema"si ves luces a lo lejos '¡agua, agua!'. Y cae la lluvia, pero un día pupitres florecerán y joderán a policías". Una crítica más centrada en el individuo, en la manifestación de lo que supone vivir bajo la mano levantada del poder, dispuesta a golpear ante cualquier signo de desobediencia. Una increpación no tan teórica, no tan en tercera persona, como se ha solido hacer por estos lares. Ese contar desde la perspectiva de uno mismo lleva asumir y analizar los actos propios. El MC se da de bruces con el inevitable malestar del que se sabe uno más en la muchedumbre amedrentada. Aunque se pispe más que la oveja de al lado, está igual de metido que ella en el rebaño. Fuck ovejas, gorriones es la mierda. El ave con tanta presencia en Energía libre, aquí se posa con mayor asiduidad aún.




"Le puse un precio a mi moral. Hoy sé que mi terrorismo crimental no me hará libre". La capacidad para conectar lo cotidiano y lo místico/espacial/eterno sigue provocándome vértigo existencial: "un librillo de OCB fue mi libro tibetano de los muertos". El discurso de constructor del universo que se expone en Ilímite es acojonante: "di vida a la materia y me fui como si nada (...) mi aritmética fue exacta, como errores en mis actos. Gran arquitecto de mi universo". La transmisión de la soledad del diferente mediante temática cósmica está muy conseguida en Vostok 1. Aislamiento a veces pretendido, como expresa la frase alojada en Círculos: "voces en auriculares que taparon otras voces". Esta canción de aire onírico, encargada de cerrar, es una de las más sobresalientes del corto tracklist. Las líneas finales dan alas a la interpretación: "dinero y conocimiento haciendo círculos (...) dinero y conocimiento abriendo círculos (...) sangre y conocimiento abriendo círculos (...) dinero abriendo círculos, puta, conocimientos cerrando ciclos". ¿Una reflexión sobre lo que da poder al poderoso (dinero y conocimiento) y lo que puede derrocarlo (sangre y conocimiento)? A saber

Se aprecia lo cocinado en las sombras, el auténtico sentido underground, y se desprecia lo que nos ponen delante del morro, los hologramas. No se cree en el hype. Las marcas comerciales se utilizan para atacar al toyaquismo desde diferentes frentes: "ellos hablando marcas, no conceptos"; "mis gallos de Le Coq, no de Red Bull". Y por otro lado se homenajea a respetados rappers como Wu- Tang, Showbizz & A.G., Mucho Muchacho o GND. Y nadie puede presumir de respect tanto como Juan Solo, única colaboración del LP. El de Rubí sale de su exilio para dar directos puntuales, pero no escuchábamos su voz grabada desde aquel Aquí te pillo aquí temazo remix. Alguna vez he comentado el peso que tiene el primer verso escupido en un tema, la manera de entrar al mic. Pues Juanito parece tenerlo en cuenta también al soltar esta perla: "sexo oral con escafandra. Supero el contacto, máximo nivel tantra". Youngin y veterano comparten la capacidad de decir mucho en poco espacio. Juan mantiene su aura sabia intacta, su carisma, ese transpirar autenticidad. Un puto André 3000 ejpañol: esquivo como él sólo, pero dale unos segundos en una canción y sabes al cien por cien que la va a reventar. 











Si en la primera parte El-P y Killer Mike eran una dupla perfectamente coordinada, en este Run The Jewels 2 se han fusionado para crear un bicho bicéfalo que vomita tracks explosivos. Once hostiones directos al tímpano. Jeopardy es una de las canciones iniciales de este curso que más me han empujado a seguir bumpeando (peleando duramente con la celestial Haaaaan). Ese avanzar progresivo y trepidante de los beats me mantiene en vilo. Las brutas rapeadas que se pega Mike durante el disco son una delicia para oyentes rappas de toda condición. "While other rappers are vaginas for the fame the jewel runners will always stay rude"; deja claro El-P ya desde el principio, y la verdad es que me ha sorprendido y alegrado cómo han barrido a los raperos pussy hasta en las listas de la crítica mainstream

Una vez atado con Jeopardy, van y me sacan la bestia Oh My Darling (Don't cry). 




Jodiendo a la ley y a los a los fuckboys todo el rato. Mandando a los fakes a atravesar desnudos y marcha atrás un campo sembrado de pollas (los penes son un ente muy presente en RTJ2, como gorriones en Cosmonáutica). Un atraco sin piedad. Cuando entran las castañuelas y guitarreo en Blockbuster Night, Part 1 se me empalma, dog. A Close Your Eyes (And Count To Fuck) llega Zack De La Rocha directo de la mítica Rage Against the Machine para robarse el show con un potente párrafo y unos pegadizos coros de fondo integrados en la base. Collage de sonidos bien jugoso el de All my life. El espíritu de Eddie Guerrero invade la hard shiat Lie, cheat, steal; que apoya el punto de mira en otro vibrante ritmaso y lo dirige hacia los tejemanejes de arriba, hacia hijoeputas como Donald Sterling. Rico- rico el sample reciclado de Early, donde nos ponemos serios para dejar al descubierto la barbarie policial con la ayuda de un gran estribillo by BOOTS.




All Due Respect: mi blanco Travis Barker a la batería y los MC's follándosela rabiosos, contagiándote las ganas de reventar a puñetazos a toda la bacalá people que habita el planeta. Graciosa referencia se marcan estos playaz a través de Love Again (Akinyele Back); nada mejor para provocar el enamoramiento de un macho que ponerse su miembro en la boca todo el día. ¡Encima les acompaña tu chica Gangsta Boo! Certera elección, dado el rollo del corte. La cosa se torna profunda mediante Crown: no se puede alcanzar la corona sin sacudirse la mierda dañina de encima. Mike storytellea que vendió cocaína a una mujer embarazada, El-Producto dibuja la triste realidad de una estafada figura: el soldado. 

Chapamos este garito compacto, dinámico y a rebosar de skills, en el que continuamente se retrata algo caricaturizada la clásica competición hiphopera en términos de violencia extrema; con un brindis por los don nadies, una última instrumental para acabar de destrozarte el cuello y una atinada charla sobre el hedor que desprende este mundo de gobiernos y dioses. 







Lo que empezó como una parodia de Rich Gang (min 24:30) por parte de El Seco y los demás Kefta Boys, ha terminado por convertirse en una alianza entre algunos miembros de los mismos y D.Gómez, de Corredores de Bloque, aunando así a la gente de ambos colectivos con más ganas de dedicarse a la música. El hype y apoyo desde fuera del mundillo que se está llevando PXXR GVNG es considerable. Además de los lazos formados con equipos yanquis de renombre: Metro Zu808 Mafia (ese fichaje de Steve Lean, dayum). 

El clasismo que sufre una persona criada con poco dinero se da la vuelta en la música rap, en lo que a reputación se refiere. Los orígenes de barrio son motivo de orgullo. Y en el ámbito nacional concretamente, los ricos van de pobres. Poor Gang satirizan con su condición de pobres y a ello le añaden el concepto de familia que tanto se lleva en el rap actual. Familias muchas veces girando alrededor de una idea simple o troll: mis chicos están tristes, mi clicka es sana, mi peñita bebe agua. Pues nosotros somos pobres. Y no todo es hacer la gracia, se muestra dolor de forma seria también. Cuatro contados han hecho real G rap en Spain, y estos chavales pueden añadirse a esa corta lista. La tanita, lanchas n shit.

Una total falta de complejos y un sano sentido del humor dan lugar a la sorprendente mezcolanza de estilos parida por la ganga pobre. De rap based modernito a reggaeton (sobre todo bajo el aka La Mafia del Amor) pasando por alguna jamaicada, etcétera. Tienen versiones de hits made in USA que me gustan más que los originales. Y aun con todo este popurrí musical, la etiqueta más adecuada para ellos es trap. Antes ponía a Zar, Unison y Emelvi como los mejores hacedores de instrumentales en España. Pues Steve está ahí mano a mano con ellos. Puta barbaridad de pepinos que hace este kid. Yung Beef es su socio perfecto, se agarra cualquier ritmo con duende natural. De las mejores parejas que Spain vio. 




Khaled tampoco es manco, y aporta la dosis de agresividad y seriedad justa al grupo. El que me sobra en casi todos los temas es el panita Gómez. Con lo bien que se le da ese tumbao música pa vasilarCB Cuts, de trapero no me entra. Ojalá en su lugar estuviera El Mini, que ha andado sacando cosas guapas por su cuenta. O Cecilio.G mismamente, que no ha parado de lanzar tapes y vídeos bien locotes.

Loh pobreh han beefeado con medio panorama: el Sr.Gris (tremenda Manny Riviera), N-Y (estado mental yema) e incluso Mucho ("si hasta Mucho Muchacho es un bobo"). El ritmo hiperactivo de lanzamiento de material suelto que han llevado ha dejado por el camino temas malos y buenos. Aun así, la unificación de canciones hermanas que da un disco nunca viene mal: Freemolly, con Lean y Beef de titulares, ha sido el encargado de dar ese equilibrio. Introduce al espectáculo un corte más tradicional que los que le siguen: sampleo emotivo y falta de autotune.




Luego es el turno de mi track favorito de la tape, la durísima Why u flexxx, con colabo de Khaled. La puta hostia. Me dan ganas de morir de sobredosis bumpeando esto, straight up. "Las putas vienen pa' los bolos y se van preñás. No es de extrañar, y es que con nosotros van trallá, dile al palomo de tu gato que se calle ya. Que me conoce de cuando íbamos a atracar, y es que han pasao' diez años y todavía me quiere trincar. Me quiere coger perdido, puesto en una encracká, pero si me tira con odio se le va a atrancar". Arte. Aunque no sé si habré citado bien esos versos, en verdad me siento como uno de New York intentando descifrar a Young Thug. Clubeo abrasivo en Switch it up remix, Daniel coopera en la declaración de amor por la supa hot Alabama ("me muero por follármela, VIH"), Cecilio aka Aqua trolleando fuerte mientras temen que les hagan la de Monkey Black, y aparece La pasión de Beefie para tocar corazones. Los arranques petados de autotune aquí son una maravilla: "maldito el hombreeee que en otro hombre se confíaaaaaaaaa", como en la externa a este trabajo Real luv (espectacular joint). Amplia oferta drogadicta en Kuanto keres??? Esteban trae el fuste del piano de una canción histórica para que Secoboy lo mancille con grandes frases de la talla de "a la muerte comiéndole el bollete" y metiéndose a sí mismo al club de los 27. En Samsung Galaxy, Hakim es el invitado con la tarea imposible de hacer sombra al siempre crecido anfitrión: "la molly me acelera el mecanismo, te pone to' japo jugando al Iss Pro (...) fumando cañones en la discoteca. Puta, soy famoso, a mí me dejan. Si come mucha oreja, la pongo de pendeja". Unas risas con el bonus, paz para Eminem







Por fin un trabajo de Yako Muñoz sin acompañantes vocales. Surroundin', vestido con el fotón de Xavier Miserachs, cumple con la garantía de calidad que prácticamente siempre ofrece el PBoy. Él mismo ha producido el disco utilizando el aka The Circustances, ayudado por Wyz Montecristo, I.Ñ.I.D.O.P.E. y Edemm. A gustísimo con los ambientes cálidos, el ochenteo y la gran presencia de un amigo íntimo de Muñoz: el funk. El de Coslada está en su salsa habitual, dándole el toque renovado exacto. Texturas smooth como la de Paso por aki se gozan bien gozadas. Envolvente, un buen nombre para esta rola. 

La baraja de estilos del MC se reparte con habilidad. Alternando barrotes y entonaciones R&B, Yako deja plena constancia de sus peculiares skills. Rellenadas, cómo no, de unas letras exquisitas. Juego, en toda su extensión de significado rappa. Las vivencias personales son el ingrediente irremplazable. Un enredado discurso de imágenes inconexas, trozos de conversaciones, reflexiones, anécdotas: "acá con estos coleccionando paro. Tengo un colega que odia, entonces no es, pero estamos acá de risas porque es C.0.S. Me suelta unas excusas, creo que le jode estar conmigo acá. A mí no, no hay nadie a quien odie. Ey, cuando quieras nos partimos la boca. Yo no soy así, la peña está to' loca. 'Tú y yo hemos tenido problemas', me suelta. 'Yo he nacido en problemas, primo, no recuerdo una mierda' ". 

Chulería aplastante, continuas carcajadas en la cara de chichis: "me la suda lo que cuestan todas las mierdas que me muestras, mi colega fichó esta chupa y se la llevó puesta"; "mírate estos chivatos, se creen que es todo sobre estatus. Pero esa cara de subnormal no te la quita ningún tattoo".

Interacción con las mujeres desde el lado contrario al pagafantismo: "sólo la oigo rajar. Si fuera yo, ya la habría mandado a cagar""-Acompáñame estoy sola. -¿Por qué? A ti la compañía te sobra. (...) no te quiero porque te conozco, estar contigo es una mierda de lucha de comerse al otro". Y el fallo que deja entrever en lo relacionado a ellas es el de ser demasiado desapegado (classic rapper trick): "-¿Quién ha estado cada vez que has caído? Y a la mínima que has podido, te has ido. -Reaaaaal, sólo estabas tú. Lifes que pueden parecer un eterno loop".

Es alguien que acepta su entorno y usa su astucia para montárselo lo mejor que puede partiendo de esa premisa. Un tío que no se queja, que constantemente comenta que le suda y se parte la polla. El dinero manda, es lo que hay. "No te rayes, todo es por €'s. I guess is just the way it is""en el mundo real (...) donde la peña con plata se ríe de ti, y es normal. En un mundo bajo agua, los nuestros son coral. Nos la suda la moral".




Sin embargo, nos topamos con alguna que otra puya a la manera en que nos timan desde las alturas y lo sumisos que somos: "conozco un síntoma, y una píldora que nos doran, que nos dan. Como en la fábrica, todos así, quietos en un mundo táctil". Es un buscavidas ("ocupado, en los huesos, llámame busy bone"), y como tal brega con la cruda realidad: "nervioso y congelado, todo el mundo es criminal. ¿Qué puedo hacer yo? Que ya me la sudaba cuando hijos de puta acorazados contra los que no puedo hacer nada. ¿Cómo lo veo? Hazlo como con quince y una zorra: píllate un cacho' oscuridad, es infinita la sombra"

Él mismo se saca de sus marrones, él mismo es su propio guía. Su visión individual es la que cuenta: "cambio mis ojos y el mundo hace igual (...) mi estado mental: ¿quién necesita aval?" 

Se auto- analiza y aconseja: "no vaciles de humilde, porque se contradice, y eso es un poco chichi. Con mi locura, no me ha dado por la auto- censura, no me ha dado por la droga dura (...) un hombre frágil, se cree que no, y por eso es frágil, es veneno (...) si no tienes paz, deberías buscar no tan lejos y sí más profundo""vive lo que eres, deja de hacer el ridículo. Sueños que le pertenecen a otro, y en verdad es pa' paliar tu realidad""mantén tu culo en la verdad, porque ese es el sitio donde estar".

Insisto en la importancia lírica de las experiencias vividas: "me largaron por hablar con la mujer del jefe, y la hija me dijo: 'cabrón, te lo mereces' ". Vi un día la tele y flipé, la quité". El cabrón vacila al final, soltando que "han sido un par de días, no más, lo que te he estado contando". 

Mis dos temas preferidos se construyen sobre los cimientos del storytelling de forma muy evidente: Necesita compañía y Slap pill, hard bass. Una pasada la entrada canturreada que hace en la primera: "Ey, todo ese corrillo abajo, ¿qué coño me hacéis? Me vais a tirar a los tíos en la face, no sé si estos hijoputas vienen a ficharnos a las nueve o a las seis"; y la narración del juicio en la segunda: "venía en el metro viendo lo que tenía que decir si me llaman dentro (...) encuentro a los colegas, ¿entonces qué? Saludándonos como que no sabemos paripé. Aparece la hijaputa denunciante en cabestrillo, su padre, su marido y tres chivatas de testigo. Entro a declarar al micro, después nos partíamos la polla, tenía que haber hecho un vídeo. O escribirme un libro, eso le dije al placa. Con esa actitud de mierda y con esa cara. El payaso me pregunta que si nos conocemos el acusado y yo... chichi, yo hablo dentro".

Envía un shout out a los perros viejos del hood con La 70, La Cañada (60706's Rep'rise)"me encuentro con G's de toda la vida, maldición de los que no se piran (...) OG's de mi barrio tienen amor por el Yako. Me conocen desde ñajo y me han enseñado mazo en la calle y en el tajo".


El playboy madrileño ha colaborado y publicado algunas canciones solteras este 14, así como otras maquetas además de la reseñada. Una de ellas es Tempelton Dayz, junto a Julio Falkone, la cual no me ha complacido, y sólo me he guardado Apesta pero soy de aquí, por el dope cacho de Yako. Guapísimo el maxi Última Breeza, chillin con los fresh beats de MagatChambord.Dalmore habla de un trío con puro $wag: "llamemos a esta, hagámoslo real. Y no me mola con otro, pero un coño junto a otro, sabes, no me parece tan mal. Y dice que sólo quiere mirar... pero ya se empiezan a tocar". Any way trata otro tema básico de Muñoz, el mal balance entre su talento y la recompensa económica, que achaca al rap de broma que manda en el país y a que ha preferido ir a su play. Por último, ha regalado el EP Ningún plan. Destaca el tercer corte, Dios me corta, de base y letra inquietantes; y sobre todo el inicial, grueso as hell. Las primeras líneas y el momento en el que caen los claps... fuego.












Piñata, por Freddie Gibbs & Madlib. MadGibbs. La unión entre una de las mentes más brillantes en la historia del HH y un G rapper talentoso oriundo de Indiana. Tras tirar algunos notables EP's y hacerse de rogar, el dúo publicaba LP. 

A los refinados fans de Madlib, de primeras no les agradó que el mito se arrimara al brusco MC. Se entiende, hasta cierto punto. Porque frikeando en foros he leído a no pocos iluminados profiriendo opiniones de este calibre: "Madlib ha hecho que Freddie Gibbs sea escuchable". Niiiiiiiigga! No me jodas, b. Gibbs es de los emsis de estos días con flow más caliente y versátil. Rapea como dios, es un hecho que no cambiaría aunque su productor fuera Soma. A mí ya me tenía ganado con sus anteriores trabajos. Se le suele comparar con 2Pac, es cierto que parece ser su mayor influencia y hay momentos en los que recuerda mucho al mártir. Concedo que Gangsta Gibbs no es muy genuino que digamos. No es MF Doom, OK. Escribiendo se le puede llamar típico; aunque justamente en este último aspecto, Piñata ha supuesto una subida de nivel. Sus textos tienen mayor profundidad, son más humanos. Y lo que verdaderamente importa: se monta a la perfección en los lujosos beats del homie Otis. 

Como es el caso de Scarface, la base de Piñata que más dificil le resultó de coger, y ya ves cómo resuelve el reto. Describe cómo se mueve dentro del juego de la droga situado en su Gary natal. Fumando weed que magnifica los latidos, matando haters, intentando follarse a la zorra que es la vida y despistando a los detectives. Deeper es la demostración del buen hacer de Fred como storyteller: estaba él disfrutando de su vida de maleante en la que disponía de placeres como cocinar mientras se la chupaban, cuando tuvo que tomarse unas vacaciones forzadas en la cárcel. Todo bien sobornando a los guardias, pero damn! Se rumorea que su gyal está embarazada. ¿Ya no le van los malos? ¿Ella ha crecido y él sigue siendo un crío atrapado en la calle? Sale de penitenciaría pero está dolido, su amada anda con un hombre opuesto a él: decente, limpio, pussy. Que les jodan a los dos: vuelta al golferío, le sobran hoes. Encima, se está quitando de josear gracias al dinero que gana con los shows. Pasan cinco años y la ex-novia llama (¿cómo ha conseguido su número la zorra si es tan gangster que lo cambia cada mes?) para decir que tiene problemas y que el niño no es de su actual novio, así que... shiiit! Giro dramático. Será de nuestro protagonista. 




Me encanta cómo se lo flota en High, típica oda a María. Danny Brown al featuring con un flow excesivo para la vibra del track. En las primeras escuchas parecía joderme la canción, pero le acabé pillando el punto. Harold's piropea a su establecimiento culinario favorito, le flipan las armas y las alitas. Un pez gordo, metafórica y literalmente, colabora en Bomb: Raekwon, trayendo de nuevo barras distinguidas y sucias a la vez, lujo y violencia callejera. Gibbs le aguanta el asalto e incluso supera, plasmando varios dobles sentidos y grandes cantidades de frialdad mafiosa: "fuck these niggas talking, I leave they thoughts on my shoestrings (...) kiss my momma, told her if I die, then it was part of nature". El estribillo de Shitsville encierra una referencia a that niggi Shakespeare, ni más ni menos, que resume bien la intención del corte: todos somos humanos, nadie es perfecto, hijos de puta dejad de hablar mierda porque sois la misma mierda que yo. Y se ve que le tiene un gran cariño al clásico film Friday, ya que le ha dedicado unos cuantos guiños. Thuggin' viene a decirnos que Freddie va a seguir siendo el mismo delincuente por mucho estrellato rappa que consiga. Grande esa alusión al magistral vídeo viral y tirito a los retrasados líricos como Waka Flocka. Siguen los disparos en Real ("Remember Everybody Ain't Loyal"), contra Young Jeezy esta vez. El de Atlanta le fichó en el pasado, pero acabaron beefeando. Le da fuerte, no se corta: que se quite las gafas de sol de una puta vez y le mire a los ojos, que es un falso G, que desea éxito a lo Jay-Z pero no puede alcanzarlo, etc. No para la fiesta: Uno ataca a los rappers blandos que se han hecho con la industria, como Lil Wayne y su amariconamiento progresivo; y venera a los últimos reales que se fueron, deseando que DMX no se hubiera destrozado a crack y que Big Pun y Big L siguieran vivos. A falta de estos, Freddie Gibbs se proclama a sí mismo número uno. Aunque también hay nuevos gatos haciéndolo guapo: Domo Genesis y Earl Sweatshirt respaldan al titular de Piñata en Robes, poseedores de mayor originalidad que este último (sobre todo el imaginativo Earl) y haciéndose con la atención del oyente. Freddie pide a Allah que perdone sus pecados y que entienda que se crió en la pobreza al inicio de la genial Broken, retrospectiva de la mala vida que ha soportado. Buena esta: "fuck the government, I got my own deficit". Colabo del legendario Scarface (gran S/O para Exit plan) que versa sobre lo diabólico que es el dinero y su poder de esclavización. Lakers es una alabanza a Los Ángeles, segunda casa de Gibbs, que comparte el micro con el hippy negro Ab-Soul, cuyo padre murió en un drive- by, y utiliza el hecho para enseñar la esencia West que hay en su interior: "If it means anything, I'm so L.A. my dad died on King, nigga". Otro título baloncestista, Knicks, que no es un canto a Nueva York. Más que nada hace la treta con la sonoridad y significado de nickel (5$ de marihuana), la mierda que vendía. Y tanto hustlear da ganas de fuckar: Shame, con BJ the Chicago Kid al hook. Fred se presenta como un follador tan increíble que la bitch coge un vuelo sólo para cabalgárselo; tan bueno que la puta acaba pagándole por el polvo a él. Watts es un interludio en el cual el tío tarado de Gibbs, usualmente exhibido por su sobrino en las redes sociales, insulta al rapper por dejarle de lado y no ir a verle. La canción final, de nombre Piñata, es una colección innecesaria de colaboraciones: Domo Genesis, G-WizCasey VeggiesSulaimanMeechy Darko y Mac Miller. Mejor que se hubieran desecho de todos menos de Darko, que se lo fluye de puta madre. El trozo del MC principal tampoco sobra ni un ápice, claro. 


Toda la verborrea descrita se sostiene sobre un apartado instrumental fuera de serie. Madlib pone elegancia, clase, belleza. Los 70 tiñen el disco, Blaxploitation shit. En casi todos los tracks añade skits iniciales o finales, con voces o pequeñas muestras notablemente distintas a las que sirven como columna vertebral del beat. El golpear de Scarface te transporta a un mundo de afros, colorines y andares estilosos. Deeper es todo alma, ese violín es... no se me ocurre otro adjetivo más adecuado que precioso. La puta, bumpear esa mierda me hace querer ser mejor persona. High es la alegría del fumeta hecha música. El sample vocal cardinal te pone contento sin quererlo: "I get high, I get high, I get hiiiiiiigh..." Camino a saltos por la calle con esto en los cascos, sonriendo a todo el mundo. Luego todo se ralentiza, todo empieza a ir muy lento, te relajas... pura paz. Qué bien suena Harold's: sobrio y firme sin dejar de desprender emotividad. El productor maneja el soul con mano divina. 




Gózate la intro de Bomb. Sensación psicodélica. Luego se vuelve serio el beat, tenso. Buen tratamiento del sample, le ha sacado partido. Shitsville combina batería y bajo pesados con cuerdas emocionadas, a su aire. Thuggin' es momento álgido as fuck. Atmósfera placentera conseguida gracias a un oído de digger bien afinado. Curioso boble beat para Real: empieza rudo (esa percusión) y se amansa conforme las rimas del amigo Freddie se vuelven más feroces. Uno, la bonita oveja negra del tracklist. Suena a soundtrack de videojuego, épico y motivador. Tranquilidad absoluta con Robes: las voces, las guitarras, las campanillas. El viejo Isaac resucitando en Broken, una muestra que ya había sido agarrada por Onyx hace tiempo. Plácido calor dorado salido del rasgar de Lakers. R&B suavesito da forma a Knicks. A Shame la percibo de color rojo, y no por aquella portada. Lees bien, homeboy: that sinestesia shit. Rojo amor. Me habría gustado catar a Gibbs sobre el jazz de Watts en vez de usarla para el skit. El insistente sample de Piñata ya se oyó en el Born again.


Lo que hizo este hombre con Madvillainy es caso aparte. Insuperable. Rareza, rompió moldes. La hostia bendita, todos estamos de acuerdo. Pero ¡eeeh! Ojo con este fokin soulero setentero gangsta LP. Ocupa puestos altos en mi top de lo que llevamos de década, sin duda. 



Piñata, Surroundin', Freemolly, Run The Jewels 2 y Cosmonáutica. Cinco relucientes piezas que estoy seguro se van a mantener en mis oídos más allá del bombo con caducidad que reciben decenas de discos de forma anual. Pa' qué más. 

162 comentarios:

  1. anonimo puaperrimo11 de enero de 2015, 12:41

    Me falta D'Angelo, pero eso es R&B.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barksdale? Naaah es broma.

      No soy una afroamericana de mediana edad como para bumpear a ese playa. Naaah es broma.


      Ni lo he escuchado, porque de él sólo tengo catadas canciones sueltas viejas. https://www.youtube.com/watch?v=mcQ83tOZ4Wk

      Es uno más en una larga de músicos que me pondré a bumpear en profundidad en un futuro, y para eso prefiero hacerlo en orden cronológico.

      Además tengo excusa para no haberme hypeado ni puesto en la lista: ES R&B, NO ERREAPÉ (purista voice).

      Eliminar
    2. Esta también la tenía guardada, bien hot https://www.youtube.com/watch?v=8pzhQeyjzf0

      Eliminar
    3. anonimo puaperrimo11 de enero de 2015, 12:58

      Yo ya tengo una edad (Old del game voice), el Rap ya no lo escucho demasiado. Solo alguna que otra joya. Te dejaré esa recomendación y ya me dirás.

      A mi si que me falto mención de la "morralla" que ponias antes, solo mención, a mi también me gusta escuchar discos no tan buenos. Ten en cuenta que esto es muy subjetivo también.

      Eliminar
    4. En el top USA si que faltan muchas menciones. Pero en el nacional no, el año lo han salvado Yung Beef y Yako, luego esta el disco de Erik, lo de PedroLadroga y el Soto Asa, nada mas. Todo lo otro no es que sea morralla, es que es basura.

      Sobre USA, ya que hablais de D'Angelo, estoy seguro de que te gustara el EP de Tree.

      A mi me han gustado el disco de Duke Da Beast (YTS); lo de CyHi; Days Before Rodeo de Travi$ Scott, Welcome To Fazoland de Lil Herb y Shyne Coldchain Vol.2 de Vince Staples. Con menciones a ILoveMakonnen, PC Music, Rome Fortune y OG Maco (que hace nada que han sacado EP) y algo mas que me dejare

      Eliminar
    5. One lova Miksss! Tenía una apuesta con un homie de la rial life de que aparecerías y dirías algo como "joder normal que no hayas hecho top largo, si vamos de mal en peor, ya te dije yo que el próximo lo reducirías".

      No sé si este comentario que has dejado cuenta como tal... lo de "morralla" y "basura" da puntos, pero no sé. Creo que me he quedado sin cash para el puti (sí Chojín).

      S/O para las menciones. Lo de PC music tiene fragmentos guapos, el Makonnen no me gusta, Rome Fortune boss.

      Pedro Ladroga ha sacado buena mierda, respect para el youngin. Spanish SESH, como he leído por ahí jaja. Soto Asa también, pero me gusta menos.

      Ayo! Y qué opinas de la vuelta de Aaron y Volo? A mí no me ha gustado. Destellos de calidad (sólo faltaba), pero el LP largo y aburrido en general. Me gusta más lo que sacó Supra con Ecija, no digo más. Sin embargo, el Leyendas Legales no sale del reproductorrr haaaaaaan

      Eliminar
    6. Aaron ya en HH me parecia muy sobrevalorado. Para mi no era mas que una herramienta para poder disfrutar mas de Supra, como los que hacen una cata de vino y entre vino y vino toman un vaso de agua para hacer un 'reset' y limpiar el paladar y poder disfrutar mas del siguiente vino. Pues para mi cada cacho de Supra era un vino y Aaron el agua, agua que era fundamental para poder disfrutar de Supra, pero que por si sola no aporta absolutamente nada. Asi que para mi escucharse 20 temas de Aaron es equivalente a beber 20 litros de agua en un mismo dia: imposible.

      Y con los trabajos de Supra en solitario pasa lo mismo que pasaria en una cata de vino sin el agua, que un trabajo suyo sin respiro acaba distorsionandose, pero es que escuchas los temas con Ecija por separado (los videoclips que han sacado) y ves que son muy buenos temas individualmente, pero el conjunto te mata.

      Y ya que hablamos de duos, estoy contigo con que Gomez sobra en cada tema de PXXR GVNG (eso si, sin el, no tendrian ni la mitad de reproducciones), pero es que Khaled me parece el Carmona de la segunda decada del siglo 21, siempre hace la misma colabo, parece bueno, pero por si solo no creo que llegue a funcionar. No es mas que un complemento para Yung Beef. De los Kefta los unicos que, para mi, tienen entidad yendo por si solos son Yung Beef y ElMini (aunque la mixtape de Retarded+ no me gustara) y es una pena que ElMini casi nunca haga nada, el adelanto de Posgrades Boys es una locura.

      Eliminar
    7. Jajaja está guapa la comparación con el vino y agua (Yisus swing) pero no la llego a compartir del todo, porque Aaron no me parece solo un complemento. Ni de coña.

      Para mí HH son gemelos siameses, con el mismo peso en el conjunto. Supra es más genio, pero Aaron maquinón. Ya hemos discutido mil veces sobre el flow de Supra y él mismo admite que su objetivo no es "esgrimir una técnica", pero a mí eso no me vale. Necesito una manera de fluir mínimamente musical. O más slam, no sé, porque luego me gusta Ka y gente más pausada y monótona, pero la de Supra... joder qué puto caos. No es para mí.

      Por eso esperaba que un largo de Aaron fuera más equilibrado y de mi gusto. Pero qué va, es una rayada, alterna trozos guapos (es Aaron) con hablar cosas típicas de cojones, mil veces oídas a raperos del montón.


      En cuanto a los pobres, Khaled tiene buenos temas solo, y es versátil, no tanto al nivel exagerado del Beef, pero sí. Hace cosas duras pero sabe fluírselo bien en latinadas (no como Gómez, que fuerza acento y poco más), por ejemplo. Para mí El Mini es el mejor después del Seco, estoy de acuerdo. Y podría amoldarse a todos los estilos que hacen Poor Gang con mucha más calidad que Gómez y sobre todo más ingenio y gracejo en las letras. Con lo de Cecilio igual me he pasado, pero for real que le prefiero a él antes que a Danielín. Si redujera un poco el trolleo, le daría un toque guapo al grupo.

      Eliminar
    8. anonimo puaperrimo11 de enero de 2015, 15:58

      Para mi Aaron es el vino y Supra, no es agua, ¡Es el anti-vino!

      Un saludo gente.

      Eliminar
    9. Gomez es un pargelon que se repite en cada tema y no evoluciona... Al que añadiria al grupo es a cecilio si se lo currase como debe ser, pero es un troller sin remedio.
      Beefi my yonky favouritee u know?

      Eliminar
  2. Espero que en lo de Bacalás si hagas un TOP amplio jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor hasta ahora, for real. Y más largo que los anteriores. Además me salió del tirón. S/O para Bald Mald.


      Con este de lo mejor del año me he tirado tiempo, porque quería hacer 5 reviews bien hechas en sólo un post. Los trozos de Yako o Piñata podrían haber sido reviews en entradas individuales tranquilamente.

      Eliminar
    2. Si, me esperaba algo más como lo de los años anteriores con más menciones y tal, pero está bien, aunque solo me gusta lo de Urano de España. It's okay.
      En bacalás quiero ver a Invert, y bien arriba jjajaja https://www.youtube.com/watch?v=RJAVf7H194k

      Eliminar
    3. Me cago en mi puta vida (tudelano voice)... lleva toda la vida siendo de los más mataos de EH Askatuta (y eso que solo hay mataos) y no para. Vaya aberración.

      Te spoileo que no está el Invertido en Bacalás, pero tampoco hace falta, hay material bacalaístico de sobra.

      Eliminar
  3. Me falta hacer alguna referencia a los 2 trabajos de C.Terrible, sobre todo a sabor primitivo, en ese trabajo se sobran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me aburre un poco ya el crack. Rapea de puta madre y tiene oído para los beats, pero me pasa factura ya lo repetitivo que es. Burundanga me lo escuché y bien. Pero no lo he vuelto a tocar. Jaja una puta escucha. Lo que hacía en los años del beef con Zatu y los anteriores, con Pebens abusando, sigue siendo lo mejor que ha hecho. Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=y9-KichAZ_M

      Eliminar
  4. 2014 el peor año de la historia del rap español, al menos desde que estoy en la cultura jip jap desde 2005 mas o menos... quizá influye que yo he crecido y el rap ejpañol no, seguro que los niñatos se lo pasan de puta madre con el poor gang y toda esa basura pero a mi me da verguenza ajena.
    Me leeré la entrada cuando tenga tiempo y ya si eso comentaré algo más, saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y qué te ha parecido lo de Foyone? A mí ciertos temas de El Patio me gustaron bastante, y el giro que ha dado con El Mesías también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto está guapo: https://www.youtube.com/watch?v=FxLjhQupy8c

      De vídeos sueltos que he visto de él es lo que me ha llamado la atención. Pero ni me he bajado el tema. No me he escuchado nada completo suyo, ni me apetece. El año pasado me acribillasteis jaja, pero es que no me llama el kid. Respect.

      Eliminar
  6. VA LO QUE ME FALTABA YA POR VER, LOS RAPEROS DICIENDOME CUAL DEBE SER MI GRUPO Y QUE TRABAJOS TENGO QUE SACAR...

    POS QUE SEPAIS QUE VOY A SEGUIR CON MI COMBO I VAIS A SEGUIR ADORANDONOS EN LO MEJOR DEL AÑO!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me quieren en Poor Gang? Despreocupaaaaaaado

      Eliminar
    2. jjAJAJAJAAJJAJajajajajajajajajajjaajajjaJAJJAJAJAJ

      Eliminar
    3. que lo que, no me vengas de guillao gomez, no se puede ir con esa actiud que te llevas un yema, que no puedes venir a este blog sin saludar a los chavales, que tu y yo hemos sido colegas, tu lo sabes, pero no te puedes guillar hermano, tu me comias la polla, y yo te seguia el rollito uno poquito, pero no puedes ir de guillao porque es lo que te pasa te llevas un guantá, pero que esto no es cosa de raperos, que esto te pasa en el Blog to los dias, to los dias si te faltan al respeto te puedes llevar una yema, eso es así...

      Eliminar
  7. Tecnicamente es de 2013, ya que salio el 31-12-2013, pero todos lo hemos escuchado este año, hablo de A.D.R.O.M.I.C.F.M.S de Steve y Yung Beef. Para mi, un trabajo que supera ampliamente a FreeMolly, y sin duda lo mejor del año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja miksssing so hard. Muy dope ese disco, igual mejor que Freemolly pero tampoco "ampliamente".


      FREEMOLLY!!! SKIII SKII SKIIIIIIIII WHY YOU FLEX WHY YOU FLEXX QUIERE UN TIRO O QUELOQUE

      Eliminar
  8. De lo mejor del año pasado sin ninguna duda, aun no se como se hizo un top10 de trabajos basura en español y no se puso ese disco. Igualmente FreeMolly es un trabajo mil veces mas complicado y dificil de hacer y el Seco se la ha sacado igualmente, va sobrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber cuales fueron los trabajos basura del año pasado del top de WN.

      Eliminar
    2. Mejor preguntarle cuantos de los trabajos que salen en ese top ha escuchado WN en los ultimos 3 meses. Estoy seguro que menos de la mitad. Fijate que el año pasado hizo un top10 y encima con menciones y este año solo un top3 y hay mas que de sobras.

      Eliminar
    3. Yaooo!! La apuesta con el homito se torna a mi favor. My dude miksss.

      Nah, tiene su razón el pana. Aunque este año podría haber hecho un top largo como 2013, de sobra, mejor hacer este corto. Y pega más con el blog, que son reviews más en profundidad y tal.

      Pero no juzgo tanto pensando en qué bumpearé dentro de unos meses y lo que no. Si al final lo que más escucho son los classics míos de siempre: Clipse, SLS, Hovito... pocas cosas se cuelan de verdad en el reproductor a la larga (unos pocos de todos los tops que he hecho en el blog sí, pero pocos).

      Eliminar
  9. Es un discazo Free Molly, pero a mi me mola mas el rollo melancolico del otro.
    Por cierto, te dejo otros discos top de este año:
    - Bladee: Gluee
    - Somadamantina: Glamour
    - Evan Malakay: Rolling Themes
    - Yung Lean: Unknow Memory
    - Gravity Boys Bootleg
    - Bones: Garbaje
    - Corredores de Bloque: CB Cuts 2
    - Thaiboy Digital: Tiger
    - Cecilio G: todo lo que ha sacado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja estás bien metido en el Internet R.A.P.

      Somadamantina sacó cosas sueltas guapas, pero otras... quillo qué bochorno. Evan es NT jaja. Lo de Lean no me ha gustado en conjunto, tiene dos o tres temazos. Bones me he guardado varias canciones bien gordas, pero no le suelo aguantar tapes enteras. Respect pa ese emo. Cecilio boss pero en 2013 arrasó (me arrepiento de no ponerle las maquetas en el ranking, holla at miksss), tenía el listón alto. Del CB Cuts 2 me he guardado dos temas de Gómez (gracias madre y otro) y el de No lo olvides de Rami, vaya pepino, con la de mierda que hace el cabrón. Props para Big J a los ritmos, como siempre.

      Eliminar
    2. y del cb cuts 2 no pillas los cachos del markes? lamentable, son top

      Eliminar
    3. Maaaarcos, por dioooos que es tu hermaaaana!!!! (Resines voice). Poco has leído el blog, A Markés le tengo manía como tu profesora a ti cuando suspendes. LLORÉ cuando escuché que este peaso ritmaco se lo habían dado a tu pana Markes: https://www.youtube.com/watch?v=rrT7K_mc2m8

      SI ALGUIEN TIENE ESE BEAT SUELTO QUE LO RULE POR FAVOR, RT. SOLO CON COMPARTIR ESTE MENSAJE SALVAREIS LA VIDA DE ESE BEAT.

      Eliminar
    4. JAJA, ya recuerdo que le criticaste otras veces, le tienes cruzado.
      Por cierto, lo de Evan esta muy guapo a pesar de ser NT
      https://www.youtube.com/watch?v=SsU5mtRgbFk

      Eliminar
  10. Como no estoy muy al tanto del rap USA opinaré solo del spanish rap (aunque "run the jewels 2 tiene mu' buena pinta"):
    Cosmonáutica, aunque es más corto, me gusta un poco más que Energía libre, que ya me gustó mucho, comparto la opinión de Erik. El concierto que has enlazado fue la polla, sobretodo la inesperada aparición de Juan Solo (quien sabe si le volveré a ver en algún directo)
    De Yako lo último que saca no me mola tanto lo que hace ahora como en 2005-2010.
    Me falta DOCUMENTAR de mi.amargo, no es top 1 pero si top 3 español en mi opinión.
    De c. terrible estoy de acuerdo contingo escepto en lo de cansino, nunca me cansa su estilo cuando mola, pero burundanga no me mola tanto como temas como NEXXXT LEVEL.
    Te falta decir cual ha sido la mejor canción de este año, tanto como en letra, como en vacilada, como en videoclip que ayuda y, sobretodo, en lo que significa y la repercusión y haters que ha levantado, obviamente hablo de ALLIGATORS.
    P.D. Del TOP BACALAS espero que llegue pronto, que sea largo, bueno y sobretodo que sea DIVERTIDO como en 2012... "Mira que es jodido juntar a tantos malos MC's en un grupo eh. Pues ahora se les suma Nerviozzo" jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RTJ2 es un pepinón, píllalo ya. Y la primera parte también. Energía libre le da unas cuantas vueltas a Cosmonautica, pero pa gustos ya tu sa, ma. El Yako de los últimos años me flipa (MGME's, Surroundin, rarezas de soundcloud...), ha encriptado su discurso y sigue dominando el rap game desde el fokin barro del underground. A Documentar le pegué una escucha, y todo muy fino, muy elegante, muy bien montado... y no me han dado ganas de oírlo más. Respect para Amargo, talentoso.

      Alligators... bah. El EP que sacó está muy bien, como lo anterior que ha sacado como Tangana. Pero el vídeo no me gusta, por muy bien realizado que esté a mí eso me la suda bastante, me gusta más la mierda del Subliminal publi de Yako, esos parajes jaja, no joke. La estética de Alligators me echa patrás. La canción está bien. Un saludo para Manto jajaja relaaaaax.

      La Bacalás salen el domingo que viene. Ese punchline de Nerviozzo es muy flojo comparado con otros, en 2013 subió el nivel de slang y gracejo y ya en este 2014 ha explotado. Soy como los raperos poniendo su disco actual por encima del primero, pero for real que este año es FUEGO.

      Eliminar
    2. bufff RTJ2 me mola como el primero...canelita en rama.
      Sobre otro comentario tuyo que he visto dices que juan solo le da 99999999 vueltas a erik, totalmente de acuerdo, suponiendo que te refieres a juan en sus mejores tiempos (no es que la colabo sea mala en absoluto, pero erik también me mola mucho en la canción y juan está muy inactivo).

      Sobre alligators la estética lo veo como un plus muy bueno, ayuda a la vacilada y crea toda la polémica, es como el punchline definitivo a los fans de crema/haters c tangana o simplemente a toys varios, aparte de una cantidad y cualidad de punchlines heavy (yo este tema me lo he quema'o pero que musho): "mundo gira entorno a ideas deseables, si crees que no las quieres muy bien".
      Sobre lo de nerviozzo, no digo que fuese un punchline fuerte en sí, digo que lo dijiste de una forma que me eché unas risas con la forma de decirlo, aparte de la bacalería en sí. Confío en ti negrata

      Eliminar
    3. Juan Solo le da mil vueltas a Erik en sus mejores tiempos y rapeando en el sofá de su casa sin despeinarse (ooh wait!). Seré muy grupie, pero el trozo que se marca en esa canción... ya te puede lanzar Erik mil referencias alienígenas, que da igual. Juan estará inactivo, pero no se le nota. Como en el remix de Cookin Bananas. Lo revienta todo.

      A mí no me llega el rollo de Alligators, se le dio mucha magnitud pero a mí me la sudó un poco, personalmente. Paz por esas risas con las Bacalás, la semana que viene vas carcajearte duro. One, Esta!

      Eliminar
  11. Naaah en todo caso con Mustard, pero YG no me gusta. Poca personalidad, no sé. Jay Rock le robó el show fácilmente, vaya trozo. Disco guapo, pero más overrated que H-Roto.

    ResponderEliminar
  12. Tienes que ver esta shit:
    https://www.youtube.com/watch?v=s4A-LxvaLaM

    En estos momentos falta el homeboy Brassy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja vaya dos. El Monedero es un person... y yo rockeaba Inda desde Chocolate, con toda su demencia en las editoriales de Marca. My homeboy Indacente: https://www.youtube.com/watch?v=uuri8hSkszQ

      Ojalá Brassy en una tertulia de estas, shiiiiit sería momento cumbre televisivo como tetas de Sabrina.

      Eliminar
    2. Jajaja pues me gustaria saber que opinas de Podemos... si no opinas sobre este tema estas out.

      No te olvides de que si hablas mal de Pablito (si iglesias, y bueno,también Hasel) MC Brassy te buscará para darte una paliza y clavara una bandera de la URSS en tu culo blanco marfil mientras canta la internacional.

      Props para ti.

      Eliminar
    3. Opino que les van a Obamear a todos los que creen en ellos borregamente. Típica. Y que nunca se cambiará gran cosa reformando el propio sistema. Además dicen unas cosas... joder. No sé si fue en la entrevista de Pablín con el paleto de Risto... búscala, vaya perlas. Una review de Brassy sobre esa shiat sería un continuo: CAPITALISM!!!! Pero a ese playa lo ha abducido la podemosmanía, han matado su espíritu de real comunista.

      No es una estadística fiable, pero todos los que conozco que apoyan ciegamente a Podemos son mu tontos. Personas en las que no confiarías para dejar nada en sus manos, namsayin.

      Eliminar
  13. Para mi lo de Pedro LaDroga es mucho mejor que FREEMOLLY y eso que también me ha gustado creo que lo tenías que haber puesto si o si. También echo en falta alguna mención a Dellafuente que aunque no saque trabajos, cada temas que saca ese tío musicalmente es oro, me duele el dedo de darle al play.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es top, pero es muy del siglo XXII y entendemos que no os entre

      https://www.youtube.com/watch?v=36wa_qj6ajE
      https://www.youtube.com/watch?v=BYuruDcAP_E

      jasejaejaejajeajejj

      Eliminar
    2. Freemolly > lo de Pedro, no doubt. Siendo esto último dope. Dellafuente bawse, tengo que pegarle un buen repaso a su canal y hacerme una selección de canciones pal reproducto. Estas son la polla:

      https://www.youtube.com/watch?v=4Wo0nL_FeKo

      https://www.youtube.com/watch?v=39m_90cTMgQ

      https://www.youtube.com/watch?v=hYmQYRyXrNc

      Eliminar
  14. Digo lo mismo que mi compatriota del comentario de arriba, del USA rap game no puedo opinar mucho pero el RTJ2 es Dalsy entre bombardeos (90's referencias).

    De lo nacional coincido con #FREEMOLLY, el tema de intro ha estado fijo en mi mp3 pasase lo que pasase, y con Erik Urano, aunque éste me cuesta mucho de oir, no es fácil pillarlo ni que entre suave. De Yako no puedo decir nada, apenas he oído nada suyo. Yo añadiría alguna mención a Dheformer (aunque el disco nuevo será ahora en 2015) y a algún trabajo de La Bohème en sí (el de inéditos..) de Tutto Vale & Golden Alex (Onorata Societá), el de Ches y M. Padrón (Maní)... Esos chuchos se han ganado un hueco en mi recital diario.

    1Love WN y espero ese top bacalás con ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dheformer máquina. De lo demás no sé nada, a M.Padrón lo he visto en algún vídeo dejando sus ritmacos habituales, poco más.

      Eliminar
  15. Estos 2 chavales son de lo mejor que hay ahora por Sevilla en este tema le tira al nega

    https://www.youtube.com/watch?v=MLQ8Z7VZjRM

    ResponderEliminar
  16. En el fondo pienso que PXXR GVNG nos ha comido el coco a todos de una forma u otra, hace un año me apuesto el cuello a que trabajos como CATORCE de Calido Lehamo o Documentar de Mi Amargo tendría un hueco en este blog. Personalmente hubiera preferido el orden que has usado otros años para nombrar el top, has mezclado lo nacional con lo américa y se te ha quedado un poco corto, te falta Forest Hills Drive de J.Cole, The Water[ s] de Mick Jenkins y My Krazy Life de Y.G como mínimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va. Poor Gang está guapo y ya está, no paza na. Catorce y Documentar me los he escuchado, y bien, seguramente habrían entrado si hubiera hecho top como el año pasado (tampoco muy arriba). Pero es que justamente la intención era hacer un top muy corto. Solo 5, pero profundizados. Todos los que nombras al final los he escuchado, y lo mismo que los otros dos españoles. En mi top 5 no tienen cabida.

      Eliminar
  17. Cómo te encanta Yako, cabrón jajajajajajaja a mi también me chana but no a ese nivel.

    Freemolly es un disco con un sonido acojonante. Para mi, ese es el aval de Stevie para fichar por 808 Mafia. Un tío que ha sabido producir un disco como Freemolly, se merece estar en esa gang de producers. Además, Pxxr Gvng ha dado un cambio en la escena en el sentido de "entender el rap de los States". Antes esa temática, esa estética... todo eso, era muy criticado en Spain. Muchos hasta se reían del gangsta rap.

    ¿Qué opinas del Chico Sospechas? Antes me gustaba más, pero aún así me parece que está bastante infravalorado. Por otra parte,a mi gusto, quién mejor escribe ahora mismo de España es Dheformer, puede que estés de acuerdo conmigo en esto. Juan Solo sigue estando en forma por lo visto en su cacho en lo de Erik.

    A mi el Foyone si que me likea pero últimamente se me hace muy repetitivo, aunque sigue siendo igual de bueno, pero ya paso de escucharlo. Un poco como lo que te ocurre a ti con Celedonio.

    No se si te cataste de que Primer Dan sacó nuevo work. Sé que te chana Primer Dan. Yo me lo he cuchado bien aunque tampoco mucho... no llega al nivel de Crimen sin castigo, por ejemplo.

    Respecto a EEUU, lo que están sacando los horteras de Future, Young Thug y compañía me está molando, ¿what about them? Y por otra parte, el fokin tema del momento, CoCo. Bien dope. Ya se ha ganado la fama OT Genasis. El nu playa Isaiah Rashad sacó Cilvia Demo y me pareció guapo, al igual que Oxymoron de su homie Schoolboy. Otro chavo que ha sacado bastante cosas y, por lo general, están bien, es Curren$y. Aunque me moló más Stoned Inmaculated o New Jet City, de años anteriores.

    PD: He estado buscando en mi móvil y en el iTunes pa' chekear lo que había salido y no dejarme nada y la verdad es que no ha dao pa' mucho este year.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Yako Muñoz the Pboooooy. Soy muy grupie, son. Chico Sospechas estoy catándole ahora en el tubo y... jajaja vaya emo. No le había oído, que le foken, eso no es para mí. Dheformer escribe de puta madre, sí. No sé si es el mejor, pero las letras de ese kid son como... "y la primavera dejo preñada a mi mujer, el tibetano levitó en el aire de tu respirar, echo de menos a Afrodita para follar"; shit como esa. Pronostico que será de los que más peguen en no mucho, porque ese tipo de rap puede gustar también a la masa de público típico español. Le deseo éxito al gaditano.

      Sí pillé lo del Primer Dan cuando salió, también me lo he quemado bastante. No esperaba que fuera mejor que sus mejores trabajos, total es una tape. Tiene sus barrotes, como siempre, y ritmos gordos. A ver qué tal Mal clima 2, el person lleva fardando tiempo de que va a ser el mejor disco de la historia del spanish rap.

      A mí Young Thug no me va, Stoner es hit, poco más. Future lo mismo. I'M IN LOVE WITH THE COCOOOOO!! Vaya hit más retarded, fella. Adictivo ese tema de OT (no Operación Triunfo). Descojono máximo con estos playaz rockeándoselo: https://www.youtube.com/watch?v=hZpNr04NgG8

      A Rashad le he enlazado al principio, buena noticia que salga un cachorro de TDE, calidad en el mainstream es bueno. Oxymoron... me esperaba mucho y decepción. Hype desinflado. Los Awesome es burradón, paz pa Pharrell, fuck su lado Happy. Currens$y siempre es dope, aunque lo último que ha sacado no he escuchado, me abruma tanto material, yo sigo escuchando sus clásicos.

      Eliminar
    2. Chico Sospechas 2012 es un trabajazo, pero lo que ha sacado este año es una mierda, aun así respect para ese tío, como enfocado a la política, "antisistema" y esa mierda que hacen LCDM, Chico Sospechas es muy muy bueno

      Eliminar
    3. @Cloroformo Click, So true maniggas! Chico Sospechas 2012 es un puto trabajazo. Tremendo. Y además, pese a tener sus toques políticos, enfoca hablar de política muy bien, no se hace tan coñazo como los Chikos del Maíz, por ejemplo. Por otra parte, lo último que ha sacado, suena más actual, tiene un rollo guapo... a mi me mola, pero no lo he quemado casi nada, al contrario que 2012, que lo quemé a full durante mucho tiempo.

      Eliminar
    4. Daaamn Negro, Chico Sospechas emo? No creo que sea ni de largo una buena defición. Supongo que habrás escuchado los temas equivocados en el tubo. A Dheformer a veces se le va la pinza y dice alguna que otra frase demasiado "poética", tu mentiende jajajajaja.

      Lo de Primer Dan yo me lo he quemado muy poco, voy a darle una second oportunity ya que dices que te lo has quemado bastante.

      CoCo es de los hits más retarded de la history, pero vaya, 50 millones de visitas en un mes. Acojonante. Y acojonante como está el mundo jajajajaja. De acuerdo contigo en lo de Curren$y.

      Por cierto, chavo, creo que hay un grupo que te podría molar. ¿Conoces Whitest Taino Alive? Un rollo Fuete Billete, algo más "limpio" tal vez. Chekéate "Chilin en Jaragua", for example.

      Una cosa que se me olvidó comentar es lo de Manto aka Sticky MA. No sé si es digno de bakalá pero... uf, los beats y el sonido, de 10, pero joder... que Manto saque un trabajo tras tantísimo tiempo y se saque esto, musha tela.

      Una cosa que estuve bumpeando unos cuantos días fue el tema de Young Vatos que metiste en Black Txosna. Buen mix, fella.

      Pilla a Pablo Iglesias citando al Nega en sus entrevistas como si fuese un intelectual. "Como dice Nega de los Chikos del Maíz...".

      PD: S/o to Josemi aka Edu García aka Yung Juan Cuesta. Good risas. Started from Antena 3 now we're en el barrio.

      Eliminar
    5. He clicado ahora el disco 2012 del Chico S. Antes no sé a qué le había dado, pero era peor que Cheb Ruben. No me voy a poner ahora a escucharlo entero porque con un par de temas no me llama, pero respect, ahora sí me cuadra con lo que decíais.

      Ando en el soundcloud de los dominicanos que dices, no les conocía y no suena mal. Un poco suavón.

      Lo de Manto no está en bacalás, pero por poder... mítico décimo puesto de otros años que es menos cruel. A mí nunca me ha gustado demasiado, la gente decía que era máquina, pero no le veía mucho la calidad. Y ahora nos sale con esto... lamantabla.

      Ayo, me alegro de que te gustara el mix de Black Txosna. Young Vatos está de puta madre, lo descubrí gracias a los haters NT. Ese tema de la sesión me gusta más que el original yanqui jaja

      Eliminar
    6. https://www.youtube.com/watch?v=OydUF28jrFQ

      Esto lo mismo te resulta curioso.

      Eliminar
    7. Jajaja no, me gusta más la travesura que la sepultura.

      Eliminar
  18. Por cierto NegroBlancata, do you remember un chaval que hizo un mix de trap español y puso el tracklist en los comments de este blog? Soy yo y he hecho the same con los States (aunque se han colado varios temas que tienen pal de años), aquí la tiene por si tapetese: http://www.mixcloud.com/antoniosinsen/tate/

    ResponderEliminar
  19. Eyo WN, pues a mi lo de C.Terrible me parece un caramelazo de cuidado, ese sonido East Coast noventero me flipa bastante, es nuestro Big L particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shiiiiiiiit!! Qué comparación más osada, homie Anónimo. El sonido del que hablas es verdad, pero se lo debe a Pebens y los beatmakers a los que se junta, por eso decía lo de buen oído para beats. Le falta mucho ingenio al Cele, me satura mucho ahora mismo.

      Eliminar
  20. Llevo desde el primer TOP acudiendo a este blog cada año de manera asidua y siempre me he encontrado con algún trabajo que había obviado y que merecía la pena escuchar. A nivel nacional este año ha sido tan pésimo, que no me encuentro nada nuevo. Menuda decepción.

    WN, lo que comento a partir de ahora es una opinión completamente subjetiva con todo mi respect: No entiendo cómo alguien como tú que tanto ha disfrutado de Solo los Solo, puede llegar a gustarle en 2014 PXXR GVNG tanto como para meterlo en el TOP.

    ¿Cuál es el secreto? Porque por más que lo intento, no puedo y se me hace infumable. No sé si a mis 31 años necesito escuchar otras cosas, o si estoy completamente desfasado; pero me niego a aceptar que esto sea la evolución del rap en este país.

    Mención especial para la colabo de Cecilio G. en Mankey Blakk. Verdaderamente lamentable.

    Con Yako me ocurre lo mismo que siempre, porque este no es nuevo en esta shit. Pero lo siento, lo que hace no está hecho para mis oídos.

    Coincido plenamente contigo en que Cosmonáutica merece el TOP 1, a pesar de no llegar ni por asomo al nivel de Energía Libre.

    Saludos y respect.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peace! Sí que eres uno de los asiduos, tu aka es reconocible.

      Lo de PXXR: te gustan sólo las mujeres rubias? Sólo comes un tipo de comida? Solo te compras ropa de un color? VARIEDAD es la clave, hasta cierto punto. Solo Los Solo mi grupo favorito, y opuesto a Poor Gang. Qué más da? Entiendo perfectamente que no guste ese tipo de rap, pero a mí según lo hacen ellos me flipa. No va a ser "la evolución del rap en este país", porque el rap es amplio y con muchas ramificaciones, esta es solo una, relativamente nueva, y de puta madre que haya llegado aquí con esta gente, porque tienen talento.

      Cecilio G. ahí está haciendo el tonto, trollear, se le llama ahora. Mucho hijo de Lil B. No tiene más misterio ni importancia, si te escuchas maquetas de Cecilio, tiene muchas frases cojonudas, dentro de ese sentido del humor pero más "elaboradas".

      Es como mi blogga Doc Jota escribió una vez y creo que se lo comenté: un post sobre C.Tangana escrito en términos de "esta es la dirección en la que tiene que ir el rap en este país". NO. El rap no va en una dirección sólo, es música. Y sería putada que todo fuera ese moderneo jaja.

      Yako es muy particular, también es comprensible que no guste (como todo). Y no he dicho que Cosmonautica se merezca el top 1 eeeh, de hecho lo pongo detrás de Freemolly y Surroundin, aunque te parezca herejía jajaja. One.

      Eliminar
    2. Para el que dice lo de SLS y los pobres... Griffi hace más de un año, es decir, antes de que petaran, dijo que de los que están saliendo, lo que más le molaba eran los Kefta. Han colaborado con Payo Malo, hay respeto mutuo con la Mala...

      Decir que son opuestos es decir tonterías.

      Ah, y Cecilio está acabado, hace años que está acabado, lo único decente que ha sacado es lo de In da corner... todos sus otros trabajos son basura (se pueden salvar temas puntuales como Donatello) y ya hay que ser retrasado para reírle las gracias.

      Eliminar
    3. Qué odio y mala hostia transpiran tus coments siempre, cabrón. Angry Miksss.

      La entrevista en la que dice eso Griffi la subí a Yiutiub en tu momento, la colabo con el Payo también. Qué tiene que ver que se respeten (real reconoce real xdxd) con que musicalmente sean el blanco y el negro. Igual tanto como "opuestos", no, pero joder. Pillas las cosas como quieres.

      Cecilio acabado, OK. In da corner lo sacó en 2013 y ahora está acabado. La de Godzilla también me gustó, y la que sacó con Kuor está de puta madre. Cosas sueltas que ha sacado este año también. Hay que ser retrasado para escuchar o haber escuchado a Cecilio y decir que reírle las gracias es de retrasado. En In da corner casi todo es mofa, simplemente escuchar eso ya es reírle la gracia. A parte de que me parece un descojono de hombre, en general. En entrevistas unas risas, y lo que sacó hace poco tiene un monólogo al principio con el que me partí el pollón.

      Eliminar
    4. Miksss, en ninguna parte de mi comentario digo que los solo y los pobres sean opuestos, aunque a mí me parece una tontería no reconocer que lo son. El de tema Payo Malo con los Kefta intentando hacer el rollo de éstos, no me gusta nada de nada, porque ese no es el rollo del Payo por mucho que trate de adaptarse.

      Eliminar
    5. Pero si es una instrumental de Mobb Deep, ni es el rollo que suele traer Manny Rivera, ni el Payo de la funkomuna.

      Eliminar
    6. Son los raperos número 100000000000000 que escupen sobre ese beat, cuando lo hicieron les cayó confeti y ganaron premio.

      El Seco de esos años tenía más canciones de ese rollo, no empezó directamente petándose de autotune. El Payo se lo suelta corriente ahí, no le veo nada raro ni forzado.

      Eliminar
    7. Según el análisis estático que vosotros hacéis:

      "Lujo Ibérico" y "Bruja" son blanco y negro musicalmente.

      Según un análisis con dos dedos de frente como el mío:

      "Lujo Ibérico" y "Bruja" son fruto de la evolución consecuente de la Mala, la diferencia es que hay 10 años por el medio.

      Eliminar
    8. Según un análisis estático y con dos dedos de frente de Infoadex y la DGT al featuring, necesito una mamada de La Mala después de cada comentario de miksss, para compensar. Y con este último me empiezo a plantear que seas troll.

      Eliminar
  21. No hay nadie que se acerque más a lo que representaron SLS que Yung Beef. Está abierto a todo, se atreve con todo, rompe moldes, cada álbum es diferente tanto musicalmente como el enfoque de las letras, si Yung Beef está tan alejado de SLS los otros ya ni te cuento. Por ejemplo, ya me dirás que pinta la comparación entre Juan Solo y Erik, decir mucho en poco espacio... si Juan Solo con una frase te lo dice todo y el resto del tema se dedica a vacilar, porque va sobradísimo (como Yung Beef) mientras que Erik es al revés, es tan limitado que necesita estar hablando de cosas serias todo el rato.

    Lo dicho, hay que estar grillao para ver tanta diferencia entre Yung Beef y SLS, cuando musicalmente será lo más cercano... y sino, es tan fácil como decirme 5 artistas de los últimos 5 años que estén menos distanciados que Yung Beef y SLS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigues pillándolo como quieres, y date cuenta de que todo esto viene de lo que ha dicho Buly, que no es descabellado tampoco. Da igual lo abiertos que sean los dos, no estamos hablando de eso. Pilla una canción cualquiera de Freemolly y una cualquiera de Todo el mundo lo sabe y compáralas sin más. Luego sigue diciendo que musicalmente son cercanos.

      Juan Solo le da 9999999 vueltas a Erik, todos lo sabemos, pero qué tendrá que ver hablar de cosas serias con la capacidad de soltarte una frase que te deje pensando y te de más de una escucha. Eso lo tienen los dos.

      Eliminar
    2. Negrata, no podías aclararlo mejor, es justo lo que quiero decir en mi primer comentario.

      Y el punto de vista de miksss es perfectamente válido, pero nada tiene que ver con lo yo mencionaba. Puede que para la escena Yung Beef hoy represente lo que SLS en su momento, pero entre lo que hacen ambos, hay abismos.

      Eliminar
    3. Como dices, Yung Beef es de los pocos (o el único) que puede representar lo de SLS en su momento. Comparar un tema de Freemolly con cualquier tema de SLS es ser un anormal o no entender el concepto del paso del tiempo o las tendencias. La diferencia es que uno ha nacido 20 años más tarde, si SLS hubieran nacido en los 90, sus discos estarían más cerca de los de Yung Beef que de Retorno al Principio. Lo que define musicalmente a SLS es romper barreras y reinventarse en cada disco sin perder las raíces. Así que entre ambos no hay abismos, hay 20 años. Con los que hay abismos son con los que han nacido 20 años más tarde e intentan hacer lo que se hacía hace 20 años, eso sí que es el opuesto de SLS.

      Lo de dejar una frase que te deje pensando creo que nunca lo ha tenido Juan Solo, Juan Solo ha ido evolucionando y desde TEMLS te define de qué va el tema en una frase y el resto del tema se lo pasa vacilando, como pasa con la frase en la colabo de Erik, pero las frases no tienen muchas vueltas, o lo pillas o no lo pillas, en cambio Erik sí que es capaz de abrirte 'dilemas' y cuestionarte cosas.

      Eliminar
    4. Te montas el peliculón como casi siempre. Estamos hablando en un contexto de oyente de hoy que tiene a su disposición SLS y PXXR GVNG. Sin comparaciones generacionales ni historias que se te ocurre plasmar y pueden ser ciertas, pero no estamos en esas. Anormal es tu comprensión y capacidad de llevarlo todo al terreno que te apetece comentar (rememba el post Clubeo y tu enésimo discurso sobre las cosas cotidianas en Spain, sacado de la manga like a Yung Tamariz).

      "O lo pillas o no lo pillas". Aight. Osea que tú pillaste todas las frases de Quimera a la primera vuelta del disco, no? O las de Todo el mundo lo sabe, ya que mencionas ese. Hay frases de Juan que tienen diferentes interpretaciones, como las pueden tener las de Erik. A diferentes niveles, pero sí.

      Eliminar
    5. Pero cómo no vas a meter la comparación generacional si es la base de todo. La base de todo es que SLS no son estáticos, cambiaban SIEMPRE, Retorno al principio es un disco muy directo, después te pasan a Quimera que es lo contrario, un disco abstracto y después de un disco tan ¿intelectual? hacen un disco dedicado al baile. 3 discos, 3 enfoques, así que lo único que puedes sacar en claro de SLS es que de sacar un 4º álbum, no sería como los anteriores, por tanto, si te gusta SLS es porque cada vez hacen algo nuevo que es lo que los define, no por lo que han hecho antes.

      Es que es muy fácil de entender, a no ser que seas tonto o tengas algún tipo de problema. A ver si con una analogía cutre lo pilláis: hablemos de ropa y no de música para hacerlo más fácil. Mucho Muchacho es una persona con la mente abierta, hace 10 años vestía con ropa ancha, según vosotros, la forma de ver la moda del Mucho de 2005 es más parecida al Nach de 2015 (que aún va disfrazado de ropa Ecko) que a la de Yung Beef de 2015 (que más o menos sigue las tendencias). Cuando todos sabemos que la ropa de Mucho del 2015 está más cerca de YB que de Nach. Por eso es un error hacer un análisis 'estático', que es lo que estáis haciendo, tomando fotos como si todo fuera invariable.

      Pues pasa lo mismo con SLS, si os hubiera pillado en el 2000 (antes de Quimera) hablando de Retorno al principio, hubierais considerado un álbum como Quimera algo opuesto. Pues así estamos, de TEMLS han pasado casi 10 años, esperar algo igual es ser subnormal e iría en contra de la naturaleza del mismo SLS. Si escuchas Freemolly que parece el disco más alejado a SLS es algo que al Griffi actual le encantaría hacer y ahora mismo está mucho más cercano de producir un Freemolly que un TEMLS.

      Lo de pillarlo o no pillarlo, las frases de Quimera o las pillas o no las pillas, o te crees que es una frase normal y corriente sin ningún significado especial o la pillas. En cambio, de Erik cualquier frase sabes que va a tener un trasfondo y aunque no la entiendas sabes que tiene un significado que aún no has encontrado, cosa que no pasa con Juan Solo, Juan Solo te mete frases normales que a veces tienen trasfondo y otras no, existe el factor sorpresa.

      Eliminar
    6. Tonto me estoy quedando de discutir contigo, eso fijo. Desde el rap capitalista no estabas tan en forma. Primer párrafo más paja que la que me voy a hacer en cinco minutos para relajarme, pasando. Segundo párrafo analogía cutre, sí. Cutre de cojones, e inservible.

      Tercer párrafo: "si os HUBIERA pillado en el 2000". Ahí le has dao. Nadie ha comparado SLS y PXXR en los términos que tú estas haciendo. Estamos comparando DIRECTAMENTE, ESTÁTICAMENTE, como tú dices, la música que han dejado Los Solo con la de Poor. Sin entrar a que si Kefta son sus sucesores y tus peliculones de duración Scorsese. No estamos fantaseando ni jugando con "hubieras", con suposiciones, como tú haces.

      A uno que le guste Sólo Los Solo no le tiene porque gustar PXXR GVNG, por mucho que para ti los segundos sean la evolución generacional de los primeros. Fácil y sencillo.

      Lo de las frases: hay frases de Juan Solo que tienen mucha miga y te llevan a sacar interpretaciones, las frases de Erik Urano también. Los dos tienen la capacidad de decir mucho en poco espacio. Fin. Enreda un poco más aquí si te apetece, que me retiro. Me has hecho la de Terapia HepHap.

      Eliminar
    7. Jajajaja me estoy despollando la polla con lo que estoy viendo...

      En primer lugar decir que me acuerdo de eso de Rap Capitalista, fueron buenas las palomitas pero el espectaculo fue brutal, eso de decir que el Rap es capitalismo porque Rakim salía con colgantes de oro fue para enmarcar.

      Yo en verdad he venidoporque me repatea esa shit de innovar que dices, vamos a ver, Los Solo no harián lo mismo que los Keftv hoy, porque no son los Keftv, es así de sencillo. No existe esa bullshit que hablas de que los rappas siguen un camino de innovación, relamente este top demuestra que innovar tiene varios caminos, no hay mas que ver los caminos que toman El-P y madlib, ambos innovan, pero de manera distinta, es así de sencillo.Pero aqui lo que cuenta es hacer un concepto fuerte porque la innovación es bastante relativa.

      Para que veas un ejemplo tangible, mira a Chacho Brodas, es lo mas actual de Griffi y no tiene nada que ver con los Keftv realmente. Tremendo sacó un disco el año pasado que no tenía nada que ver con keftv.

      Pues eso...

      Eliminar
  22. En el tema ese no creo que se adapte el Payo, sale muy natural https://www.youtube.com/watch?v=0AFrj_LsYnw

    ResponderEliminar
  23. No veo a mi negro 100s con su EP Ivry brillar acá, mal, negrácula, mal.

    ResponderEliminar
  24. TRUEEEEE

    Me gusta este top, me parece muy selecto y objetivo. I like that. enhorabuena negrata

    Pero shit,no se quien narices es el miksss ese pero cada vez que lo leo caigo en una profunda depresiónque me dan ganas de coger mi Smith and Wesson 357 magnum y buscar a rappers bacala para dejarlos como un queso grullete. No en serio...si veo algún coment mas de ese homeboy aparece en la bañera como Frank Pentangeli.

    Bueno en el panorama español Shot Out para Black Caesar, me ha molado el rollo de su CD, promete si saca algo nuevo. Yo estaría atento a ese hombre, tiene talento.

    Por orolado en primer lugar me sorprende que ni menciones en el panorama USA al pepinaco de Big K.R.I.T.: Cadillactica. Muy fresco de verdad a laaltura de tus 3 pesos pesados. Bumpealo si no lo has hecho. Luego también me molo lo de Dilated Peoples "Directors of Photography" y la de Fliying Lotus "Youre dead". Luego NeruvianDoom de Bishop Neruh( Rookie del año,) yMF Doomsuena muy bien, lo de PRHYME también, Mick Jenkins, J. Cole, Ghostface Killah, Kid Cudi y Common los precederían. Contando mainstream, en underground no entro pero hay mierda que sorprende.

    Aún así aunque me falte Cadillactica sobretodo, me ha parecido mas acertado que el anterior contando que es un top corto, el año pasado me faltó el de Snoop Dogg con Dam-Funk, incluso el de Killah Priest "the Psychic world of Walter Reed " o el de Devin the Dude "One for the road"

    PD: Espero el Top Bacala y una dedicación a tu homeboy Ghost Cat por rularte el video de Rapvivoros y el de Nacho por las Americas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayo Cat, thanks por las propz. El viejo miksss... tendrá dick pero parece que tiene la regla cada vez que comenta.

      Black Caesar no es nuevo, lleva años rapiando bajo el aka Boe Focus, yo le conocí con el grupo Rock Or Die Boyz (S/O para Chico Mobb). Y sacó un disco ya hace no mucho usando el alias Black Caesar. La selección de beats de su album de este año es una puta pasada (that boy D.Unison... DAMN, siempre dope), pero él como MC... no me transmite una puta mierda.

      Tengo mucho respecto por KRIT. Pero Cadillactica no me ha enganchado, sigo bumpeando su famosa tape de 2011 y temazos sueltos que pillo de vez en cuando. La mayoría de lo demás he catado y sin más. Sobre todo de Prhyme esperaba bastante, y al final parecido a Cadillactica en cuanto a no llegarme demasiado en conjunto (Wishin me flipa, God bless Preemo). De andergraun no piloto pero sigo down con mi negro JMega The God, me bajo casi todos los temas que va a soltando y eso es muy raro.

      Eliminar
    2. Yii...comienza el debate son

      Pues si Black Caesar es mas perro viejo de lo que parece, pero realmente es ahora cuando esta teniendo algo de resonancia y cuando esta lanzando temas mas personales. Esta mas que claro que la selección de Beats con Emelvi, D. Unison...mucho pepinon, pero el homeboy Black Caesar se ha ganado un hueco importante en el panorama (ya lo tenía colaborando con NY) y tiene alguna letra que sugiere un huevo: https://www.youtube.com/watch?v=JMPOwc16EeM

      Por otro lado la verdad es que entiendo que este el Molly de Beefie allí pero realmente ese trabajo esta allí por los temas sueltos de Beefie. Yo personalemente no me atrae ese trabajo,en ocasiones si te soy sinsero hasta me duele la cabeza de oirlo. No me gusta ese tipo de Mood tampoco soy mas fan de temazos sueltos de Yung Beef de otro rollo como puede ser el de "Se fue" o "Sad Bitch". Beefie es de temas sueltos para mi, relamente de Freemolly el tema que rescato y suelo escuchar es la intro y el tema de Stan(Eminem fue mi genesis como el de casi todo el fokin' mundo)

      Me ha faltado una mención para Etre Supreme, a mi personalmente su rollo me entra muy bien. No se si lo has escuchado pero tiene temas sueltos muy guapos, le veo futuro de verdad. Y luego Dellafuente esta bien, Soto Asa me parece una maquina, seguro que hablamos de el.

      Respecto a KRIT me parece que tiene un album bastante consistente y coherente, no se porque no te atrae supongo que es cuestion de gustos como todo. Pero ese sonido sureño pero con matices innovadores me ha atrapado bastante además d ealgún que otro pegadizo hook y alguna colabo.

      Me gustaria también que me contases que tal los demás albumes que he nombrado, que te han parecido y si los has escuchado. Si no es mucho pedir.

      Eliminar
    3. Black Caesar en el disco ese que sale la canción que enlazas y en Rock Or Die está mucho más lúcido que en el nuevo. Sin ser tampoco un super MC. Es muy flojo en verdah como emsi, aunque respect por su hustleo en el sentido de acaparar portadas (no en HHLie, ya tú sa, pero se sabe mover) y buenos beats.

      Freemolly está de puta madre, b. Se entiende que mate neuronas y tal y tal, pero es ruido bueno. Si la canción que más me gusta es Why you flexx, figúrate. También tienen mucho peso los temas sueltos para haber metido a Poor Gang ahí, está claro. De ahí la introducción tan larga antes de ponerme con el disco en sí (Yung sun seguramente mi tema favorito de ellos, en general, ganándose un hueco entre los grandes joints de la factoría Kefta como Cartier, Rip Secx o Yung Vincent Van Gogh).

      Etre Supreme es bueno. No me he puesto a seguirle la pista, pero le descubrí cuando el recopilata de Spittin essence y desde la primera escucha se olió talento. El album de KRIT es eso, más consistente que otros que tiene, igual, y lo describes bien en cuanto al sureñeo renovado y tal. Como personalidad dentro del game ya digo que le respeto mucho al playa. La forma de "contestar" al Control de Kendrick me parece la mejor: https://www.youtube.com/watch?v=0MsDktLcx-0 Vaya bangeraso.





      Sí, es mucho pedir comentar todos jaja porque ha sido escucha de rigor y poco más. Por eso te menciono por encima el de Premier y Royce y fuera haaaan. Un disco que me ha gustado aunque no enganchado del todo es el de SOM, míticos. Que he enlazado al principio el single con Snoop, riquísimo.

      Eliminar
    4. Prefiero escuchar "Intellectual Ignorance" en todos los aspectos, pero nah, dejemoslo allí. Aunque de acuerdo que es todo gracias a los Beats.

      A mi Freemolly me da la sensación que esta ligeramente sobrevalorado. Yo he dicho aquello de los temas sueltos no porque sea incapaz de grabar un grupo de temas, sino por la sencilla razón de que yo concibo un disco como un libro tiene que tener introducción, desarrollo y desenlace, un disco me parece que tiene que ser igual, tiene que ser coherente, dime tu, ¿Que grandes discos no son coherentes? Solo tienes que ver Illmatic o Ready To Die, no solo son hits que suenan bien, es un concepto, el propio disco tiene alma...

      Eso me falta casi siempre en los Keftv, un concepto, algo de seriedad, de coherencia. Ellos en realidad lo que mas aportan al panorama es experimentación sin ninguna duda, están abriendo vedas que no había habido nunca en el Rap Español y por eso PxxrGang ya es de los mejores grupos. Pero no puedo escuchar a los Keftv mas allá de temas individuales.

      Efectivamente es Big K.R.I.T es sureño pero no es 8Ball, ni Oukast,ni Devin The Dude tiene etiqueta de estilo propio y no solo eso te lo muestra en un disco que es una tesis con sus influencias Jazzisticas y incluso de Lupe Fiasco.

      Tienes razón es mucho pedir, Souls of Mischief también esta chulo.

      Eliminar
    5. Concepto? Seriedad? Coherencia?

      En Freemolly no veo que haya menos de estos 3 aspectos que en el Hecho, es simple que es el mejor disco de rap que se ha hecho aquí.

      Escuchas el Posgrades, ADROMICFMS y Freemolly y dime si son temas sueltos o no, los 3 álbums están pensados y se nota, además de que cada uno está enfocado de manera muy diferente.

      Para mí lo único que le falla a los álbumes de YB es una buena masterización. Y ya no en los trabajos serios, sino en los hits o singles que quieran sacar para que suenen más allá del YT o de un mp3, si quieren sonar en discotecas deberían a empezar a mejorar eso.

      Eliminar
    6. La maqueta de RIP SECX1990NOSEQUE es la puta polla. Y otra cosa que sacó con Eseig, no sé si era un maxi solo, pero contiene la de Cartier. Justamente Rip secx y Cartier son las canciones que más me gustan del Beef.

      Eliminar
    7. Lo que son las cosas...ahora yo soy la angry HOE y Miksss es el abogado de Justin Beefer (si Sr. Gris )

      Te has retractado bastante con tu respuesta...en fin, el Posgrades esta legísimos de ser un disco de concepto bloque, de hehco me recuerda un poco a las "Golosinas"de Ziontifik que hasta el propio grupo con el nombre lo concibe como un disco de temas sueltos para reutilizar bases y hacer colabos. El posgrades es imposible que sea un bloque, esta claro que la jerga de los Keftv esta siempre allí y tienen carisma de por si, pero en realidad son temas sueltos con cosas que les apaetecía hacer.

      El disco que quizás se acerque a un concepto es ADROMICFMS, me lo podrías vender, pero el Freemolly lo siento pero no y mucho menos si me lo comparas con "Hecho, es simple". Me parece una barbaridad, ese album esta muy trabajado conceptualmente porque si que te da a entender una historia, tiene un hilo, ves algo mas allá de una canción. En Freemolly no, y eso que no dudo de la calidad de los temas.

      Vamos solo lo tienes que comparar con algunas joyas del Top de WN, por ejemplo, con Run The Jewels. El-P sique hace verdaderas tesis de discos, desde Company Flow es así, des la Def Jux también...el a puesto los parametros del Abstrac Rap.

      Pero evidentemente la diferencia de edad entre Yung Beef y El-P dice mucho (odio hacer esta comparación pero es necesaria). El-P es mas maduro para saber llevar un disco.

      Esta claro que los Keftv son experimentación pura, pero coge cualquier disco de los mejores de tu biblioteca y te darás cuenta de que tu no escuchas temas sueltos de allí, te coges el disco y te lo pones aunque dure una hora lo escuchas, con los Keftv solo puedo ir a YouTube y ponerme el tema que mas me apetezca y ir bumpendo cosas que me ineteresen por las sugerencias.

      Eliminar
    8. El "Hecho, es simple" qué concepto tiene detrás? Ninguno. A ver si voy a ser tan subnormal de no pillar el álbum que más veces he escuchado. El "Hecho, es simple" viene a ser una especie de diario de un adolescente y su gente. Vamos, como Freemolly, que retrata el último año en Barna de Yung Beef.

      Y ya me dirás qué pinta con que el álbum tenga un concepto detrás o no, con ser un buen disco, ya te digo, el mejor disco de rap en español no es conceptual y lo mismo pasa en USA.

      Cojo los mejores discos de mi biblioteca y hay temas que funcionan solos y otros que no, como pasa en Freemolly: Lana del Rey, Mankey Black, Kuanto Keres, Samsung Galaxy y aquí podría meter hasta Why U Flex cobran sentido dentro del disco, no fuera de él. Y al final sólo me quedan el primer tema es una intro, Switch it up sí que es el single, igual que Amor a quemarropa sí que funciona solo, pero por ejemplo, La Pasión de Beefie es un tema con idea detrás que no te lo soltarían nunca solo, y Jony es un Bonus Track que va a parte musicalmente, pero igualmente también tiene una idea detrás y va relacionado con el tema del disco.

      Pero bueno, que hasta el disco más conceptual de rap tiene temas que los puedes coger sueltos, no ves que la industria funciona por singles?

      Eliminar
    9. Joer, pues no lo quieres pillar. Pero el disco de Mucho Mu me da a entender una angustia acojonante entre muchas otras cosas.Pero bueno creo que tu solo retractas diciendo que solo es el diario de un adolescente, igual es que no lo has capatado del todo. Pero de todas formas te invito a que pongas cualquier tema de Mucho en ese disco que no este y verás que te choca, porque tiene una alma distinta.

      Yo no hablo de que tenga que tener un concepto para que sea un buen disco, pero si para que sea de los mejores. Vamos que si puede haber discos de Hits pero mas bien parecen recopilatorios, eso es así.

      En Freemolly hay mucha desconexión todavía, por lo menos bajo mi prisma, me parece muy experimental y tal pero no basta, no lo veo un bloque todavía. De hecho por el momento de darás cuenta de que simplemente escuchas la INTRO porque es la mejor musicalmente, pero no cogeras todo el disco y te lo volverás a poner, porque no te acaba de atrapar en su mundo.

      La industria funciona con singles, pero a mi me da igual eso, si tu tienes un hit no se te puede considerar un grande solo con eso, tienes que exponer discos que te avalen. Dehecho el verdadero reconocimiento se suele conseguir con albumes sólidos.

      Eliminar
    10. Pero el Hecho, es simple en cuanto a intención del propio Mucho, no tiene mucha planificación ni concepto muy pensado. Creo que hasta el mismo lo ha comentado. Varias canciones del album ya estaban lanzadas de antes, sin estar pensadas para encajarlas en un todo, si no me equivoco.

      Otra cosa es que cada uno le demos un sentido a eso, porque es lo que nos transmite. De hecho, si te pones a buscar críticas de intelectualoides musicales, le achacan cosas como "demasiada angustia vital, nihilismo, blablabla" jajaja y es lo que puede transmitir, pero en esencia Mucho hizo un disco de su vida en el barrio, aderezado con su genio, claro, que eleva eso hasta cuotas que ya sabemos. Las frases que suelta ese hombre son para imprimirlas y empapelar la casa con ellas.

      Fremolly shit: los que decís que la intro es mejor musicalmente, por qué? Porque es el más "tradicional" o queloqué. Lo mismo suele decir la people con la intro de ADROMICFMS.

      Why you flexx es el tema, supri, jaja. Y en la otra tape también prefiero otros antes que la intro.

      Eliminar
    11. El diario de un adolescente donde se muestran mil sentimientos inconscientemente, a ver si te crees que Mucho cuando escribió "Hecho, es simple" en lo que pensaba era en transmitirte angustia que, por cierto, es lo último que transmite. En 77 que es un álbum grabado borracho, deprisa y corriendo se muestra mucha más angustia, una angustia de que ves que Mucho se está hundiendo y no por eso es un álbum conceptual, ni está pensado.

      Ya te digo yo, que Yung Beef le da mil vueltas más a su música que Mucho, mil no, dos mil (cosa que no quiere decir que sea mejor). Por favor, que Seco ha pasado de hacer rap de calle o casi de los 90 (SECX BOY 1990-1999) a hacer rap based (la época de Posgrades, cuando están en Londres y vienen a Barna y se juntan con Cecilio), después transforma el movimiento de sad boys en una especie de movimiento 'cute' para llegar a las tías (época de ADROMICFMS), después te transforma el concepto de Rich Gang en PXXR GVNG (la época de Freemolly) y en la entrevista de Crypta dice que la evolución normal es ir dejando de hablar de calle y hablar más de amor. Y eso en 2 años, ya te digo yo que poco o ningún artista encontrarás que reflexione tanto sobre su música.

      Freemolly está más que pensado, sólo hay que escuchar Switch it up que es donde nace el álbum, además es el single y el primer tema que lanzaron del álbum, un tema donde te habla que tienen que darle una vuelta más a su música y a partir de ahí nace el álbum, así que si el álbum no está pensado primero escucha ese tema.

      Y Freemolly es un álbum que refleja la dualidad entre la vida de calle que aún no han dejado y la vida en el studio a la que están a punto de llegar (esto se ve perfectamente en la intro), así que se mueven entre la fama y el vacilar (Why u flex, Switch it up) y la calle (Kuanto Keres), y entre medio hay temas que unen perfectamente, por ejemplo Amor A Quemarropa, aunque sea una canción de amor, te dice: "Loca, dime cuánto vale, que voy a ir a pagarle que tengo ceros en mi wallet pero tengo una Nina con 5 bullets" lo que te deja entrever que aunque tenga fama siempre va a ser un pirri, para mí lo define él mejor que nadie: "PXXR GVNG viviendo el sueño europeo, pero Padre, yo soy hijo del joseo", la canción de La Pasión de Beefie es brutal, primero dirigiéndose al Padre (Dios) diciendo que lo castiguen a él (ahora que ya ha conseguido salir) por los pecados de la gente de la calle y luego pidiéndole perdón a su madre por los pecados que ha cometido para llegar hasta aquí, vamos que no todo es color de rosa como parecía ser, sino que hay mil sentimientos de por medio, por ejemplo en Lana Del Rey se ve perfecto: ("que no era amor, era el molly", "problemas con la poli, problemas con la ley y ahora mi pena vale flush, loco, 666", "estoy fucked up pero me veo bien, I look like a million dolar man"), pillando la idea de la canción de Lana ('You're screwed up, you're brilliant, you look like a million dollar man, so why is my heart broke?'), o los problemas de la fama que habla en Mankey Black, tema relajadito para dar un respiro entre Lana del Rey y La Pasión de Beefie y Kuanto Keres que son muy frenéticas.

      Freemolly no es un recopilatorio de temas del Youtube, el problema lo tienes tú que escuchas el álbum pensando que sí va a serlo, pensando que va a ser fast food y eso no te permite más allá de lo que parece, para mí Freemolly era un álbum muy complicado de hacer y el Seco se la ha sacado, cada vez que escucho el álbum tengo más claro que le da mil patadas a ADROMICFMS. Y ya lo dejo bien claro, para mí entra a formar parte de la Santísima Trinidad junto a Mucho Muchacho y Yako Muñoz.

      Perdón por el tocho.

      Eliminar
    12. Ayo esa mikssada sí me ha gustado, peace. Ya le has metido en tu top 3, damn, interesante. A mí el Seco también me parece una aparición estelar en esta bitch del spanish rap. Talento a raudales y como person muy interesante. Una esponja absorbiendo estilos y soltándolos, como dijiste tú alguna vez, me parece.

      Lo de la angustia del Hecho, es simple es algo que siempre he relacionado con los críticos "especializados", en reviews que he leído siempre sale el tema. Y a mí, como a ti, no me transmite eso por ningún lado. Al contrario, es uno de los discos que más me motiva escuchar. Las letras de Oliver en general me inyectan más motivación que nada, ya lo he comentado mil veces.

      Eliminar
    13. Shit...

      Tengo que responder tres comentarios...vamos con el "Hecho, es simple"

      Evidentemente ya estaban sacados dos temas del Maxi "Con esos ojitos/Puercos" pero esas canciones si te fijas son las dos que mas representativas del disco, de hecho realmente el disco esta hecho a partir de esas dos canciones, sin esas dos canciones no se aprecia el concepto.

      La angustia esta implicita, no porque te de motivación significa que no esté, he escuchado canciones que me motian pero que realmente su concepto es de personas bastante jodidas, suele pasar. Para mi la angustia está muy presente, y precisamente que no lo haya pensado lo hace mas natural, allí está la gracia del disco. ¿Angustia porque? ¡El cabrón esta en una espiral! Esta en las calles viendo siempre la misma mierda, que si droga, que si deudas, que si no tiene padre, que si la clica...esta en un bucle, en la canción "Les gano a todos" eso esta muy implícito, hasta la forma de rapear sugiere eso.

      Luego mikss creo que ya he comentado que Beefie esta experimentando, es mas que obvio que sus discos sean de noventeo, luego based y rollo Rick Gang. Ya lo se también hacen Reggaeton y hasta experimentan con ritmos latinos y de mas cosas...pero no estoy hablando en lo músical estoy hablando de algo mas.

      A mi personalemente no me acaba de dar una sensación de bloque de hecho muchas cosas que hace Poor Gang ya hablan sobre la dualidad de estar en la cima y abajo. Yo creo que podían sacarse algo mas compacto.

      No tengo mucho mas que decir. Al fin y al cabo aquí a cada uno le parece otra cosa.

      Eliminar
    14. Hay que ser un estupido para pensar que el "Hecho, es simple" es un album conceptual, no lo sera en la vida lo mires como lo mires. Eso es objetivo. En lo subjetivo que es en la interpretacion del disco, yo no veo angustia, lo que si que veo es nihilismo.

      Sobre Yung Beef, que importara que experimente o no, probar cosas lo hace en cada tema, pero los discos estan mas que pensados, repito, Yung Beef le da muchas mas vueltas a su musica que Oliver. No ves que si fuera una 'recopilacion de temas' no tendria sentido? Para hacer mas de lo mismo, mejor sacar un tema cada 3 dias que soltar un disco de golpe. El disco es compacto y eso que era dificil por el estilo del disco y por ser el primer en hacerlo, para mi la unica grieta que tiene el disco es el tema de Amor a quemarropa que yo creo que no termina de encajar por intentar amoldarse a D Gomez, cuando por mucho que lo intentes meter ahi, no va a encajar en la vida, D Gomez da mucha pena.

      Eliminar
    15. No se que entiendes tu por conceptual, pero yo entiendo que es simplemente tener clara la idea de lo que vas a plasmar en un album y asíse vea. Mucho tenía las ideas clarísimas de lo que iba a hacer y Dive Divosso también, tienes que ser estúpido para no verlo.

      Yo no he dicho que si experimenta es malo, lee bien. No se las vueltas que le da Yung Beef a su música, pero a mi me da la sensación de llevar trabajos a un ritmo frenético y que eso al final pasa factura por mucho talento que tengas. Solo ponte a comparar con el album "Cosmonautica", esta mucho mas pulido lo que quieren expresar realmente.

      Yo no se que validez tiene tu argumento de: " No ves que si fuera una 'recopilacion de temas' no tendria sentido? Para hacer mas de lo mismo, mejor sacar un tema cada 3 dias que soltar un disco de golpe". Será que no hay discos que son así, que no son compactos. Vaya tela te has lucido.

      A mi hay muchos temas que no me encajan y me parece que han reciclado varias cosas que tenían por allí, veo el concepto muy disperso.

      Se acabo

      Eliminar
    16. Tener una idea clara no es tener un album conceptual. Aqui el unico estupido eres tu, que con ponerse ADROMICFMS y compararlo con Freemolly se ve que lo tienen mas que claro, no es tan dificil. Igual que puedes comparar los temas que hacian durante la epoca de ADROMICFMS con los temas del disco, o los temas de la epoca de Freemolly con los temas de Freemolly y se ve que estan bastante diferenciados, no es demasiado dificil.

      Cosmonautica es un album conceptual, Erik lleva toda la vida haciendo lo mismo y el tipo de rap es totalmente diferente, no se que hay que comparar.

      Vamos a ver, palomo, si SU MODELO DE NEGOCIO es sacar un tema cada 3 dias y es lo que les funciona, para que se van a meter en lios sacando una recopilacion de temas como un disco, cuando eso va en contra de ellos. Si lo deciden sacar como un disco es porque han hecho algo especial. Pero es que solo hay que escuchar los discos.

      Reciclar cosas? Menudo retrasado. El primer tema que sacaron es el de Switch it up y YA VENIA CON LA PORTADA DEL DISCO, asi que deja de hacer el ridiculo, no ha reciclado nada y desde el primer momento sabia lo que iba a hacer y se nota. Sobre temas que no encajan, no has hablado en ningun momento del disco ni de cosas en concreto porque no tienes ni puta idea, pero bueno, lo vamos a dejar aqui. Mejor que dejes de discutir conmigo y le dediques un par de escuchas mas al "Hecho, es simple" que si aun no pillaste ese disco, como vas a pillar esto.

      Eliminar
    17. Son, paso de memeces. Ya no respetas mi enfoque.

      Asi que ahora métete en tu propio ombligo, donde tu piensas que el Rap es capitalista, que los Keftv son lo que harían los Solo en ese tiempo y todo ese montón de mierda que sueles soltar por aquí con aires de crítico, sin tener ni puta idea de nada.

      La próxima vez que vea un comment tuyo me dedicaré a asentir con la cabeza.

      Por última vez ya, un concepto no tiene que ser hablar del espacio como lo hace Erik, puede ser hablar de la vida en tu puta calle. Por eso los he comparado, lo que pasa tu no eres capaz de pillar la comparación. No estoy hablando del mismo tipo de Rap, estoy hablando de saber llevar un trabajo.

      Se meten en lios para sacar un disco porque es el formato de toda la puta vida y el que mas hype le da a cualquier rapero, pero el que lo hagan en un formato no significa que vaya a tener coherencia.

      Vamos a ver, que pongan ya la portada no significa NADA, hay que ser retrasado para no ver la diferencia entre Switch it up, Why U Flexx, la intro y amor a quemarropa. Son mundos musicales diferentes, sea en temática o en producción. Pero eres tu el que se empeña en ser tan grupie para no verlo, esta hecho como si sacasen tracks de seguido para postearlos en YouTube. Solo hay 5 temas como mucho que dan aspecto de disco. Pero tu eres tan borrego que seguro que te meten 10 temas de YouTube y te piensas que es un disco simplemente por estar sacados mas o menos en la misma fecha.

      Eliminar
    18. Pero tu en que mundo vives? Tu crees que la gente normal consume discos? Consume CANCIONES. La mayoria de mis colegas serian incapaces de nombrarte 3 discos que hayan salido en el 2014 pero ya te digo que han escuchado mas musica que tu durante el año.

      Sobre las canciones, a ver, palomo, la tematica de las 4 canciones gira en torno a lo mismo. Musicalmente, ya he dicho que el unico que no me cuadraba era el de Amor a quemarropa (aunque mantiene el color que todo el disco), pero todos los otros temas siguen una linea. De la Intro a Why u Flexx hay la misma diferencia que de la Intro de ADROMICFMS a Sadmolly, la intro no es mas para contextualizar la vida de Yung Beef y luego meten el tema mas loco del disco, que viniendo del tema mas tranquilo, eso hace que Why u flexx suene mucho mas esquizofrenico, igual que hicieron con el disco anterior, que coincidencia... si es que eres retrasado

      Lo de la portada viene porque segun tu han reciclado varias cosas que tenian por alli, cuando no es asi, ya que primero lanzan la portada con el tema mas representativo del disco, es que precisamente Switch it up habla de eso: "este swag esta viejo, ten, cogelo", esta hablando de cambiar y hacer algo nuevo, y asi lo hizo.

      Eliminar
    19. Joder el miksss este esta super amargado el cabron.
      Cuenta la leyenda de que una vez al año miksss es simpatico y tiene sentido del humor.

      Eliminar
  25. la tape esa de etre supreme con sus homes es mucho rollo, muy guapa, mira el vídeo snippet

    https://www.youtube.com/watch?v=LE0pSzyBgk8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me llama esa mielda. Ya me pondré a investigarle un día de estos, a ver qué saco.

      Eliminar
  26. ¿Y qué te parecen los dos temas que subió El Coleta (no Podemos)? Por mi parte, hay ganacas del M.O. Vida Madrileña, word is bond. Hasta aporté panoja para el kinkifounding que anda faciendo el G castizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja good trick ese aka y enlace.

      Pues me parecen graciosos, en el buen sentido. El del Pico sobre todo está bien hecho. Homenajes, que es lo suyo. Como canciones, no las he vuelto a tocar después de ver los vídeos, así que no estoy nada hypeao por el disco. Y eso que todo lo anterior que ha sacado me gusta.

      Eliminar
  27. Si hablamos de rap en 2014 hay que nombrar el Good To Be Home de Blu ( aunque se que no te has empapado de Blu o no te mola) y el Cilvia Demo de Isaiah Rashad.
    Pero claro, nombrando 5 albums y metiendo 3 españoles es difícil.
    Esperando el top de bacalás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayo whats really good, mane. Tu viejo Blu, respect. Below the heavens y alguna cosa más con Exile y poco más he catado. El de este año lo escuché porque lo pusisteis algunos por tuira, y me leí tu review. Metía otros antes, aunque como dices no he profundizado mucho en el homie, no mempapao. Lo de Rashad lo he metido en un enlace del principio. 1luv

      Eliminar
  28. Sin haberlo escuchado entero aun, en mi top personal seguramente entre el nuevo de Premier y Royce da 5'9", también quizás te interesen lo ultimo de CunninLynguists y Shabazz Palaces (demasiado indie :P?).

    De todas maneras a sido un año flojo en cuanto a música en general, excepto por lo nuevo de D´angelo, Gibbs y Swans, fuera de eso hay cosas interesantes pero en terrenos mas experimentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mierda consciente y elegante, estás subiendo el nivel de esta bitch, haaan. De Cunninlynguists tengo alguna suelta por ahí pero no les he seguido nunca. Los otros me suenan de haberles visto en VP u Okayplayer, vídeos raros e indies, sí jeje. Esto me imagino que será lo que dices de este año, suena bien: https://www.youtube.com/watch?v=nVSSESLaZHQ

      Eliminar
  29. Yo no se Whitengerata porque sera que en todo los tops Bacalas no pones las RedBull, ese evento es el bacalismo en si, hay que darles mucho odio a esos panitas. Tienen actitudes infantiles lamantablas, el jurado es de rappers bacalas, el publico es lo mas paleto del mundo y no hablemos de la gran mayoria de los participantes usus maquetas de R.A.P dan verguenza ajena.

    Un salutto

    PD: Espero que haya rappers resentidos por el Top Bacala como Frank T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que siempre digo: es que las Red Bull no las he vuelto a ver desde los años de Piezas vs Invert. No lie. Si me pasarais alguna batalla actual concreta muy muy lamentable pues igual la metía, pero yo qué sé. Prefiero hacer de rappas medianamente conocidos, mediante clips sueltos. Que además para eso prácticamente no diggeo, va saliendo todo en Erreapé y por ahí. Para los gallos tendría que ponerme a ello y eso ya es mucho sacrificio.

      1luv 4 Franklin adentrándose en los suburbios rappas de la net.

      Eliminar
    2. Yo te hago ese trabajo ahora si me dices que la vas a mencionar, sino me lo ahorro.

      Eliminar
    3. ACHÍIIISS! Team Volar es para todos esos chamacos...

      Jajaja ves cabrón, tú tampoco quieres intoxicarte rebuscando en esa basura. Mantengámonos alejados de gallos.

      Eliminar
    4. Yo me sacrificaré por el Spanish Rap, soy el martir por una buena causa, dios me siento como Jesucristo...pero no me seas judas

      LOS GALLOS NO ME VAAN!

      Eliminar
    5. https://www.youtube.com/watch?v=7DIIXmARJ2A

      La primera en la frente! me merezco un link al menos...solo escucha las rimas,parece que se tiren los trastos al estilo amador rivas... Classic TE FOLLO EN LA BATALLA...ya sabes batallas de ingenio, poesia, cultura erreape, Jarkor...

      Eliminar
    6. pues el sonny, argentino o no sé qué, tiene su talento, el gordo.

      Eliminar
    7. Ayo ayo ayo, es mi querida Bilbao, namsayin. Y el clásico bacalá boy Invertido, nah meen. No le voy a dar al play, achiss, paz por pasarlo pero me retiro. Yung Judas.

      Eliminar
  30. EYO parche quelowhat?
    Pami gusto te dejas en spanish rap 2 cosas:

    HOAD "Hell of a Drug" de akaQvmore y Leguizamo, muuy serio y con buenas referencias, frasazas " contandole mis penas al barbero, diciendole ami madre que todo me va bien.." , nada que envidiar al Cosmonautica.Todo producido por SVNR3MO. Underrated total: www.youtube.com/watch?v=hoFgzgAU5yo

    La 2a cosa ha sido la sorpresa del año pami, Soto A$a, mejor que el Freemolly, super adictivo y en repeat continuo (ojo que me ha gustao lo de los pobres pero como trabajo me parece bastante peor que el ADROMICFMS, me parece que han sacao mejores temas sueltos que no estan presentes).
    Por cierto en el Freemolly al final no sale Cecilio Genious, hay beef con Beffeo Joven??? su ultimo clip me dio a entender eso, pero con el troll nunca se sabe: ACTIVAAAAOOO de una www.youtube.com/watch?v=C0jCnrdyqUw
    Con respecto a lo de Yako 100x100 de acuerdo, es top y es lo que mas he quemao este año, fuera de chupapollismos y de grupitos , a su aire, REAAAAL.
    Espero que saque lo nuevo que nunca decepciona.
    1LUV WIGGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El akaqvmore ese es el More de Urano Players o meliao solo like mi parche Perea? Bumpeando por encima lo que me rulas no me dan ganas de escuchar más. Tiene pinta de que Cosmonáutica al lado de eso es Illmatic, con el debido respeto (típico doblador de gangster voice).

      Freemolly > lo de P. Ladroga > lo de Soto Asa. Pero 1luv para los tres. Se comenta que ahora Cecilio sí que tiene beef con los pobres, yo qué sé, esos beefean con toda forma de vida terráquea, manín. Yako tiene mil proyectos pendientes según ha anunciado por tuira, vamo a ve.

      Paz, homeboy.

      Eliminar
  31. Rap para gamers, y este tio tiene mas fans que cualquiera del Top WN. Bacalá, calá:

    https://www.youtube.com/watch?v=1Z32cmfIh_I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hostia puta, millones de reproducciones. Eso pertenece al submundo youtubero gamer, que acojona mucho y es muy bacaladesco, sí, pero no me lo tomo como parte del mundillo rap medio-serio al que en mayor o menor medida, pertenecen todos los nombrados en Bacalás.

      Eliminar
  32. YA SABES QUIEN ES NENE FRESCO AKA TORERO AKA DINERO AKA FUEGO AKA JESULÍN DE UBRIQUE AKA VEGETARIANO AKA ARGUIÑANO...

    ME PASABA POR AQUÍ SIMPLEMENTE PA QUE SUPIESEIS QUE DENTRO DE POCO SACÓ MIXTAPE EN ENERO Y NO TE VA A QUEDAR MAS REMEDIO QUE POSTEARLO ENTRE LO MEJOR DEL AÑO

    OS HABLO DESDE HARLEM RAPEROS!

    ACHISSSSSS

    ResponderEliminar
  33. Un amor para mi pana Whiteniggi, todos los años esto es un hervidero de knowledge.

    Keep it, bro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentaristas le dais la vida a estos posts, el hervidero de conocimiento al final está más aquí que arriba. One.

      Eliminar
  34. KUANTO KERESSSSS?!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  35. D·Mindz - Winter Tapes

    El Surekid ese ha producido alguna vez a Cecilio G, yes una pasada de productor, coge esa mixtape y flota un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo me suena de verlo en erreapé.com y los emsis no me gustaban.

      Eliminar
  36. Whitenigguh, que te parece Viciou$? le mete bien y ha sacado cosas guapas.
    https://www.youtube.com/watch?v=eqwqiGK_JHU https://www.youtube.com/watch?v=DBEfUronpew https://www.youtube.com/watch?v=Sw4euceca38

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin más, le da bien pero no me apasiona. Buen hook acá jeje https://www.youtube.com/watch?v=znxaZTsE2vg

      Eliminar
  37. Buah, para mi ese top no tiene nada que ver con lo mejor del año, por favor si haces un Top que sea al menos con trabajos mas currados, solo me gusta el primero y el último un poco, en fin, te pongo mi top 5:

    Nach - Los viajes inmoviles
    Los Chikos del Maiz - La estanquera de Saigón
    Invert - Abrán paso (después de ganar las batallas te saca un pedazo disc, para mi se convierte en leyenda si sigue así)
    Rayden - Hueso y alma
    Shotta - Flowesia

    Eso es lo mejor para mi de este año, Rap de verdad, underground, de corazón. No he puesto estadounidense porque no lo escucho mucho y para mi allí el Rap prácticamente a muerto.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menudo toyaco estas hecho no?

      Eliminar
    2. Toyaco? Pero tu has visto los discazos que he puesto? Seguro que ni los has escuchado.
      Anda vete a escuchar a Lil Wayne.

      Eliminar
    3. Anónimo, todavía no diferenciamos trolls o queloqué. Paz para RV

      Eliminar
  38. RapVerdadero tienes que ser un fake que entra a trolear aquí si no no me lo explico haha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo trolear porque? Y tu me llamas falso? Va por favor que que tengo ya tiempo en esto del Rap.

      Eliminar
  39. Lo que más me gustó en 2014 fueron estos dos pequeños trabajos, no sé ni cuantas vueltas les he dado.

    "B" de Owlkids - http://www.youtube.com/watch?v=TARKOpp8snc
    "PHI" de Phicycle - http://www.youtube.com/watch?v=5QfvH7L4auc

    ResponderEliminar
  40. Whitenegrata coge el video de Yung Beef - Yung Sun (https://www.youtube.com/watch?v=sH8307bb2eg) y paralo en el minuto 1:51.

    Luego mira esta foto: http://www.periodistadigital.com/imagenes/2013/12/25/luka-modric-en-el-real-madrid.jpg

    Que se deje de CR9 mm, que ya sabe a quien dedicarle la proxima song.

    ResponderEliminar
  41. Madre mia y me llaman a mí toyaco por aquí, pero hay que ver el Top de mierda al que siguen, el disco ese de Freemolly, es lo mas comercial que he visto en mi vida ¿Que pasa que no sabe cantar y tiene que usar la mierda del autotune? Por no hablar de sus pintas de Cani y de que va de gangster y seguro que es el mas fantasma del mundo...vaya tela queda daño les a hecho el Rap americano a algunos...

    Ese tio debería de estar en un top de lo peor del año.¡Que aprenda a hablar por lo menos!¡Que ni se entiende lo que dice!

    ResponderEliminar
  42. Quiero ver ya los bacalas!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5 reviews bien hechas es mejor que un post con mil menciones, se entiende lo que dices pero naaah. Además igual me ha costado más hacer este que el de otros años.

      El erreapé que me rulas no es lo mío, en todo caso me bumpearía el de Army of the pharahos.

      Eliminar
  44. si no comento hoy ya no comento nunca
    wn me ha soorprendido esta entrada , porque con lo pesado que estabas por tw con los tops mee temia lo peor
    decirte tambien que he hecchado de menos aunque fuera una pequeña mencion a demas trabajos interesantes pero bueno tu mandas, muy de acuerdo con casi todo lo que dices
    ma man gora el bronx quiero pedirte un favor por cierto esstaria dabutss que dieses link de ripsecx1990-1999 que se que anda en tus archivos por el enamorao de una clienta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí te va, nicolaso:

      https://mega.co.nz/#!6F0VHTRR!EnJMd8k01fx5zU6NpPkfsgraT3HQMgo1vtvw9Iybf3A


      Que ya me lo habían pedido más veces y les hice cobra

      Eliminar
  45. Que te parece el my krazy life de YG!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he puesto por ahí arriba que está bien, pero me parece muy overrated. YG no me gusta. Mustard sí, claro.

      Eliminar
    2. Pablo (aka anonimo)20 de enero de 2015, 14:20

      cool no habia leido el otro coment, thanks 4 the knowledge

      Eliminar
  46. Eyo damnnn, el link de mega de toda la discografía del Yako se cayó...

    Sube eso please !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, mofoka: https://mega.co.nz/#!DY00UABZ!a1_h51I7vn43CwQNtxwMVUW43HF5bszQb9JRoqaP-Eg

      Está vivo. Igual tú dices el primero de todos que subí, pero damn eso está muy patrás. Rulé ese de arriba hace mucho por varios frentes. Si me dieran 1cent por cada playa que me ha pedido el enlace alguna vez, ya sea por correo, coment, tuira o paloma mensajera, ahora sería Dr. Dre. For real!

      Eliminar
  47. https://www.youtube.com/watch?v=RGe5E43oDhc

    ¿Y el album de Elpho que te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le di una escucha. No la disfruté y no le he dado más oportunidades. Ese sonido no es para mí. Espero el disco erreapero del malagueño.

      Eliminar
  48. los bacalas no son bacalás28 de enero de 2015, 21:39

    Esta entrada confirma mis sospechas..Sácate la polla de esa gentuza que sólo hace PUTA MIERDA, maloliente y apestosa como tu puto barrio no guero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayo, leyendo tus coments en Bacalás y este, me suenas algo Brassy. Ojalá seas él. Paz.

      Eliminar
  49. Echo de mucho de menos a Cheb Rubën!!! Kinda Sadness pepino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yao, Kermit! No soy capaz de escuchar a Ruben, rapea todo suicida.

      Eliminar
  50. eyo whitenegrata vas de iluminao y eres otro niño de teta
    pppppaghpk

    ResponderEliminar
  51. Buena lista, Erik Urano sin duda el mejor disco del 14, igual me ha faltao una mención aunque sea a Ana Tijoux, no sé que te parece esa vaina en verdad.
    De España esta peña apunta https://www.youtube.com/watch?v=Z1QpFLF8ElI

    saludos White.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los clips que he catado de Ana Tijoux me llaman 0'000000000000, la verdad.

      El enlace que pasas no es el tipo de rap que me guste tampoco.

      Peace!

      Eliminar
  52. G.O.D A.L.L.A.H Knowledge and Wisdom23 de febrero de 2015, 16:17

    Es increible que no este Silk Pyramids de Meyhem Lauren & Buckwild...

    ResponderEliminar