Páginas

Ad-libs




Los ad-libs o muletillas son efectos vocales que los MC's utilizan como firma en las canciones. Me imagino que todo vendrá de cuando probaban el micro ejerciendo de presentadores de los DJ's. Esto en lo que al rap se refiere, porque James Brown o Michael Jackson ya hacían uso de una gran cantidad de ellos, y en el ámbito musical general la expresión del latín ad líbitum tiene varios significados





Rick Ross es posiblemente el rapper con el ad-lib más reconocido: su "Ugh!" ya es un mito. 2 Chainz tiene muletillas muy guapas: "Yeaah""2chaainz!!""True"Me encanta el "uh-uh-uh" de Jay- Z al principio de los temas. ScHoolboy Q es top en el game del adlibeo gracias a armas como "Q!" o "Yawk yawk!!". Los disparos de su pana Kendrick Lamar suenan "doot-doot-doot-doot-doot!".

French Montana explota su predilecto "Haaaaan" hasta límites inimaginables. Ha dado bastante que hablar su evidente parecido con el Haaaaaah?! de Kanye West. French incluso ha bromeado con el asunto en un verso: "haaaaaaan! No es Kanye, es Montana". Aunque hay un tercero en discordia: D- Roc de los Ying Yang Twins, que asegura ser el originator.



Los miembros de la Riot Squad profieren un "sq-sq-sq- jjjjjjjjjjjj (aquí a mí se me escaparía un japazo for sure) squad up!"Los gruñidos de DMX tienen fuerza, al igual que el "rah!" de Tyga o los golpes de voz motivadores de A$AP Ferg. El all right! que vomita también es la polla. Su compañero de crew A$AP Rocky ha convertido en ad-lib la frase: "I be that pretty motherfucker" de tanto repetirla. Al igual que Mucho Muchacho con lo de: "Estoy en I-B-I-Z-A". Una de las clásicas canciones de 7 notas nos escupe: "Buah, buah, buah...". Y en La mami internacional el flaco del Prat comenzó a decir aquello de "Traelo aquí". Aunque su muletilla de mayor peculiaridad es ese "oh, oh, oh, oooh" tan pegadizo de Rap en mi cuaderno. A través de un vídeo de Cookin' Bananas pudimos ver que el sonido lo hace golpeándose la garganta.

Y es que cualquier cosa funciona como ad-lib, se trata de que se te reconozca al soltarlo. Es muy característica la risa de Wiz KhalifaYako Muñoz saca a relucir a veces una carcajada de delfín bastante original, pero sus muletillas más notables son: "straight up!""ahaa" y por supuesto "reaaaaal"Aquí se harta a escupirlas todas. El Costa de Chocolate tenía unas de las mejores que se han visto por estos lares:"yieh ma","es Cos nig". Y la del miembro más visible de los Kefta Boys resulta la más carismática de los últimos tiempos: "Seco Boy, baaaaby, eykeyeyyy Yung Beeeef" .


Más ad-libs destacables en el spanish rap son: "Te lo pone ahí" de Lírico, "Cóooometelo" de Carmona, "aaaaah" de Kunta K, "chico" de Supernafamacho, "no doubt" de Elphomega, el estornudo de Nene Fresco"sí o sí" de Primer Dan "Soy yo, soy yo" del Chojín o el metralleo de Spanish Fly

D.Gómez repite "swing" todo el rato. Celedonio posee un extenso catálogo de onomatopeyas que exhibe con decisiónN-Y homenajea a RZA cuando suelta un "Dududududu" clavado al de éste último. No me gusta cuando Wase dice "Big boy Wah" porque al escucharlo siempre me viene a la cabeza Big Boi de Outkast, y por lo tanto se pierde la esencia personal del ad-lib. Jota Mayúscula ha dejado muchas muletillas para el recuerdo, destacando en este apartado más que la mayoría de MC's españoles desde su posición de DJ. Hablo de gritos míticos como"loocoooo". Trasladó ese argot personal al vídeo-juego Gettin' Up, en el cual dobló al protagonista


Volviendo de lleno al panorama yankee, Biggie pronunciaba muchos uh!'s con su voz nasal. Big Sean es tan flipao que no tiene reparo en llamarse a sí mismo B.I.G. sin pensar que ese es el nombre del mártir del rap. En ese mismo enlace podéis escuchar unos segundos después el mejor ad-lib del de Detroit: "Oh God!". Otro ad-lib del legendario obeso newyorkino es ¡baby, baby! Y ya que nos ponemos clásicos habrá que mencionar el  "yeeeeeeeeeaaah booy" de Flavor Flav y el ahaha-ha-ha que brilla en The Message. Personalmente, también considero clásico el jadeo de Guru


En los 2000's todo el mundo imitaba los gritos de Lil Jon.




Young Jeezy también es un ad-libber notable, igual que Jim Jones, a su manera. El famoso tema de Master P tiene como argumento central una ad-lib, y lo mismo ocurre con la loca Whoo Hah! de Busta Rhymes y ODB.

A continuación vemos a Waka Flocka inmerso en la grabación de ad-libs como apoyo de las líricas ya rapeadas. Arte. 




Otro emsi de Atlanta, Gucci Mane, lanza un poderoso e hilarante "yeeeeeeeeeeeeah"; y su buurrrrrr es muy famoso

Lo de decir "swag" en canciones ya cansa, pero a España la moda ha llegado hace poco. En el disco Prozak de Chacho Brodas suena bastante, por ejemplo. El personaje Lil B lo dice mucho, y también pronuncia unos cuantos "whoop-whoop!", sonido al que también son asiduos otros tantos rappas. Queda bien al principio de las canciones. Birdman hace la llamada del pájaro, está gracioso. Inaguantable el Lil Wayne 2.0 con su "Young Mula, baaaaby".

Otros buenos ad-libs son "yuugck" de Pusha-T, "niiiiice" de Fabolous"aha!" de Jadakiss"yaowa" de Joell Ortiz, "bang- bang!" de Chief Keef, "liiife" de Curren$y y su ganga, y uno de mis claros favoritos: "Riiiiiiight" de Smoke DZA. En esta entrevista explica cómo se le ocurrió utilizar esa palabra como firma. Su socio Harry Fraud tiene el mejor tag de beatmaker jamás creado (con permiso de la signatura de Lex Luger). Cuando oigas aquello de "La música de Harry Fraud", prepárate para el hit.

Hay más firmas de productor guapas, claro. Por ejemplo la de Just Blaze o "Kane is in the building, nigga" de Kane Beatz. Este tag está bien hot madafok: "Jahlil Beats, holla at me". El de Araab Muzik no está mal. Prefiero los gritos que pone a veces, también son sello personal. El "Mustard on the beat, hoe!" ha dejado huella en el mainstream. En Ejpaña el más famoso es el de Cookin' Soul. Durante esta charla revelaron cómo fue creado. Baghira suele meter un rugido en sus instrumentales, y Slash Major resalta su participación en las canciones a través de un "Slash!"

Esta especie de ad-libs para beatmakers no me gustan tanto como las muletillas de MC's, porque muchas veces da la sensación de que "manchan" la canción. El de Black Bee se hace pesado, recuerdo que escuchando el Lo que dan los años de Meko acabé hasta los cojones de él. Pero nada más odioso que las interrupciones y efectos de sonido anti-pirateo de Funkmaster Flex.


Tenemos también los tags de sellos musicales. Los mejores para mí son el de MMG y Rap Solo.


Todo esto de los ad-libs y tags me parece interesante porque ayuda a ensalzar el Yo, y eso es importante en el rap. Si yo fuera MC, me buscaría una muletilla reconocible. Me gustaría sentir mi individualidad dentro del juego, y un buen ad-lib sería una forma simple de conseguirlo. Es como la zurda de Ginobili amagando antes de ejecutar el tiro libre, como el soplido de Cristiano antes de disparar la falta. Una parte de ti.



40 comentarios:

  1. A mi siempre me flipa la de The Alchemist http://youtu.be/7kMBcIu2g-s?t=42s

    ResponderEliminar
  2. Muy curiosa la entrada, así al frío te diría que "falta" la risa de Sore y su "Wuah wuah": http://www.youtube.com/watch?v=rF6qZ-seNJk&t=1m22s ; quizá el "Ah" de C.Tangana: http://www.youtube.com/watch?v=D-WHg97xg4U&t=0m26s ; el "you know mean?" (creo que dice esto) de NY: http://youtu.be/EAKKhdF9NRc que se harta a decirlo.

    Y creo que queda uno de los ejemplos más importantes sobre este tema: Sefyu. Este rapero francés es en parte característico por utilizar ciertas muletillas como "Crr!", "Zezezeze", pronunciar su nombre exageradamente "Seeafyu", "Acid!": http://www.youtube.com/watch?v=yLafu3QH9MY&t=0m48s aquí enumera él mismo unos cuantos, pero el mejor ejemplo es el estribillo de esta canción, hecho únicamente de estas muletillas tan características suyas: http://youtu.be/Nzt7puchldA

    ResponderEliminar
  3. También, para mi, destacable el yeeah! de Mc Eiht http://www.youtube.com/watch?v=BeZk_qGaqgQ o http://www.youtube.com/watch?v=SF56srork-M

    ResponderEliminar
  4. la mejor muletilla en españa es el "no doubt" de elpho

    ResponderEliminar
  5. Eso es, comentad más ad-libs por aquí. Y gracias a los que me rulasteis algunos por twitter, puse los que más me gustan.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que D.Gómez se desmarca en el aspecto de individualidad que has nombrado, sus muletas, jerga, argot y actitud son 100% originales.

    ResponderEliminar
  7. Las risitas de Sore y el Escarabaj Lof de Cool, me han faltado por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Las risitas de Sore y el Escarabaj Lof de Cool, me han faltado por aquí.

    ResponderEliminar
  9. ''Zorra'' de Costa que es mitica eh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la puse pero la quité al final. Más ad-lib que ese yo creo que es: "Es Costa, zorra".

      Eliminar
  10. Mis favoritos son el BOSS que Rick Ross mete de vez en cuando, el de Hova y el "I do it" de Big Sean.

    Es una seña de identidad de cada uno, y me parece bastante importante, ya que muchas veces la parte que más te hace recordar un tema es el principio, cuando salen estos ad-libs.

    ResponderEliminar
  11. esta el Young Mulaaa baby!!!!!!! de lil wayne

    ResponderEliminar
  12. BURRR BURRR - GUCCI MANE

    UUGGH - PUSHA T

    SI O SIII - PRIMER DAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Primer lo voy a meter, ahora que lo veo. Gracias por recordármelo.

      Eliminar
  13. El "we-we" de Yasin el Tangerino. http://www.youtube.com/watch?v=hUBVAQQHFIE

    ResponderEliminar
  14. Young mula baby! de lil wayne
    amm! de drake
    el que me mola mucho es el true de 2chainz en cambio rick ross me raya bastante con su ugh
    la llamada de birdman me parece rara , hay canciones que me parece wapisimo y canciones que no pega nada.
    Cual es tu adlib preferido? tanto de rap americano como spanish
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi favorito de USA ya he puesto que es el Riiiight de Smoke DZA, también me gustan mucho los de Jay-Z, Joell Ortiz y Kanye.

      De Spain me quedo con el reaaaaal de Yako. El de Kunta K está guapo también.

      Eliminar
  15. Risitas del Sore, siempre.

    El Kase-o cuando se queda sin aire todo asmático después de una frasaza.

    ResponderEliminar
  16. Pues son los guardias...

    ResponderEliminar
  17. Es como el #$waaaaaaaaaaaaaack de @RAPZELONA

    ResponderEliminar
  18. Aunque no lo use mucho, para mi el "Ohmm" http://youtu.be/fzi24Nssiow?t=36s de Tyler the creator es uno de sus ad-libs, como "Wolf haley".

    ResponderEliminar
  19. Esta me parece una buena entrada si señor, buena temática.

    Coincido contigo en que a mi me suena tambien mal la de Wase del "big boi wah". Que conste que wase me parece un buen mc, y desconozco cual será la razón del origen de ese ad-lib. Quizás me esté equivocando, pero cada vez que la escucho, me suena a plagio del mítico "p-boy yak" de Yako muñoz.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Otro muy conocido es cuando Elphomega dice "La p y la h punk"
    Otro que tiene muchas muletillas es Chirie Vegas, que las usa en muchas de sus canciones, incluso alguna es casi un soliloquio de muletillas, a saber:
    "Phat vegas is back" "Gp boys es el cambio" "chichis" y más que no recuerdo.

    ResponderEliminar
  21. Por no hablar de ese 'tururururu' que mete NY en las canciones. En los directos también lo hace, suena guay.

    ResponderEliminar
  22. Al de arriba: ese "dududududu" es original de RZA. NY le homenajea supongo.

    ResponderEliminar
  23. ELECESAR REPITE EL TÉRMINO "CHULO" A MÁS NO PODER PRIM

    ResponderEliminar
  24. No se si conoces a Yin de "el templo del tigre", suele decir "si...si".

    ResponderEliminar
  25. olvidas al hijoputa de dj khaled, experto en destruir todos sus temas con su puto grito. y como ya han dicho, la de alchemist.

    ResponderEliminar
  26. Y el gritito ese de Rapsusklei que dice Awá! con voz de pito jajajaj

    ResponderEliminar
  27. "sabes qué" de Kase.O lo suelta mucho sobre todo cuando hace alguna improvisación.

    ResponderEliminar
  28. y el WUHAAAA de Black Poet o el HUH ! de Sean Price

    ResponderEliminar
  29. No poner este es de Wacks:
    http://www.youtube.com/watch?v=_oMQ4ZFdH5c

    WO HAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    Y este es mas de wacks todavía:
    http://www.youtube.com/watch?v=WF-5INisp6k

    COMMON BABY COMMONN !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. True. El primero tenía que estar, ya está añadido. Thanks, dwag.

      Eliminar
  30. Acabo de ver de donde sacó Mucho Muchacho el "oh, oh, oh, oooh".

    DJ Kool - Let Me Clear My Throat
    http://www.youtube.com/watch?v=qG9ZWUitFik
    Minuto: 1:09

    Pon la referencia si puedes.

    ResponderEliminar
  31. U U U U U U UNAI HERNANDEZ TRACKSSSSSSSS......

    ResponderEliminar
  32. ***********************************NOTA DEL AUTOR************************************

    Actualizo este post de vez en cuando, no se extrañen por la incoherencia entre fecha de publicación del mismo post y los vídeos enlazados.

    Es todo, zenkiu for camin.

    ResponderEliminar