Páginas

Rap español V.S Rap en español


"Esto no es Rap español, es Rap en español". Proclama Celedonio en Screep Shadow después de un tirito a Halberto, MC del grupo El Límite, por copiarle el aka The Chef a Raewkon. De un tiempo para acá he notado que la gente pone énfasis en ese en español y evita decir Rap español a secas.

Yo también tuve mi época subrayando el en o esforzándome instintivamente en buscar fórmulas como Rap en castellanoRap hecho en España, etcétera, para evitar decir Rap español. Ahora mismo creo que todas esas maneras de decirlo son válidas, Rap español incluida. El cuidado en decir en español es para desvincularse del sonido Rap mayoritario que se ha venido haciendo en España todos estos años, para olvidar la osada ignorancia que a algunos les llevaba a decir cosas como: "Bah, es que eso suena americano". Hay tres fragmentos del documental Spanish Players 2 que vienen muy bien para ilustrar todo esto:


                                                                           Buscando una identidad

                                               
                                                 
                                                             *Rap en español           *Rap en España


Estos vídeos muestran diversas opiniones de gente de la escena sobre si hay un sonido español o no. El Rap es de USA y eso nunca cambiará. Cuando se habla de sonidos en esta música se utilizan referencias de ciudades estadounidenses, con eso está todo dicho. Lo que pasa es que si centramos la mira en Spain, pues claro que hay diferencias entre, por ejemplo, Zaragoza y Sevilla; pero no son corrientes tan originales como para destacar a nivel mundial, por lo tanto sólo sirven como orientación sonora en la misma España. Es muy común recurrir a la imagen de "Un japonés haciendo Flamenco" para reforzar estos argumentos. 

Por otro lado, pueden identificarse como Rap español auténtico cosillas aisladas como el Retorno al principio de Sólo los solo, por el uso de sonidos ibéricos en las instrumentales, o algunos temas de Payo Malo, debido a su tono aflamencado. Manu Beats se caracteriza por samplear mucha música española. 

Mi intención con este artículo es transmitir que yo, en el día a día, voy a utilizar la expresión Rap español sin complejos, por una simple cuestión geográfica. Si un MC es de Madrid, lo más lógico es que se lo catalogue dentro del Rap español, ya que está situado en España y seguramente su público será español. Sin más complicaciones. Así que Celedonio, haces un rollo Wu- Tang muy guapo, pero eres sevillano y me estás rapeando en castellano, por lo tanto, te voy a meter dentro del saco de Rap español. 

Me pregunto si en el mundillo rapper de Francia por ejemplo andarán con estas tonterías de fijarse en llamar a su Rap francés o en francés.


11 comentarios:

  1. Pues por ejemplo habra grupos vascos que hagan rap en español, pero que se molesten si los metes dentro del grupo rap español, y mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja mira tío yo soy vasco y paso completamente de patrias. Me la suda el concepto de España tanto como el de Euskal Herria. Si entramos en historias de esas no acabamos, lo digo por experiencia.

      Esta entrada más que nada es para decir que me parece una tontería fijarnos en no decir rap español y empeñarnos en decir todo el rato en español. Si los patriotas se pican da igual, no va por ahí la cosa.

      Eliminar
  2. Todo el rap hecho en españa es rap español, aunque a algunos les joda... lo demás son paparruchas para intentar aparentar...

    PD: Mi blog no es un blog español, es un blog En español, porque los blogs se inventaron en america, así que mi blog es americano, yeah!

    ResponderEliminar
  3. Veo personalmente un malentendido aquí. La frase "rap en español" tiene un orígen que no es España, sinó Latinoamérica.

    Son ellos quienes más usan la frase para referirse a la música rap hecha "en" español, pero no necesariamente de España. Música hecha desde sus países, con sus propias realidades y referencias, y música hecha con un idioma que engloba a España, pero que no se limita a ella.

    Lo mismo sucede con la expresión "pop en español", existe para englobar el pop tanto ibérico como hispanoamericano.

    Cuando alguien de España dice eventualmente que hace rap "en español", lo hará, si acaso, para dar a entender que su música es de ámbito iberoamericano, no sólo español.

    Si quieres por el contrario especificar que tu rap es ibérico, llámalo "rap español", sin el "en".

    El error está en omitir a 350 millones de hispanohablantes en América, y pensar que la expresión se originó aquí en España, o que somos nosotros quienes más la utilizamos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me refiero a que gente española se refiere al rap hecho en España como rap en español para dejar claro continuamente que no hay un sonido rap español y que todo viene de USA.

      Si el origen está en Latinoamerica por el uso que tu has explicado OK, no lo sabia, gracias por comentarlo, pero eso es otra cosa que va a parte.

      Eliminar
  4. Lo que pasa esque celedonio no tiene ni puta idea de rapear y pone la "escusa" de que su rap es americano, venga hombre que porque digas dos chorradas en ingles tu rap no es de USA! jajjaja
    saludos desde sevilla

    ResponderEliminar
  5. Pero que dissee hermanito, anda y déjate de rajar de tu corista y vente pa casa que tenemos un disco que terminar qilloo!!

    ResponderEliminar
  6. WhiteNegrata, me ha encantado tu blog. Y esto no lo suelo decir.

    El problema es que el concepto 'rap español' está tan negativizado y tiene tantas connotaciones negativas en el imaginario colectivo de los raperos que se buscan continuamente fórmulas para evitar toda esa mierda mental. Cuando buscas una alternativa a una palabra realmente estás intentando reformular el concepto. Reajustarlo o redefinirlo. Todo el mundo quiere hacer algo diferente y no quieren ser parte del fracaso anterior. Quizás tengamos un problema con el rap en España muchísimo más gordo de lo que nos creemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del rap español es que se cree mejor que el resto:


      Quiso ser tan original y diferente al rap yanki (siendo ya distinto por lógica)que se cago en él exceptuando a los dos mcs que copiaban (Rakim y krs one), y quiso ser tan diferente y original que sus letras solo hablaban de "lo bueno que soy" o "lo malo que hacen ellos" para crear colectivos de niñatos y chupapollas que dicen "no hommo". Y cuando llega algo nuevo lo critican durante 3 o 4 años, y luego lo mal copian, en fin, que el "rap español" tiene mala fama porque la mierda al final siempre huele y la gente ya no quiere perder el tiempo en gilipolleces.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar