Páginas

Viaje alucinógeno


La llanura castellana se abría inmensa ante mí. Un calor espeso me acariciaba la cara con rudeza. Lo único que se oía era el canto de las cigarras. Por fin estaba solo, lo necesitaba. Quería evasión, olvidarme completamente de todas mis mierdas un rato. Por eso estaba allí. Ya habían transcurrido unos minutos desde que había tomado esa potente droga alucinógena. El que me la dio me dijo que venía de no sé qué selva americana. Que la tomara en un sitio seguro acompañado de un buen amigo que no la hubiera ingerido. Únicamente estaba cumpliendo el primer requisito.

Eché a andar. Empezaba a impacientarme, porque no notaba ningún efecto. "Como me hayan tangado, me cago en la puta..." pensé. De repente un extraño sonido invadió mis oídos. Parecía una risa, y me resultaba familiar. Miré al cielo. "¡¡¡Que hostias!!!" El sol llevaba gafas de pasta y me sonreía. Era la cara de Wiz Khalifa. Alargó un gran brazo luminoso hacia a mí y dijo: "Toma, hijo". Me había pasado un porro de maría. En cuanto le di una calada el canuto empezó a crecer en mi mano a toda velocidad. Lo solté asustado y observé  cómo se convertía en un árbol que clavaba las raíces en el suelo. Un manzano enorme. Me quedé mirándolo embobado. Algo se movía entre sus ramas. Creí que era un mono, hasta que me percaté de que era una tía desnuda. La mujer saltó desde la rama más alta y aterrizó ante mí de manera grácil. La Mala Rodríguez. Sus pechos y sexo estaban cubiertos por hojas. Me tendió una manzana roja. Dudé un instante, porque visto lo ocurrido con el porro de Khalifa... pero finalmente la cogí y pegué un mordisco. Tenía un sabor increíble. Me la comí entera delante de La Mala, mientras ella hacía comentarios absurdos fuera de contexto. Cuando terminé de engullirla, noté como mis pies se levantaban lentamente del suelo. Estaba flotando. Me elevaba cada vez más alto, y no podía controlar mi rumbo. Era como si me hubiera convertido en un globo humano. La Mala agitaba su mano desde abajo en señal de despedida. 

Volaba sin dirección fija. Transcurrido un tiempo, mi cuerpo comenzó a descender. Caí bruscamente golpeándome contra el suelo, pero no me hice daño. Me encontraba al lado de un arroyo. Seguí su cauce hasta que me topé con una imagen estremecedora: Hugo Chávez, Fidel Castro y Evo Morales situados en la orilla mientras Los Chikos del maíz y Pablo Hasel les chupaban las pollas. Una nausea invadió mi estómago y salí corriendo de allí. Cuando estuve lo suficientemente lejos paré y vomité. Al incorporarme, mi vómito comenzó a transformarse. Cogió forma de dos figuras humanas. Terminada la metamorfosis, aprecié la apariencia definitiva de éstas, que resultó ser la de los dos integrantes de Duo Kie. Les dio por perseguirme entre incesantes "¡Fuck yeah!, ¡fuck yeah!, ¡fuck yeah!".

Me puse a correr con todas mis fuerzas. Miré hacia atrás para comprobar cuanta distancia les sacaba, y al volver a girar la cabeza hacia delante me golpeé con algo que me paró en seco. Tirado en el suelo, dirigí mi vista a lo alto para encontrar a un negro obeso que sujetaba una pistola en la mano. Biggie. Miraba fijamente a los Duo Kie, que se habían detenido y observaban a Notorio con miedo. Me di cuenta de que al lado del gordo estaba 2Pac. El de Brooklyn apuntó a los madrileños con el arma, y yo me quité de en medio a gatas. A una distancia prudencial, seguí observando la escena. Lokus y Nervioso permanecían con las manos en alto mientras Biggie dirigía la pistola hacia ellos y 2Pac les miraba  desafiante de brazos cruzados. Tras unos segundos de tenso silencio, B.I.G. disparó sin piedad contra la pareja. Pac le quitó la pistola de la mano y los remató sádicamente con unas cuantas balas más. Seguidamente se dirigió hacia su colega y comenzaron a charlar, pasando olímpicamente de mí. Decidí escapar de allí al trote.

Perdí de vista el arroyo. Ahora caminaba sobre un desierto de asfalto que parecía no tener fin. El sonido de un galope lejano inundó el ambiente. Un jinete apareció en el horizonte, avanzando hacia mí rápidamente. Era D.Gómez vestido de jugador de polo, portando un largo stick y cabalgando un elegante corcel negro. Paró a mi lado y dijo: "Sube, pirri". Monté. Cabalgamos hasta dejar atrás el desierto de asfalto. Nos adentramos en una ciudad de altos edificios. No había tráfico ni transeúntes. Lo único que se escuchaba eran los pasos del caballo. En un cruce hizo aparición un coche de policía. Al verlo, Gómez soltó: "Pos son los guardias". Levantó el brazo para saludar al conductor entre carcajadas:"Holaaaa. Aajejejeaajeje". A continuación me tiró del caballo y antes de huir me dijo: "¡A vacilar! Swing, Negrata, swing".

Asuntos cotidianos



El concepto raperil real no me interesa demasiado, sin dejar de admitir la importancia que tiene en el género. A estas alturas hay mil interpretaciones de lo que es ser real. Una de las más extendidas es la que proclama que sólo se puede rapear sobre lo que se vive en primera persona. A mí esto no me convence nada, es una limitación inmensa. Si todos los MC's siguieran esta "regla" a saber dónde habrían quedado multitud historias, reflexiones o ensoñaciones transmitidas en canciones. Por poner un ejemplo, esta línea de Mucho me parece un cuadro guapísimo aun sabiendo que no está extraída de una vivencia real: "Me voy pal cuarto y aparto a todas esas mujeres de mi cama". Lo mismo me ocurre cuando Capaz y Sicario hablan de sí mismos como si asesinaran en masa y tuvieran super-poderes. Cambia un poco la cosa cuando observo que se intenta ir de mafias millonario (o de pobre) sin serlo ni por asomo, pero incluso en estos casos puedo olvidarme de que lo que me cuentan es mentira si musicalmente la movida me atrae.

Lo que también veo son personas que se enorgullecen de que en el ámbito español sólo escuchan raperos reales, con letras creíbles, como puedan ser El Coleta o Perros Callejeros, y luego se tragan a yankees con coches alquilados en sus vídeos y hablando de follarse a un gran número de zorras por día cuando en realidad están casados y con hijos. 

Me gusta mucho como responde Joka de Guante Blanco cuando le preguntan que si lo que cuenta es "Realidad 100%": "(...) yo no baso mi Rap en lo que tengo, ni en lo que hago. Lo baso en lo que pienso (...). Entonces, sí es real 100%".

Se suele relacionar el no ser fake con hablar de trapicheos, de delincuencia, de buscarse la vida en la calle. Parece que si hablas de eso ya eres real y un MC de la hostia, aunque lo hagas sin ingenio ni musicalidad. Y no es así. No por ser ése un tema básico en las líricas rappers va a suponer una premisa inquebrantable ni hacer uso de él un comodín infalible que te otorga calidad como maestro de ceremonias. Las raíces del problema están, como tantas otras veces, en el complejo que tienen los rappas y el papel de tipo duro que tanto furor hace entre ellos. Además, si no te mueves por ambientes llenos de balaseras y escapadas de la policía, y tu intención es ser real, deberías hablar de lo que realmente vives en el día a día. Pero claro, es muy difícil entretener al oyente contándole que vas 8 horas a la oficina. Hacer de un simple detalle rutinario una rima interesante únicamente está al alcance de los más talentosos. Y ya no hablemos de crear una canción entera sobre ello:


               

La edad del pavo




Para hoy tenemos un interesante artículo que me envía J.Alberto Fernández aka Señor Gualtrapa:


Pertenezco a una generación que se crió a caballo entre los últimos coletazos de la época dorada de Nueva York y aquellos primeros clásicos del rap español. Aquéllos de los que ahora nadie parece acordarse, aquéllos de los que parece que ahora nadie escuchó. Supongo que toda esa gente debe estar muerta, porque por aquel tiempo todo el mundo que conocía escuchaba Genios y Lil’ Keke no se sabía ni quien era. Ahora parece  ser que Dj Screw era vuestro padre o alguna mierda así.


La última generación que vivió ahorrar la paga para comprarse dos o tres discos al año, la de ponerse de acuerdo con dos o tres amigos para ver quien se compraba tal o cual y que después lo prestaba para grabarlo en cassette. También pertenezco a la primera generación que se lanzó al consumo absurdo y desenfrenado del MP3. Como he dicho, una generación a caballo, que no del caballo. Aunque casi también, pero no es el tema.

Si tuviese que dar una razón por la que acabase enganchado al rap fue por una especie de identificación con las letras. O al menos una interpretación de éstas. Y creo que así ha sido siempre. Creo que esto es común a todo el público del rap.  Es lo que podemos llamar como Principio de Identificación. Seamos sinceros, el rap no destaca por características líricas ni por su complejidad musical, por mucho que alguno de Zaragoza se crea una mezcla entre Thelonious Monk y Leonard Cohen. Pero ni falta que hace. Ahí está la grandeza de este género musical, sin grandes cabriolas ni pollas, es capaz de transmitir más que otros géneros más complejos.

El rap se genera por la propia vida, por tener ese carácter callejero, o popular que dirían los cursis. Cuando digo callejero me estoy refiriendo a esas historias del día a día, de la gente normal, de los trabajadores, de los estudiantes, de a los que no les dejan ser ni lo primero ni lo segundo, de los inmigrantes, de los emigrantes, básicamente, el 99% de la población.

Muchos de vosotros habéis tenido que aguantar eso de que el rap es música para críos. Probablemente muchos de vosotros, como Homer y Barney ante Abe Simpson, habréis prometido rockandrollear siempre, pero el caso es que empieza a haber un porcentaje bastante alto del público de rap que no lo hace. Un porcentaje del público que no compra discos, que no va a conciertos, que está totalmente desconectado de lo que está pasando. Gente que antes hacía eso, aunque el artista en cuestión ni le hiciese ni fu ni fa, gente que sí compraba discos, que sí iba a conciertos. Gente que sigue comprando discos, gente que sigue yendo a conciertos. Pero no de rap español. Gente que pertenecen a esa generación de la que hablé al principio.

La explicación que yo le doy a esto es una impresión totalmente personal, pero veo que cada vez es más común con otra gente. En resumen, la afirmación de que el rap es una música de críos es totalmente una realidad, al menos en cuanto a lo que en España se refiere. Somos una generación huérfana, hemos crecido oyendo una música con la que nos sentíamos identificados pero que llegada una edad, los artistas no siguieron creciendo con nosotros, sino que se quedaron. Hace como cuatro años que apenas me compro un disco de rap español, quizás alguno atrasado. Y no es porque no compre discos, compro más discos que nunca. De ir a conciertos ni hablo. Por favor, parad esa mierda de este lado dice Hip y este lado Hop. Y lo de irse para que el público pida otra. Estamos hartos.

El rap español vive una edad del pavo constante, el público ha crecido, los artistas no. Y eso no va a cambiar, porque han encontrado la fórmula para seguir haciendo siempre la mismísima mierda durante años y años, porque mientras que unos dejan de escucharlos, otros nuevos llegan. Es el ciclo del rap español. ¿Cómo es posible que artistas que llevan más de diez años en el juego no tengan una base estable de seguidores?

Ideas libres



Me sorprende que en un género musical que se alimenta tan vorazmente de otros géneros haya multitud de puristas. Círculos cerrados que hablan de blasfemia señalando las creaciones de todo lo que se aleje de su concepción del Rap. Complejo, miedo, hermetismo, el qué dirán enquistado en la mente. "Eso no suena a Rap". ¿Y a qué cojones suena el Rap? Estamos hablando de una música con raíces en el Dub, el Electro o el Soul. No existe un sonido Rap estándar. Y aunque existiera, no tendría sentido defenderlo a capa y espada y escupir sobre todo lo se salga de los términos establecidos.


Pocos tienen el talento y los huevos para hacerlo único. Y en el fondo es normal. Lo que quiere la gran mayoría es triunfar, no crear algo excepcional. Dar el pelotazo y vivir de puta madre, no intentar expresarse con originalidad a través de la música.

Cuando Kid Cudi intentaba abrirse hueco en la industria, le rechazaron alegando que lo que hacía no era Hip Hop, que eso no era vendible. Que por qué sonaba tan distinto, que rapeara "normal". Miradle ahora. 

Estoy muy de acuerdo con lo que opina Cudi: La separación entre géneros musicales es otro tipo de racismo. No se trata de rimar sobre una base de Rock de cualquier manera, eso ya se ha hecho. Se trata de hacer las cosas bien y con criterio, fusionándolo todo y consiguiendo un nuevo sonido, único y experimental”.


Por mucho que digan, el Hip Hop está plagado de modas. Sonidos que aparecen, se exprimen al máximo, y se van. Ahí está el Dubstep. Y si nos fijamos un poco, lo que España tradicionalmente se ha considerado como la verdad absoluta es el sonido New York clásico del 94-98, por poner una brecha de tiempo aproximada. Es el estilo que ha predominado y se ha intentado hacer. Hoy, cuando los chavales hablan emocionados de los 90, se refieren a ese sonido concreto y no a las otras vertientes que se hicieron en dicha década. 

En la cateta España es corriente ver al Meswy comentando que el autotune es una puta mierda. Otros dicen que samplear Flamenco es una prostitución del Rap. ¿Estamos locos, o qué? Es que me descojono al escuchar cosas como esa, en serio. 

Si el purismo no tiene sentido en ningún ámbito, en este tipo de música alcanza unas cuotas exageradamente absurdas. Griffi dice: "(...) purista es una palabra que tampoco es fiel a sí misma (...). Ser purista en el Rap, no sé... puedes ser fan de una época, de unos grupos (...)". Eso es. Siendo oyente de esta música,  para ser radical y reacio a lo experimental tienes que agarrarte a unos años concretos, a un estilo. Porque como decía, no existe un sonido Rap. ¿Hasta dónde nos tenemos que remontar para encontrar el germen original de la música Rap? ¿Hasta la Jamaica de los 60, donde un rastas experimentaba con grabaciones? Entonces, ¿eso es el Rap puro, limpio y casto? O espera, sigue montado en el Delorean y conduce hasta los ritmos africanos de hace mil años. Buah tío, eso sí que es Rap. Real, homie, real. 

Que la música es música, joder. No hay más. La parafernalia raperil es penosa. 

A mí es que los dogmas me la sudan bastante. No me gusta nada sentirme atado a un grupo con unas pautas concretas e irrefutables. Me mantengo lejos del patriotismo y de las normas religiosas. No aprecio lo estático. Mentalidad Bruce Lee es lo mío. Las personas que admiro se saltan los cánones, son individualistas. En el cine, me flipan personajes como Clint en Por un puñado de dólares o Denzel haciendo de Frank Lucas. En el deporte, me trago vídeos y documentales de jugadores atípicos como Jason Williams, Roberto Baggio o Garrincha. En el poker, me fijo en cómo el cabrón de Phil Ivey se amolda a cada mesa, a cada rival. Por eso es normal que en el Rap tire hacia los versátiles y originales. 


Fuck clichés. Que les den por culo a los puristas, a todas las reglas impuestas. Como oyente quiero que me estimulen, que me cuenten cosas, que me enseñen. Necesitamos librepensadores en este género lleno de pose y copias.

Hijo de la urbe

Cees ha sido el primero en enviarme un texto al correo como respuesta a la propuesta que hice:


Pasó las manos por el vientre liso y blanco del papel vacío. Dio la ultima calada al cigarro esquelético que sostenía débilmente con los labios. Sus dedos de pianista pobre, manejaban el bolígrafo como su fuera la mujer mas sensual sobre la tierra. Acariciando, retirando, apretando para volver a deslizar...

Aquel parecía su templo griego y en la cúspide, en su trono de madera, se recostaba en un escritorio viejo de piel podrida. Las paredes eran un rejunte pop de escritores, cineastas y músicos. Bukowsky, Warhol, Rakim, Lynch, O.C,  Bergman, Lennon, Biggie, Brando... todos en posters de papel barato, todos mojados por la humedad. Todos difusos.

Llegaban desde afuera la respiración fuerte y agitada de la ciudad, su piel deslumbrante de farolas y ventanas bañadas del oro vaporoso de bombillas antiguas.
Le encantaba sentirse rey de algo no propio, tampoco tangible, ni necesariamente existente, era un sensación sin nombre a ras de piel. Quizás inspiración. Esa que se tiraba a quién sabe cuantas plumas, y al mismo tiempo, mientras que sus amantes la consideraban propia y única.
Dio un trago a la litrona de cerveza. Suspiró.
El ritmo seguía cabalgando, bifurcándose, explotando en pequeños fuegos artificiales sonoros, monótonos, contundentes, evocadores...entre el bombo y la caja, entre esos dos instantes rítmicos, cabían universos de posibilidades y solo deseaba bañarse en ellos. El cuello acompasado, adelante y atrás en danza urbana, una y otra vez. Llegaría. Quizás viniera de la mano del sonido lejano de las sirenas de la pasma. O del murmullo que se elevaba hasta su ventana de los corros en los bancos del parque cercano. Llegaría. 
Se  acaricio la cabeza rapada y sudada, sin mas el boli roto empezó a bailar, a parir letras, a elevarse por encima de algo razonable, para ser mito, leyenda.
Eso es lo que esperaba. ¿ Pero acaso no es lo que esperan todos? ¿Ser un dios griego con un micro alzado?
Eran las tres de la mañana. A las seis volvería a pasar mierda en las esquinas de la ciudad. 
Rebobinó el beat y siguió respirando humo, ego, sueños y rap.

Recopilatorio Yako Muñoz




Este tío es lo que más estoy escuchando de rap español. Ando muy enganchado a sus canturreos y narraciones. Tras el post dedicado a su persona que publiqué el mes pasado, por twitter me pidieron que creara un recopilatorio del P Boy como hice con Kamikaze. No me motivaba mucho la idea, pero un día me puse a seleccionar temas de Yako para mi reproductor y al final decidí montar un buen recopilatorio y ponerlo en el blog.  

40 tracks regados con la característica versatilidad del MC de Coslada. Tracklist incluido en la descarga. Disfruta de sus sentidas líricas, de su buen olfato para las melodías supliendo las limitaciones de una voz floja para entonar. Descubre una filosofía de vida a través de sus rimas, apunta las referencias musicales que lanza al aire.

Especial agradecimiento para la gente de Reservoir samples, que me ha rulado discos clave para esta recopilación.



Ad-libs




Los ad-libs o muletillas son efectos vocales que los MC's utilizan como firma en las canciones. Me imagino que todo vendrá de cuando probaban el micro ejerciendo de presentadores de los DJ's. Esto en lo que al rap se refiere, porque James Brown o Michael Jackson ya hacían uso de una gran cantidad de ellos, y en el ámbito musical general la expresión del latín ad líbitum tiene varios significados





Rick Ross es posiblemente el rapper con el ad-lib más reconocido: su "Ugh!" ya es un mito. 2 Chainz tiene muletillas muy guapas: "Yeaah""2chaainz!!""True"Me encanta el "uh-uh-uh" de Jay- Z al principio de los temas. ScHoolboy Q es top en el game del adlibeo gracias a armas como "Q!" o "Yawk yawk!!". Los disparos de su pana Kendrick Lamar suenan "doot-doot-doot-doot-doot!".

French Montana explota su predilecto "Haaaaan" hasta límites inimaginables. Ha dado bastante que hablar su evidente parecido con el Haaaaaah?! de Kanye West. French incluso ha bromeado con el asunto en un verso: "haaaaaaan! No es Kanye, es Montana". Aunque hay un tercero en discordia: D- Roc de los Ying Yang Twins, que asegura ser el originator.



Los miembros de la Riot Squad profieren un "sq-sq-sq- jjjjjjjjjjjj (aquí a mí se me escaparía un japazo for sure) squad up!"Los gruñidos de DMX tienen fuerza, al igual que el "rah!" de Tyga o los golpes de voz motivadores de A$AP Ferg. El all right! que vomita también es la polla. Su compañero de crew A$AP Rocky ha convertido en ad-lib la frase: "I be that pretty motherfucker" de tanto repetirla. Al igual que Mucho Muchacho con lo de: "Estoy en I-B-I-Z-A". Una de las clásicas canciones de 7 notas nos escupe: "Buah, buah, buah...". Y en La mami internacional el flaco del Prat comenzó a decir aquello de "Traelo aquí". Aunque su muletilla de mayor peculiaridad es ese "oh, oh, oh, oooh" tan pegadizo de Rap en mi cuaderno. A través de un vídeo de Cookin' Bananas pudimos ver que el sonido lo hace golpeándose la garganta.

Y es que cualquier cosa funciona como ad-lib, se trata de que se te reconozca al soltarlo. Es muy característica la risa de Wiz KhalifaYako Muñoz saca a relucir a veces una carcajada de delfín bastante original, pero sus muletillas más notables son: "straight up!""ahaa" y por supuesto "reaaaaal"Aquí se harta a escupirlas todas. El Costa de Chocolate tenía unas de las mejores que se han visto por estos lares:"yieh ma","es Cos nig". Y la del miembro más visible de los Kefta Boys resulta la más carismática de los últimos tiempos: "Seco Boy, baaaaby, eykeyeyyy Yung Beeeef" .


Más ad-libs destacables en el spanish rap son: "Te lo pone ahí" de Lírico, "Cóooometelo" de Carmona, "aaaaah" de Kunta K, "chico" de Supernafamacho, "no doubt" de Elphomega, el estornudo de Nene Fresco"sí o sí" de Primer Dan "Soy yo, soy yo" del Chojín o el metralleo de Spanish Fly

D.Gómez repite "swing" todo el rato. Celedonio posee un extenso catálogo de onomatopeyas que exhibe con decisiónN-Y homenajea a RZA cuando suelta un "Dududududu" clavado al de éste último. No me gusta cuando Wase dice "Big boy Wah" porque al escucharlo siempre me viene a la cabeza Big Boi de Outkast, y por lo tanto se pierde la esencia personal del ad-lib. Jota Mayúscula ha dejado muchas muletillas para el recuerdo, destacando en este apartado más que la mayoría de MC's españoles desde su posición de DJ. Hablo de gritos míticos como"loocoooo". Trasladó ese argot personal al vídeo-juego Gettin' Up, en el cual dobló al protagonista


Volviendo de lleno al panorama yankee, Biggie pronunciaba muchos uh!'s con su voz nasal. Big Sean es tan flipao que no tiene reparo en llamarse a sí mismo B.I.G. sin pensar que ese es el nombre del mártir del rap. En ese mismo enlace podéis escuchar unos segundos después el mejor ad-lib del de Detroit: "Oh God!". Otro ad-lib del legendario obeso newyorkino es ¡baby, baby! Y ya que nos ponemos clásicos habrá que mencionar el  "yeeeeeeeeeaaah booy" de Flavor Flav y el ahaha-ha-ha que brilla en The Message. Personalmente, también considero clásico el jadeo de Guru


En los 2000's todo el mundo imitaba los gritos de Lil Jon.




Young Jeezy también es un ad-libber notable, igual que Jim Jones, a su manera. El famoso tema de Master P tiene como argumento central una ad-lib, y lo mismo ocurre con la loca Whoo Hah! de Busta Rhymes y ODB.

A continuación vemos a Waka Flocka inmerso en la grabación de ad-libs como apoyo de las líricas ya rapeadas. Arte. 




Otro emsi de Atlanta, Gucci Mane, lanza un poderoso e hilarante "yeeeeeeeeeeeeah"; y su buurrrrrr es muy famoso

Lo de decir "swag" en canciones ya cansa, pero a España la moda ha llegado hace poco. En el disco Prozak de Chacho Brodas suena bastante, por ejemplo. El personaje Lil B lo dice mucho, y también pronuncia unos cuantos "whoop-whoop!", sonido al que también son asiduos otros tantos rappas. Queda bien al principio de las canciones. Birdman hace la llamada del pájaro, está gracioso. Inaguantable el Lil Wayne 2.0 con su "Young Mula, baaaaby".

Otros buenos ad-libs son "yuugck" de Pusha-T, "niiiiice" de Fabolous"aha!" de Jadakiss"yaowa" de Joell Ortiz, "bang- bang!" de Chief Keef, "liiife" de Curren$y y su ganga, y uno de mis claros favoritos: "Riiiiiiight" de Smoke DZA. En esta entrevista explica cómo se le ocurrió utilizar esa palabra como firma. Su socio Harry Fraud tiene el mejor tag de beatmaker jamás creado (con permiso de la signatura de Lex Luger). Cuando oigas aquello de "La música de Harry Fraud", prepárate para el hit.

Hay más firmas de productor guapas, claro. Por ejemplo la de Just Blaze o "Kane is in the building, nigga" de Kane Beatz. Este tag está bien hot madafok: "Jahlil Beats, holla at me". El de Araab Muzik no está mal. Prefiero los gritos que pone a veces, también son sello personal. El "Mustard on the beat, hoe!" ha dejado huella en el mainstream. En Ejpaña el más famoso es el de Cookin' Soul. Durante esta charla revelaron cómo fue creado. Baghira suele meter un rugido en sus instrumentales, y Slash Major resalta su participación en las canciones a través de un "Slash!"

Esta especie de ad-libs para beatmakers no me gustan tanto como las muletillas de MC's, porque muchas veces da la sensación de que "manchan" la canción. El de Black Bee se hace pesado, recuerdo que escuchando el Lo que dan los años de Meko acabé hasta los cojones de él. Pero nada más odioso que las interrupciones y efectos de sonido anti-pirateo de Funkmaster Flex.


Tenemos también los tags de sellos musicales. Los mejores para mí son el de MMG y Rap Solo.


Todo esto de los ad-libs y tags me parece interesante porque ayuda a ensalzar el Yo, y eso es importante en el rap. Si yo fuera MC, me buscaría una muletilla reconocible. Me gustaría sentir mi individualidad dentro del juego, y un buen ad-lib sería una forma simple de conseguirlo. Es como la zurda de Ginobili amagando antes de ejecutar el tiro libre, como el soplido de Cristiano antes de disparar la falta. Una parte de ti.



UFO, UFO

Antes de ir al lío quiero comentar que he creado una nueva categoría para el blog: Firmas invitadas. En la barra de la derecha la podéis ver junto a todas las demás. Se me ocurrió la idea cuando publiqué el primer post no escrito por mí: Las viejas Jams ciego de LSD.

Mandadme textos a whitenegrata@hotmail.com y si me gustan mucho los publicaré. Voy a ser bastante selectivo, no estoy dispuesto a publicar cualquier cosa. Podéis escribir sobre el tema que queráis y en el formato que sea, desde una review hasta un relato. La única condición es que tenga relación con el Rap. Algo sobre otras ramas del Hip Hop o la música en general, preferiblemente negra, también estaría bien. Junto al texto poned vuestro nombre o un aka, y a ser posible un título para el post. Animaos y a vacilar.



El protagonista de hoy es el salto de Felix Baumgartner del otro día. Las imágenes espaciales siempre me han atraído mucho, y ese plano del tío mirando hacia abajo antes de saltar me parece una puta locura, casi onírico. Me causa el vértigo existencial del que hablé en Sonar eterno. Lo cojonudo es que de entre todos los vídeos que enseñaban el salto en Youtube, me topé con uno subido por un español que había puesto de hilo musical una canción de Tres Monos. Fuera de que a mí ese grupo no me guste, las imagenes de Felix quedan de puta pena con el tema elegido de fondo. Pensé: "Joder, que hubiera puesto Urano Players". Acto seguido le quité el audio al vídeo mientras reproducía canciones de los de Valladolid, a ver qué tal quedaban. Tras unas pocas, llegué a UFO. Era la atmósfera que necesitaba el vídeo. A veces hasta el sentido de las frases parecía cuadrar con los planos.

Para mí el disco Energía libre es una obra maestra que ya está entre las grandes piezas del rap en castellano. Mucho mejor que Voyager Rock's . Zar1 consiguió un sonido espectacular y Erik flotó con maestría sobre él. La temática espacial-cotidiana de la que hace uso es una delicatessen lírica. Además desprende el tipo de crítica al sistema que más me gusta: fuera de politiqueos e ideologías, más encriptada, desde la visión de una víctima más del capitalismo, de un humano que se da cuenta de la mierda en la que estamos metidos.

Total, que como la canción quedaba tan bien con el vídeo, al final lo subí con UFO como BSO. Aquí está el resultado:



Haters: La Gran Excusa



¿Haces música  que sólo les gusta a tus colegas? ¿Tus canciones te parecen la polla pero la gente dice que son una puta mierda? ¿Eres un jodido egocéntrico que no mira más allá de su maltrecho criterio? ¿No tienes autoestima para asumir las críticas e intentar mejorar? ¡¡No te preocupes, amigo rapero!! Te traemos la infalible fórmula que solucionará todos estos problemas y te permitirá seguir haciendo basura musical sin remordimiento alguno: ¡los HATERS! ¡God damn, negro! Una vez que pruebes este remedio no podrás dejar de recurrir a él. Tacha de hater a todo aquel que se muestre reacio a apreciar tu supuesta calidad y ¡a correr, campeón! No te molestes en escuchar a tus detractores más correctos y sensatos, ¡también son haters!

La reputada corporación H.F.A. (Haters For All) te garantiza el éxito en lo que a tranquilidad de conciencia se refiere. Con una sola pronunciación de la H- word, tu impotencia desaparecerá para dar paso a un orgullo infantil que dejará en evidencia a ese público con tan mal gusto de no apreciar tu talento. Raperos de toda condición ya se benefician de las ventajas de esta práctica. Es el caso de Zaturnino Rey eykeyey Toa la cara una jaula, un nuevo usuario del remedio hater que declara estar completamente satisfecho con los resultados obtenidos:

"La verdá e que hago un rá que da musha pena, ¿abe? Pero nezezito zeguí zacándole el dinero a lo shabale. Entonce pue acudí a un amigo mío que e flazi, el Ekceze, y  me propuzo utilizá la ecuza jeite. Ya pueo cagá tranquilo eshandome un porrillo y mantené mi shalé con picina y Bima zin que me moleten ezo hijoputa. ¡Gracia, remedio jeite!"


Los haters son una solución traída directamente de los Estados Unidos. Con la proliferación de los foros en España, nació una nueva clase de público crítico y agresivo que no dejaba trabajar tranquilos a nuestros simpáticos rappas ibéricos. Hoy, la web de vídeos más famosa del mundo, Youtube, es un hervidero de comentarios insultantes que se acumulan en cualquier canción que no sea la del intocable y sagrado Kase. O, cuyo caso estudiamos de cerca para que el día en que las felaciones se conviertan en odio el maño pueda incorporarse al consumo corriente del remedio hater. 

También tenemos en stock  un modelo españolizado que ha causado furor entre los paisanos del mencionado Zaturnino: ODIADOR. Ésta versión pueblerina y malsonante de la palabra original es recurso habitual de rapeiros de gran intelecto como Hijo Pródigo o Shotta

No es relevante que tus enemigos virtuales sean chavales de 13 años o expertos oyentes que reniegan del rap español. Tampoco importa el tipo de rap que hagas. La solución hater es la mejor herramienta en el mercado para librarte de todos ellos. Para demostrar que en H.F.A. no hacemos discriminaciones de ningún tipo, hemos contado con las palabras de dos MC's totalmente opuestos: Trad Montana, integrante de Madrid Pimps, y Morenasho, de Rapvívoros.

Trad: "No vocalizo cuando rapeo y mis letras son de risa. Mi grupo es el pionero del sucio sur en Spain, pero claro, a nada que se me compare con el Pimp C de turno salgo muy mal parado. Además la mayoría de mis detractores son niños que no conocen lo que represento. Por eso empecé a usar la excusa hater. Acudo a ella en redes sociales, canciones... no importa. Le debo mucho a esta mierda, tío. Por eso voy a dejar un segundo de frotarme las manos para hacer un gesto de aprobación y decir: gracias remedio hater".

More: "Mis bros (no Mario) y yo siempre decimos que somos hardcore aunque lo único que hagamos sea gritar como subnormales, al igual que nuestros honorables maestros Duo Kie. Cualquiera que no sea un adolescente escuchando las cuatro referencias españolas de siempre sabe que nuestra 'música' es una auténtica aberración sin sentido. Fue entonces cuando la solución hater entró en nuestras vidas. Llamamos jeiter a toda persona que se de cuenta de nuestras nulas habilidades para el rap. Gracias H.F.A. por el remedio hater".


Ya lo ves estimado rapero, la solución hater es el remedio perfecto para esos molestos oponentes escondidos tras el teclado. Llama ya al 944 696 977 o contacta con nosotros a través de hatersforall@hotmail.com. Por cada servicio contratado recibirás de regalo una larga y pesada justificación de lo que haces, al estilo de Dakaneh explicando que no es reggaetonero o de Nega aclarando por qué viste marcas imperialistas y sigue siendo un real communist.

 H.F.A., mejorando la calidad de vida del spanish rapper.




*Se paga en efectivo, sólo aceptamos fresh cash. Encuéntranos en la charcutería o ferretería más cercana de tu ghetto. No nos hacemos cargo de molestias ocasionadas en conciertos como el de Carmona o Hiroshima Pro, únicamente cubrimos los daños causados vía Internet*

Las viejas Jams ciego de LSD




El artículo de hoy no lo he escrito yo, ha salido de la pluma de El Cuevas. Es un lector con el que contacté después de una serie de comentarios en un post de hace meses. Como vi que sabía de esto y había vivido en primera persona los años de las antiguas Jams, le ofrecí escribir en el blog sobre el tema. Aceptó y me envío el texto que vais a leer a continuación:


Aprieto el cinturón de mis pantalones Tex (Pryca) de varias tallas más grandes, en el talle claramente las siglas de mi crew y mi nombre, que no se diga... me meto los cordones dentro de las zapas Converse React, les saco las lenguetas y les limpio el polvo ya que ayer salí a pintar, me enfundo la sudadera Nike impoluta, me calo la gorra de los Chicago Bulls cual corona y me cuelgo mi inseparable mochila con rotuladores y chaqueta, no sabes hasta cuanto se va a alargar la noche. Hoy he quedado con mi Crew, mi banda, mi peña, mi pandilla o como lo queráis llamar. Somos uno, vamos a una fiesta donde “cantan” esa música que oía con ecos ahí dónde vivía y que, por medio de un familiar me fue comiendo por dentro hasta que se apoderó de mí. Esa fiesta es una Jam, va un grupo al que hace un tiempo teníamos ganas de ver en directo entre 5 grupos más, su maqueta lleva muy poco tiempo rulando por Barcelona y aunque no acaban de ser mi estilo y pese a que no suenan como las cintas de los americanos esos, tienen algo que engancha, suena real, fluye, no ametrallan con palabras sueltas para competir a ver quien es más rápido como midiéndoselas encima de una mesa. La cinta de esa gente ya me la han ofrecido varias veces, parece que lo están petando. Ya tenía Esplendor en la yerba y La Comunidad Del Guisante bien quemados en el Aiwa mientras Floriver Neas y Madrid Zona Bruta estaban haciendo estragos en él. Un grupo no tiene el respeto total de una zona hasta que no lo petan en un directo, todo el mundo lo sabe.


Comemos bus y saltamos metro entre risas, pintadas, batallitas, intercambios de cintas y carreras delante de seguratas, hoy no hay drama si no se presenta, lo dejamos para mañana. En la cola se oyen los bombos, ya lo sabes: el DJ ha empezado a calentar la sala, joder, se intuye Cypress Hill y Wu-Tang, con suerte ponen a Snoop Doggy Dogg, Ice Cube y EPMD antes de que se le salgan las correas a los putos platos (cuando mejor es la sesión, más posibilidades hay), acábate la litrona rápido que me estoy engorilando con la música.

Antes de hacerlo, sabes que es mágico subir por las escaleras de la sala, es como subir a otra dimensión, a la dimensión a la que perteneces, a ese club semi-privado en el que ya no se habla en la televisión ni se escucha en la radio común (hola radio Pirata) y solo se puede saber de él mediante tiendas, fanzines, colegas y fiestas, es decir, no mucho más que el boca a boca. Quién iba a pensar en la masificación de información del futuro y a quien le importaba, vamos a pasarlo bien, tenemos que dejar las mochilas, menos mal que nos hemos metido los rotuladores de laca bombilla (hecho con una barra de pegamento Kores) en los huevos para que el gorila bakalero de la entrada no nos los quite, vamos rápido que no ha dado tiempo de hacernos el primer peta de la velada, eso ya dentro se verá.


Entrevista a N-Y (MDE Click)





Aquí está la primera entrevista que realizo para el blog, y qué mejor que tener de entrevistado a N-Y aka N- Wise. Como ya he dicho en varias ocasiones, me parece el mejor MC de habla hispana, por lo menos durante el letargo de Kase (y ya veremos qué pasa cuando despierte). Allá va.


WhiteNegrata: Buenas, N-Y. ¿Cómo va la vida por Miranda?

N-Y: Todo tranquilo socio. Un poco de calma en verano. Terminando lo que será el nuevo Soul Level Studio.


Con el lanzamiento de tu último trabajo habéis mostrado un apoyo al vinilo que es poco habitual hoy en día. ¿Qué significa para ti ese mítico formato?

Es el formato que más me llena y el que mejor me suena. Y a pesar de que el formato físico tiende a desaparecer, es el único que en mi opinión puede sobrevivir en el tiempo. En nuestra mano está.


¿Te vas a animar a canturrear más veces como en H.O.E.?

Como decía Pun, "I ain't no r&b singer", pero que le jodan a todo, haré lo que me salga.


Eres muy versátil, te gusta experimentar con diferentes flows. ¿No crees que la técnica, el cuidado de la forma, es una asignatura pendiente para la mayoría de MC's españoles?

De todo hay en el Estado Español. Eso depende de cada uno, a mi me gusta cambiar y probar cosas nuevas (no hommo), porque sino me aburro.


¿Qué le dirías a esa gente que suelta: "Si estás en España no puedes rapear en inglés"?

Que eso es una chorrada como un piano.


Hecho, es simple



Todos los discos de 7 notas 7 colores me parecen tremendos. Hasta los que nacieron de la separación del grupo son espectaculares: Infinito y Chulería. A pesar de este aprecio por toda la discografía de los catalanes, a Hecho, es simple le tengo un cariño especial. Tras percatarme de que en VersosPerfectos no tenían ninguna reseña de este clásico publicada me dispuse a escribir una.


Introducción:

¿Conoces algo sobre sus trucos? ¿Sobre sus métodos? Bien, no importa de todos modos. Es Mucho Muchacho, acompañado de su socio Dive Dibosso, en un disco que reluce como ninguno en la estantería del rap español. Pasan los años y no coge polvo. Les ganó a todos, partió la madre.


Letras:

El mismo MC te lo explica: "Rimas sobre ritmos, así como si estuviera hablando, pero diciendo algo duro, nada blando, como jodiendo, molestando". Frases para enmarcar todo el rato. Vacile continuo. Mucho Mu es la viva imagen del chico listo de barrio, tirando de astucia y cojones para salir de situaciones complicadas. Narra sus andanzas en la urbe con un argot propio e inimitable. Está jodido, y furioso por ello. Pero tiene planes en mente, movimientos calculados, ansia de billetes, seguridad en sí mismo. Es un individuo luchando a puñetazos contra su circunstancia. En el fondo le gusta estar acorralado y tener que revolverse para vencer: "Lo mejor de todas las cosas que giran a mi alrededor no es tenerlas, es conseguirlas". Un héroe griego de andar por casa: "Seguiré tomando curvas, más difíciles que las tuyas"

Sus cabrones con más son los que dominan el asunto, intocables. La figura del padre se presenta como la única autoridad para Mucho: "Eres como un jodido tren en una vía muerta, tira pal cuarto"; y su fallecimiento saca a relucir más sentimientos para atormentar al Muchacho: "Eh Dios, no sé porqué mi papá se fue, jamás en la vida encontraré a alguien como él". El amor y la relación con las mujeres también entran en escena a veces, de manera sucia y rencorosa: "Me gustaba pasearte la lengua por los pezones, me has roto el corazón".

La cantidad de temas míticos que se extraen de este disco es impresionante: Buah, Puercos, Misión: partir la madre, Con esos ojitos... 


Producción:

Menos es más. Así podría definirse el trabajo instrumental de Dive en este disco. Con los pocos medios de la época consigue un sonido duro y compacto. Minimalista. La percusión golpea fuerte, el bajo tiene protagonismo. Crudeza elegante. Nos Introduce en la oscuridad a través del primer corte y luego nos saca a la luz pegadiza de Buah para después invitarnos a la fiesta relajada de En el fuego. Compone un sonido galáctico en Sube en mi nave espacial que a buen seguro hizo las delicias de Zar1 y Erik Urano, quienes más de una década después crearon el magistral Energía libre con el correspondiente homenaje a la canción en Dibujo atmósferas. Todas las instrumentales de Hecho, es simple están bien fusionadas con el flow de Oliver, siendo Con esos ojitos la más destacable en este aspecto.


Colaboraciones:

Pocas pero precisas. Kamikaze arrasa con todo mediante un párrafo que compite hasta con el ego de Mucho Mu. Parece ser alguien superior, invencible: "(...) el hombre, los cálculos (...), el maestro con su clase, sin discípulos. Una vida, un talento, sí. De pequeño tuve una visión, otros lo llaman sueños". Supernafamacho es otra pieza de este viejo combo que unía Barcelona y Madrid, rapeando un trozo que no está mal, pero sabiendo de lo que es capaz resulta incluso flojo. Jota Mayúscula se encarga de rascar los platos en el album. Por otro lado tenemos a Zemo Ese y Yizecoconute, los cuales un año más tarde sacarían su primera referencia como grupo. Zemo sale sólo al ruedo con El pequeño rebelde, donde muestra un flow entretenido de arranques aflamencados. En Juego sucio acompaña a Coco, que rima acertadamente tanto en castellano como en francés.


Conclusión:

Un trabajo redondo, único y atemporal que profetizaba la gran magnitud que iban a alcanzar los integrantes de 7 notas. En una época en la que CPV era la autoridad suprema y buena parte de la escena trataba de imitarles apareció esta gente para traer frescura y personalidad. Encandilaron al público y a la crítica alejada del género. Básico para entender la evolución de la música rap en nuestro país. 





Me precipité al mandar la reseña a VersosPerfectos, le faltan algunos detalles y creo que tiene hasta erratas. La versión buena es la de este post. De todas formas, pondré el enlace por aquí cuando la publiquen para que podáis leerla y votar desde dicha web.



Proyecto Rapvívoros



Miraba la estantería, reflexivo. Su gesto denotaba cansancio. Vídalogia, Quimera, El testimonio libra... Sus discos favoritos. Había pasado años descifrándolos, empapándose de las elaboradas letras y sonidos originales que le ofrecían. Y para qué, pensaba. Sólo era un actor frustrado con gustos raperiles. Candidato errante, deambulaba de casting en casting sin obtener llamada alguna. No querían chicos cultos, buscaban músculo y pocas luces. El Rap era su vía de escape. Invertía el escaso tiempo libre del que disponía en lo que sería una obra única. Lo nunca visto en Spain. Una oda contra el sistema encriptada en frases llenas de referencias culturales con forma de flows variados, flotando sobre ritmos abstractos que bebían de incontables estilos musicales. Todo realizado por él mismo. Pero las ganas de seguir se pudrían lentamente.

Apartó la mirada del puro de Tremendo y se dirigió al ordenador. Era un tipo joven. Una barba negra cubría su tez morena. Se sentó y tecleó. Minutos después pronunció en alto: "No me jodas". Mientras lo hacía, en la pantalla varias siluetas gesticulaban de manera ridícula y exagerada. Esos tíos vivían del Rap. Su cabeza se llenó de pensamientos resignados, violentos, tristes. Pero en cuestión de segundos alguna conexión cerebral hizo que una idea se iluminara. Ésta borró gradualmente todos los pensamientos negativos y vertió otros ligeramente esperanzadores. Se rasco la barba, ensimismado."¿Por qué no?"


***** 

Chillaba y lanzaba por los aires todo lo que encontraba. El escuálido chico pasaba por uno de sus habituales ataques. Sufría un extraño retraso mental de agresivas consecuencias que los médicos no sabían como calmar. Su hermano estaba atrincherado detrás del sofá. Por experiencia sabía que era lo único que podía hacer, esconderse y esperar. De pronto los alaridos cesaron para dar paso a un llanto de similar nivel sonoro. Paco salió de su refugió."Cálmate, Borja". Le volvió a colocar su gorro de lana y tras llevarle a la cama se dispuso a ordenar el salón. Sonó el teléfono. Era Jorge aka Morenasho, su compañero de trabajo. "Mierda, todavía no tengo escritos los versos para la colabo de su puto disco", pensó. Levantó el auricular y un gesto de extrañeza se dibujó en su cara tras unos instantes escuchando la voz del otro lado. "No te entiendo tío, mañana lo hablamos en el curro. Sí, Borja la ha vuelto a montar. OK. Peace".

A la mañana siguiente seguía sin entender nada. Su homie le contaba cosas de un estudio sociológico enfocado al público de Rap español. "De verdad, Paco, esto puede funcionar", decía Morenasho continuamente. "Es lo que ellos quieren. Lo he estado pensando y creo que voy a dejar de lado mi LP para centrarme en esto al cien por cien". Paco no daba crédito. Su amigo le estaba pidiendo que se embarcara junto a él en un proyecto cuya meta era conquistar a los oyentes quinceañeros que formaban la masa rapper del país. Morenasho, aquel chaval inteligente que se tragaba películas de Kubrick para dar a las canciones un toque surrealista. Intentó disuadirlo de aquella locura: "Mira More, la fatiga del proceso creativo está haciendo mella en ti. Vamos a tomarnos unas cañas y nos olvidamos del puto Rap por un rato". Pero Jorge insistía:"Tengo la fórmula".

Días más tarde los dos trabajaban codo a codo en la identidad del nuevo grupo. Morenasho había convencido a Paco después de horas de conversación. "La 'vida Jay-Z' a la española se consigue con mi plan. Lo tomas o lo dejas". Aquello fue el toque de gracia en la persuasión.

Recopilatorio Kamikaze



Kamikaze enumera situaciones, dispara imágenes a tu mente, escupe frases inolvidables. Te hace reflexionar sobre el ciclo de la vida con unas cuantas palabras inconexas. Habla de la calle con familiaridad, sin vanagloriarla. 

Un disco en solitario del miembro de CPV siempre ha sido uno de los grandes deseos del público. Como no le veo muy por la labor, sumergiéndome en su discografía me he currado un recopilatorio. He recortado sus párrafos en colaboraciones y canciones con los poetas violentos y he metido algunos de los escasos temas en los que rapea en solitario. Mi intención ha sido que los párrafos recortados parezcan canciones auténticas, con algunos lo he conseguido y con otros no. 

25 tracks que no están ordenados al azar, la portada y el tracklist con indicaciones que revelan el disco original del que se extrae cada uno de los tracks.




Rap español V.S Rap en español


"Esto no es Rap español, es Rap en español". Proclama Celedonio en Screep Shadow después de un tirito a Halberto, MC del grupo El Límite, por copiarle el aka The Chef a Raewkon. De un tiempo para acá he notado que la gente pone énfasis en ese en español y evita decir Rap español a secas.

Yo también tuve mi época subrayando el en o esforzándome instintivamente en buscar fórmulas como Rap en castellanoRap hecho en España, etcétera, para evitar decir Rap español. Ahora mismo creo que todas esas maneras de decirlo son válidas, Rap español incluida. El cuidado en decir en español es para desvincularse del sonido Rap mayoritario que se ha venido haciendo en España todos estos años, para olvidar la osada ignorancia que a algunos les llevaba a decir cosas como: "Bah, es que eso suena americano". Hay tres fragmentos del documental Spanish Players 2 que vienen muy bien para ilustrar todo esto:


                                                                           Buscando una identidad

                                               
                                                 
                                                             *Rap en español           *Rap en España


Estos vídeos muestran diversas opiniones de gente de la escena sobre si hay un sonido español o no. El Rap es de USA y eso nunca cambiará. Cuando se habla de sonidos en esta música se utilizan referencias de ciudades estadounidenses, con eso está todo dicho. Lo que pasa es que si centramos la mira en Spain, pues claro que hay diferencias entre, por ejemplo, Zaragoza y Sevilla; pero no son corrientes tan originales como para destacar a nivel mundial, por lo tanto sólo sirven como orientación sonora en la misma España. Es muy común recurrir a la imagen de "Un japonés haciendo Flamenco" para reforzar estos argumentos. 

Por otro lado, pueden identificarse como Rap español auténtico cosillas aisladas como el Retorno al principio de Sólo los solo, por el uso de sonidos ibéricos en las instrumentales, o algunos temas de Payo Malo, debido a su tono aflamencado. Manu Beats se caracteriza por samplear mucha música española. 

Mi intención con este artículo es transmitir que yo, en el día a día, voy a utilizar la expresión Rap español sin complejos, por una simple cuestión geográfica. Si un MC es de Madrid, lo más lógico es que se lo catalogue dentro del Rap español, ya que está situado en España y seguramente su público será español. Sin más complicaciones. Así que Celedonio, haces un rollo Wu- Tang muy guapo, pero eres sevillano y me estás rapeando en castellano, por lo tanto, te voy a meter dentro del saco de Rap español. 

Me pregunto si en el mundillo rapper de Francia por ejemplo andarán con estas tonterías de fijarse en llamar a su Rap francés o en francés.


Problemas en el aire

Espero equivocarme, pero tiene pinta de que Mucho Muchacho no va a volver a ser lo que era. El material que saca con cuentagotas es realmente flojo. Cuando escuché la colaboración para el nuevo disco de Flavio Rodríguez lo primero que pensé fue que esos versos son posiblemente lo peor de toda su carrera. Muy sarcástico cuando dice: "Escribir para mí es el pan de cada día, como sacar la basura (...)". A saber donde habrá guardado el fruto de ese trabajo diario. Cookin' Bananas va matando mi ilusión poco a poco, el último golpe fue el repetitivo Cerveza y cigarrillos. Ya no espero nada de ese trabajo conjunto, sabiendo además que finalmente va a ser un EP. Vaya timo.

Sigo soñando con el combo Mucho-Prince' EP que anunciaron para la vuelta de 7 notas. El valenciano encaja a la perfección con el adjetivo fresco. Recomiendo seguirle la pista como productor bajo el aka No' Money, así como la escucha de su disco La Mulato Man Escuela. En mi opinión este hombre es el acompañante ideal para Oliver.

En la actualidad, Mucho carece de la destreza lírica que me enganchó en un principio. Dicha habilidad consiste en proclamarse el amo del cotarro de una manera única. Escupe superioridad. "Mi album es Chulería, mi especialidad la confianza". Me contagia esa seguridad cuando le escucho. En muchas ocasiones se dibuja a sí mismo como un individuo con una lista interminable de problemas, capaz de resolverlos todos sin miramientos. Con todo bajo control, todo planeado. Esta imagen de hombre frío y soluciona- problemas (al más puro estilo Señor Lobo) también es muy característica en sus compañeros ocasionales de antaño, Kamikaze y Supernafamacho. De la unión de esta vieja guardia nacieron Mala gente con más, Los tres amigosLo peor junto. Las tres canciones son espectaculares, llenas de frases al estilo del trozo de Kami en Lo peor junto: "(...) golfos reunidos, problemas legales, superdeportivos, negocios internacionales. Grandes planes, salir de líos, hijos de puta profesionales, poco fiables, el mundo es mío, misiones imposibles, hombres insuperables, métodos infalibles (...)". Qué guapo, joder. Me flipa ese tipo de letras. Tienen un toque de mafia, es como el discurso de un capo de película. Atmósfera muy presente en Mucho.

El himno de este rollo es Si puedes ver los problemas en el aire, no respires:




Extraído de  Los planes y archivos secretos del Doctor Yo. Aquí el bajo vacilón que preside el beat minimalista de DJ Vadim hace de colchón para una de las mejores letras de Mucho Mu. Este tema debería ser mucho más conocido. Recopilo las frases de la canción que más me gustan para cerrar el artículo, ya que son buenas representantes de la auténtica esencia del Muchacho.


-"Lo de imposible aún no me lo he aprendido, pero he estado practicando, y no puedo dejar de hacer cosas increíbles".

-"Tengo la cabeza en mis puzzles y en mis dólares, elevando mis 7 notas 7 colores a los más altos niveles, acabando con todos los jugadores. En este tipo de competiciones oirás nuestros nombres. Mandas a por mí a tus mejores hombres, qué es lo que quieres".

-"Controlando las situaciones cuando todo el mundo ha empezado ya a rezar sus oraciones. Maricones..."

-"Odio las prisas y las sorpresas. Hoy la gente te pisotea la cabeza, luego te dicen: 'lo siento tío no es nada personal, es por la empresa'. Toda esa mierda me estresa".

-"El Diablo nos empuja a los crímenes, esto es todo lo que tenemos, pero nos hace sentir invencibles. Cabrones, tengo algo que decirles: no hay sitio para fallos en nuestros planes".

-"Si brilla el sol, si llueve, siempre tengo un plan B, una llave".